Mexico
El Rey

Tulum

November 1, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

El día que un guía turístico se vanaglorió de la impecable logística para coordinar y mover turistas que tiene Cancún, esa misma noche nos dicen que el tour de Xcaret estaba sobrevendido y nos cambiaron lo programado para hoy 1ro de noviembre al miércoles 3 de noviembre.

O sea, hoy tendríamos un día libre, entonces para rellenarlo pedimos el cambio del tour a Tulum (que teníamos mañana 2do) para hoy. "Todo confimado" nos dijeron, excepto que no fue así.

En la mañana nos pasaron a buscar al hotel, nos llevaron al lugar de check-in. Nos subieron al bus, nos bajaron de nuevo para aclarar la situación, una vez revisados los papeles y el sistema, nos dijeron que estaba todo aclarado, "ahora si que si güerito, a poco que no me crees güey, no manches, órale, órale, ándale".

Pero tampoco fue así, y a medio camino de la zona hotelera nos bajaron del bus y nos solicitaron de regreso el brazalete. Sin dar mucha más explicación que "no se muevan de aquí, que vendrán por ustedes". Después de un rato llegó una van que nos alcanzó al bus correcto, en plena carretera camino a Tulum.

Desde allí seguimos el día normal del tour.

Luego del fallo logístico. Llegamos a Tulum, una ciudad amurallada maya donde se apreciaba la existencia de dos clases sociales, con la clase alta en el interior y cuyas casas (en ruinas) aún existen, porque eran de piedra, y varios templos esparcidos por todos lados dentro de los muros.

También vimos varias iguanas que supogo habrían sido los perros salchicha de los mayas. Pero aquí estoy inventando nada más ¯\_(ツ)_/¯

Ahora viene lo interesante. Según lo que nos contaron; el colapso de la civilización maya comenzó en el siglo XIII, entre el 1420 y 1430. Mucho antes que la llegada de los españoles. Cuando la clase baja (pintores, agricultores, escultores, etc) se rebelaron contra la clase alta (astrónomos, sacerdotes, etc) y no de una forma pacífica.

El detalle que se "les pasó" es que la clase baja no sabía leer ni escribir. Así, que todo el conocimiento maya quedó escrito, pero sin utilidad, y todos los avances se frenaron devolviendo esta gran civilización a años pasados de caza, pesca y cultivo nada más. Más o menos cuando algún iluminado moderno dice "¿a quién le importa la economía?, que se vaya la inversión extranjera", que la emisión no genera inflación, etc

Como escribió el historiador Will Durant: "las revoluciones violentas no distribuyen la riqueza, más bien, la destruyen". Ya le pasó a Roma, a Francia, Rusia, Camboya, China, Cuba, Venezuela y ahora mismo: a Chile.

Es bien conocido que la "historia no se repite, pero rima".

La llegada de los españoles solamente terminó por hacer leña del árbol caído, quemando la mayoría de los escritos mayas y estableciendo a la fuerza la religión católica.

Así, de los mayas quedó la gente que aún conserva el idioma propio (pero escrito usando el alfabeto occidental) y recuerdos de una civilización ancestral, ahora dedicados al turismo. O fusiones religiosas como el día de los muertos.

Después de Tulum, fuimos a almorzar. Allí mismo había un celote, así que estaba la opción de quedarse en "modo playa" o ir a otro sitio arqueológico.

Este cenote era "abierto", como una piscina pero con fondo de rocas naturales. Ahí aprendí que aunque otros cenotes parecen cráteres de meteorito, la formación de ellos es puramente por la erosión de las napas subterráneas en la roca que termina desmoronándose.

El siguiente punto del tour fue Cobá, otro sitio arqueológico pero como era más extenso, lo mejor era arrendar una bicicleta y así alcanzar a ver todo el lugar: varias pirámides, algunas ruinas, una cancha de basquetbol precolombino donde se sacrificaba a los perdedores, un observatorio astronómico y un sector que a mi parecer parecía que estaban los quinchos para parrillar a los que perdieron en el basquetbol, pero yo qué sé, el guía no nos acompañó esta vez.

