Mexico
Aquismón

Sótano de Golondrinas y Aquismón

October 21, 2017 in Mexico ⋅ 🌫 9 °C

Unter der "Sótano de Golondrinas" konnte ich mir zuerst nix wirklich vorstellen. Aber im Endeffekt war es dann doch sehr sehr beeindruckend. Kampf um's Überleben und ein Spektakel der Natur.

Wir sind in dem kleinen Städtchen Aquismón angekommen, wo wir dann zuerst mal Zeit bekommen haben, was zu essen :D Haben ein kleines Restaurant dann gefunden, das sich, wenn man drin war, angefühlt hat, als wenn man bei jemand im Haus oder der Wohnung sitzt und nebenan wird für einen gekocht :D
      War sehr sehr lecker und mal wieder extreem günstig. :) (deutlich besser und qualitativer als den Tag davor und dazu war der Service TOP!!) Leider hatten wir mal wieder viel zu wenig Zeit.:(
      Aber ein "Raspa" haben wir uns noch gegönnt. Geraspeltes "Hielo" mit Kondensmilch, Pfirsichsaft und nem halben Pfirsich aus der Dose mit Zimt.
      SO LECKER!!
      Haben uns dann an nem Punkt wieder getroffen und haben uns auf offene Ladeflächen mit Sitzen auf mehrere Jeeps verteilt. Und dann ging's bestimmt 3km (wenn's nur reicht) den Berg hoch in voller Fahrt :)
      Danach noch ein Stück laufen über Stock und Stein und an verschiedenen Ständen vorbei. (Unter anderem gab's an einem Froschtaschen. Gegerbte Frösche, in deren Bauch ein Reißverschluss eingenäht war. Leicht makaber. Aber natürlich gab's auch viele andere Souvenirs und Armbändle, Halsketten und Vanille --> frisch vom Baum)
      Auf dem Weg konnte man dann schon hören und sehen, wo wir uns hinbewegten, denn über uns kreiste ein Schwarm Schwalben, der immer größer wurde.
      Das Ziel war ein riesiges Loch im Berg, das über hundert Meter tief war.. Die Schwalben sammeln sich abends über dem "Loch", um ihre Schlafstätte zu erreichen, deren Eingang sich als Ritze in der Felswand befindet.
      Das Spannende aber ist, dass die Schwalben sich mit einer wahnsinnigen Geschwindigkeit in Gruppen in die Tiefe stürzen.
      Aber warum machen die das? Da das Loch so tief ist und die Höhle wohl 3 Millionen Schwalben beherbergen kann, gibt es einen Auftrieb in dem Loch, damit die Schwalben aber wieder zu ihrer Schlafstätte zurückkehren könnne, brauchen sie eine bestimmte Geschiwndigkeit und einen Winkel, damit sie den Eingang erwischen. Wenn es eine nicht schafft, lässt sie sich einfach mit dem Auftrieb wieder hochtragen zum Schwarm und versucht es nocheinmal.
      Bilder konnte ich leider keine machen, da die Schwalben so unglaublich schnell sind. Man konnte sie sogar in live schwer mit dem Auge erkennen. Aber immer wenn sich eine Gruppe entschieden hat, es zu versuchen, wurde der Schwarm sehr laut und kurz danach hat man die "Sturzgeräusche" gehört.. Ich weiß momentan nicht wie ich es beschreiben soll, aber von der Funktion her in etwa so, wie wenn man einen Stock schnell durch die Luft zieht udn dadurch ein Geräusch entsteht. Nur tausendmal lauter, weil die Schwalben ja auch tausendmal schneller sind.
      War auf jeden Fall sehr sehr beeindruckend anzusehn.
      Wir hatten Glück und saßen neben einem der Guides, der uns das alles erzählt hat. Er hat uns dann auch erzählt, dass wenn die Schwalben morgens in den Tag starten, ein ganz anderes Spektakel ist. Sie lassen sich dann von dem Auftrieb nach oben tragen. Aber der ganze Schwarm gemeinsam fliegt dann in kreisender Bewegung nach oben, solange bis es alle geschafft haben.

