traveled in 4 countries Read more

Kitee - Joensuu

July 22, 2021 in Finland ⋅ ☁️ 15 °C

Il était très difficile de quitter un si bel endroit 🥺 et il nous a fallu beaucoup de temps pour partir vers notre nouvelle destination, Joensuu. En effet, nous avons décidé de changer l'organisation de nos valises 🧳 car la température a fortement chuté de 30°C à 10°C 🥶 et nous avons eu besoin d'utiliser plus souvent nos vestes 🧥 et nos vêtements de pluie ⛈.

Enfin nous sommes partis jusqu'à trois heures de l'après-midi 😅 vers la maison de Richard que nous avons rencontré par l'intermédiaire de Warmshowers 🚿♨️, il nous a gentiment proposé de nous héberger à Joensuu.

Nos jambes 🦵🏾 ont commencé à être lourdes et c'est normal, nous avons parcouru plus de 1000km 🚴 entre la Suède et la Finlande. Cependant, nous étions très motivés car Richard nous avait promis un sauna chaud 🧖🏽‍♀️🧖🏽, de la nourriture 🍽 et des bières 🍻 à notre arrivée.

Une fois sur place, nous avons rencontré Richard et Huck, deux activistes environnementaux 🍀 qui vivent dans le NomadTown de Joensuu, une petite communauté expérimentale qui promeut et explore diverses solutions de développement durable dans les environnements subarctiques ❄.

Ils y font appel à la permaculture 🌿, à l'électricité solaire/éolienne 🌞🌬, au survivalisme, au minimalisme, au mentorat de connexion à la nature, à la vie en communauté, etc.

La NomadTown n'est pas connectée au réseau électrique et à l'approvisionnement en eau et est complètement mobile puisqu'il s'agit d'une communauté nomade 🏕.

Après avoir fait connaissance et exploré un peu le terrain, nous avons partagé le sauna 🧖🏽‍♀️🧖🏽, mangé et parlé jusqu'à très tard 😊.

Pour plus d'information sur Huck et son engagement: https://m.youtube.com/watch?v=cWjaumRv2pA

----------

Fue muy difícil dejar un lugar tan bonito 🥺 y tardamos mucho en partir hacia nuestro nuevo destino, Joensuu. De hecho, decidimos cambiar la organización de nuestras maletas 🧳 ya que la temperatura bajó bruscamente de 30°C a 10°C 🥶 y necesitábamos utilizar nuestras chaquetas 🧥 y ropa para la lluvia ⛈ mása menudo.

Finalmente salimos hasta las tres de la tarde 😅 hacia la casa de Richard a quien conocimos a través Warmshowers 🚿♨️, él amablemente nos ofreció alojamiento en Joensuu.

Nuestras piernas 🦵🏾 empezaron a sentirse pesadas y es normal, hemos recorrido más de 1000km 🚴‍♀️ entre Suecia y Finlandia. Sin embargo, estábamos muy motivados ya que Richard nos había prometido un sauna caliente 🧖🏽‍♀️🧖🏽, comida 🍽 y cervezas 🍻 a nuestra llegada.

Una vez allí conocimos a Richard y Huck, dos activistas medioambientales 🍀 que viven en el NomadTown de Joensuu, una pequeña comunidad experimental que promueve y explora diversas soluciones para el desarrollo sostenible en entornos subárticos ❄.

Allí utilizan la permacultura 🌿, la electricidad solar / eólica 🌞🌬, la supervivencia, el minimalismo, la tutoría de conexión con la naturaleza, la vida en comunidad, etc.

El NomadTown no está conectado a la red eléctrica ⚡ ni al suministro de agua 💧 y es completamente móvil ya que es una comunidad nómada 🏕.

Después de conocer y explorar un poco el terreno compartimos el sauna 🧖🏽‍♀️🧖🏽, comimos y hablamos hasta muy tarde 😊.

Pata más información sobre Huck : https://m.youtube.com/watch?v=cWjaumRv2pA

Erä-Ja Riistapolku

July 21, 2021 in Finland ⋅ ⛅ 16 °C

Après une bonne nuit de sommeil 😴 nous sommes repartis avec un seul objectif en tête : trouver de la nourriture. En effet, les kilomètres que nous avions accumulés nous avaient donné de l'appétit 😅.

