Sin los niños, sin Harry, pero iniciando a la nueva perra en la vida nómada. Read more

Primer dia en Lleida

July 12, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 34 °C

Salimos de Madrid justo antes de comer. Paramos a comer cerca de Guadalajara e iniciamos a nuestra perra en la vida nómada: pasear por la calle, orinar fuera, no comérselo todo...
    Ha descubierto que con menear la cola todo el mundo le acaricia y le dice algo.
    Tras mil y una hora de viaje llegamos a un pueblín cerca de Lleida donde debería haber una área de autocaravanas muy maja.
    Mosquitos del tamaño de la estrella de la muerte, un calor que ni en Tatooin, un parque lleno de niños gritones y un bar con una cerveza muy fresquita.
    La perra aprendió a mear en la calle gracias al cansinismo de Ana y las salchichas de campofrio.
    Tras un paseíto fuera del horno- autocaravana siendo agredidos por todo tipo de razas de insectos alados voraces, volvimos con la intención de dormir, hecho al que se oponía la tamborada en el polideportivo, a apenas 10 metros de nosotros, y las hordas de adolescentes que tomaron el parque cual vampiros a la puesta de Sol.

De camino a las ciudades catalanas

July 13, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 31 °C

La levantá fue digna de la noche anterior. A partir de las 4 o 5 empezaron los tractores con melocotones. A las 7 el camión de basura y a las 8, para rematar, comienzo nuevamente de la tamborada. Y todo ello a escasos 10 metros de nosotros.
    La parte buena es que madrugamos con ganas y continuamos viaje bien pronto.

La llegada a Tarragona también tuvo algo de aventura. Pusimos en el tonton Tarraco Nova.
    Aparecimos en medio de la ciudad, en la lavandería Tarraco Nova. Buscamos aparcamiento junto a Tarraco.
    20 minutos después llegamos al aparcamiento del puerto deportivo Tarraco Nova, a 4 años luz de los monumentos.
    Buscamos un parquin junto al anfiteatro y volvimos a aparecer, 30 minutos después, en el centro de la ciudad. Ya en la última tentativa logramos llegar a nuestro destino.
    Nada más aparcar vacunamos a la perra. Por fin tranquilos en la calle con ella. Y breves minutos después por fin el anfiteatro. Una absoluta pasada. Se ve entero desde la calle, y está pegado al mar.
    Paseo arriba y paseo abajo vimos toda la ciudad romana. Entre medias cervecita fresquita en una plaza super turística, a precio de tasca cutre madrileña.
    Hay que destacar que todos los tarraconenses fueron super amables con nosotros.
    Tras comer la perra (a nosotros se nos olvidó) cogimos camino a Barcelona.
    La llegada fue rápida. Entramos en la diagonal de Barcelona y descubrimos por qué dicen que los catalanes son raritos. Un bucle temporal nos rodeó. El tonton marcaba 20 minutos, y tras pasar uno de los 30000 elevado a 499 semáforos de esa calle ( nos más lejos de 50 metros del semáforo anterior) el tonton marcaba 35 minutos.
    Nos sorprendió la capacidad de organizarse de los barceloneses para quedar todos de acuerdo en la Diagonal y cruzar los semáforos a nuestro paso.
    Vimos el Camp Nou, desde la auto. La Rambla, desde la auto. Y Ana logro ver una esquina de la sagrada familia, desde la auto.
    Tras desistir de encontrar aparcamiento decidimos salir de la ciudad para intentar pasar la noche. Encontramos una zona de bosque, que resultó ser un barrio de Barcelona, y cenamos en un restaurante catalanoperuano.
    Otro lugar del mundo donde no saben hacer bravas, pero a cambio descubrimos una nueva cerveza, 18/70 según mi versión, 17/30 según la de Ana.
    Nos fuimos a dormir, y tras mi enfado porque el mundo gira en una dirección y no otra (o algo similar que ya no recuerdo) Ana escucho ruidos de posibles amigos de lo ajeno. Resultó ser una parejita de jabalíes que estuvieron cenando bajo nuestra autocaravana.

