Joined Jan 28, 2023 Read more

Comunidad Indígena "El Sibal"

January 8 in Mexico ⋅ ☀️ 27 °C

La comunidad del ceval ha sido de las lugares donde he sentido una conexión muy profunda desde que me recibieron las autoridades del pueblo y llegaron las familias a curiosear a la van usamigua pude sentir una gran apertura por parte de las personas una gran curiosidad y deseo de conectar de saber quiénes éramos qué intenciones teníamos que traíamos para compartir y creo que algo que nos hizo conectar más fuertes justamente la apertura de nuestra parte para aprender del pueblo y para descubrir las cosas que aman sus formas de vivir y la manera en la que cuidan la laguna Guinea. El primer día llegamos simplemente pensando que podíamos pasar la noche en la laguna y descubrir qué sorpresa Nos daba para decidir que seguía en Nuestro camino coma al llegar nos dijeron en las tienditas del pueblo que necesitábamos pedir permiso a la autoridad Y entonces fuimos a su casa el señor López y le expresamos nuestro deseo por conocer la laguna Guinea por pasar la noche ahí y compartir tal vez algo de Medicina herbolaria al siguiente día para nuestra sorpresa el señor López tuvo un gran interés en nosotros en nuestro viaje y fue muy insistente respecto a que nos quedáramos en afuera en la casa comunitaria y no pasáramos la noche en la laguna y que fuéramos por la mañana la laguna con dos autoridades que nos guiarían por la laguna en calle y lanchas entonces aceptamos la invitación y al llegar a la casa comunal después de mágicamente encontrar una pipa que rellenara nuestra combustible de gas LP a los 5 minutos de montar la camioneta empezaron a llegar muchísimas personas especialmente hombres a saludarnos preguntarnos Quiénes éramos qué hacíamos Y si tocábamos música entonces compartimos algunas aromas compartimos historias y además cantamos durante un buen rato Fue como un concierto porque nadie quiso bailar ni cantar era un público que le encantaba la música pero le daba mucha pena participar creo que Creo que nunca había experimentado tantas personas tan curiosas al mismo tiempo en una comunidad originaria fue muy dulce e inspirador esa noche aceptamos la invitación del señor Manuel para tomarnos un café en su casa con su familia fuimos muy bien recibidos y pudimos compartir mucha intimidad con sus hijas y sus nietas así como su esposa y él sentimos que ellos ya querían adoptarnos y durante 4 días aproximadamente Tuvimos una relación que profundizaba más y más al grado en el que hasta el día de hoy nos escribimos por mensajes de de voz.

Al día siguiente fuimos a La Laguna Guinea con Don Manuel y otro compañero John y yo nos subimos en unos kayaks y ellos en una lanchita y navegamos por gran parte de la Laguna disfrutamos del Sol del agua de las Islas que nos contaban que los lacandones consideraban algunas templos antiguos a donde fuimos remando a disfrutar de la energía llegamos hasta cascadas así como una gran pared de roca con una pintura rupestre de algo que tal vez podría ser un águila o algo completamente diferente Ahí sentí una gran conexión y un deseo por aventarme al agua entonces me puse mi máscara y salté lo cual primero aterró a los tres hombres que me acompañaban por la posibilidad de cocodrilos por la posibilidad de que no supiera nadar por la posibilidad de que me hundiera y me ahogara y yo simplemente les dije que no tenía nada que preocuparse porque además de saber nadar muy bien y tener técnica de apnea tengo una conexión muy profunda con el agua entonces me aventé un rato muy satisfactorio danzando con la agua profunda lo cual primero fue aterradora ver cuánto tiempo yo podía pasar abajo del agua y sus dudas acerca de mi bienestar hasta que después se relajaron más y más y disfrutaron de verme hacer algo que ellos escribieron como algo que nunca jamás habían visto en su vida que nunca nadie en toda su vida De haber nacido y vivido ahí se había aventado la laguna y había danzado de ninguna manera similar simplemente nunca nadie se había lanzado la laguna lo cual a mí me pareció todavía más impresionante que nunca nadie se haya lanzado al agua me parece más impactante que alguien que sí lo haga lo cual nos habla de diferentes perspectivas y contextos culturales que tal vez lleguen hasta niveles biológicos a través del desarrollo somático que propone el movimiento en agua.