Cabe destacar unos cerros de piedras que alguna vez fueron estructuras de fabricación humana, pero la selva terminó por invadir y destruir con raíces, musgo, hierbas y arbustos.

El recorrido fue largo, aún pedaleando a todo ritmo, ya que a diferencia del resto del grupo, se nos ocurrió recorrer el lugar completo.

De pura suerte alcanzamos a volver a la entrada cuando el bus se estaba yendo a buscar a los "modo playa" en el cenote.

Después del cenote hicimos una visita nocturna a Playa del Carmen, de la playa no vimos nada en realidad, solamente tuvimos tiempo de dar un paseo por una calle comercial tipo Paseo Ahumada (en Santiago, Chile) donde aprovechamos de comer en una especie de Subway pero de choripanes.

Acá termina el tour de hoy, de vuelta al bus, de vuelta a Cancún y a dormir que mañana será otro día.

Vida de Barrio

November 6, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

Desde el hotel en el centro nos mudamos a un mini departamento o "estudio" en un barrio más residencial, con la ventaja de poder cocinar por nuestra cuenta y el consiguiente ahorro de dinero.

Cancún es como una historia de dos ciudades: en la isla Cancún (parte de un gran arrecife de coral) la zona hotelera de lujo con malls, resorts y discotecas en la playa. Y a unos kms adentrándose en el continente; el centro con hoteles antiguos que alguna vez fueron lo más top, barrios residenciales y sectores que no se diferenciarían de cualquier otra ciudad. Ahí es donde estaremos unos días, sin que nos traten de vender tours ni souvenirs cuando vamos caminando.

Aunque igual basta con tomar la R-2 para llegar a la playa y así fue cuando aprovechamos de entrar al museo maya. A esa hora ya no era posible recorrerlo, pero había un foro donde justamente se discutía el futuro de los museos ya que durante la pandemia se cerraron, perdieron público y la iniciativa privada reaccionó mucho más rápido con galerías virtuales, exposiciones en restaurantes, hoteles y condominios.

Teníamos planeado pasar más tiempo por esa zona. De pronto una una lluvia intensa nos hizo regresar al centro.

Aquí estaba seco, y la nube negra en el horizonte jamás llegó: se quedó en la zona hotelera.

Post data: aprovecho de despedirme de Amarito, el perrito más inteligente, gruñon y carismático que nuestra familia tuvo la suerte de conocer. Enero 2005- noviembre 2021. Siempre te recordaremos, gracias por tu gran compañía y cariño.

Playa Delfino

December 15, 2019 in Mexico ⋅ ☀️ 28 °C

Nachdem wir so langsam in Mexiko eingelebt haben, war es auch mal Zeit für einen kleinen Ausflug in die Nahegelegenen Hotelzone von Cancun, wo es mit die schönsten Strände geben sollte.

Gesagt getan! Und schon waren wir auf de Weg.
      Das Reisen von a nach n wird einem in diesen Teil Mexikos unserem Gefühl nach auch relativ einfach gemacht, da das öffentliche Verkehrsnetz sehr gut ausgebaut, übersichtlich und auch im Verhältnis zu Miet-Mobilität durchaus günstig ist.

Die Fahrt an den vielen Hotelbunkern entlang hatte in dem alten Schulbus iwie etwas surreales und man merkte deutlich, dass man jetzt in der absoluten Tourizone ist. Auf dem Weg hat es auch noch eine kleine Überraschung gegeben, scheinbar gibt es in Mexiko auch DHL 😂🤣🍻

das auserkorene Ziel war der playa Delfines, einer der 3 öffentlich zugänglichen Strände auf diesem Areal, den wir nach ca 35min Fahrt erreicht hatten.

Der Strand an sich war sehr schön, Sand relativ weich und hell und atemberaubende Meeresfarben inkl Wellengang.
      Das einzige was ein bisschen anstrengend war, waren die vielen Leute die aufgrund des freien Sonntags dort waren samt zugehöriger Barkellner, die einem über den halben Strand folgten, um ein übermäßig mit Salz befeuertes bier zu verkaufen um die touris noch durstiger zu machen.... Ja wir haben uns dan auf einen eingelassen, aber sind dann auch rasch wieder davon spaziert, nach eine Runde.