Ruben a trouvé un petit restaurant sur le chemin, alors nous avons pédalé de toutes nos forces 🚴💪🏾 pour y arriver avant la fermeture.

Nous avons mangé typiquement finlandais à l'heure du déjeuner, "Lounas". Boulettes de viande 🧆, poisson frit avec sauce aux fruits rouges 🫐 et de la bière maison 🍻. Un vrai régal, à tel point que nous en avons mangé assez pour six personnes 😅.

Le lounas, c'est-à-dire le déjeuner, est très bon marché 🍽 et est servi en 3 parties : buffet froid 🥗, plat chaud 🍝, boisson chaude 🫖🍵, le tout à volonté.

Il est important de noter que le régime alimentaire en Finlande se caractérise par des plats non raffinés mais très caloriques, préparés principalement à partir d'ingrédients pouvant être stockés pendant l'hiver ❄☃️. Ce régime est parfait pour nous 😅.

Nous avons eu beaucoup de chance car dans le restaurant nous avons rencontré le serveur, un gars très sympa qui nous a recommandé son endroit préféré pour dormir dans la région, à environ 10 km 🏕 Nous avons décidé d'y passer la nuit et c'était une excellente idée !

La zone qu'il nous a recommandée avait un laavu, un très beau Kota 🛖, des toilettes sèches, de l'eau potable 💧 et même une plage 🏖 ! Il en faut peu pour être heureux 😊.

Le soir, nous avons rencontré une voyageuse seule et en avons profité pour faire un barbecue 🔥 avec aubergines 🍆, saucisses et chamallows 🍡.

----------

Después de una gran noche de sueño 😴 salimos de nuevo con un objetivo: encontrar comida. Efectivamente, los kilómetros que habíamos acumulado nos habían abierto el apetito 😅.

Rubén encontró por internet un restaurante familiar por nuestro recorrido, así que pedaleamos con todas nuestras fuerzas 🚴‍♀️💪🏾 para llegar antes de la hora de cierre.

Comimos típicamente finlandés al mediodía, "Lounas". Albóndigas 🧆, pescado frito con salsa de frutos rojos 🫐 y cerveza casera 🍻. Una auténtica delicia, tanto que comimos para seis personas 😅.

Las lounas, es decir, el almuerzo, es muy barato 🍽 y se sirve en 3 partes: buffet frío 🥗, plato caliente 🍝, bebida caliente 🫖🍵, todo a voluntad.

Es importante señalar que la alimentación en Finlandia ha consistido en alimentos poco refinados pero con alto contenido energético, preparados principalmente a partir de ingredientes que se pueden almacenar durante el invierno ❄☃️. Esta dieta es perfecta para nosotros 😅.

Tuvimos mucha suerte ya que en el restaurante conocimos al mesero, un chico muy amable que nos recomendó su lugar favorito para dormir en la zona, a unos 10 km 🏕. ¡Decidimos pasar la noche allí, y fue una excelente idea!

¡El área que nos recomendó tenía un laavu, una Kota 🛖 muy bonita, baños secos, agua potable 💧 e incluso una playa 🏖! No hace falta mucho para ser feliz 😊.

Al anochecer nos encontramos con una viajera solitaria y aprovechamos para hacer una barbacoa 🔥 con berenjenas 🍆, salchichas y malvaviscos 🍡.

Savolinna - Kerimaki

July 20, 2021 in Finland ⋅ ⛅ 18 °C

Après avoir quitté la Kota 🛖 nous sommes retournés au centre de Savolinna pour manger un Hatsapuri, la spécialité géorgienne 🇬🇪 que nous avions mangée à Puumala.

Suite à notre délicieux déjeuner 🤤 nous avons visité un peu le centre ville composé de plusieurs îles 🏞 et visité à nouveau le château d'Olavinlinna 🏰.

Jusqu'à ce moment, nous n'avions pas eu l'occasion de recharger nos appareils électroniques depuis quatre jours et nos téléphones n'avaient plus de batterie 🔋. Nous avons donc décidé d'aller à la bibliothèque 📚 pour recharger nos téléphones, lampes, etc.

