Colombia

August 15, 2023 in Colombia ⋅ ☁️ 20 °C

Im bunten Dorf Filandia angekommen fühlten wir uns gleich wie Zuhause.
      Ein wunderschönes, farbiges, kleines Dorf.
      Unser Hostel war gleich neben dem besten Café des Dorfes. Was für ein Zufall 😋
      Das Wetter war etwas regnerisch und frisch, so hatten wir kein schlechtes Gewissen, den halben Tag in diesem Café zu verbringen und mit Freunden zu telefonieren.

Bei unserer Ankunft war das Dorf ziemlich leer, also nicht viele Touris. Das gefiel uns natürlich auch. Abends setzten wir uns an den überschaulichen Dorfplatz zu den Einheimischen und genossen das Dorfleben.
      Doch schon bald war es vorbei mit der Gemütlichkeit, denn es stand ein Dorf-Fest vor der Tür!
      Das Fest dauerte 4 Tage, von Freitag bis und mit Montag. Ab Donnerstag Abend kamen immer mehr und mehr Leute. Touris fanden den Weg trotzdem nicht viele hierher, es kamen fast nur Kolumbianer. Jeder hatte einen Kolumbianer-Hut und natürlich auch einen Poncho an sobald es kühler wurde..

Filandia gehört auch zum Kaffee-Dreieck und ist umgeben von Berg-und-Hügellandschaften. Ausserdem ist Filandia bekannt für seine Handkunstwerke wie zum Beispiel Hängematten, Körbe, Taschen, Schmuck, Hüte usw.
      Ein Dorf zum verlieben!

Wir machten einen Ausflug zu einem der vielen Miradors, etwas Ausserhalb.
      Wir erhaschten tolle Blicke auf die Landschaften und die umliegenden Städte & Dörfer..

Aquí sí hay

September 25, 2022 in Colombia ⋅ ☁️ 21 °C

Desde que llegamos a Cartagena hemos estado buscando artículos que tuvieran los personajes de la película de animados "Encanto" pues, aunque es una historia de fantasía, está inspirada en este país, en su gente, sus pueblos coloniales y sus paisajes.

Nos hemos fijado en cada mercado callejero, en cada tienda de artesanías o suvenirs y hasta en los centros comerciales de las ciudades por las que hemos pasado, pero no hay mucho. Hasta que llegamos a Filandia, aquí sí hay. Mirabel, Isabel y Luisa se asoman desde ponchos, camisetas, bolsas y hasta zapatillas colgadas en las ventanas y portales de las tiendas para turistas. Según estos comerciantes, la casa de la familia Madrigal estaría en el Valle del Cocora, muy cerquita de aquí, y por eso exhiben con orgullo la mercancía de una película que refleja su tierra y sus costumbres, y que tiene mucha demanda en este momento. Otro motivo para visitar Filandia: llevar de recuerdo algo de la película, para los niños, por supuesto, que nosotros ya estamos un poco grandecitos 😁

2 años y medio sin electricidad?

September 27, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 24 °C

A excepción de unos pocos días en algún que otro camping, hace dos 2 años y 6 meses que no nos conectamos a la red eléctrica. Vivimos el 99.9% del tiempo de la electricidad que nos proveen los paneles solares y muy esporádicamente del generador.

FUENTES DE ENERGÍA:
      Con qué obtenemos electricidad:
      - 2 paneles de 100w + 1 de 150w (total 350w, 12v), están conectados en paralelo.
      - Generador de 4000w (funciona con la misma gasolina del vehículo y casi nunca lo encendemos; en muy raros casos lo hacemos solo para que no se rompa por el simple hecho de no usarlo)

BATERÍAS:
      - 1 Power Station de 1425wh (Goal Zero, modelo Yeti 1400, de baterías de litio) que tiene puertos de salida de 5v (USB), 12v y 120v, y que es alimentado por los paneles solares.
      - 1 Batería marina (12v, 23A) que viene con la casa (se carga con el alternador del vehículo mientras nos movemos, con el generador las pocas veces que lo usamos o si conectamos toda la casa al Power Station).
      - 1 Betría de ferrofosfato de litio (4 celdas de 3.6v cada una). La tenemos de reserva, casi nunca la hemos usado; solo la cargamos y descargamos esporádicamente para que no se dañe por no uso.
      - 1 Batería de ácido (12v) que viene con el carro y que no la tenemos conectada a la casa. Como todo vehículo, esta batería se carga con el alternador, aunque también recibe corriente del generador cuando éste está encendido.

