Peru
Huayllabamba

Vallée sacrée

April 13, 2023 in Peru ⋅ ☁️ 14 °C

Ce matin départ tôt de la place d'Ollantaytambo après y avoir acheté un peu de pan con queso pour ce midi.
      Direction la vallée sacrée pour y visiter Moray et les Salineras de Maras.
      Moray est un bon exemple de la technique agricole Inca.
      Ces terrasses servaient autrefois aux cultures (comme au Machu Picchu). Cette configuration permettait de créer des microclimats où chaque terrasse reproduisait les conditions climatiques des différentes zones géographiques de l'Empire. Ainsi, plus la terrasse est située en profondeur et plus elle tend à reproduire un climat humide. Moray est considéré comme un laboratoire de recherche agricole inca dans lequel près de 250 espèces de plantes ont été cultivées.
      Les salineras de Maras contiennent plus de 4000 bassins et sont alimentés par une source d'eau 3 fois plus salée que la mer. Une vrai aubaine pour cette région si éloignée de la mer.
      Nous sommes dans un "collectivo" (petit bus) afin de rejoindre Pisac ou nous passerons une partie de l'après midi avant de rejoindre Cuzco où nos gros sac nous attendent.
      Guillermo

Vallée Sacrée des Incas

September 7, 2022 in Peru ⋅ ⛅ 16 °C

J1: direction Pisac, notre première étape de la Vallée Sacrée. La team est au complet avec Felix, Jo, Louis et Oscarito qui rejoignent le groupe.
      Trajet en collectivo mouvementé pour cause d’arrêt urgent sur le bas côté de la route (la fameuse tourista): heureusement que Jovis était la pour venir au secours de l’heureux élu avec son cahier de bord!
      On en reste pas moins motivé pour dévaliser les 50 boutiques de souvenirs que nous trouvons en arrivant à Pisac: elles se ressemblent toutes mais peu importe chacun trouve son bonheur !
      On se dirige ensuite vers les ruines de Pisac en taxi, on trouve une guide qui nous paraît sympathique et c’est parti pour 1h30 de visites: informations historiques, anecdotes et même moment de méditation face aux ruines sur un air de fluide sacré joué en direct par la guide!
      On décide malgré le pied capricieux d’Alana de redescendre à pieds: 1h30 qui valait le coup.
      Arrivée en bas les team se séparent: pour nous v est mission rejoindre Ollantaytambo. On se la joue péruvien: on se met sur le bas côté de la route pour essayer d’arrêter un collectivo en route. Non sans mal on y parvient, le trajet et mouvementé et on atterrit à mi-chemin à Urubamba. Nouvelle mission pour la team: trouver un autre moyen de locomotion après avoir loupé le dernier collectivo. Après avoir hésité qq secondes à prendre un mototaxi, nous montons dans la voiture de ce qui nous paraît être un taxi qui nous dépose à Ollantaytambo en fin d’après midi. Nous arrivons à notre hôtel: notre hôte nous paraît quelque peu étrange (voire « sorcière » selon certains…) mais nous trouvons une chambre plutôt propre où nous avons finalement bien dormi.

J2: après un rapide petit déjeuner, nous voilà parti en direction des ruines d’Ollantaytambo où Côme se transforme pendant une heure en guide Wikipedia à défaut d’avoir trouvé un vrai guide pas trop cher.
      On récupère nos affaires à l’hôtel ou un taxi nous attend pour nous emmener sur les derniers points de visites de la vallée sacrée.
      On commence par Moray, laboratoire Inca (ils étaient forts ces Incas!), puis Salineras de Maras, marrés salant (miam miam le chocolat au sel de Maras qu’on a pu goûter et surtout acheter), On finit par Chinchero: visite des ruines pour Côme et les filles vont dans une communauté de femme de fabrique de produits en laine d’alpaga.
      Au retour à Cusco, on tombe dans une procession pour la Vierge: fun (ou beurk) fact, ils ont tous des bébés alpagas morts dans le dos, pour protéger des maladies…
      Diner ensuite avec la team au complet: au menu crêpes bretonnes pour tout le monde.
      On se couche tôt car demain le réveil va piquer: départ à 5h pour Palcoyo, la version moins touristique que la montagne des 7 couleurs.

