La vuelta al mundo

• 1,6kdeniz mili
  • Gün 54

Lisboa, Portugal

27 Mayıs, Portekiz ⋅ 🌬 22 °C

Qué ganas tenía de llegar a Lisboa y pasar un día con mis padres. Hizo un día perfecto y pudimos caminar por sus calles coger el tranvía y comer bacalao en una terraza en el barrio de Alfama . Sin duda, Lisboa es una ciudad preciosa. Mis padres vinieron a visitar el barco con siesta incluida en mi camarote. Lo que nos reímos.

Algunos datos curiosos sobre Lisboa…
    - Lisboa es la segunda capital más antigua de Europa después de Atenas.
    - Los famosos tranvías de color amarillo fueron adquiridos en Estados Unidos a principios del siglo XX, eran conocidos como “los americanos”.
    - El puente de Vasco de Gama tiene una longitud de 12km, construido para la Expo del 1988. Récord mundial al haber acogido al mayor número de comensales durante su inauguración, dónde comieron feijoada 15.000 personas.
    - Alfama es el barrio más antiguo de Lisboa, su nombre proviene del termino medieval “Alhama” que se utilizaba para referirse a lugares con aguas termales.
    - Lisboa se caracteriza por su calzada portuguesa, creando verdaderas maravillas en blanco y negro, algunas de ellas con más de 2 siglos de antigüedad.
    - Quién haya estado en Lisboa habrá notada el subir y bajar de sus calles debido a las ocho colinas que forman la ciudad.

Me muero de ganas de vivir aquí , Lisboa me encantas y estoy segura de que nos vamos a llevar muy bien.

Siempre me da mucha pena despedirme de mi familia pero me voy con las pilas cargadas!!

Próxima parada Normandía, Francia!!

• Gün 58

Le Havre & Rouen, Francia

31 Mayıs, Fransa ⋅ 🌬 14 °C

Como no podría ser de otra manera la llegada a Francia se caracterizó por una huelga general portuaria. Por lo que tuvimos que salir unas horas antes por si acaso nos afectaba.

El puerto de La Havre se encuentra a una hora de Rouen, la capital de la región Normandía. No tenía grandes expectativas sobre este puerto y pensaba quedarme en Le Havre, pero al final en el último momento cambie de planes y cogí un tren hacia Rouen. Cuánto me alegro de haberlo hecho.

Rouen es una ciudad preciosa, al puro estilo francés. En la que aparentemente llueve bastante y así fue, día pasado por agua pero igualmente disfruté mucho.

Nada más llegar decidí ir a tomar un tentempié a una Charcuterie y organizar un poco el día investigando que ver. Mientras deleitaba quesos y embutidos franceses me encontré con la sorpresa de que la ciudad era famosa mayoritariamente por Juana de Arco. Y toda la ciudad estaba repleta de conmemoraciones, fotos, museos dedicados a ella.

Juana de Arco fue una heroína francesa que con tal sólo 17 años puso en jaque al poderoso ejército inglés en una de las etapas más convulsas del siglo XV. Sus orígenes humildes, una campesina de Domrémy, no fueron impedimento para que, inspirada por mandato divino, liberara el sitio de Orleans de manos de los ingleses. Una importante victoria que permitió en 1429 la coronación de Carlos VII de Francia. Dicen que más tarde fue traicionada por Carlos Vll ya que no hizo nada para evitar su muerte y ejecución debido a la acusación por parte de los ingleses de brujería, herejía, travestismo, y tenencia de armas.

Durante los juicios Juana se mantuvo elocuente e ingeniosa frente a los jueces. Una vez le preguntaron si estaba segura de estar en la gracia de Dios; si contestaba que no, reconocía ser una falsaria, mientras que si decía que sí, afirmaba estar fuera del juicio de la Iglesia; de manera que Juana contestó: «Si no estoy en ella [en la gracia], que Dios me ponga, y si lo estoy, que me mantenga».

Juana de Arco no se retractó, sino que reafirmó sus revelaciones. La mañana del 30 de mayo de 1431, hace 582 años, fue atada a una estaca y quemada viva en la plaza del Mercado Viejo de Ruán, al noroeste de Francia, y sus cenizas fueron arrojadas al río Sena.

Pude pasear por sus calles, ver la catedral, el reloj, la plaza donde asesinaron a Juana de Arco… Un día muy completo. El viaje en tren entre Le Havre y Rouen es muy bonito, ya que atraviesa zonas de campo y pequeños pueblos.

Quizás los franceses al tener tantos referentes revolucionarios como Juana de Arco y momentos históricos como la Revolución Francesa han mamado ese espíritu justiciero. De ahí el lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad" que se proclamo por primera durante la Revolución francesa.

Ha sido un placer Normandía,

Próximo destino Inglaterra, Londres !!

• Gün 59–60

Londres, Inglaterra

1 Haziran, İngiltere ⋅ ☁️ 17 °C

Son muchas las veces que he estado en Londres, pero está me ha hecho especial ilusión. Aquí me he reencontrado con William tras mes y medio y aquí ha ganado el Real Madrid una vez más (15 van ya…) la Champions, justo el día que llegamos en el barco. No creo que sea casualidad…

El puerto de Tilbury está a una hora de Londres aproximadamente, después de llegar y dejar las cosas en el hotel nos fuimos a pasear por Buckingham Palace y sus jardines, Central London, Soho… Londres tiene un encanto tan especial, una ciudad única repleta de parques, edificios emblemáticos, gente de todas partes del mundo… Me encanta.