Damit man auch mal sehen konnte, wie tief das Loch tatsächlich ist, hatte man die Möglichkeit sich, gesichert mit einem Seil, ganz an den Rand des Abgrunds auf den Bauch zu legen und nach unten zu schauen.. Musste ich mir natürlich auch antun :D und genauso! habe ich mir die Bathöhle vorgestellt, bzw den Eingang zur Bathöhle. Sehr sehr tief und nach unten sehr sehr schwarz. Konnte leider keine Bilder machen, weil ich zuviel Angst hatte, dass mein Foto nach unten fällt.
      Aber glaubt's mir: es war verdammt tief und verdammt schwarz.:D

Als wir dann lange genug zugesehen hatten, wie die Schwalben sich zu ihrem Schlafplatz kämpfen und es shcon langsam dämmerte, sind wir den ganzen Weg wieder zurückgelaufen und mit den Jeeps zurück zum Bus gefahren.

Abendessen im Hotel war dann besser als am Tag vorher und der Abend etwas entspannter.

Rafting

January 1, 2017 in Mexico ⋅ ⛅ 14 °C

Vielen Dank für alle eure Neujahrswünsche, die uns auf verschiedenen Wegen erreicht haben. Wir wünschen euch ebenfalls ein frohes, neues Jahr!
      Wir haben uns vorgenommen, dieses Jahr mehr Sport zu treiben und das gleich in die Tat umgesetzt: Wir waren heute beim Wildwasser-Rafting. Der Hund auf dem Bild ist nicht nur Show, ein weißer Labrador war tatsächlich mit in einem der drei Schlauchboote raften. Er ist das Maskottchen des Tourenanbieters und wurde als Rettungshund ausgebildet, um Ertrinkende an Land zu bringen.Read more

Aquismon Pueblo Mágico

December 28, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 21 °C

Decidimos irnos directo de Tamul a Aquismon por el camino corto, solo que hay algunas partes muy muy feas, con muchísimos hoyos.

Salimos a las 3:45 y llegamos a Aquismon a las 4:40.

El Pueblo Mágico de Aquismón es una de las poblaciones más importantes de la región de la Huasteca Potosina. Se localiza a aproximadamente 45 kilómetros al norte de Xilitla y a 55 kilómetros al sur de Ciudad Valles, y desde aquí se puede iniciar una increíble aventura para descubrir algunas de las maravillas culturales y naturales más sorprendentes del estado de San Luis Potosí.

Aquismón está habitado en su mayoría por los indígenas teenek, hablantes de esta lengua, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl y xi’u o pames. A las mujeres de la comunidad teenek las podrás encontrar bordando orgullosamente sus increíbles piezas textiles en el Mercado de La Mora, donde también se ofrecen café, vainilla, piloncillo y artesanías hechas por las hábiles manos de los artesanos potosinos.

El hotel boutique está muy bonito, cuartos amplios, bonita decoración, limpio, baños amplios. Muchas amenidades. Cada cuarto tiene su nombre, de un municipio de la huasteca. Nuestra regadera no servía y nos prestaron la de otro cuarto para bañarnos. Nos ofrecieron cambiarmos de cuarto pero con todo nuestro tilichero no era buena opción.

Comida en Aquismón

December 29, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 23 °C

Nos faltó ir al Sótano de las Huahuas, pero como la ida a las grutas estuvo muy pesado, y con la madrugada, decidimos ya no ir y mejor quedarnos en Aquismón a descansar, y comer tranquilamente.
      Comimos en un restaurante frente a la plaza principal, muy a gusto.