#16 Valle Sagrado

June 8, 2022 in Peru ⋅ ⛅ 17 °C

Terrassen, Tempel und Treppen: unsere ganz persönliche Dreifaltigkeit während des Ausflugs ins Valle Sagrado - dem heiligen Tal der Inka. Dieses liegt rund zwei Autostunden entfernt von Cusco und bietet allerlei Highlights. Für uns bot es sich daher an, das Tal mit seinen kulturellen Schätzen im Rahmen einer Tagestour zu erkunden.

Heilig ist das Tal nicht wegen der hohen Konzentration an Inkastätten, sondern aufgrund seiner Bedeutung als ehemalige Kornkammer Cuscos. Wie fortgeschritten die Inka Landwirtschaft betrieben, wurde uns an unserem ersten Stopp vor Augen geführt: die riesigen Terassen von Moray dienten früher als Forschungsstation, bei der man auf den zahlreichen Ebenen den Anbau verschiedener Pflanzen testete. Heute bieten die mit Gras bewachsenen Terrassen hingehen einen spektakulären Anblick für Tourist:innen.

Weiter ging unsere Tour zu den berühmten Salineras de Mara. Die rund 3.000 Salzbecken werden durch eine unterirdische Salzquelle gespeist. Bis heute weiß man allerdings nicht, wo diese ihren genauen Ursprung hat. Einmal in den Becken, wird das salzhaltige Wasser dann von der Sonne getrocknet, bis am Ende mineralhaltiges Salz bleibt.

Die beiden letzten Stopps führten uns zu zwei riesigen Inkastätten - und weiteren Terassen und Tempeln. In Ollantaytampo sind diese eindrucksvoll in den Fels geschlagen. Die Stätte diente als militärisches, religiöses und landwirtschaftliches Zentrum. In Pisac beeindruckte uns wiederum die unglaubliche Dimension der Inkastätte - gepaart mit einer herrlichen Kulisse.

Während wir den Tag über in Geschichte schwelgten, war aber auch die Gegenwart ganz angenehm. Grund dafür waren Flo und Jojo - oder auch Flojo genannt. Zusammen verbrachten wir nicht nur den Inkastättenmarathon, sondern einen ebenso schönen Abend in Cusco mit dem ein oder anderen Pisco Sour. Gute Reise euch weiterhin und bis bald in der Heimat!

Mushrooms

March 1, 2020 in Peru ⋅ 🌧 55 °F

At the farm, we grow oyster, reishi, lion's mane, and shiitake mushrooms. Lion's mane, cordyceps, and reishi are also grown for their mycelium which is dried and powdered for medicinal use. We forage for slippery jacks and have found a total of three morels.Read more

Dur‘s Tal zrugg uf Cusco

November 30, 2022 in Peru ⋅ ⛅ 20 °C

Hüt Morge hemmer absolut kein stress gha und hend eifach mal in Ruhe usgschlafe. Geg die halbi 9ni simmer im Hostel go Zmorge esse. Es sind na öppe 5 anderi det scho am esse gsi und jede isch chli komischer als de ander gsi😅 was chli schad gsi isch, will mit 3 vo ihne werdemer de hütigi Tag verbringe. Mir hend nämlich es Taxi bstellt, wo eus dur s‘Tal fahrt und bi allne wichtige Sehenswürdigkeite churz ahhaltet und eus Ziit laht zums ahluege und eus am Schluss in Cusco wieder abladed. Am halbi 10ni simmer losgfahre und glii zu eusem erste Halt cho. Es isch es Terrasseartigs Loch im Bode gsi mitem Name Moray. Mit dem hend Inkas s‘Klima vo de Küste au ide Berge chöne imitiere, zum au Coca-Blätter waschse lah. Denn simmer zu de Salzterassene vo Maras gfahre. Det wird in über 3000 Pools verschiedeni Salze hergstellt. Spöter simmer no zunere Alpakafarm, wo mer de Prozess gseh hend, vom Alpaka schäre bis zumene schöne Pulli. De letzti Halt hemmer in Chinchero gmacht. Ebefalls en ehemaligi Inkastadt, wo en wichtige Inka residiert hett.
      Geg die 4i simmer in Cusci ahcho und mir sind direkt im Plaza des Armas en Iiskaffi go neh. Nacher simmer wieder is gliiche Hostel (Homman) go iihvhecke, da mer det auna euse grosse Rucksack lah hend. Mir hend grad wieder eh Wösch ufgeh und sind go Dusche. Go Znacht simmer imene richtig feine Resti go esse. Eigentlich isches eher eh Tacoria gsi (also Mexikanisch) aber sie hend au richtig feins indisches Esse uf de Charte gha. Also isches doch es Curry worde👀. Nacher simmer no ines irish Pub (Mollys) gsesse mit live Musik. Es isch fascht so ne Art Usgang gsi für eus💪🏻 Es hett es paar Rundene Drinks und 4-Gewinnt geh, bis mir denn geg die halbi 12i wieder zrugg is Hostel sind.

