Día 12: Walking Tour Ciudad de México

May 19, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

Hoy fue día de free walking Tour por la ciudad. A las 10 de la mañana empezaría nuestro tour en español, que al final empezó a las 10:30 y fue en inglés 😅 sólo éramos 4 y una chica no hablaba español 😅. Aprovechamos el retraso para conocer la Catedral por dentro 😁. Ciudad de México fue construida encima del lago de Texcoco, por lo que el suelo no es muy estable y literalmente se está hundiendo, eso lo puede ver uno dentro de la Catedral, que tiene partes que están muy torcidas 😅. Más o menos 3 horas duro el tour donde conocimos el zócalo, templo Mayor, el palacio de correos, la torre latinoamericana, el palacio de Bellas artes, comimos quesadilla 😁 y aprendimos sobre la historia de esta interesante ciudad (sabían que México tenía un dictador? Y fue de los mejores dirigentes que ha tenido el país 😯). Terminado el tour, caminamos por la peatonal hasta el zócalo y luego quisimos entrar al palacio de Bellas artes, pero había un evento, así que nos dijeron que abría al público a las 2 de la tarde, y a las 2 nos dijeron que a las 3 😒 (a las 3 dirían que a las 4 y ya a las 4 dirían que ya no abren? 😒😒) así que buscando cosas interesantes por hacer encontramos el museo del Tequila en la Plaza Garibaldi , y decidimos ir allí. Es un pequeño pero interesante museo, donde explican el proceso de fabricación del tequila y el Mezcal (y la entrada incluye degustacion de las 2 😁). Luego del recorrido pasamos a la degustacion en el bar del museo (donde nos tomamos una cervecita 😅) observando la plaza Garibaldi, si quieres escuchar a los cantantes debes pagar por canción, el más barato costaba 100 pesos 🙈, pero a esta hora no habían muchos cantantes, y los Mariachi apenas empezaban a llegar. Terminado nuestro recorrido, compramos un Mezcal para llevar a casa 😁. Lamentablemente la plaza y sus alrededores no son un sitio muy agradable, en el que quisieras estar de noche 😕. De cena hubo 2 ricos y baratos tacos (cada un 19 pesos), uno de suadero y uno campechano (para cada uno la mitad de cada uno 😂) en "los Cocuyos" un puesto de tacos famoso porque salió en la serie de Netflix "las crónicas del taco" (y nos atendieron las mismas personas que salen en la serie 😆), luego un rico pero picante pozole con agua de horchata 🤤, y de postre unos ricos churros con chocolate y malteada de fresa en la churrería el moro. Al final del día y con casi 25000 pasos, caímos totalmente cansados a dormir.Read more

Día 11: Viaje a CDMX

May 18, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 24 °C

Hoy es el día de dejar la península de Yucatan y viajar a Ciudad de México. Salimos antes de las 9 para tomar el bus hacia el aeropuerto, y justo antes hacemos una parada técnica en un supermercado para comprar fruta, un ponquecito y algo de tomar para desayunar 😅. Una vez en la terminal de buses, la fila está tan larga, que difícilmente podremos tomar el bus que nos deje a tiempo para nuestro vuelo. Por suerte, un chico en la fila tiene el mismo problema, y nos sugiere tomar un taxi entre los 3, lo que saldría al mismo precio que el bus 😊 y así llegamos más temprano de lo planeado al aeropuerto. Llegamos en la tarde a CDMX y queremos tomar el metro hasta nuestro hotel, lo que no nos imaginamos es que la ciudad estuviera no tan bien conectada, y así para ir del aeropuerto a la zona Rosa (donde esta ubicado nuestro hotel), se deben hacer 2 trasbordos en metro y 1 al metrobus, lo cual no es para nada práctico con maletas 😐. Luego de casi 1 hora llegamos a nuestro hotel 😊. Más tarde, salimos a caminar por la zona Rosa, vimos el ángel de la Independencia, y luego buscamos algo de comer, y después de mucho caminar, encontramos un lugar de hamburguesas muy particular, donde sirven las papas fritas en cocas de perro 😂.Read more