Esa noche así como todas las noches y algunos días la pasamos con la familia del señor Manuel y durante el día aparte de mediodía compartimos compartí un una experiencia de herbolaria aplicada en el contexto comunitario de esa plaza donde abrí la camioneta puse mis pequeñas mesas afuera con libros de herbolaria con el alambique con unas sillas muy cómodas con los petates con letreros con medicina con aromas y naturalmente las personas poco a poco se fueron acercando yo creo que llegamos a tener en esas horas de servicio alrededor de 40 personas curiosas comprometidas haciendo preguntas a través de lo cual no di una consulta o no di consultas individuales a nadie sino que sacamos a través de preguntas que eran los temas que la comunidad quería tratar para abordarlos desde una facilitación que se basó en preguntas acerca de qué le daba a su abuelita cuando eran niños a través de lo cual pudo surgir la memoria colectiva de las diferentes plantas que hay en esa zona y poder platicar acerca de sus funciones verlas en los libros y que pudiéramos hacer ejercicios que involucraban movimiento y hablar de la nutrición hablar de las maneras en las que pueden funcionar esas plantas para el cuerpo hacer un té y hacer énfasis en que tienen la medicina alrededor y sin embargo dando ciertas goteros de medicina magistral para quien realmente lo necesitará a cooperación voluntaria. Siento que esto fue de las cosas más significativas que he experimentado en todo mi viaje al grado en el que sigo en contacto por WhatsApp con diferentes personas del pueblo punto me siento profundamente agradecida con cada

Caracol Zapatista "Dolores"

December 30, 2023 in Mexico

Aniversario de las comunidades Zapatistas, 40 años de formación y 30 años desde su Revolución hasta lograr su autonomía.
    Una cultura ejemplo de la rabia creativa que les ha dado libertad que muchos ni se imaginan.

Estaré subiendo mas fotos y un Episodio en mi Podcast sobre lo sucedido en este increible territorio rebelde

Gracias

Comunidad Inlackech

December 15, 2023 in Mexico ⋅ ☁️ 17 °C

Una comunidad intencional, que se nombra como "Biotopo de Sanación"
    Una comunidad de responsabilidad radical, de profundidad en la práctica de tejido biosocial a través de herramientas para la transformación y resiliencia comunitariaRead more

Familia de Balancan

July 14, 2023 in Mexico ⋅ ☁️ 35 °C

En mi ruta hacia Chiapas, llamó mi atencion una pequeña choza donde vendían comida, entonces me paré para bajar a saludar y conocer a Doña Marta.
    Tuvimos mucha afinidad, ella se sorprendió de mi viaje y yo de sus historias, de lo rico de su comida, de su humildad, fuerza y confianza. Me ofreció pasar la noche en casa de ella y su esposo, me insistió que podria ser lo mejor para mi. Entonces con mucha gratitud me quedé toda la tarde platicando y escuchandola cantar hasta que llegó la hora de ir a casa y dormir. Al siguiente dia le ofrendé medicina herbolaria, esencias y mucha gratitud.Read more

Comunidad Maya de Okolhuitz

July 13, 2023 in Mexico

Viajando por Calakmul en mi ruta hacia Chiapas, pasé por la desviación a esta comunidad y sin pensarlo, la tomé, adentrandome en la selva maya, atravezando otro tramo del horroroso tren militar (oficialmente llamado "maya")

Al llegar al final del camino me encontré con una bella zona de casitas de colores y letreros respecto a la artesanía que hace el pueblo. Tambien letreros del gobierno queriendo colgarse de las virtudes del pueblo como si fuera un zoológico antropológico, aunque a la gente no parece importarles pues llegan turistas a visitarles.

Al llegar a un kiosko, vi a un señor con quien comencé a platicar y a hacerle preguntas sobre sitios arqueológicos, entonces él ofreció llevarme con los artesanos y al sitio Okolhuitz. Sentí confianza y lo invité a subir a la van, fuimos con las artesanas de la madera y quienes me contaron sobre sus piezas de madera sagrada de arboles caidos.

Luego nos adentramos en la selva por un camino difícil, donde tuvo que bajarse y abrir con machete. Un camino hermoso. Bajamos de la camioneta para caminar un rato hasta llegar a los templos en el que fuimos recibidos por los monos aulladores, mas de 10 monos pasaron por arriba de nosotros mientras disfrutabamos los sitios ceremoniales, él me decía que me daban la bienvenida.

Galeón Pirata. Centro Cultural Independ

June 19, 2023 in Mexico ⋅ ☀️ 35 °C

Hace 10 años que abrió el espacio cultural más importante de Bacalar, "Galeón Pirata", dirigido por Adrian Tieso. Donde todo el tiempo ocurre el Arte, donde los Artistas tienen siempre la puerta abierta y además todo ocurre desde un sentido de cuidado y revolución social al servicio de la comunidad local, por lo que participan en las fiestas patronales y las iniciativas activistas por el territorio y el Agua.

Gracias a este espacio maravilloso.