A 10-day adventure by Daniel Read more
  • 169kilometers
  • 160kilometers

Llegada a Toronto

February 16 in Canada ⋅ ☁️ 0 °C

Ayer me voy a dormir a las 2:30am después de dejar cerradas algunas cosas de trabajo. Me despierto a las 7:45 para a las 8:30 estar desayunando en el Gail's de Paddington. Cojo el tren a las 9:33 hacia Heathrow, y el avión sale puntual sobre las 11:55. 8h de vuelo y aterrizamos en Toronto sobre las 14:50 hora local.

Tras pasar la aduana en menos tiempo del esperado, Mikel debería estar esperandome en las llegadas. Le llamo ya que no le encuentro, y resulta que está esperando en la Terminal 1, y yo en la 3.

Por fin nos reencontramos y ponemos rumbo a la ciudad! Dejo la maleta en el Airbnb y paseamos por la zona del College, la universidad y llegamos a Kensington Village, una zona llena de pequeños restaurantes, tiendas vintage y cafeterías.

Andamos un poco más hasta Collective Arts Brewery, una micro-brewery de Ontario, donde nos ponemos al día pinta en mano. Viene a tomar algo Mo, un amigo de Mikel, y tras una pinta más ponemos dirección al piso de los amigos españoles de Mikel, donde tomaremos algunas cervezas más antes de acabar la noche en un club de Reggaeton. Día largo pero el jet lag brilla por su ausencia. Y que siga así.

Fran's Breakfast & Harbour Front

February 17 in Canada ⋅ ⛅ -5 °C

Despertamos con algo de resaca. A Mikel le han recomendado Fran's Restaurant, el típico diner americano donde el café de filtro es "bottomless" y los desayunos copiosos. Pedimos un Double Breakfast que cuesta acabar, pero nos da suficiente energía para afrontar el día que viene.

Andando hacia la CN Tower, pasamos por el ayuntamiento de Toronto, edificio que se ha vuelto icónico en la ciudad y que ha servido como inspiración para el re-branding de la propia ciudad. Yendo hacia la orilla del lago Ontario, llegamos a la CN Tower, de 553 metros de alto. Fue el edificio más alto del mundo desde que se construyó en 1976 hasta el 2007, tiene un restaurante giratorio en lo alto y se puede ver desde EEUU al otro lado del lago Ontario. La torre esta ubicada en el ahora llamado Harbour Front, zona anteriormente llamada Railway Lands y perteneciente a Canadian Natioanl (CN).

En esta orilla del lago recién renovada, se suceden antiguos edificios de ladrillo rojo, que dejando atrás su pasado unido al ferrocarril (andenes, almacenes, cocheras…) han sido reconvertidos en Brewerys, salas de exhibiciones, parques y un paseo a lo largo de la orilla que recorre varios kilometros en cada dirección.

Distillery District & Queen East

February 17 in Canada ⋅ -8 °C

Desde el Harbour Front, ponemos rumbo a la zona Este pasando por el “Flatiron” Torontoniano, el Gooderham Building. Paramos en el St Lawrence Market donde puestos de carniceros, especias, pescaderías, tiendas de souvenirs, se van sucediendo metro a metro bajo una gran cubierta de hierro construida encima y alrededor del edificio del mercado original. El mercado está boyante de locales, turistas y curiosos, que de paso o como destino, ojean cada puesto con interés.

Unos 25 minutos andando hacia el este, llegamos a Distillery Distrct, una antigua destilería compuesta por 20 edificios de ladrillo y estilo industrial, que ahora sirven como hub de oficinas, tiendas de diseño, restaurantes, boutiques, delicatessens y terrazas. Paramos a por un merecido café antes de coger la calle Queen, y patearla hacia el punto más oriental de la ciudad que visitaremos.

La calle Queen, como tantas otras en Toronto, atraviesa la ciudad de Este a Oeste a lo largo de kilometros y kilometros. La zona este de la calle, tiene su pequeña zona de bullicio y comercio, donde mayormente tiendas de antigüedades, librerías independientes y thrift shops (tiendas de ropa de segunda mano) se entremezclan con pequeños restaurantes de comida rápida, internacional y cafeterías. Una de las librerías que encontramos es la #20 de un listado de 150 que aparentemente todo el mundo debería visitar. Ya solo nos quedan 149.

Andando hacia el norte pasamos por Chinatown East, y antes de emprender de nuevo el camino hacia Downtown, compramos 8 rollitos de primavera, 4 bollitos de redbean y sésamo, y una trenza de canela. Energy pal body y seguir andando.