Por fin en Pirineos

July 14, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 28 °C

Tras desayunar en el catalanoperuano unas tostadas de pantomaca, iniciamos viaje hacia Pirineos.
    Tres horas después, ya en el norte de Lleida, aterrizamos en un área retirada del mundo. El lugar era la Pobleta de bellveí.
    Ya vacunada, nuestra perra inició su entrenamiento a la vida callejera. Su primer paseo por monte, junto a un río impresionante, duro cerca de tres horitas. La mochila para perros del hiperasia nos permitió disfrutar de las idas y venidas.
    Campofrio nos ayudó a enseñarle lo importante que es orinar y defecar en la calle.
    Poco a poco aprendió a subir cuestas, andar entre piedras, pincharse con zarzas...
    Terminamos el paseo con un buen baño de pies en el río.
    Tras la ducha, ya en el área, entablamos conversación con dos Barceloneses forofos de los descensos de barrancos.
    Intentamos explicarles porque en Madrid gana Ayuso, pero descubrimos que eso será fruto de múltiples tesis doctorales durante las próximas décadas.
    Cenita a la luz de las estrellas y paseíto didáctico para que Fiona siguiera su aprendizaje de esfínteres, y tras divisar a una Batman oruga, nos subimos a descansar.
    Fue la primera noche sin ruido, sin sobresaltos y sin sentir que dormíamos en la barra de un asador de "pollastres". (Para los mal pensados, pollastre es pollo en catalán).

Jaca, un buen descubrimiento

July 15, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 25 °C

Comenzamos los paseos mañaneros para que Fiona soportara el viaje hasta Jaca.
    Nos acercamos al pueblín que había junto al área, y resultó ser un pueblo inmenso y muy peculiar. La falta de recursos monetarios nos impidió disfrutar de sus desayunos.
    El camino a Jaca era muy largo, a lo que hubo que sumar un pequeño despiste (me salté el acceso a un túnel) que supuso 50 minutos de maravilloso paisaje en segunda, primera, curva a derecha, curva más cerrada aún a derecha, vuelta completa...
    El bucle temporal volvió a alcanzarnos, y el camino se alargaba según nos acercàbamos.
    Por fin llegamos al área nueva de Jaca, pero no nos gustó, por lo que nos marchamos al área antigua.
    Tras comer emprendimos ruta hacia el fuerte de Jaca, una construcción del siglo xi que está en lo alto de la montaña. El camino sube directo entre una carretera que ziszaguea, lo que a pleno Sol nos convirtió en seres sudantes. La perra logró seguirnos la primera hora. Después, mamá canguro se la colgó en la bolsa hasta arriba.
    Arriba descansamos un ratito y emprendimos la bajada.
    Ana intento enseñar a Fiona a bajar monte, y tal como se aprecia en las fotos,hubo de todo; saltos, miedos, carreras, y algún que otro aúpa.
    A la vuelta buscamos un lugar donde refrescarnos con una cerveza fresca y, Sorpresa, la parte Antigua es absolutamente genial.
    Estaba llena de pijis-vascos con sus camisas de marca y sus zapatitos de verano (lo que viene a ser el barrio de Salamanca en Madrid), y Ana y yo con nuestras mochilas y una peste a sudor que mareaba. Pero como todo el mundo se fijaba sólo en Fiona, pasamos desapercibidos.
    Una cervecita en un Aragones/peruano, y de vuelta a la ducha.
    Esa noche, tras la cena de Fiona, volvimos a pasear por la parte Antigua.

