Peru

8-8 Gocta waterval

August 8, 2018 in Peru ⋅ ⛅ 18 °C

Veel regen vannacht en ook helaas 's ochtends. We ontbijten onder een afdakje met mislukte chocoladefondue en een restje cereal en pakken drijfnat in. Keurig om 9 uur weg. Nog geen kip te zien overigens, behalve 1 echte haan.
      Half 10 op pad met de paarden, aan een touwtje. Maar jemig wat ben ik blij dat ik dat niet hoef te lopen. Knetter stijl bij vlagen, modderig. Zelfs de paarden hebben er moeite mee. En dan nog een stief kwartiertje lopen (bijna een uur) naar de waterval. Ondanks de tape is mijn knie not-amused. Maar gaaf. Mooie wandeling ook.
      En dan weer terug naar de paarden en met paarden terug. Het lijkt wel nog stijler dan de heenweg. Ik ben mijn paard erg dankbaar.
      Bij het binnengaan van het dorp zien we een lodge. Dáár zou ik graag kamperen.
      De hostel is zo te zien nog steeds niet druk.
      We eten lekker.
      Kamperen mag niet bij de lodge. Dan maar een kamer. Wát gaaf. Een hete douche! Er moet koud water bij!!
      Zien we ook nog kolibries!

9-8 Gocta lodge

August 9, 2018 in Peru ⋅ ⛅ 20 °C

Het ontbijt is een buffet, superluxe. We genieten zo dat Karin gaat vragen of we nog een dag kunnen blijven. Kan, moeten we wel naar een kleinere kamer. Nog steeds sjiek.
      Ik geloof niet dat ik ooit in mijn leven zo genoten heb van een hete douche.
      De hele dag alleen maar zitten genieten van het uitzicht, het heen en weer waaien van de waterval, de kolibries, het zwembad en de stilte.
      Zalig.
      Bizar idee trouwens dat de waterval pas in 2006 wereldkundig werd. Al die mensen die hier met paarden lopen en toeristen bedienen, hebben nog meegemaakt dat niemand, behalve de mensen hier, er van af wist!

• Day 1,159

Usa condón

May 23, 2023 in Peru ⋅ 🌧 18 °C

En Cocachimba, un pequeño pueblo que tiene a la vista la cascada de Gocta y donde pasamos días muy tranquilos rodeados de naturaleza y paisajes espectaculares, tuvimos una experiencia que nos dejó una enseñanza para siempre.

Aquí han aprendido a proveer al visitante de muchos servicios que consideramos indispensables. Además de restaurantes, bares, hoteles, paseos a caballo y otras excursiones (incluyendo visitas al plato fuerte de aquí, la cascada), justo donde acampamos hay baños, toda la seguridad, agua ilimitada y también electricidad.

Ya sabíamos de viajeros que habían cargado sus teléfonos, laptops o tablets y otros que habían hecho uso de los tomacorrientes para otros menesteres, por lo que nos confiamos y conectamos el BumBumChácata a uno de ellos. No pasaron 10 segundos para que oyéramos un POOO y a continuación el humo fuera tanto que no se veía nada de nada dentro. Inmediatamente desconectamos y cogimos el extintor por si acaso, pero ya era tarde. No hubo fuego, pero el conversor, un cargador de baterías y varios dispositivos más simplemente dejaron de funcionar 🙁

Muchos días nos llevó arreglar tal desastre y aún quedan cosas por resolver que no se consiguen por acá, pero al menos ya tenemos el camper funcional nuevamente y lo que queda es secundario.

Pero como empezamos diciendo, esto nos dejó una enseñanza que aprovechamos para transmitir a todo aquel que está viajando de esta manera: no te confíes y mide el voltaje SIEMPRE antes de conectarte a cualquier tomacorriente... como nos dijo alguien por ahí: "moraleja, usa condón" 😁

February 26, 2023 in Peru ⋅ 🌧 19 °C

Ce petit coin il a quelque chose d'unique!
      Niché au creux de montagnes
      Au coeur de la végétation et des effluves brumeuses

Et...
      Il y a...
      Gocta,
      La fameuse cascade, 6e plus haute chute au monde, (après la chute de Yumbilla, 896m, est du coup plus haute que la chute de Gocta)

La province de Chachapoyas se trouve au nord du pays, le long de la Cordillère des Andes à 2334 mètres d’altitude. Son nom signifie « hommes des nuages » en raison de la brume, très présente dans la région. On estime que la civilisation Chachapoyas remonte aux environs du 8e siècle. Leur croissance prit de l’ampleur vers le 11e siècle et ils vécurent leur apogée jusqu’à leur conquête par les Incas puis les conquistadors Espagnols.

Les chutes de Gocta n’ont été dévoilées au monde qu’en 2005. Stefan Ziemendorff, Allemand (ils sont partout 😋) qui  était en expédition pour trouver des momies, avait vu ces chutes de loin. Il voulait s’en approcher car il les trouvait étonnamment hautes. À ce moment, aucun chemin n’était tracé et il ne voulait pas s’y aventurer seul, mais personne ne voulait l’y amener.
      Pourquoi ?
      Car les habitants avaient peur de la cascade. Les habitants des alentours connaissaient la cascade, bien entendu, mais ne s’y étaient jamais approchés. Selon les légendes locales, ceux qui osaient s’y aventurer se faisaient ensorceler par des sirènes.

