Colombia
Zone G

Café de Colombia.... primera memoria

April 4, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 16 °C

Instalada en la Zona G ("G" de Gourmet) me lanzo a descubrir una de las zonas exclusivas de Bogotá. Una mezcla de edificios financieros, con apartamentos super bien mantenidos y casonas que me recuerdan a mi tierra adoptiva. Sin embargo, no es hasta que paso por delante de la cafetería Juan Valdez que no me doy cuenta que por fin mi imagen imaginaria de Colombia y la realidad se cruzan. Antes de Macondo... existió Juan Valdez y aquellos anuncios de aquel campesino que recogía grano a grano lo mejor del café colombiano y decía aquella frase de "cafè de colombia". ¿recordáis los anuncios?. Starbucks al lado de esta cafetería es una minucia del diseño. Aunque se tiene que pedir en mostrador (influencia gringa?), el resto es entrar en un universo exquisito: cafetería enorme con sofas, diferentes áreas de trabajo y charla, camareros que suben y bajan todas las plantas para entregarte el café. Café que llega en cerámica exclusiva de la marca. Y de pronto, me doy cuenta de algo más: este es mi primer café en Colombia y ha sido totalmente por casualidad que sea aquí... o quizás no sea una casualidad, sino el pistoletazo de salida de este viaje rumbo a Macondo, donde la realidad y lo sobrenatural se unen para hacer que veamos el mundo con nuevos ojos.Read more

We arrived

January 8, 2022 in Colombia ⋅ 🌧 11 °C

Nacheme völlig ahsträngende Flug (gfühlti 20 stund) simmer ändli ahko und chilles grad natürli miteme bierli in de lounge.
      Morn wird mol gluegt womer anegönd, aber so wie mir eus kenne gohts richtig strand.
      Keep you posted ;)

Cuando tu nombre es Colombia

April 6, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 16 °C

Ayer fue un día de visita en la parte histórica de Bogotá: La Candelaria. Una zona a unos 20 min de la burbuja Zona G. Con uno de los pequeños taxis amarillos por la circunvalar, empiezo a ir sur. Primera parada el Museo Botero y la manzana cultural del Banco de la República. Fernando Botero siempre me lleva a Colombia. En mis clases suele ser un clásico y la reacción frente a su arte es siempre la misma: why does he paint fat people? Justo la semana pasada, al tratar su pintura en una de mis clases, una de mis estudiantes lo tuvo claro " his fat people look happy"; y la verdad, me encontré sonriendo delante de varios de sus cuadros. Fue una visita muy relevadora, ya que junto a la donación de cuadros del propio Botero, el museo tiene una sección de arte colombiano en el que se pueden ver sus primeros pasos. And no, he was not always painting fat people. Sus bases son el renacimiento italiano y los impresionistas franceses. Su obsesión por la forma le lleva a esa figura humana sin expresión (excepto x su mona lisa) creando una figura humana en la que con cierto sarcasmo, se hace un recorrido x la historia del arte y familiar: los tejados de su tierra Medellin son muy habituales. Recomendado el tour gratuito a las 12.30. Actualmente vive en Mónaco pero su nombre siempre está asociado a Colombia.
      Luego me uní a un beyond colombia walking tour y recorrí la Candelaria. Primer contacto con el Bogotazo, revuelta popular tras el asesinato del político Jorge Eliecer Gaitan. Investigaré un poco más en intentaré hacer una entrada del tema. Otra figura histórica "la Pola", rebelde en tiempos de conquista y que tras una campaña publicitaria en los años 40, se convirtió en símbolo de la cerveza de la compañía Bavaria...por qué será que las figuras históricas femeninas suelen pasar a la historia de modos peculiares????
      Y llego a Gabo. A pasos de la manzana de los museos esta su centro cultural con una gran librería del fondo económico de cultura mexicano. Como no una sección para el premio novel y los otros tantos escritores que esta tierra produce. Un detalle, las mariposas amarillas, donde el viandante puede dejar aquello que Márquez a significado para él: casi parece un episodio de su propia novela. Muchos años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento....