De Jaca a Elosu, y a Aranda de Du

July 16, 2023 in Spain ⋅ ⛅ 14 °C

El día anterior quedamos con la familia de nómadas para vernos, tras tres años sin hacerlo.
    Tras desayunar en una terracita de Jaca cogimos camino a Elosu
    La llegada fue muy emocionante. Los muchos momentos vividos juntos afloraron nada más vernos.
    Yaki, el perro de la familia y maestro de nuestro Hatty, estaba a punto de morir, y efectivamente así fue al día siguiente.
    Comimos una barbacoa a lo vasco; Parecía que hubieran 7 vacas en cada plato. Después tertulia, que se alargó con la llegada de Nieves y Primi. Nos marchamos ya atardeciendo y con ganas de repetir.
    Viaje hasta Aranda de Duero, donde tras cenar paseamos con Fiona por la parte Antigua.

A Madrid a votar y vuelta

July 17, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 40 °C

Cuando nos avisó Hugo de que había llegado nuestro voto por correo tomamos una decisión: bajar a Madrid (más de 400 km) y volver a subir, para votar. Así tendremos derecho a llorar cuando algo no nos guste.
    Tras desayunar en Aranda cogimos carretera hasta casa.
    Saludamos a Hugo y fuimos andando a correos. El Sol abrasaba nuestro cuerpo. Las neuronas se freían como gambas en microondas. El asfalto rezumaba el olor de los neumáticos al deshacerse.
    La tarde anterior Ana necesito una chaqueta por la tarde ¿Cómo era posible semejante cambio? ¿Podía estar acabando el mundo?
    Llegados a correos tocó esperar 30 minutos al Sol. Un minuto, dos minutos,.. se hizo algo similar a eterno.
    Por fin pudimos votar, y tocó volver a casa para recoger algunos trastos y despedirnos. Un poco de compra y dos horas después de entrar en Madrid estábamos saliendo.
    Comimos en el camino y ya no paramos hasta Aguilar de Campoo.
    Paseíto a la perra y ducha. Y por fin nos fuimos a cenar a la plaza. En Palencia tampoco saben hacer patatas bravas.
    Usan patatas gajo precocinadas. Le echan salsa de bote y alioli. Un atentado al paladar. Ya tengo dos sitios para chivarme a Chicote.
    Esa noche dormimos bastante más fresquitos que en Aranda.

Montañas Palentinas

July 18, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 30 °C

Despertamos en Aguilar, y tras un desayuno rápido cogimos camino hacia Cervera del Pisuerga.
    Lo atravesamos y continuamos hasta la base del pico Espigüete. Desde allí atravesamos, ya andando, el Valle del río Carrión para visitar una cascada que indicaban como muy buena.
    Como en todo lugar de montaña que se precie el camino de ida iba a ser entero cuesta arriba. Pero nadie se acordó de poner algún árbol, o arbolito, o algo que diera un poco de sombra. Fiona empezó andando bien, pero la cuesta y el Sol podían con ella, por lo que, a ratos, había que llevarla cogida. Estamos echando unos brazacos que cualquiera nos tose a la vuelta (sobre todo Ana, que es la portadora habitual).
    Tras un rato largo llegamos a la cascada. Ana y yo recojamos los pies, mientras Fiona se escondía bajo nuestra gorra.
    Como aya por la prehistoria cuando Indurain subía el Espigüete o similar y sufrió una pájara brutal, Ana se indispuso. A punto estuvo de vomitar, con lo que ello supone. Sin cobertura para llamar a policía, bomberos, la ume, la nasa ..
    Con un poco de esfuerzo llegó a la auto, y tras comer (y mi siesta, gran descubrimiento de este viaje) nos fuimos camino adelante hasta un pueblo cerca de Guardo que tenía una ruta entera por bosque. Comenzamos esta ruta, como no, subiendo. Teníamos que pasar por un pino retorcido y dos miradores. Arriba del camino, ya casi llegando al primer anillo de Júpiter, estaba la indicación de pino retorcido (a 50mts) anduvimos, buscamos pino, seguimos andando, seguimos buscado. Se perdió el camino, seguimos buscando. Y cuando reconocimos nuestra torpeza y volvimos atrás, lo encontramos pegado al camino. Esto es como cuando dejas las gafas en su sitio y como confías tanto en tí, buscas en toda la casa menos allí. (En su sitio la voy a haber dejado...¿Estamos locos?
    Subimos a los dos miradores, al último con Fiona ya en brazos, y bajamos con la sensación placentera de haber hecho una ruta maja y esforzada.
    Quisimos dormir en Guardo, pero el área está en obras, así que nos marchamos a Puente Almunhey.
    El pueblo es un poco soso, pero el área estaba absolutamente vacía y junto al río.
    Al día siguiente veríamos que hacer por allí.