Chinatown & Kensington Market

February 17 in Canada ⋅ ☁️ -5 °C

Camino al Chinatown original (hay 4 “Chinatown” en Toronto) paramos en Allan Gardens, un pequeño parque con un invernadero y jardín botánico gratuitos, con zonas de plantas por clima y areas geográficas del mundo. Andando y andando llegamos a Chinatown, que más que un barrio o manzana se estira a lo largo de una calle. Carteles, posters, neones y letreros en chino inundan e iluminan la calle mientras la luz del día se va extinguiendo. Mikel adora las pastelerías chinas y no se puede resistir a comprar una galleta de almendra en la primera que vemos.

En la misma calle pero más hacia el Oeste también se encuentra el Art Gallery of Ontario, recientemente expandida por Frank Gehry, arquitecto que nació de hecho en Toronto. Este fue su primer proyecto en su ciudad natal y solo ocurrió en el 2008. El Kensington Market, en el que ya estuvimos ayer, se encuentra a tiro de piedra. Decidimos buscar un lugar tranquilo donde tomar la primera cerveza del día y encontramos el Embassy Bar, un pequeño bar independiente de cervezas y cócteles con una mezcla ecléctica de arte, graffitis, mobiliario y gente. Una pequeña joya escondida de las que uno se alegra de encontrar.

Hablando y hablando se van pasando las horas y se van vaciando los vasos. Cuando ya es tarde, nos acercamos al bar en el que salimos ayer para recuperar mi jersey perdido, cenamos un buen pollo frito en el Popeyes, y nos dirigimos a casa a descansar.

Hemos andado 33km hoy, así que la cama nos espera con los brazos abiertos y sucumbimos a los dominios de Morfeo en pocos minutos.

Mimico, High Park & Roncesvalles

February 18 in Canada ⋅ ☁️ -5 °C

Desayunamos cereales en el Airbnb, hacemos las maletas y cogemos el metro hasta Union station, donde dejamos nuestro equipaje en la consigna antes de montarnos en el GO train dirección a Mimico, una zona muy desarrollada últimamente y con rascacielos residenciales en la orilla del lago Ontario y desde la que se ve todo el Skyline de Toronto.
    Andamos a lo largo de la orilla durante un rato hasta llegar a High Park, uno de los parques más grandes de Toronto, que además contiene un zoo a cielo abierto con yaks, emus, ciervos, vacas escocesas, bisontes o cabras.

Tras dejar High Park atrás, andamos hasta Roncesvalles Road, calle principal de un barrio adinerado y que contiene bares, tiendas y restaurantes. Me compro una polar precioooosa en una de ellas antes de comer un buen falafel y tomar el cafecito de turno en una cafeteria independiente y de especialidad. Tenemos el tren hasta Ottawa a las 6:32pm, por lo que comenzamos a patear en dirección hacia el Downtown de nuevo, pasando por Korea Town hasta llegar a Spadina Avenue, donde el metro nos lleva hasta Union Station.

Estamos cansados y el tren de 4h 30’ se hace algo largo pero se agradece tener algo de tiempo para leer, ver un documental y poner el FindPenguins al día. Sobre las 23:45 nos reencontramos con Amelia, Hiru y Sua.

Patinaje sobre hielo en Canal Rideau

February 19 in Canada ⋅ ☀️ -10 °C

Despertamos con la calma, sin prisa y aprovechando para congeniar con los gatos poco a poco. Preparamos un buen desayuno “mediterráneo”: tostadas con aceite, ajo rayado y tomate, dos huevos a la plancha y un buen pozal de café con leche.

El plan de esta mañana es patinar sobre hielo en el Canal Rideau, el canal que atraviesa Ottawa y que en invierno, al helarse, se acondiciona para que los ciudadanos lo utilicen como pista para ir a trabajar o patinar con su familia.

Nos abrigamos ya que el termómetro marca -17 de sensación térmica. Me pongo 5 capas en el tronco superior y 3 en el inferior. Seguramente lo más abrigado que he estado en mi vida. Llegamos andando hasta el canal, nos ponemos los patines, y patinamos 2km canal arriba hasta una pequeña zona de “apres-skate” donde venden Beavertails, un bollo específico solo de la pista de patinaje del canal Rideau, que es una especie de torrija plana con canela y azúcar. Se acompaña de sidra de manzana caliente, sin alcohol y parecido a un zumo de manzana. Con esto se completa la experiencia canónica “Ottawense” invernal. Nos ponemos en marcha de vuelta al punto de partida, donde nos cambiamos y tras pasar por el supermercado a por víveres, volvemos a casa donde Mikel va a preparar una pasta al miso que promete me encantará.