EQUIPOS:
      Qué equipos usamos y cuánto consumen:
      - Refrigerador (110v): consume 56w.
      - Teléfonos (USB 5v): consumen 4w cada uno.
      - Red interna (router + antena WiFi, 110v): consume 8w
      - Laptop (110v): consume 18w.
      - PC + Audio 5.1 (110v): consume de 55w a 60w.
      - Ventiladores (110v): consumen 16w cada uno.
      - Además tenemos que cargar con cierta frecuencia otras baterías (taladro, cámaras, linternas, drone, etc...) cuyos consumos y usos pudieran ser despreciables o no en dependencia del clima, del uso y de la rutina diaria.
      - Las luces de la casa, la bomba de agua, el detector de propano, el compresor para los neumáticos, la chispa para el calentador de agua y los extractores (de la cocina y la claraboya) también tienen un consumo que pudiéramos considerar despreciable en dependencia de la rutina.
      - La batidora o la olla arrocera, por ejemplo, ya son equipos que consumen mucho, pero su uso no es diario y cuando los necesitamos normalmente es por unos pocos minutos.
      - Hay otros equipos que nunca o casi nunca usamos, como el horno microondas o el aire acondicionado, que consumen tanto que solo es posible usarlos mientras tenemos encendido el generador y la mayoría de las veces no vale la pena.

COSTOS:
      Nuestra fuente principal de energía es el sistema de paneles solares, y fue para lo que tuvimos que incurrir en gastos extras, independientemente de lo que originalmente traía el camper. Si sumamos los costos de los 3 paneles (un poco menos de $300 USD) + el Power Station ($1800 USD) + cables, conectores, herramientas y accesorios, el costo de aquello que nos ha garantizado la electricidad la mayor parte del tiempo en estos 2 años y medio viajando ronda los $2300 USD.

CONCLUSIONES:
      Ésta no es una vida de derroche, para nada lo es. A veces el clima no ayuda y tenemos varios días de lluvias (especialmente en zonas selváticas, donde además hay mucha sombra y mucho calor), y tenemos que encender el carro o el generador para cargar la batería de la casa para al menos tener para encender luces, que salga agua por las pilas y cargar los teléfonos. Pero es verdad que para nuestras necesidades normalmente nos sobra energía la mayor parte del tiempo; sobre todo cuando subimos a montañas altas y frías, los paneles son más eficientes, el refrigerador consume menos y no hacen falta los ventiladores.

September 23, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 21 °C

Cruzamos dos de las tres grandes cordilleras Andinas que tiene Colombia. Transitamos por carreteras sinuosas con pendientes muy pronunciadas, resbaladizas y rodeadas de abismos interminables. Atravesamos montañas con más de 3 km de altura en regiones muy frías y húmedas, donde la neblina casi no dejaba ver. Todo para llegar al mundialmente conocido "Eje Cafetero".

Poco hemos visto aún, pero sí hemos oído hablar mucho de los pueblos tan pintorescos que hay por acá. Curiosamente algunos tienen nombres de otras regiones y países del mundo como: Arabia, Ginebra, Holanda, Barcelona, Dinamarca, La India, La Siuza, La Grecia, La Siria... y otros tantos más; aunque el primero que vemos (Filandia) realmente se escribe diferente al país europeo. Su origen es una mezcla de dos vocablos: "filius" (procedente del latín), que significa "hija" y "anti" (derivado del quechua), que significa "montañas"). Entonces el nombre de Filandia ha sido definido algo así como "Hija de Los Andes".