Ins Meer selbst hat es uns dann aufgrund der dunklen Wolken, die sich immer wieder vor die Sonnen geschoben haben und dem leichten Wind der in dieser Zeit dann auch etwas frisch war für uns, leider nicht gezogen, aber trotzdem haben wir uns ein paar schöne Stunden dort gemacht bevor es zurück ging.

Den Tag haben wir dann mit einer Runde über eine Art nachtmarkt schlendern auf der Suche nach essbaren ausklingen lassen... leider war die vorher ausgespähte Lokalität, die im TripAdvisor einen guten Eindruck machte, ein totaler Reinfall...

(Wer es genau wissen will, Georg88xvy hat zu „El Rinconcito de Pueblo“ einen netten Bericht auf TripAdvisor geschrieben 🤪)

Discovering a new country

May 13, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 28 °C

Nicht länger als sonst "schlief ich aus" .
      Mit viel Vorfreude Cancun am Tag zu sehen, ass ich im Hostel das inbegriffene Frückstück und startete energiegeladen mit meinen "Todos".
      Wieder einmal einen guten Richer mit dem Hostel gehabt.
      Ich rannte die ganze Küste ab total 18km um die nächste Kiteschule zu besuechen. Mit dem Gefühl in den letzten Tagen zu viel Fastfood gegessen zu haben, ist es wieder an der Zeit für etwas Cardio. 😂
      Angekommen bei der Kiteschule war leider niemand hier. Somit ging ich zum nächsten "Tourguide" und erkundigte mich bei ihm um passende Kitespots sowie Schulen. Hatte nette Gespräche mit einem älteren Local aus Mexiko. Er bestätigte mir, dass ich unbedingt nach Holbox reisen soll, wass ich anschliessend auch geplant habe. Habe mich somit den restlichen Nachmittag mit Kiteschulen in Verbindung gesetzt und die nächsten drei Nächte gebucht. Anschliessend habe ich mich erneut mit ein paar Einheimischen ausgetauscht, wie ich am besten dorthin reise.
      Werde somit morgen den Bus zum ADO Terminal nehmen und anschliessend bis nach Chiquila fahren und ab da auf die Fähre umsteigen.
      In Holbox ist es mein Ziel dann endlich wieder etwas dem Kiten nachzugsehen und dann auch eine etwas bessere Unterkunft zu buchen.
      Nach dem Organisatorischen ging ich für Holbox einkaufen. (Anscheinend nicht mehr gleich zivilisiert)
      Zuletzt genoss ich meinen ersten mexikanischen Burito. 😍 I love it!
      Und verbrachte den restlichen Abend mit ein paar Leuten aus Chile, Texas und Argentinien.

Seafood dinner at Fred’s

August 4, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 30 °C

We went to Fred’s for dinner, only a few km down the road, and we had the amazing idea to walk there… with 30000% humidity and 35°C… I didn’t have any bobble and I had to tie my hair up with a face mask, and got to the restaurant wet like pigs 🐷
      The place was beautiful, looking onto the lagoon, but music a bit too loud. Food was amazing.
      Starters:
      - Octopus ceviche ❤️❤️❤️
      - Lobster Quesadillas ❤️❤️❤️
      - Pretzel Calamari ❤️
      Mains:
      - Octopus with bone marrow ❤️❤️❤️❤️
      - Coconut shrimps ❤️❤️

All washed down with margaritas 🍹🍹

Mexicooooo!!