Tejiendo esperanza

April 6, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 16 °C

No se puede pasear por la ciudad sin cerciorarse que la historia del siglo veinte de este país está ligada a la violencia y la corrupción. Gaitán, Galvan o Jaime Garzón, todos asesinados en situaciones poco claras. Bogotá les guarda recuerdo con placas, plazas, estatuas y también el centro de la paz y la memoria histórica. La reconciliación y la memoria histórica van de la mano. Justo estos días el país ultima su tratado de paz con las FARC, pero hay toda una generación que no conoce esta parte reciente de su historia. Son importantes estos centros divulgativos en los que se reflexiona sobre el pasado, los errores y el futuro.
      Mañana en España habrá un momento histórico: el fin de la lucha armada de ETA; ¿cuantos españoles se han olvidado ya de la violencia y sus muertos?
      Creo que sería bueno acabar esta entrada citando a Gandhi: no hay un camino para la paz, la paz es el camino.

Der erste Schritt unserer neuen Reise

July 15, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 16 °C

Nach zwei erschöpfenden Flügen mit Copa Panama kamen wir völlig übermüdet in Bogotá an. Da der Flughafen abermals weit von der Stadt entfernt war überlegten wir ein Taxi zu nehmen. Da wir aber weder lokale Währung hatten noch in dem reservierten Hostel zu dieser Zeit einchecken konnten entschlossen wir uns den Weg per Pedes zurückzulegen. So bekamen wir einen ersten Eindruck von der Stadt bzw. den Vorstädten durch die wir liefen und kamen nach knapp drei Stunden an unserem Hostel an.

Wir blieben in Bogotá für eine knappe Woche, da wir den gebuchten Hop On/Off Pass aufgrund von Umbuchungen und mangelnder Mitteilung ähnlich wie in Australien rückerstattet bekommen wollten. Nach mehreren Tagen hatten sie endlich eingesehen, dass wir diesen Pass wirklich stornieren wollten und nach Weiterleitung an den Kundenservice ging die Sache recht flott. Einerseits verschwendeten wir so viel Zeit, andererseits sparen wir uns dadurch eine Menge Geld und hatten so die Möglichkeit Maria aus Schweden kennenzulernen, die uns vor ihrer Abreise, nach Socorro, wo sie Spanisch studiert, einlud vorbeizuschauen.
      Wir machten noch eine Stadtführung mit dem Rad, in der wir viel über Kolumbien erfuhren und auch den Traditionssport, Tejo, kennenlernten:

Hier wirft man mit Metallklötzen auf eine Zielscheibe aus Lehm wobei auf dieser Schwarzpulvertäschchen verteilt sind die bei einem Treffer mit einem Knall explodieren und Punkte geben.

Außerdem erfuhren wir in einer Kaffeerösterei mehr über die Produktion des selben und hatten die Möglichkeit auf einem Markt viele lokale Früchte zu probieren.

Da wir nun wieder frei unterwegs waren nahmen wir das Angebot von Maria an und fuhren nach Socorro.

Bogotá - Cocktails im Huerta

November 19, 2019 in Colombia ⋅ ⛅ 11 °C

Nach endlosen Diskussionen beim Checkin im Hotel und der Änderung unserer Hotelbuchung für die Folgenacht aufgrund des angekündigten Generalstreiks laufen wir ein paar Blocks bis zur Huestra Bar. Das Essen ist sehr gut und die ausgefallenen Cocktails schmecken uns sehr gut. Auf jeden Fall eine Empfehlung!Read more

Bogota Abendessen

August 10, 2019 in Colombia ⋅ ⛅ 13 °C

Zum Abendessen gingen wir nur ein paar Straßen weiter. In diesem Bezirk leben eher die wohlhabenden Leute, sodass das essen im Verhältnis etwas teurer war. Zusammen haben wir aber nur etwa 13 € gezahlt.

Abends wird es immer richtig frisch. Da sind wir um lange Hosen und eine Jacke froh. Das wird sich in den kommenden Tagen aber sicher ändern 😅

Unser Hostel ist sehr schön und modern.

First coffee ☕ in style 👌🏼

January 13, 2023 in Colombia ⋅ ⛅ 17 °C

Using my present from a friend in Germany, Berlin. Haha. Sustainable....

6600 COP = 1,28 EUR 😍😍😍

Exploring the local neighbourhood...

January 14, 2023 in Colombia ⋅ 🌧 15 °C

Bogotá seems to be crazy about Xmas - so many decorations are still around.... 🎄 🎅

Zone G