Viaje a la ecuanimidad

December 2019 - March 2020
Ecuanimidad como destino.... Read more

La vida en el Ashram... sin cafe ...

February 4, 2020 in Colombia ⋅ ☁️ 20 °C

Desde hace 2 semanas estoy viviendo en el Ashram Yogendra en Cali.
    La vida en el Ashram de Syam es estricta, pero con reglas de servicio y amor. Y de entrada a la divinidad. Y claro yoga.
    Mi motivación original fue hacer las 200 horas de profesorado de Yoga del Yoga Alliance. Lo que estoy haciendo con mucha pasión y me encanta. Y era claro que tenía que renunciar a algunas cosas como café, compartir habitación y baño con otras 3 personas. Rendirme a la vida del Ashram con mucho amor.
    Así son los días en el Ashram:
    6:00 - leventarase
    6:30 - meditación
    7:00 - pranayama
    7:30 - kirtan (voy a escribir sobre el Kirtan!)
    8:00 - desayuno
    17:30 - yoga
    18:30 - kirtan
    19:00 - cena / servicio incondicional
    21:00 - silencio absoluto

El tiempo en el Ashram es perfecto. La vida es perfecta. Mis compañeros de curso son perfectos son maestros de vida. Mis amigos del Ashram, los que viven aquí, cocinan, dan clases, sirven a Krisna, sirven a la humanidad, ellos son unos seres tan amoroso que no me puedo imaginar a ellos fuera de mi vida.
    Extraño al café sin apego, extraño el olor. Pero los demás olores son también hermoso.
    Y ya puedo oler mi próxima taza de café.... descafeinado para empezar!

Hora del Kirtan

February 4, 2020 in Colombia ⋅ ☁️ 25 °C

Antes de llegar a Yogendra yo nunca había oído la palabra Kirtan.
    Pero me di cuenta que había participado en un concierto estilo Kirtan recientemente en Alemania, sin saber que esa forma de cantar tenía ese nombre.
    Que es un Kirtan?
    El Kirtan es cantar mantras en sánscrito acompañados del Armonio. Un gurú canta una estrofa y el resto de los participantes lo repiten. Es una práctica típica del Bhakti Yoga.
    El Kirtan es parte de la práctica de yoga, requiere una postura correcta (Asana), involucra la respiración (Pranayama), la concentración (Dharana) y una actitud devocional.
    En Yogendra hay Kirtan en la mañana y Kirtan en la noche. Yo casi nunca me pierdo el Kirtan.
    Cantar mantras me relaja y me pone en un estado de humildad y de conexión conmigo misma.
    El Kirtan me silencia la mente.
    Y si le añado el hecho de que nos motivan a tocar algún instrumento, eso lo hacía aún más interesante. Es una fiesta espiritual.
    Además del Armonio, también se toca un tambor llamado Mrudang, panderos y Címbalos o platillos. Pero también se puede aplaudir, bailar o simplemente meditar.
    Las bellas Prema y Venu son unas excelentes tocadoras de Mrudang y Címbalos y ellas al ser mi modelos a seguir, pues me lancé a tocar el Mrudang también!
    Hace un par de años yo nunca hubiera imaginado que me gustara cantar y mucho menos tocar el Mrudang. Pero no lo hago nada mal!
    Esta ha sido una lección importante de vida. No me debo cerrar a la oportunidad de crear y vivir nuevas experiencias, incluyendo cosas que antes no me gustaban.
    Que una actividad no me guste durante una etapa de mi vida, no quiere decir que no me pueda gustar en otra.
    Una de las metas que tengo para este año es aprender a tocar la guitarra y seguro que lo haré y mis primeras canciones serán mantras. Cualquiera puede cantar mantra no importa que tan melodiosa sea su voz o no lo sea. Lo importante es sentir la música y las letras, un que no se entienda el significado, el efecto en la mente y el corazón es el mismo.
    No se si en Alemania seguiré cantando en Kirtan, pero seguro que si estaré más enfocada en crear bellas experiencias que me inspiren, me llenen de paz y de amor propio. Centrarme en la práctica de Karma Yoga y Bhakti yoga, centrarme más en el corazón y ser más sensible a mi vida interior.