Plein de bus et rencontres stupéfiantes

July 16, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 18 °C

Ce matin c'est le grand départ de la finca. J'ai préparé tout mon sac la veille donc je n'ai quasiment rien à faire le matin. Je profite une dernière fois de la vue avec le petit café du matin ou peut être les deux, trois cafés du matin.
      Je finis les deux trois derniers préparatifs et je suis fin prêt. Nous déjeunons assez tôt pour que je puisse partir le plus tôt possible car Jardin n'est pas si loin mais il y a 4 différents transports à prendre.
      J'arrive donc à prendre la jeep de 9h pour le petit village d'où je pourrai prendre un bus pour Pereira. Je demande naïvement si il reste de la place dans la jeep alors qu'ils n'étaient QUE 8 dedans. Nous finirons à 11 dans la jeep, fin 11 passagers plus précisément. Sur le petit rebord derrière nous serons 4 et les deux des côtés dont je fais parti souffriront des bras à la fin car nous devons nous tenir solidement pour ne pas tomber sur les côtés.
      Arrivé à Filandia, je fais un petit tour de la place car le village est très haut en couleur. Je ne perds quand même pas trop de temps car je ne connais pas les horaires des bus. Je vais donc prendre mon ticket rapidement et avec raison car le bus arrivera 5 minutes plus tard.
      Me voilà donc direction Pereira. J'arrive à Pereira vers midi et je prends une place dans un bus direction Riosucio d'où je peux rejoindre Jardin normalement. Je sais que les derniers bus partant de Riosucio sont vers 15 h mais je n'ai pas le choix que de prendre ce bus et voir à quelle heure j'arrive.
      J'arriverai à 15h15 à Riosucio donc j'ai raté le dernier bus du jour pour Jardin. Je ne me fais pas de mauvais sang car ce village a l'air très sympathique. Je vais donc à un hôtel que l'on m'a indiqué à la station de bus car je ne trouve rien de disponible sur les sites de réservations habituels ce que je trouve étrange.
      A l'hôtel indiqué il ne reste plus qu'un lit double de disponible dans un prix assez raisonnable donc je prends cette chambre. J'aurais eu raison d'accepter directement cette chambre car en réalité il y a une fête aujourd'hui à Riosucio et donc tous les hôtels sont pleins.
      Je sors donc découvrir ce petit village et je le trouve très charmant. En effet, il a un charme tout a fait unique et mérite amplement d'être visité au même titre que tous les autres villages qu'on a déjà visité. De plus ce petit village est le seul en colombie à avoir deux places principales ce qui le rend tout a fait unique. Je passerai faire quelques courses et profiterai de cette belle après midi pour siroter une bière sur la seconde place principale.
      Petite anectode, depuis que je voyage seul il y a un grand nombre de fille qui se retourne vers moi en rigolant et je ne sais pas du tout ce que cela signifie. Je comprendrais la signification avant la fin de la journée.
      Je suis donc en train de siroter ma bière et de téléphone à mes parents quand un groupe de 4 filles à côté de moi rigole beaucoup et elles me prendront même en photo alors que je suis à 3 mètres d'elles et que je les vois très clairement me photographier. Je discuterai un peu de ça avec mon papa en disant que je ne sais pas du tout si c'est impoli ou non et surtout savoir si c'est bienveillant ou non.
      Juste à la fin de ce coup de téléphone un colombien vient me parler en anglais en me disant que le groupe de fille m'invite à venir boire un coup avec elles. J'accepte donc par curiosité et parce que je suis en colombie pour parler avec des colombiens ou colombiennes.
      La conversation est tout de suite très clair et direct. Elles me disent qu'elles me trouvent super beaux etc etc. Elles sont très direct et me demandent plein de choses comme : est ce que je suis marié, est ce que j'aime les filles colombiennes, est ce que je veux embrasser sa pote, laquelle des 4 je trouve la plus jolie.... C'est quelque chose de tellement inhabituelle pour moi que j'aurai du mal à gérer cette situation. Heureusement le gars est toujours la parce que c'est un ami à elles. Je pourrai lui poser plein de question et m'en servir d'appui quand je serai "debordé" par la situation. J'ai donc appris que la fête qui a lieu aujourd'hui est une fête pour préparer le carnaval de janvier et qu'il y en aura 2 autres comme ça. C'est donc un pré-pré-pré-carnaval. Ils sont vraiment fou ces colombiens!!!
      J'en apprends aussi beaucoup sur la culture colombienne. En effet, elles ne m'ont pas pris en photo mais ont pris une vidéo de moi pour la mettre en story avec une petite musique romantique ( elles me l'ont montré c'était très drôle). Le gars me dira que là, elles ont un peu abusé mais que c'est pas si impoli que ça ici. Elles me demanderont aussi pourquoi je ne suis pas venu leur parler si j'avais vu qu'elles rigolaient en me regardant. Je leur expliquerai que ce qui se passe actuellement est totalement impoli et mal vue en France, qu'on ne peut pas être aussi direct etc etc. Je me rends compte aussi que chaque groupe de fille qui se retournaient sur moi et rigolaient avaient certainement le même point de vue qu'elles. En même temps c'est un peu gratifiant mais aussi un peu bizarre parce que tellement il y en a eu ça veut dire que je suis très très souvent observé 😅 et c'est assez perturbant.
      Nous discuterons donc un bon bout de temps en buvant des bières et la discussion sera bien plus agréable quand j'aurai réussi à calmer un peu leur ardeurs et que la discussion ne tournera pas qu'autour du cul (ça n'a pas été chose facile je passais de celui qui comprend quasiment tout à celui qui pige pas une cacahuète quand elles me demanderont des trucs comme embrasser leur pote). Elles m'inviteront donc à passer la soirée avec elles dans les rues, chose que j'ai accepté mais la soirée n'aura rien de fou car il pleuvera énormément et nous serons tout collés sans pouvoir bouger dans les bars/ boites.

September 25, 2023 in Colombia ⋅ 🌩️ 23 °C

Je m'arrête dans une petite ville, pas loin de Salento, sur recommandation d'un voyageur rencontré à Jerico. Je pense rester deux jours, aller à la vallée de Cocora puis rejoindre des amies à Cali (philou et enora).