Cada vez me gusta más, quizás porque ahora les entiendo un poquito mejor. O eso creo. Siempre que voy pienso que es una ciudad gigante organizada en mini ciudades con diferentes personalidades y ciudadanos. Como una ciudad de ciudades. Una mezcla tan única de modernidad, tradición, gastronomía, oferta cultural…

Gracias a Dios el tiempo nos acompañó, ya sabéis como son los ingleses que en cuanto sale un rayo de sol todos salen a los parques de la ciudad y ríos a tomar el sol. Como nos acompañó el tiempo durante el fin de semana pudimos pasear y montar en bicicleta por sus calles, una delicia.

Mi corazón siempre será de mi tierra, pero he de reconocer que anhelo los paseos por el campo de Inglaterra que terminan con un buen pie y una pint en el Pub e ir a tomar el té inglés.

Nos vemos muy pronto Londres !!

Próxima parada Noruega, allá vamos Escandinavia !!

• Gün 63

Bergen y los Fiordos, Norueg

5 Haziran, Norveç ⋅ ☁️ 11 °C

Y llegamos a Escandinavia, tengo un cariño especial a esta área desde que viví una temporada en Suecia, Estocolmo. Son muchas las cosas que me gustan de estos países y su cultura. Eso sí, el clima no es una de ellas... Llegamos en junio, y un no parar de quita y pon de capas. Los países nórdicos son, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia. Durante este viaje tras Noruega e Islandia los habré visitado todos.

Llegamos a Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega, después de Oslo, la capital. Una ciudad con mucho encanto y casitas al más puro estilo Noruego. Mucha gente llega a esta ciudad a través del tren que conecta Oslo con Bergen, y después de aquí continua su viaje hacia los fiordos noruegos.

Como no teníamos mucho tiempo decidí coger el tren para vivir la experiencia, pero en lugar de llegar hasta Oslo, fui a Voss, un pequeño pueblo de montaña, precioso. El recorrido mereció muchísimo la pena. Me queda pendiente completar el recorrido de Oslo a Bergen, debe ser una experiencia única.

Escandinavia sin lugar a dudas va por delante del resto de Europa en general, a nivel social y cívico, se palpa en sus calles y su gente el compromiso social, el respeto, el cuidado de sus ciudades, la limpieza, la mentalidad abierta...

Algunos datos interesantes sobre Noruega,
    - Noruega posee una de las costas más extensas del mundo, con más de 83.000 kilómetros
    - La obsesión noruega por las actividades al aire libre, pesca, esquí, senderismo... Todo les vale, haga el tiempo que haga. Vi a un grupo de niños durante el recreo en Voss, jugando al aire libre mientras llovía a cántaros tan felices.

- El cambio económico de Noruega queda ejemplificado por su producto interior bruto (PIB) per cápita, que ha pasado de un nivel relativamente modesto a mediados del siglo XX a uno de los más altos del mundo en la actualidad. Según datos recientes, el PIB per cápita de Noruega supera los 80.000 dólares.

- Noruega alberga el túnel de carretera más largo del mundo, el túnel de Lærdal. Con más de 24,5 kilómetros, esta maravilla de la ingeniería conecta las ciudades de Lærdal y Aurland.

- Noruega desempeñó un papel fundamental en la introducción del salmón en el sushi japonés, superando las reservas iniciales sobre el pescado debido a la preocupación por los parásitos. El éxito de Noruega en la producción industrial de salmón, que garantizaba su seguridad, llevó a la aceptación generalizada del salmón en la cocina japonesa.

- El fiordo de Sognefjord es el más largo y profundo de Noruega, extendiéndose más de 200 kilómetros tierra adentro.

- El alfabeto noruego incluye tres letras adicionales: Æ, Ø, y Å.

- El artista Edvard Munch, famoso por su pintura «El Grito», era noruego y sus obras son exhibidas en el Museo Munch en Oslo.

- Noruega tiene una política estricta de protección ambiental y es líder mundial en energías renovables.

Tras pasar un día muy agradable en Bergen partimos hacia los fiordos, por la mañana el tiempo no nos acompañó y tras el madrugón y la lluvia me decepciono un poco el paisaje. Pero por la tarde fue increíble, la mezcla de la lluvia y el sol creando arcoíris por todas partes, cascadas debidas al deshielo de las montañas, un sin fin de casitas a las orillas de los fiordos... Un paisaje único.

Noruega, volveré a ti. Sin duda. Pero me temo que será siempre en verano.

¡Próximo destino Islandia!

• Gün 67

Reykjavík, Iceland

9 Haziran, İngiltere ⋅ ☁️ 16 °C

Otro país más que me ha encantado !! Menuda sorpresa me he llevado con este país. No sabía mucho sobre Islandia, me imaginaba que me iba morir de frío y ver glaciares por todas partes. Es verdad que según nos contó la guía que la experiencia en Islandia cambia mucho dependiendo de cuando vayas.

Pero por suerte el tiempo nos acompaño y más a allá de glaciares ví una infinidad de paísajes increíbles.

Participé en unos de los tour y durante ocho horas nos fueron llevando a diferentes puntos del recorrido del Golden Circle. Una pasada!!

Uno de los puntos, el parque nacional de Thingvellir es el punto donde coinciden las placas tectónicas de Euroasia y América formando una enorme falla. Thingvellir es uno de los parajes más amados y reverenciados por los ciudadanos islandeses. Allí, en el año 930 se fundó una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo. Las decisiones se tomaban junto a la Roca de la Ley. Thingvellir fue sede del parlamento islandés durante 900 años y. a finales del siglo XVIII, se trasladó a la capital.

Algunas curiosidades sobre Islandia...