Iraq

Top 10 Travel Destinations Al Rusafa
Show all

National Museum Irak

April 2 in Iraq ⋅ ☀️ 32 °C

Das Nationalmuseum in Bagdad ist unglaublich beeindruckend! Was für eine reiche und alte Kultur!
      Wir bewundern die Schätze, die die Deutschen vor 100 Jahren und die Amerikaner im letzten Krieg übrig gelassen haben.
      Ermattet auf der Suche nach einem Café (erfolglos) bekommen wir eine Schachtel Honig triefende Kekse geschenkt.

Monumento a los Mártires 🕋📜

March 17 in Iraq ⋅ ☁️ 26 °C

Tras una búsqueda en las calles más transitadas, almorzamos en un lugar que encontramos no muy lejos del centro 🧆 Nos cuesta un poco ya que, durante el Ramadán, muchos restaurantes que están cerrados hasta que se vaya el sol.

Nos dirigimos tranquilamente al Monumento a los Mártires, el cual está cerrado por obras pero lo abren únicamente para nuestro grupo, dada la rara ocasión en la que vienen turistas a verlo 👀

También conocido como el Monumento al Soldado Desconocido, se trata de una enorme construcción erigida para honrar a los soldados iraquíes que murieron durante la larga guerra entre Irak e Irán en la década de 1980:

🌰 Las dos enormes partes circulares y de color celeste representan la unidad y la dualidad de Irak en esa guerra, así como el resguardo y protección que pretendía ser el país para los iraquíes.

🇮🇶 La estructura central simboliza el recuerdo permanente de los caídos y su sacrificio por la patria.

📜 Los nombres inscritos representan a soldados y simbolizan el valor y la valentía de aquellos que perdieron la vida en el servicio militar.

En conjunto, el monumento sirve como recordatorio del costo humano de la guerra y del conflicto y sin duda es considerado un símbolo nacional de sacrificio y patriotismo en Irak 🕋

Palacio Abbasid 💐⛲🏺

March 17 in Iraq ⋅ ☀️ 25 °C

Precisamente nos dirigimos hacia el Palacio Abbasid (قصر العباسيين), construido durante la Edad de Oro del Islam. Se trata de una construcción conocida por su esplendor arquitectónico y su papel como sede del gobierno durante el califato abasí. La arquitectura me parece muy hipnótica y, en cierto aspecto, me recuerdan a algunas construcciones de Andalucía 🧐

Para ponernos los pies sobre la tierra, nuestra guía nos explica que el palacio original fue destruido debido a conflictos, invasiones y cambios políticos en la región.

No podemos olvidar que Bagdad, al ser una ciudad históricamente importante y estar ubicada en una región propensa a conflictos, ha experimentado cambios de gobierno y sobretodo muchas invasiones a lo largo de los siglos, lo que ha resultado en la destrucción de muchos edificios antiguos.

Aunque el palacio original ya no existe, su reconstrucción y legado perdura en la historia y la influencia que ejerció durante la Edad de Oro del Islam.

Paseando por las calles encontramos un buen lugar para probar el café iraquí, que está completamente cargado de azúcar, algo que personalmente acepto con mucha amabilidad 😆 y presenciamos unas partidas de Tavla (طاولة), un juego de mesa muy popular en Oriente Medio.

Yo empiezo a notar los efectos de dormir tan poco estos días y ni siquiera el café me activa lo suficiente ☕🤞🏼

Shabandar café y Mutanabbi street 🎋🍵🌙

March 17 in Iraq ⋅ 🌙 23 °C

Esperando la hora a la que acaba el retiro espiritual del Ramadán, vamos al café más emblemático del centro, que es considerado uno de los centros intelectuales más importantes de Bagdad. Allí pedimos tés y sisha para todos 🍵