Elles sont composées de deux chutes successives, de 231 mètres et de 540 mètres, pour un total de 771m de hauteur.

Une fois arrivé, on se sent tout petit.
      Durant la saison des pluies (ce qui était le.cas 😅), leur débit d’eau est encore plus important. La puissance du choc de l’eau sur les pierres crée une magnifique vapeur enveloppante 💦💭🤍

N.b: la vue sur la dernière photo c'est celle que j'avais le matin en me levant depuis le petit logement que j'ai réussi à trouver à l'arrache

N.b bis: petite confidence: lors de cette rando et ce stop, j'ai été sélectionnée au petit bonheur la chance pour être top model pour photo shooting pour l'hôtel le plus luxueux de ce coin (d'où la photo dans la piscine)....j'en ai d'autres en stock mais ke les garde pour mes futurs petits enfants 😜
      Anecdote: je me suis fait cracher dessus par un lama accueillant lors du shooting
      Il y a peut-être une siréne qui lui a donné l'idée 😅

Et puis le trèfle🍀 je l'ai trouvé en observant des colibris
      Petite chanceuse cette prunelle qui se pose au bon endroit!
      #intensitéàtraverstouslesdétails 🤣

• Day 1,185

June 18, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 16 °C

La gente de Cocachimba ha vivido siempre frente a una catarata enorme, es parte de su cotidianidad. Es un pueblo pequeño de apenas dos filas de casas a ambos lados de un terreno de fútbol que sirve de plaza central. Hacia el frente, visible desde todos los ángulos, está la Cascada de Gocta. Uno la ve desde que viene por el camino montañoso de tierra afirmada que conduce a la comunidad. Esa cascada es la razón principal por la que los viajeros venimos hasta acá, pero cuando llevamos varios días conviviendo con locales y con otros visitantes, cuando miramos el paisaje mientras nos encargamos de esas responsabilidades que nunca se van, cuando caminamos por donde normalmente no transitan los turistas, entonces todo es diferente.

Después de cada lluvia nos asomamos a ver cómo Gocta aumenta su caudal, pero también descubrimos que otras cascadas aparecen de la nada a nuestro alrededor. Encontramos fósiles hasta en los lugares que menos imaginamos, nos visitan aves que jamás habíamos visto, nos enteramos de sucesos históricos increíbles, somos testigos de costumbres realmente asombrosas, nos fijamos en aquellos detalles que hubiera sido imposible ver si nos limitáramos a hacer esas excursiones que antes hacíamos y que ahora rechazamos sin pensarlo cada vez que se nos acerca alguien a vedérnoslas. Estas estancias de varios días en cada nuevo “patio” que tenemos hace que todo fluya a su ritmo sin tener que forzar las cosas y logrando experiencias verdaderamente auténticas; hace que se entienda mejor la naturaleza y la conexión que hay entre las especies, el clima y la geografía del lugar; se tiene el tiempo suficiente para hacer amistades sólidas y duraderas; uno se sorprende de cosas que no estaban en los planes y que enriquecen esta vida que vivimos como hemos escogido, aquí afuera.

7-8 Cocachimba

August 7, 2018 in Peru ⋅ ⛅ 18 °C

Ontbijt, boodschappen, ouwehoeren met de mevrouw van de hostel, half elf rijden we weg. In de hoofdstraat nog meer boodschappen, maar beleg voor op brood lukt niet. We vergeten de mayonaise.
      Dan rustig klimmen richting de afslag naar de waterval. Fietst fijn, mooie route, maar het is bewolkt en fotografeert niet zo. Het is ook niet spectaculair. Gewoon o.k.
      We eten wat in het restaurant bij de afslag. Tortilla verde voor mij en kip met friet en rijst voor Karin.
      Als we verder fietsen wordt Karin hartstikke beroerd. Het is vrij stijl, we moeten een stuk duwen. Niet handig meteen na het eten.
      Na 2 km. komt er een pickup. Die wil haar gelukkig meenemen met fiets en al.
      Ik fiets door, het ergste blijkt achter de rug en ik kan bijna alles fietsen. We treffen elkaar bij de ticketoffice.
      Kampeerplek zoeken is lang niet zo simpel als I-Overlander zegt. We proberen Francesco: te stijl om er te komen, iemand waar we een tent en camper zien staan: te nat. Zijn vriend, nee, Sergio: onduidelijk, niet thuis en te stijl (ik was er heen gelopen), grasveld naast ticket office (waar I-Overlander zei dat we konden staan): mag niet.
      Ondertussen begint het te regenen. We gaan richting hostel. Of we daar in de tuin mogen staan: ja.
      Hebben we alles met hangen en wurgen opgezet, komt ze zeggen dat we om 8 uur morgenochtend weg moeten, want dan komen er heel veel mensen. Grrr. We zeggen 9 uur; is o.k. Om half tien hebben we paarden gereserveerd, later kon niet helaas.
      Niet helemaal het kampeergevoel wat we zochten helaas.