L'auberge est super chouette, je fais quelques rencontres et profite de la ville. Le sud de la Colombie a gardé du charme et une authenticité, les hommes portent sombreros et ponchos, il y a des chevaux dans les rues comme si c'était le far west.

Finalement changement de plan, ce n'est pas moi qui vais rejoindre les filles mais on va se retrouver à Salento pour quelques jours. Rando et soirée sont au programme, ça promet une belle rencontre ahah

Filandia 4#

September 14, 2023 in Colombia ⋅ ⛅ 19 °C

Back to….. Filandia.
      Definitiv einer unserer Lieblingsorte in Kolumbien.

Diesmal war sogar das Wetter super. Wir gingen viel Spazieren durch die grünen Landschaften. Es gab immer wieder einen neuen Weg zu entdecken und die Zeit verging wie im Flug. Wir stimmten uns langsam auf die letzten Wochen ein und genossen Kolumbien nocheinmal von seiner schönsten Seite.

Da es solange nicht mehr regnete, hatten viele Menschen im Dorf und auch inklusive Restsurants und Cafés kein Wasser-zugang.
      Wir hatten jedoch Glück in unserem Hostel und durften sogar Heiss-Wasser geniessen.

Wir besuchten nochmals unsere lieblings Cafés und Restaurants und Versbschiedeten uns von unseren Bekanntschaften und dem kleinen farbenfrohen Dorf, dass wir sehr mochten und gerne unsere Zeit verbrachten.

Auf nach Medellín!

November 10, 2019 in Colombia ⋅ ⛅ 19 °C

Today I went to Filandia. It's little copy of Salento but still very nice city with amazing coffee. After a short walk we rented bikes and went 50min downhill to Quimbaya. On the way down my chain of the bike broke. Luckily we were close to the city and it we went down. In Quimbaya we took a Jeep that brings us back to Filandia. On the way the Jeep completely broke down. Some friendly Columbians took us back to Filandia. Very exciting day :DRead more

April 19, 2019 in Colombia ⋅ 🌧 19 °C

Filandia ist ein kleines Dörfchen in der Kaffeeregion mit sehr viel Charme. Da an den Osterfeiertagen alle frei haben, sind sämtliche Dörfer voll mit kolumbianischen Touristen, die es aufs Land verschlägt. Um die Menschenmassen zu meiden, war ich nur an einem Tag für ein paar Stunden im Dorf, um mir alles anzuschauen.

Es kam mir sehr gelegen, dass meine Unterkunft außerhalb auf einer sehr kleinen idyllischen Finca umgeben von Natur lag. Dort gab es den selbstangebauten Kaffee sowie Saft aus den Orangen im Garten gratis. Das Frühstück bestand unter anderem aus selbstgemachter Marmelade und Eiern von den eigenen Hühnern. Der kleine Hof gehört einem französischen Pärchen, die sehr um das Wohl der Gäste bemüht waren - ich habe mich daher sehr wohl gefühlt.

Was ich sonst noch so gemacht habe?
      20 Minuten von der Unterkunft entfernt konnte ich mich in verschiedenen Wasserfällen erfrischen. :-)

Steelhorse Christmas

December 25, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 21 °C

Steelhorse Finlandia is a new overlander spot being set up by a 30 year old British lass, Yvette, escaping from the London rat race. It's a gorgeous finca (farm) set in the glorious coffee region, and a perfect spot for Xmas.

We were joined by a bunch of other travellers: fellow Brits Marcus and Julie in their beast of a truck, KP & Taylor from Oregon in their pop up truck slide-in camper, Felipe & Gabriella from Brazil in their beautiful new but old looking VW westie and crazy Brit Ben overlanding in a TVR! There was another half dozen vans of various shapes and sizes as well.

Yvette laid on meals and activities so it was a really nice change from life on the road. We finally got to play Teco, which involves lobbing metal discs at a hoop of metal embedded in clay, hoping to set off the wraps of gun powder. On Xmas eve the Europeans celebrate so we joined in with the big BBQ, but not the 4am partying in the town! Christmas day was a nice lazy and overindulgent affair, as it should be! We found an amazing English-made cranberry and brie pie - super expensive but unlike anything we've had since we've been on the road so well worth it. There was a full traditional roast later on, and we ended up playing card games. I even managed to make a pretty decent fudge, despite having to improvise on a few ingredients.

On boxing day we arranged a TVR vs a horse race - a bizarre spectacle but a lot of fun. The following day everyone packed up and set off in their different directions, but hopefully we will bump into our new friends again soon.

Of course we would rather be at home with friends and family but for a Xmas on the road it was as near to a traditional one as you are likely to find abroad.