La arepa de la Puja- Pooja

February 9, 2020 in Colombia ⋅ ☀️ 23 °C

Un día me tocó la arepa de la ofrenda.... y me sentí muy afortunada y bendecida.
    En el Ashram Yogaendra la comida tiene un rom muy importante en diversos aspectos.
    Primeramente la comida es Sattvic. En Ayurveda Sattvic es una guna dedicada a la pura calidad espiritual a la bondad y ecuanimidad.
    Manifiesta la inteligencia, la conciencia sobre uno mismo, la virtud y la felicidad. Los alimentos Sattvic promueven la pureza del cuerpo y la mente. La dieta Sattvic tiene el objetivo de cultivar la calma, la claridad mental y la compasión mental. La comida es Vegana. No incluye especias picantes, lo que significa no ajo ni cebolla. Pero es un manjar de frutas, vegetales, nueces, arroz integral, algunos productos lácteos como ghee, frijoles, lentejas, garbanzos. Y para sazonar se usa cilantro, perejil, genjibre, canela, clavos dulces, basilico, turmenic y cosas así.
    Pero otro aspecto Sattvic es la intención y la energia de preparar los alimentos. La preparación debe ser sin estrés, y con mucho amor. Toda la energía que se tiene al preparar la comida se va a transmitir a tu digestión.
    El otro aspecto es el de ofrecer la comida a la divinidad antes de que sea ingerida.
    La ofrenda crea conciencia de que estamos sirviendo a la divinidad más grande que el cuerpo material.
    Y al reintegrar esa comida bendecida y ofrecían a nuestro organismo, esa energía divina se transmite a nuestro cuerpo material y espiritual.
    La Vida en el Ashram es definitivamente especial.
    Y Ximena, la chef, le pone tanto amor, intención y dedicación a la preparación que comer es un acto meditativo y de reverencia a la vida.

Bien pueda Cali... end of trip’s phase 2

February 10, 2020 in Colombia ⋅ ☁️ 24 °C

With my graduation as 200 hours yoga teacher ends my life in and at the Yogendra Ashram.
    I am ready to continue my journey to equanimity.
    My life in Yogendra, in Cali was transforming. I met amazing humans, opening their hearts and giving me unconditional love and respect.
    I am taking all this love with me creating a bondage that will be trascendental to the physical body.
    I am leaving Cali very happy. I have a new home.
    Life is perfect like it is.... very perfect.
    Bien pueda vida.

Back to reality.... hola Medellin

February 11, 2020 in Colombia ⋅ ⛅ 25 °C

From Cali to Medellin via Bogota....
    I left Cali, ready to immerse myself back to the reality.
    It is easy to have a peaceful spirit in a place like Yogendra where you are surrounded by nature, loving people, perfect food, silence, the sound of the birds, the sun, the moon...
    And few hours later you are in Medellin.
    3 Millions people city. A lot of cars, trains, buses.... a lot of people.... indigents, prostitution, poverty, criminality.... back to reality.
    Medellin is the second biggest and second important city in Colombia, after Bogota. Medellin has many labels: one of the most popular cities in Latin America, the most innovative, the most creative, perfect for entrepreneurs, the most progressive.... but also one of the most dangerous. Not like obviously dangerous but in the underground. There re officially 84 organized criminal bands that control every neighborhood in the city.
    For sure a big contrast after three weeks in Cali.
    A radical immersion back to life.
    Now I need a beach.

Los aeropuertos y yo

February 12, 2020 in Colombia ⋅ ⛅ 26 °C

Como yo paso tanto tiempo en los aeropuertos, trato de disfrutar el tiempo en ellos lo mejor posible. Me pongo a dar vueltas y ver los secretos y las cosas divertidas de los aeropuertos.
    El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín se ganó el premio a la mejor tienda de “duty free” y al aeropuerto menos digital que he visto. En 2 metros cuadrados está magnífica tienda tiene de TODO! Aguacate fresco, juguetes, cerveza de six pack, yogurt, helados, souvenirs, cafe, te, leche, aretes, sombreros, empanadas, perfumes, lava ropa, cremas, OB, miel de abeja, vino, gafas del sol.... y más!
    El ticket de reclamación de maleta y el de abordaje fueron escrito a mano... que romántico!
    El aeropuerto tiene 5 puertas de embarque, pero también un Area VIP.
    Las prioridades están muy claras!