Ahora sí, paseamos por la calle Al-Mutanabbi LLENA de gente, coincidiendo con que ya ha sido la puesta de sol 🤩 Pedimos comida para llevar en un restaurante a la entrada de un mercado y mientras nos da tiempo a salir en la televisión de rebote y a hacernos fotos con los militares que patrullan por la calle 😆

Para cerrar la jornada, probamos unos zumos de uva y granada en un restaurante familiar que lleva abierto más de 100 años en el centro (infelizmente algo no muy común) y cenamos en nuestro alojamiento. Tardo poquísimo en irme a la cama con la esperanza de dormir más que estos últimos días 🤞🏼😊💤

Paseo en barco por el Río Tigris ⛵

March 17 in Iraq ⋅ ☀️ 26 °C

Símbolo de prosperidad, vía fluvial en el transporte de mercancías y testigo del desarrollo económico de Bagdad, nos dirigimos al río Tigris 🌊

Con un helado (granizado para mí) y unos churros comprados en un puesto callejero, caminando llegamos al río justo a la hora del atardecer. Allí hacemos un breve paseo en barco mientras vemos el sol ponerse 🌅

Es muy bonito ver estas riberas, que con sus monumentos a cada lado recuerdan la rica herencia de la civilización mesopotámica y la influencia de las diversas culturas que han prosperado en esta ciudad, como los sumerios, babilonios, asirios, persas y árabes ⛵

Mercados de Bagdad ☕🌿🛞

March 17 in Iraq ⋅ ☀️ 24 °C

💡 Conocido como un país de guerra, Irak ha vivido durante los últimos 40 años un periodo devastador de confrontamientos políticos con países como Irán o EEUU. El famoso dictador Saddam Husein fue titular de muchos periódicos internacionales, como también lo fue ISIS. No es de extrañar que Irak sea considerado por muchos el país más peligroso del mundo.

> Fue en el año 2021, en una visita realizada por el papa Francisco a Irak, cuando el mundo vio que el país no es tan peligroso como los medios de comunicación quieren hacer ver. Inmediatamente después de su visita, el Gobierno iraquí anunció la introducción de un régimen de visado para hasta 38 nacionalidades, con el cual abría de nuevo oficialmente sus puertas al turismo.

> Bagdad ha vivido días bastante oscuros en su pasado reciente y no podemos olvidar que sigue estando bajo amenaza terrorista. Sin embargo, también es uno de los lugares del país que más ha mejorado su seguridad en estos últimos 3 años.

👉🏼 Precisamente estamos en Ramadán desde hace unos días y eso va a condicionar nuestra visita (desde mi punto de vista para bien), con menos personas durante el día en las calles y más ambiente por la noche.

Tras el desayuno, nos lanzamos a la calle y visitamos la parte más antigua de Bagdad, concretamente el distrito de Al-Rashid (اَلرَّشِيْد) y su mercado ambulante, donde sorprendentemente nos encontramos mucha gente en las calles 😯 Nuestra guía nos confirma que en Iraq, al contrario de otros países musulmanes como Arabia Saudí o Marruecos, se toman las normas del Ramadán con cierta flexibilidad.

Asimismo, entramos en el bullicio del mercado Al-Mutanabbi (المتنبي), uno de los más emblemáticos centros culturales y comerciales de la ciudad, que ha sido testigo de la diversidad de la sociedad iraquí a lo largo de los siglos 🛞 Allí encontramos muchos artesanos y la visita en general me encanta, ya que todas las personas son muy amables nos reciben con una sonrisa 🤩

Bagdad tuvo muchísima importancia en la conocida como Edad de Oro del Islam (Golden Age of Islam), que fue un período de avances y logros culturales significativos que influyeron en gran medida en el desarrollo posterior de la civilización humana 🕋

Estos mercados del centro de la capital han sido testigos de esos períodos, si bien debido a la tumultuosa historia de la región, muchos de los edificios están modificados, reconstruídos o incluso destruidos 🏚️