Descubrimiento de Posada de Valdelón

July 19, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 21 °C

El pueblo de Puente no tenía mucha chicha, así que emprendimos camino a Posada de Valdelón. La mitad de la carretera normalita para lo que llevamos hecho. La segunda mitad fue bastante divertida. Algunos tramos parecían un camino de cabras. Otros, ni las cabras podrían pasar.
    A las pastillas de freno le olían ya las axilas cuando aparecieron frente a nosotros los mazos central y accidental de picos de Europa. La visión era absolutamente increíble.
    El pueblo (aldeucha, en mi imaginación) era un sitio espectacular. Las vistas impresionantes, el lugar inmejorable, las personas muy amables. En fin, que volveremos.
    Comimos entre los dos mazos, en un área espectacular. No tiene sombra, pero no lo necesita.
    El forro se convierte en prenda imprescindible (en plena ola de calor de Madrid, incrediboll).
    Tras una comida de reyes, en la que incluimos un queso azul del pueblo, salimos a dar un paseíto. De los nuestros, se entiende.
    Subimos sin parar 5 kilómetros. La perra andando todo el tiempo, saltando en las hojas de hayedo, corriendo tras todos los palos del camino, y deleitándose con todo tipo de mierdas ( literal, de vaca, caballo, oveja, cabra, zorro...)
    Nos ha salido sumiller.
    Tras bajar otros 3 kilómetros, volvimos al área.
    Cenita, ducha, paseín en el pueblo, y a dormir abrigados que hacía mucho frío.

De Posadas a Potes

July 20, 2023 in Spain ⋅ ⛅ 22 °C

Gracias a Fiona somos grandes madrugadores, por lo que a las 10 de la mañana ya habíamos paseado, desayunado, arreglado nuestra casa, vaciado y rellenado aguas... Y nos pusimos a andar.
    El objetivo era acercarnos todo lo posible a Cain, inicio del Cares.
    El camino era muy suave, siempre vigilados por el macizo central a nuestra derecha. Tras ver un mirador, una necrópolis medieval y una burrada, patrimonio cultural, para cazar lobos, decidimos que con Fiona no podíamos seguir adelante. 12 kilómetros serán suficientes por esta vez.
    Eso sí, el descanso para Fiona lo hicimos bajo una gran estrella de los Picos de Europa ( si tienes interés busca la foto donde sale una fuente con forma de cabañita. Esa no es, pero la anterior si)
    En el camino vimos una víbora preciosa y grandísima. No hay fotos porque preferimos conservar perra.
    Nada más terminar cogimos carretera camino de Potes. El Puerto de San Glorio sigue tan impresionante como siempre.
    Llegamos al área a las 5 de la tarde, momento ideal para ducharnos y comer.
    A las 6 ya estábamos de nuevo en marcha. Recogimos la ropa, fuimos a la lavandería y a comprar algo de ropa para Carlos.
    En el camino nos encontramos a Juanki, a
    Llegada a la auto, recogida de ropa y compra y nos fuimos a tomar algo con ellos.

En Potes, esperando al campa.