Centro de Ottawa

February 19 in Canada ⋅ ☀️ -8 °C

Con el buche lleno, nos hacemos un cafecito y descansamos un rato antes de salir de nuevo. Nos dirigimos al centro de Ottawa, pasando por el ayuntamiento, el canal Rideau, el parlamento de Canadá, el parque de la Confederación y el monumento de la II Guerra Mundial, acabando en la Calle Sparks, la única calle peatonal de Ottawa. Al ser invierno, la calle está llena de puestos de chocolate y café, pequeñas esculturas de hielo, casetas decoradas y hogueras con sillas Adirondack alrededor. Tim Horton's, la cadena de comida rápida por excelencia en Canadá, nos ofrece un café y un chocolate gratuito, que abrazamos con nuestras manos con ansia para entrar en calor. Nos tomamos nuestro tiempo, observando las distintas "atracciones" del paseo: nos subimos a un balancín, nos sacamos un par de fotos en un asiento de hielo con la bandera de Canadá y en una silla Adirondack gigante, y paseamos sin prisa hacia los grandes almacenes Hudson Bay (dónde busco, pero sigo sin encontrar, unas deseadas botas de monte).

Desviándonos de la Rideau Street, pasamos por el Mercado de Byward antes de llegar al mirador sobre el río Ottawa, desde el que se vislumbra tanto el parlamento de Canadá a un lado como Gatineau (ya en la zona francesa de Quebec) al otro. Hemos quedado en recoger a Amelia de su trabajo a las 8pm, asi que siendo aún las 5:45pm cogemos el O train hasta Bayview para visitar la micro Brewery Beyond the Pale. Pedimos una cerveza y unas patatas fritas mientras vemos el partido de hockey que están echando por la TV, intentando dilucidar las normas de este deporte tan canadiense.

Una vez terminados pasamos por casa, preparamos unos sandwiches de pastrami, mostaza y pepinillo, y pasamos a recoger a Amelia y Rolando antes de ir a AltitudeGym a escalar. Gastamos lo que nos queda de energía, nos comemos el merecido sandwich, y nos vamos a casa a descansar, que mañana toca hacer Esquí de fondo!

Esquí de fondo en Parque de la Gatineau

February 20 in Canada ⋅ ☁️ -7 °C

Despertado por los ronroneos y las jugarretas de Sua, espero a que Amelia y Mikel amanezcan. Desayunamos copiosamente, un smoothie, 2 huevos, tostadas con tomate y aceite de oliva, y un cafecito. Hoy necesitamos energía para el día que nos espera. Hacemos la mochila, nos abrigamos, y tras 20 minutos de coche nos plantamos en casa de los padres de Amelia, donde recogemos los esquís de fondo que voy a usar en mi primera experiencia en este deporte. De camino a las pistas paramos en el supermercado a aprovisionarnos de snacks y cerveza y 15 minutos después, vestido de la Real Sociedad, nos ponemos en marcha para 4km de esquí de fondo después llegar al albergue.

En el albergue y como merecido descanso, nos tomamos una buena IPA, jugamos al Sushi Go y nos zampamos un buen surtido de embutidos, pan, patatas, queso brie, aceitunas y hummus. Una vez empachados y ligeramente borrachos, damos media vuelta camino al coche. Paramos a tomar el café de rigor en el barrio de Chelsea antes de dirigirnos a la ciudad.

IGA, Decathlon y Flora Hall

February 20 in Canada ⋅ ⛅ -7 °C

Antes de volver a Ottawa paramos en el supermercado IGA en Gatineau, donde la comida es más barata que en Ontario. Nos aprovisionamos para los siguientes 3 días que vamos a pasar en la cabaña en medio de la nada. Compramos chocolate caliente, cervezas, fruta, snacks y un par de platos fuertes.

Tras la compra, dejamos a Amelia en su trabajo para que acabe de cerrar unas cosas y Mikel y yo vamos a Decathlon en busca de unas botas de monte que por fin me adjudico.

Recogemos a Amelia, dejamos todos los víveres en casa, hacemos las mochilas para mañana, nos cambiamos y nos vamos a cenar a Flora Hall, una brewery (obviamente) donde preparan comida muy rica marinada con unas de las mejores cervezas que he probado hasta ahora en este viaje.

Esquí en Mount St. Marie

February 21 in Canada ⋅ ☀️ -2 °C

Despertamos a las 8 y Amelia prepara el desayuno mientras Mikel se ducha. Queremos salir lo antes posible para ponernos a esquiar cuanto antes. Mikel acerca el coche, y lo cargamos hasta arriba. Ropa de esquí, mochilas y provisiones para 3 días de aventura.

1h y media de carretera nos llevan hasta Mount Saint Marie, un estación de esquí de unas 25 pistas al norte de Ottawa. Hace un día increible, hay poca gente y la nieve está perfecta. Hacemos 20 bajadas en total, sin ganas de parar y disfrutando como nunca. Mikel va cogiendo confianza, Amelia abre paso y yo me dejo llevar. Tenía ya muchas ganas de esquiar después de 7 años. Life is good.

Hacemos una paradita de boxes para comer una Poutine y tomar una cerveza, y seguimos esquiando hasta las 4pm. Devolvemos los esquís y ponemos rumbo al parque regional de Poisson Blanc, donde nuestra cabaña rodeada de lagos helados nos espera.