Sacred Valley

November 3, 2023 in Peru ⋅ ☁️ 22 °C

Wir haben eine private Tour durch das Sacred Valley gebucht.

Der erste Stopp war eine Salzmine, die von den Inka angelegt wurde. Das salzhaltige Wasser wird hier aus dem Berg entnommen und in angelegte Pools eingelassen. Durch die Verdunstung des Wassers bleibt dann das Salz übrig.

Weiter ging es nach Moray. Das sind künstlich angelegte, kreisförmige Terrassen, die zur Landwirtschaft genutzt wurden. Bewässert wurden die Felder durch einen künstlich angelegten Kanal von den Anden aus.

Die Inka glaubten, dass der Fluss, der durchs Sacred Valley führt, in der Milchstraße mündet und somit die kürzeste Verbindung zum Himmel ist.

Der letzte Stopp war Ollantaytambo, eine wichtige Inkastadt und die Verbindung zwischen Cusco und Machu Picchu, da sie auf halbem Wege liegt. Auch Ollantaytambo wurde nicht fertiggestellt. Die Stadt wurde auch als Festung errichtet. Bewässert wurde die Stadt, die bis zu 10.000 Einwohner hatte, durch einen Damm in den Anden. Als die Spanier kamen, öffneten die Inka den Damm und brachten einige Spanier so zum Ertrinken.
      Dennoch hatten sie keine Chance.