July 21, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 20 °C

Otra vez Fiona nos levantó temprano. Bajamos al pueblo, desayuno en terracita, y a las 10 ya habíamos hecho compra, desayunado, paseado y visitado el restaurante donde cenaremos.
    Aparcamos la auto en la puerta del cole y empezó el paseo de hoy.
    Salimos de la auto al puente de San Cayetano y el camino no nos dejaba. Vuelta atrás.
    Cogimos otro camino y cruzamos el puente. 20 minutos después vimos que ese no era el camino, por lo que volvimos al puente. A la tercera y dos kilómetros después, por fin cogimos el camino correcto.
    Caminamos un rato entre parcelas cuando en un cruce, lejos del mundo habitado, nos encontramos a un viejete muy peculiar, que nos indicó que si queríamos llegar a Maredes era mejor coger el camino de la derecha, y aunque Wikiloc decía lo contrario le hicimos caso. Ahora, rememorando, creo verle unas orejas algo puntiagudas y unos zapatos peculiares y con cascabeles.
    ¿Sería una prueba del destino o una broma de un duende del bosque?
    El hecho es que empezamos a subir, subir, subir y seguir subiendo. Me suena haber contado esto ya más de una vez.
    Así durante un número indeterminado de kilómetros. A los 4 kilómetros Fiona puso cara de moribunda, y comenzó a alternar andar con subir en brazos. Desde ese momento la subida se puso más interesante (manera chulesca de decir empinada) y por fin descubrimos una cascada... seca.
    La subida se hizo mucho mucho más divertida (otra machirulada, empinada que casi te dabas la vuelta. El camino parecía más para hormigas que personas) hasta el punto de que algún tramo tenía cuerdas para ayudarte.
    Por fin, tras 6 kilómetros de pura diversión (me salen sin intentarlo) por fin llegamos a un cruce. Ante la duda a Ana le dió un cortocircuito neuronal que le suele ocurrir en la montaña. Soltó la mochila y salió a correr a ver dónde daba el camino. Y la perra detrás de ella, así que cargue las dos mochilas y les seguí. Por fin, casi dos kilómetros después y un hartón de cuestas, llegamos a Maredes.
    Desde allí volvimos a tomar camino de ida hasta el cruce y bajamos por el camino desconocido. Fuimos alternando perra en brazos y corriendo, con perra andando hasta llegar al pueblo de Valmeo.
    Una vez en el pueblo todo era sencillo. Coger un camino juntos al río, llanito( el que íbamos a seguir antes del encuentro con el duende) y en 20 minutos en Potes. Pero como hasta lo más simple puede tener salsa, se nos cruzó en el camino un mastinaco que nos siguió, ladrando, durante 10 minutos.
    Su ameno ladrido nos ayudó a levantar el ánimo y recorrer parte del camino a un ritmo impensable en esos momentos. Al final resultó ser un adolescente con ganas de llamar la atención.
    Vuelta a la autocaravana y Fiona perdió la consciencia durante 2 horas. Nosotros, aún siendo las 5 de la tarde, aprovechamos para comer algo.
    Ya por la tarde bajamos, tras la llamada de Juanki, cual Indianas Jones, a la búsqueda de comida para hijos y monis del día siguiente. Encontrar el santo grial se aventuró como un reto más sencillo. La carnicera nos hacía filetes empanados, y solo eso. Ni hamburguesas,ni chorizo, no tortilla... El precio, pues depende. A 14 el kilo, lo que pese.
    Las empanadas en la tahona. Brutal la de queso de untar con mermelada de pimientos y fresas, o de fresa con mermelada de queso y paté de pimientos, o algo similar.
    Y las tortillas... Encontramos un sitio a 15 euros. ¡Excesivo!
    Encontramos otro sitio en una taberna. Una, dos, tres cervecitas antes de negociar, y al día siguiente la pagamos a 20. Sin comentarios. Aún retumban en mis oídos las risas del tortillero cuando llegara a su casa.
    La cena, apartados en el rincón para madrileños con perro. Pero volvimos a juntarnos con Inés y Fatima, y lo pasamos muy bien.
    Fuimos a dormir al campa, un poco en cuesta, pero eso ya es del día siguiente.