Al-Mutanabbi y Plaza Firdo 🌷💃

March 23 in Iraq ⋅ 🌙 18 °C

Última noche en Bagdad y decidimos ir a pasear y hacer la últimas compras a la famosa calle Al-Mutanabbi 🌒✨

Mientras unos se van a por una última sisha, otros vamos al mercado Al-Mutanabbi y entramos en una preciosa tienda de cuadros preciosos pintados por artistas iraquíes 😍🎨

Como por casualidad, entramos en una especie de mercado local al exterior en un parque cerca de la Torre Qishla (ساحة القشلة), donde nos encontramos a unas tiktokers, probamos varios postres de Oriente Medio, y acabamos bailando Sevillanas rodeados de familia iraquíes 😂💃

💡 Acabamos el paseo nocturno pasando por la Plaza Firdo, la cual ha sido testigo de numerosas manifestaciones, celebraciones y acontecimientos políticos. De hecho, en en España aún se recuerda cuando José Couso, un reportero de guerra de TVE murió el 8 de abril de 2003 durante la invasión de Irak por parte de las fuerzas lideradas por EEUU. Couso estaba cubriendo la guerra desde el Hotel Palestina, ubicado en esta plaza, cuando el hotel fue atacado por un tanque estadounidense. Su muerte generó controversia y llevó a debates sobre la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto.

Tras esta brevísima visita, vamos todos en comunión al aeropuerto y nunca olvidaremos las luces de los coches frente a nosotros cuando nuestro conductor se puso por una autovía a conducir en sentido contrario justo frente a un grupo de militares 🤯😰😳 Estamos vivos de milagro? Sí.

✈️ Cenamos en el aeropuerto de Bagdad y dormimos lo que podemos antes de aterrizar en Estambul. Próxima parada: España 🇪🇸

Primera reunión de grupo 🌄🌷

March 17 in Iraq ⋅ ☀️ 18 °C

En el desayuno nos encontramos todos y nos presentamos los recién llegados. Qué alegría ver amigos de otros viajes! 😄

Sinceramente, con 7 horas totales de sueño en estas últimas dos noches, el día pinta un poquitín difícil 😅Read more

Plaza de la Liberación ⛓️🤛🏼⛲

March 23 in Iraq ⋅ ☁️ 24 °C

Tras despedirnos de Amarna, volvemos a Bagdad con tiempo, algo que escasea estos días. Por lo tanto, sorteando el tráfico, vamos a la Plaza de la Liberación, un importante espacio público que adquirió notoriedad mundial en 2003, cuando se derribó la estatua de Saddam Hussein durante la invasión liderada por Estados Unidos.

💡 Este evento marcó el final del régimen totalitarista y simbolizó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Irak. La plaza fue rebautizada como Plaza de la Liberación después de estos acontecimientos.

Personalmente me parece un lugar interesantísimo desde el punto de vista cultural, así como su mural con figuras que representan a diferentes grupos étnicos del país, como los marshes o las comunidades del norte, unidos hacia su libertad común como parte del pueblo iraquí.

Además de su importancia histórica, la plaza sigue siendo un lugar de encuentro y protesta para los ciudadanos iraquíes, incluidos los estudiantes, que han utilizado este espacio como punto de partida para las marchas y manifestaciones que buscan cambio social ✊🏼

Almorzamos en uno de los fast food favoritos de nuestra guía Amena y pasamos por el primer centro comercial que vemos en Bagdad 👀

Más tarde empezamos a dar un paseo nocturno por un barrio moderno de la ciudad, alejándonos progresivamente del Río Tigris 🌙🍿

Listening to 1001 Nights

February 21, 2018 in Iraq ⋅ ⛅ 22 °C

King Shahryar and myself listening to storyteller Sheherazade - Baghdad and Iran have many stories to tell and so do I. One story will be about my nights here and where I spent them. But I'll leave it till the days that follow 😉Read more

Al Rusafa