Retiro Yogui

June 3, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 18 °C

A las 2 pm partimos hacia la combi que nos llevaría a Raíces Inkas, nuestro hogar por la próxima semana. Las demas chicas tenian todas valijas, y eran señoras valijas. Yo era la única con mochila y las miraba cual sapo de otro pozo. Llegué a preguntarme qué carajo hacía ahí. Me dió miedo, por un momento, aburrirme, no sentirme cómoda, porque nos veia diferentes.
      En el bus dijeron las compañeras de cuartos, para que estemos listas al llegar. A mi me tocó con Cin, una señora de unos 40 y largos, con dos hijas, de las cuáles una era viajera como yo. Y se reía mucho diciendo que era insólito que justo le tocara conmigo, la única hippie. Resultó ser una gran compañera de cuarto y me alegra mucho que haya sido ella.
      Durante el retiro note la importancia de esos detalles tan sutiles. Tu compañera de cuarto pasa a ser tu confidente, genera super lazos que por ahí uno no espera al principio. Y me di cuenta que se puede estar hasta en el más mínimo detalle cuando se arman retiros como este.
      En fin, el lugar era soñado, sacado de un cuento de tolkien, parecía un hobbittown hermoso. Allí tendríamos una clase de Yoga cada mañana (a las 7 am) después un desayuno, una actividad, el almuerzo, seguido de un poco de descanso, otra actividad, una segunda clase de yoga y por último la cena. Todas las comidas eran vegetarianas y gluten free y todo era riquísimo. Siempre teníamos sopa o ensalada de entrada y yo estaba en extasis. En el desayuno habia una granola de otro planeta, a la que me hice adicta. Yo pensé que iba a ser todo muy demandante, pero el flow de los días resultó ser muy tranquilo. De hecho, tenía miedo respecto a mi estado físico, hacia muchos meses que no practicaba yoga y tenía pavor a ser el hasmereir de todos. Pero por suerte no fue así. Sobreviví mejor de lo esperado a las clases y disfruté mucho cada momento. La recomendación general era no usar mucho los celulares y yo me la tome muy en serio, creo que no use el celu para nada mas que para sacar fotos y fue hermoso.
      Para mi, un ejercicio extra fue aprender a bondear con argentinas y uruguayas de vuelta. Muchas de las cosas que hacían, decían o cómo actuaban me volvian loca. Pero aprendi a callar eso y fluir. Crecer en esa incomodidad y cruzar la línea de lo superficial para llegar a conocer a la gente. Y realmente estuvo bueno dejarse sorprender, escuché hostorias muy fuertes que me compartieron y me diverti con bobadas también.
      Parte del retiro fueron los círculos de coaching. Círculos donde cada una, cuando quería, se abría para compartir algo que la apenaba, que quería trabajar o cambiar. El primer dia yo lo miré de lejos, entre espantada y avergonzada. Compartir mis miedos y sentimientos con un grupo de extrañas era todo menos un plan para mi. Sumado a que la realidad es que yo había llegado feliz al retiro, no triste, no con una pena en carga. Eramos muchas, asi que al final, hicimos dos sesiones de coaching y en la segunda me animé a sumarme. Me pasé dos dias pensando en qué iba a decir, y cómo lo iba a hacer, pero en cuanto empecé a hablar se me cerro la garganta y casi me pongo a llorar. Fue aterrador y vergonzoso, pero también muy liberador y emotivo. Realmente hice mi esfuerzo por seguir cada una de las indicaciones de Agus, y sentir mis emociones a flor de piel. Y lo logre! Lo cual fue mucho mas de lo esperado. Al final pusieron la canción de Julieta venegas: "Todo Está Aquí" que empieza diciendo "te entregaré, un amor tan delicado..." y esa fue la gota del quiebre. Lo siguiente que recuerdo fue ver a las chicas viniendo a abrazarme y llorar conmigo. Escucho la canción ahora y todavía se me cierra la garganta, pero de un llanto bueno, liberador. Ese de dejar los miedos y ver qué carajo va a pasar. Fue realmente hermoso y yo sentí que me saqué mucho peso de encima al abrirme. Cuando terminó el círculo, una de las mamas que había venido al retiro se me acercó y me dijo que estaba estudiando Constelaciones Familiares, y que cuando me escuchó hablar sintió que yo tenia que hacerlo, porque por como contaba mis cosas, parecía ser algo que yo cargaba pero no era mío. Me resultó super interesante el tema, y mas adelante, al ver la serie turca sobre este tema dije: chau, si o si lo trngo que hacer. Veremos qué sale 🫶.
      Otra cosa muy linda del retiro fue una ceremonia de cacao que hicimos. En la ceremonia nos pidieron que escribieramos en papelitos: lo que queríamos dejar ir, y lo que queríamos atraer Otra vez, esto me costó un huevo, no sentía que quería dejar ir nada, me sentía plena, pero hice el esfuerzo por pensar alguna y con eso se abrió el flujo de cosas. Lo mas resaltable de lo que terminé escribiendo es que quiero una mejor relación con la vida laboral, una más sana. Y es algo que siempre quise, pero en cuanto lo puse en papel, me hice cargo de esa idea y ese sentimiento, y ya no hubo vuelta atrás. Es duro, pero muy necesario.
      Por último, en el retiro participamos de una seremonia de cuencos tibetanos e instrumentos amazonicos, cantos de locales, una sesión de acroyoga y una de masaje Thai, que resultó gustarme muchísimo, sentí que eso era lo mio (lo anoto en mi lista de más cosas por hacer 🤣) y por último, fuimos a Machu Picchu, pero eso va en el próximo post.
      Para cerrar el retiro, el último dia Agus nos pidió que nos escribamos una carta a nosotras mismas y que se la demos a ella, que la enviaría a fin de año. Y la idea me pareció genial, así que hice un resumen de lo trabajado como autoregalo de navidad. Veremos cómo decanta todo.

Home sweet home.

July 3, 2018 in Peru ⋅ ⛅ 17 °C

After more than 24 hours of planes and airports, we have arrived at the IFK Lodge in Haures, where we get to unpack and spend the majority of our nights. We stopped in at a local market on the way and enjoyed the view back over Cusco. We’re off to our ceramic demonstration after lunch and travel down to visit Machu Picchu first thing tomorrow morning!Read more

Hike to salt mines.

June 6, 2018 in Peru ⋅ ⛅ 12 °C

Short hike to salt lagoons. 500+ lagoons in this location. The spring water is 30% salt and they fill each lagoon multiple times and let the water evaporate. They then scrape the the lagoons and pile the salt up at the sides. White, pink and brown.Read more

• Land & Leute @Peru!

July 11, 2019 in Peru ⋅ ☀️ 18 °C

Wir können nicht mehr warten und wollen euch doch vor unserer Tour zum Machu Picchu einen Einblick in diese herrliche Landschaft des Valle Sagrado, unsere Fortbewegungsmittel der letzten Tage sowie Einheimische geben und euch vor allem Teil haben lassen! Morgen gehts weiter nach Cusco... 🚌Read more

Huayllabamba