Día 10: De regreso a Cancún

May 17, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 30 °C

Anoche regresamos a Cancún, pues mañana sale nuestro vuelo a CDMX. Llegamos al hostal en la noche, y luego de ducharnos salimos a buscar comida y nos decidimos por un ramen 😁 (estaba rico 😅). Hoy es día tranqui de playa, no hay mucho que decir mas que casi no encontramos una playa 😂, ya que aunque se supone que las playas son públicas por ley, los espacios frente a los hoteles sólo pueden ser usados por sus huéspedes 😂. Primero fuimos a una playa super pequeña que ya estaba llena, e intentamos caminar a la siguiente playa publica, pero no es posible 😂 por lo que tuvimos que regresar y tomar un bus hacia playa delfines, la cual si es una bonita playa publica con palapas que puedes usar gratis, y de suerte conseguimos una inmediatamente (que acababan de desocupar). Allí estuvimos toda la tarde. Luego, de regreso al centro, tomamos un bus que también se convirtió en un Party bus gracias a un músico que se subió cantando canciones como La Macarena 😄.Read more

Día 9: Río Lagartos y los flamingos

May 16, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 28 °C

Hoy el día comienza a las 5:30, pues a las 6 debemos estar muy puntual en el puerto para tomar el bote que nos lleve por la Ría hacia los Flamingos (el puerto queda justo frente del hotel 😅). A las 6 comenzamos nuestro viaje, vimos el amanecer desde el bote, vimos muchos tipos de aves y un par de cocodrilos. Luego de un poco más de 1 hora, llegamos al lugar donde se encuentran los flamingos, fue muy bonito verlos, aunque son muy miedosos. Más o menos a las 9:30 regresamos a desayunar y hacer una pausa hasta las 11 en el balcón del hotel. Después del Checkout, fuimos a caminar un poco por el pueblito y decidimos parar en un restaurante en la otra orilla de la Ría para almorzar, y de allí emprendimos nuestro viaje de regreso a Cancún. Debimos hacer una parada técnica en Tizimin, pues no teníamos suficiente dinero para el peaje en la vía Valladolid-Cancun, y alguien se antojó de fruta (obviamente el Manucito), así que compramos mucha fruta para el largo camino. Río Lagartos es un pueblito muy tranquilo y la experiencia de navegar por la Ría y ver los flamingos es también muy chevere, de las cosas que más nos gustaron en nuestro viaje 😊.
    Pdt. Se llama Ría porque el agua es una combinación entre agua dulce y agua salada 😉

Día 8: Ek Balam

May 15, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 32 °C

Esta mañana fue más relajada, nos levantamos tarde y buscamos desayunito en un restaurante de burritos cerca al hotel, luego decidimos hacer una parada en nuestro camino a Río Lagartos en Ek Balam, unas ruinas mayas no tan masificadas y que se pueden subir 👍🏽. Esta vez encontramos muchas familias mexicanas, pues los domingos la entrada es gratis para los mexicanos, y curiosamente algunos subían a la piramide más alta a comer papitas y tomar cerveza (aún cuando comer y beber alcohol dentro de la zona arqueológica está prohibido 🤨). Casi perdemos al mono, que se resbaló de lo más alto de la piramide más alta 😱 por suerte no fue tan horrible, no se hizo ni un razguño. En la noche en Río Lagartos, fuimos a un restaurante a comer, Manu comió ceviche y yo un pescado a la mexicana (que dijeron que no era picante, pero si picaba 😥). En la noche fuimos a dormir temprano, pues al otro día debemos salir temprano a nuestra siguiente aventura.Read more