Grutas de Mantetzulel

December 29, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 27 °C

En medio de la exuberante vegetación de la Huasteca Potosina a 20 minutos de Aquismón se encuentra una formación cavernosa donde antiguamente los pobladores peregrinaban para pedir a Tlazoltéotl dios de la fertilidad, por las siembras y para que las mujeres embarazadas tuvieran un buen parto.
      Dentro de este místico lugar, las cuevas están estratégicamente iluminadas naturalmente por los rayos del sol que se filtran por una parte del techo colapsado desde hace miles de años.
      Son 3 grutas, la primera de ellas son las Grutas del Espíritu Santo, luego, a través de un sendero empedrado en algunas partes y de tierra húmeda en otras, encontrarás la Cueva de la Luz del Sol y, finalmente, la Cueva del Aguacatillo.
      La gente hoy en día sigue utilizando algunas hierbas que hay en las cuevas como remedio casero para enfermedades comunes, como dolores de cabeza. De igual forma realizan una celebración espiritual los días 30 de septiembre dedicada a San Jerónimo, cuya imagen está tallada en un recóndito lugar.

Llegamos a las 11:25 para hacer el recorrido por las grutas, y es obligatorio ir con un guía, es muy grande el lugar, es mucho el recorrido y muy cansado. Subir y bajar escalones irregulares de piedra, en muchas ocasiones cubiertos de lama, muy resbalosos, otras partes de lodo. Sin guía si nos perdemos. Este fue el único lugar en que Tita no nos acompañó, nosotros (Ivan y Lore) apenas pudimos. Pero valió la pena.

Ingreso $35 por persona
      Guia $300 total

830 escalones en total

Cascadas de Tamul

December 28, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 25 °C

Encontramos el camino con trabajos, tuvimos q preguntar porque el camino que marcaba google maps no era, pero llegamos a las 9:30.

La Cascada de Tamul, localizada en el municipio de Aquismón, en la región de la Huasteca, es considerada por muchos “la joya de las cascadas potosinas”.

Para llegar a esta espectacular formación natural, una forma es desde el ejido de La Morena, de donde parten botes que surcan el río y que, después de varios minutos, detienen su paso a unos 100 metros antes de la cascada para que puedas admirarla, en una imagen que quedará grabada por siempre en tu memoria.

Tamul significa “lugar de cántaros” (en lengua teenek) esta cascada con su impresionante caída de 105 metros de altura y que, en época de lluvias, alcanza a dibujar una cortina ¡de casi 30 metros de ancho!

Hay lanchas colectivas y privadas. Tomamos una privada, y estuvo bien, la remada nos tocó a todos, íbamos al mismo ritmo que otras con más gente, y hay una zona donde la gente se tiene que bajar y caminar por piedras, porque como vamos a contracorriente en esta parte hay rocas y parecen rápidos, es difícil pasar remando con la lancha. Entonces los lancheros bajan a todos y se van jalando la lancha por la orilla, pero como éramos poquitos no nos tuvimos que bajar aquí.

Si es importante venir temprano, porque luego hay mucha gente, y se paran muchos en la carretera para ir a otro embarcadero.

Zacahuil

December 29, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 20 °C

De regreso en Aquismón, a las 8:30 am, después de la desmañanada, nos paramos en el mercado gastronómico, y pues se nos atravesó un puesto en el mercado donde pudimos probar el zacahuil, el tamal gigante típico de la región.Read more

Desayuno en el mercado

December 30, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 17 °C

Hoy nuestra parada son los jardines surrealistas de Edward James, y cambiamos de hotel. Pero antes, a desayunar… de nuevo en el mercado gastronómico pero ahora para probar los bocoles, que son como unas gorditas pero a la masa le mezclan manteca, y las hacen un poco mas pequeñas… pero igual las rellenan de guisados. Están riquísimas

Algunos guisados:
      Chicharrón
      Frijoles

Cenando en Valles

December 26, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 16 °C

Después de las cascadas en Tamasopo, nos fuimos hacia Ciudad Valles, llegando como a las 6:00 pm.
      Cuando llegamos, donde reservé es una estancia, algo raro, no es como tal un hotel, no tiene personal en recepción… tuvimos que hablar para que llegara alguien a abrirnos, y ya que nos abrió y nos dió indicaciones, ya se fue… son 6 habitaciones solamente.
      Para variar mi gente llegó con hambre, así que en cuanto nos instalamos, salimos a buscar donde cenar.

Ciudad Valles es la segunda ciudad más importante del estado. Es conocida como “la puerta grande de la Huasteca”

Aquismón, Aquismon