March 30, 2018 in Mexico ⋅ ⛅ 28 °C

Hola! Got to da hotel yesterday at 3pm, it’s amazing!!! Jacuzzi bath in wir bedroom next to wir king sized bed (I wakened up last night and couldna was even reach Ian it was dat big!) no used the jacuzzi yet so no sure if it will make me bed claes wet (sorry Katie!!). Drinking a ridiculous amount o cocktails, playing in da pool and lying in da sun daday, went for a walk and saw a peerie lizard thing. Da restaurants are so good, I’m going to be 2 stone bigger afore I’m heem. Planning what wir going to do the rest o wir two weeks shortly. Miss u, love u bye bye xxxRead more

Ian Hutchison

Looks great

4/1/18Reply
      Katie Sandison

LUCKY

4/3/18Reply

Chichen Itza, Holbox & Sian Ka'an

April 8, 2018 in Mexico ⋅ ⛅ 27 °C

We’ve been oot on 3 trips since I posted last, soz guys, so busy!!! Chichen Itza was so cool, we went to a proper Mayan village after it asweel which was cool to see how folk really live. We went to the island called Holbox which was so boannie, the island dusna hae ony cars so we drove around on golf buggies dan went and laid and drank on dis beach. Dan daday we’ve been to Sian Ka’an which is in Tulum and it’s like tonnes o mangroves that we drove through on a boat and saw a crocodile, dolphins, huge turtles etc. So good going oot and seeing more as da hotel, kinda brunt in places but tan is coming no bad. Going to coco bongos on Tuesday I’m excited aboot dat 🤪Read more

Ian Hutchison

Your done a lot more wi your trip as we did, I think we just guid aroond Chitch anitza & came back, 14hrs a bus

4/9/18Reply
      Katie Hutchison

Soonds rite good your havn a x time

4/9/18Reply

Cancún

February 11, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 26 °C

Auf dem Weg zu unserem (sehr leckeren) ersten Frühstück begegnete uns ein hübscher grauer Leguan. Gestärkt entschlossen wir uns später, die weltberühmten Strandpromende von Cancún zu besuchen und uns unser eigenes Bild davon zu machen.
      Was wir vorfanden war tatsächlich ein wunderschöner Strand mit weissem Sand, Palmen und Wasser in allen erdenklichen Blautönen 🏝🌊 - leider über Kilometer hinweg zubetoniert von riesigen Luxusbunkern im amerikanischen Stil 🙄
      Trotzdem… wunderschön und unser erstes mal gemeinsam im Meer schwimmen 😍

Wow😍. Das gseht jo mega schön us😻.Ech möchti am liebste grad be üch si😊. Ech han no nie so es blaus🔵Meer gseh. S Meer gsed de Hammer us🌊. Mer hend ned so guets Wätter be üs esch es Chalt🥶 ond es Rägnet🌧 ab ond zue.Ech fend die Idee met em Ferieblock mega cool😎.Ech wönsche üch no vöu Spass😀 ond cooli Erläbnis😉. Gniesseds no💞. Ech fröie mech scho uf meh Biiträg🤗. [Tarja]

2/16/22Reply

Playa Delfines, Cancun

January 21, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

Am grossen Hotelstrand ausserhalb Cancun ist die Playa Delfines der einzige öffentliche Abschnitt wo auch nicht Hotelgäste Zugang zu dem Strand haben. Dieser ist bei den Einheimischen natürlich sehr beliebt. Habe dort auf dem Parkplatz übernachtet und das Strandleben genossen.Read more

Schoenae wissae Strand!!!!

1/22/21Reply

You looking good and relaxed!

Danke, habe Ferien....lebenslänglich!

1/22/21Reply

Ha,Ha du hast dich schon gut Angepasst!!

1/30/21Reply

Sehr schön, würde jetzt auch lieber reisen, als in der Stube zu hocken und warten bis Covid-19 sich endlich verzieht. Lg Susanne Heller

2/3/21Reply

Das erste mal am Meer

December 11, 2019 in Mexico ⋅ ☀️ 28 °C

Um 12 Uhr bin ich mit Konstantin, aus Kanada /gebürtig aus der Ukraine, ans Meer. Erst dachten wir, das kann man laufen, war aber eindeutige zu weit!😅 Zwischen durch hat er sich mit einem Lokal unterhalten, und uns eingeladen morgen mit Schnorcheln zu gehen.

Hier ist es wunderschön, weißer Strand, blaues Meer. Und Früchte.

El Rey