Continuación día 7: Valladolid

May 14, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 32 °C

En la tarde, el plan era ir a Yaxunah a buscar un restaurante famoso por aparecer en un documental de Netflix, pero en el camino nos enteramos que toca reservar para poder ir (y obviamente ya no había espacio), sin embargo, nos dirigimos a este pueblito muy cercano a Chichén Itzá, a ver qué encontrábamos. De buena suerte encontramos un restaurante de comida 100% casera y muy amablemente nos hicieron cupito (como no va mucha gente, también toca "reservar"), comimos un pibil de pollito delicioso, con tortillas hechas a mano en parrilla de leña y agua de Jamaica (lecker!!! 🤤), super felices con ese almuerzo 🤤. Queríamos buscar un cenote para nadar media horita, pero la entrada más económica (que era precisamente en Yaxunah) cuesta 100 pesos, y por media hora o como máximo 1 hora, no vale la pena el gasto, así que nos fuimos de regreso a Valladolid, a disfrutar un poco de la piscina del hotel (igualita la piscina a un cenote 😂). Este día si alcanzamos el Free Walking Tour de 7, el cual iba a ser originalmente en español, pero fue en una mezcla interesante de inglés y alemán 😅 (todo el trayecto pensaba que ese chico habla inglés como yo 😂), porque los únicos que hablábamos español éramos nosotros 😂. El tour terminó a las 9, justo en frente del convento para ver la proyección de la historia de la ciudad (sólo alcanzamos a la mitad de la proyección en español 😭, pero la vimos completa en inglés 💪🏽), algo que vale mucho la pena ver y es gratis todos los días 😁. Valladolid es una ciudad colonial muy bonita, con casas muy coloridas y una iglesia y un parque bien cuidados, nos gustó mucho esta ciudad 😊.Read more

Día 7: Chichén Itzá

May 14, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 32 °C

La tarde anterior llegamos a nuestro hotel en Valladolid y la idea era salir en la noche a hacer un Free Walking Tour por la ciudad, pero nuevamente no logramos la misión porque yo tenía dolor de cabeza (como odio mi migraña 😪), así que fue otra tarde-noche de dormir, salimos como a las 9:30 de la noche a buscar algo de comer y casi no encontramos, solo en un irish pub, donde comimos hamburguesa y pizza 😅. Al siguiente día, salimos temprano hacia Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo moderno (aquí si es importante llegar temprano, pues es muy famoso y llega mucha gente todos los días). Llegamos a las 8:30 (abren a las 8) y no había nada de fila, y adentro pudimos tomar fotos en la piramide de Kukulkan sin nada de gente alrededor 💪🏽, aprovechamos nuevamente las horas más "frescas" del día, aunque es tan grande y hay tanto por ver, que salimos como a la 1 de la tarde 😅 (aprovechamos al máximo esa entrada, que no es para nada barata), y al salir si había mucha gente y grupos de tours alrededor de la piramide de Kukulkan (a esta hora si es imposible tomar una foto sin que salga más gente 😅). Chichén Itzá es una zona arqueológica muy bonita y bien conservada, sin embargo algo que no nos gustó es que hay muchísimos vendedores, con stands super grandes, haciendo demasiado ruido y siendo intensos con los turistas, eso le resta magia a las ruinas 😒 (no compramos nada, porque no nos interesa incentivar ese daño a la zona arqueológica).Read more