Morromico.... el lugar perfecto?

February 12, 2020 in Colombia ⋅ 🌧 29 °C

Cuando yo describo el lugar perfecto para mi es exactamente Morromico.
    Morromico es el lugar más perfecto que yo he estado en toda mi vida.
    El lugar perfecto no tiene tiene internet, no tiene red telefónica. Y eso no era parte de mi descripción.
    Morro mico esta ubicado directamente frente al mar en la costa pacífica de Colombia. Hace frontera con el parque nacional Utria.
    Morromico no tiene paredes que den al mar. Uno vive dentro de las olas aullando cada segundo. La pájaros cantando a un ritmo constante. Las palmas de coco, un árbol de guayaba y las hermosas plantas de flores coloridas son la única separación entre yo y el mar.
    Pero no hay internet.
    La pregunta que me hago es por qué me da tanta ansiedad que no haya conexión con el exterior.
    No es que nunca antes hubiera estado sin internet. Yo nací sin!
    Y en general me gusta estar desconectada.... siempre y cuando sea mi decisión y tenga en mi control volver a estar conectada.
    Será que cuando yo encuentre mi propio Morromico me tengo que despedir de la comodidad que trae la tecnología?
    Escuchar música a través de Spotyfy? Ver videos? Utilizar las redes sociales para promover mis futuros proyectos? Usar Online banking? Estar en contacto con la gente que es importante en mi vida?
    Total desapego.... sólo el mar y yo? Análogos?.....
    Será que esa es la lección que tengo que aprender? Yo NO tengo el control y esta bien así.
    Las respuestas queda abierta.
    Como era lo de la vida es perfecta?

Comuna 13 y sus murales de esperanza

February 15, 2020 in Colombia ⋅ ⛅ 21 °C

La comuna 13 empezó a florecer años más tarde de la operación Orión. Es una historia tan fascinante como triste.
    Yo admiro a los habitantes de San Javier por su actitud perseverante y llena de esperanza. Su creatividad. Su actitud emprendedora. Sus murales. Sus colores. Su esperanza.
    Yo no me sentía muy cómoda en la comuna, pero no por sentir peligro ni nada similar. Pero por ese sentimiento de ir a meterme en la privacidad de las personas abriéndonos a los turistas sus escaleras eléctricas, sus calles, su teleférico. Espero haber podido ser lo más respetuosa posible con ellos.
    Parte de mi corazón se quedó allá integrado ee la alegría y la humildad que la comuna 13 compartió conmigo.

Colombia de mi corazon

February 16, 2020 in Colombia ⋅ ⛅ 28 °C

Es tiempo de continuar hacia el camino de la ecuanimidad.
    Haber incluido a Colombia en este trayecto de vida ha sido la mejor decisión del viaje.
    Aunque el paisaje de Colombia es increíblemente variado, una flora y fauna de las más ricas del mundo.... una biodiversidad incomparable, lo que más me marcó fueron las personas que conocí en este trayecto. (Las mariposas azules también!)
    Personas amorosas, inolvidables, que encontraron un espacio en mi corazón que estaba reservado para cada uno de ellos. Todos sin excepción me abrieron las puertas de sus casas como una amiga de siempre.
    Un gesto de amistad incondicional, sin expectativas.
    Una historia de amor.
    El amor recibido es un reflejo de lo qué hay dentro de mi.
    Gracias por ayudarme a re-encontrarme a mi misma.
    Por enseñarme a amarme más, exactamente así como soy.
    Real.
    Sahdana.
    Me voy de Colombia muy alegre de saber que voy a regresar pronto a visitar a mis amigos y planificar proyectos futuros que me permitan pasar más tiempo en esta tierra divina.

Aeropuertos... again!

February 16, 2020 in Panama ⋅ ⛅ 29 °C

Otra primera vez... Panamá.
    Siempre quería haber estado en Panamá. Claro para cruzar el Canal de Panamá, no para quedarme en el aeropuerto.
    Pero como los aeropuertos son parte de estas vivencias maravillosas que estoy creando, voy a descubrir los secretos de este aeropuerto.Read more