Día 6: Tulum

May 13, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 29 °C

La tarde anterior, luego de Bejil-Ha, llegamos a Tulum, tan cansados, que aunque teníamos pensado después de ducharnos dormir una horita y salir a conocer un poco el pueblo, seguimos derecho durmiendo hasta el siguiente día 😅🙈 (menos mal al otro día nos daríamos cuenta que no nos perdimos de mucho 😂). El día 6 comenzó temprano, ya que vamos a las ruinas de Tulum y lo mejor para ir a las ruinas es ir temprano, antes de que suba el calor, se llenen de gente y se coja el sol de mediodía (a mediodía no hay sombra, como en la tierrita 😅). Solamente unos 10 minutos en carro y ya estamos en el parqueadero del centro comercial contiguo a las ruinas (que a esta hora está solo), y de allí menos de 10 minutos a pie hasta la entrada, donde a esta hora ni fila hay (llegamos tan pronto abren). Las ruinas son super famosas en redes sociales, con el mar azul al lado; lamentablemente había mucho sargazo y las fotos no quedaron tan espectaculares, sin embargo, es algo bonito de ver. Luego de más o menos 2 horas salimos de la zona Arqueológica por la salida hacia las playas, con la intención de buscar algo de tomar, sin embargo, todos los barcitos estaban cerrados 😅 (estaba todavía muy temprano), así que caminamos de regreso hacia el carro y volvimos hasta el hotel a parquear el carro y buscar desayunito, cerca encontramos un carrito donde venden unos desayunos super ricos a buen precio (y que tiene buenas puntuaciones en TripAdvisor 😅), y luego salimos hacia el centro del pueblo a conocer, pensando en encontrar cosas bonitas que ver, tal vez un bar, un buen restaurante para almorzar, pero nada!!! Salvó la patria un puestico de frutas al lado del colegio, donde compramos un super vaso de frutas por 50 pesitos (2,5€), nos sentamos en el parque contiguo y caminamos de regreso al carro. Recogimos el carro y nos fuimos a conocer la zona hotelera, que nos recomendaron que fuéramos en carro para poder ver el mar al lado de la vía, pero ya esta todo construido alrededor y solo queda una angosta vía vehicular en muy mal estado, con una nula vía peatonal, a lado y lado hoteles y bares y nada de vista al mar 😅, así llegamos hasta la entrada a la reserva de Sian Kaan, donde casi no podemos tomar la vía de regreso (que odisea ese paseo 😂). De allí partimos directamente hacia nuestro siguiente punto donde pasaremos 2 dias: Valladolid 😊Read more

Día 5: Bejil-Ha: El camino del agua

May 12, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 30 °C

Hoy tocó levantarse temprano para salir de Playa del Carmen hacia un pequeño pueblito camino a Tulum llamado Chemuyil, donde nos esperaba nuestra siguiente aventura: Bejil-Ha (el camino del agua en maya), una actividad que descubrimos por Alan x el mundo que consiste en explorar 3 cenotes cercanos, y que por suerte y gracias a los chicos de Bejil-Ha no está masificada (como casi todo en la península de Yucatan 😒). Fue prácticamente una actividad privada, estábamos solo nosotros dos y otra chica 😄. En 7 horas, visitamos los cenotes de la luna y el sol (el primero es totalmente oscuro y el segundo recibe los rayos del sol por una abertura en el techo, a esto deben sus nombres) y por último el cenote templo Mayor, un bonito cenote con muchas cuevas subterráneas y muchos nuevos caminos por descubrir (como lo hicieron nuestros guías 😅 exploramos un camino nuevo 😄), luego comimos frutita y de regreso en el pueblo almorzamos un rico almuerzo casero 🤤. Nuestros guías Miguel y Christian fueron muy cheveres con nosotros, nos explicaron muchas cosas de los cenotes, hicieron muchas bromas (Manu iba a ser la ofrenda a los dioses 😂) y nos transmitieron su emoción por los cenotes. Quedamos más que felices 😊😊Read more

Día 4: Playa del Carmen

May 11, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 29 °C

En Playa del Carmen empezamos el día desayunando en un restaurante muy colorido y haciendo pereza, al mediodía salimos a explorar un poco la ciudad, fuimos a un museo 3D, vimos a los voladores de Papantla, Manucito se compró un agua de coco (que disfrutó mucho) y buscamos un restaurante para comer, nos decidimos por uno en la quinta avenida con una vista desde la terraza super chevere, comimos cochinita pibil (el plato típico de la península) y tomamos el shot de tequila más caro de la historia (estaba bueno, pero muy caro parce 😂). En la noche buscamos un barcito y nos encontramos un paisa trabajando allí (están en todos lados 😂), entramos a otro bar en una terraza con un super ambiente y chelita no tan cara, y a media noche fuimos a dormir. Se nos hizo tarde 😅, porque debíamos madrugar a nuestro siguiente destino.Read more