Le temps que nous avons passé à la bibliothèque a été utilisé pour planifier le reste du voyage, écrire à certains warmshowers sur Joensuu, lire et même jouer à des jeux de société 🥰. En effet, j'ai remarqué que les bibliothèques finlandaises prêtent des jeux de société 🎲♟🃏 et j'ai trouvé deux de nos jeux préférés : Takenoko 🎋 et Azul 🤗.

Lorsque la bibliothèque a fermé à 19h, nous sommes allés à Hesburger 🍔 la chaîne de restauration rapide ici (Pas très bon !) et sommes rapidement partis à la recherche du laavu 🌱🛖.

En passant par Kerimäki nous avons pu voir la plus grande église en bois du monde 😅 et quand nous sommes arrivés le ciel nous a reçu 🥰 avec un magnifique coucher de soleil 🌅.

----------

Tras dejar la Kota 🛖 volvimos al centro de Savolinna para comer un Hatsapuri, la especialidad georgiana 🇬🇪 que habíamos comido en Puumala.

Después de nuestro delicioso almuerzo 🤤 visitamos un poco el centro de la ciudad compuesto por varias islas 🏞 y visitamos de nuevo el castillo Olavinlinna 🏰.

Hasta ese momento, no habíamos podido cargar nuestros aparatos electrónicos desde hacía 4 días y nuestros teléfonos ya no tenían batería 🔋. Así que decidimos ir a la biblioteca 📚 para recargar nuestros teléfonos, lámparas, etc.

El tiempo que pasamos en la biblioteca nos sirvió para planificar el resto del viaje, escribir a algunos warmshowers en Joensuu, leer e incluso jugar a juegos de mesa 🥰. Efectivamente, me di cuenta que las bibliotecas finlandesas prestan juegos de mesa 🎲♟🃏 y encontré dos de nuestros juegos favoritos: Takenoko 🎋 y Azul 🤗.

Cuando la biblioteca cerró a las 7 de la noche, fuimos a Hesburger 🍔 la cadena de comida rápida de aquí (¡No muy buena!) y rápidamente fuimos en busca del laavu 🌱🛖.

Pasando por Kerimäki pudimos ver la iglesia de madera más grande del mundo 😅 y al llegar al laavu el cielo nos recibió 🥰 con un hermoso atardecer 🌅.

Puumala - Savolinna

July 19, 2021 in Finland ⋅ ⛅ 19 °C

Après un repos bien mérité, nous nous sommes dirigés vers Savolinna 🏰 à 90 km. La route était assez longue et vallonnée (600 m de dénivelé positif 📈), mais nous avions vraiment hâte de voir Savolinna 🤗 et nous avions trop faim 🤤 alors nous nous sommes dépêchés.

Proches de 30 km de trajet 🚴‍♀️ nous avons réalisé qu'il nous manquait une sacoche sur notre vélo 😰. Après quelques moments d'angoisse, nous nous sommes séparés en deux équipes : Ruben a immédiatement fait demi-tour 🚴‍♀️💨 pour essayer de la retrouver et je suis partie à la recherche d'un laavu 🛖 pour dormir près de Savolinna.

En chemin en arrivant à la plage de Sulkava 🏖 j'ai trouvé des douches chaudes gratuites 🚿 et en ai profité pour en prendre une 🤗. Pendant ce temps, Rubén a trouvé la sacoche dans le laavu 🤦. Quelle chance !

Pendant que Ruben terminait 150 km 😱 j'ai eu le temps de visiter un peu Savolinna son église et son beau château, Olavinlinna 🏰.

La construction du château a commencé en 1475 pour protéger la frontière orientale de la Suède 🇸🇪 (la Finlande a fait partie de la Suède jusqu'en 1809). Bien que le château ait été attaqué à plusieurs reprises par les Russes aux 16e et 17e siècles, ces derniers n'en ont pris possession qu'en 1743 ⚔🛡. Lorsque la Finlande a été intégrée à la Russie en 1809, le château a perdu sa vocation militaire et est aujourd'hui la forteresse médiévale la plus septentrionale qui subsiste.

A la fin de la journée, je suis partie à la recherche du laavu qui était en fait un autre type de hutte appelée "Kota". J'étais impatiente de voir à quoi ressemblait. Après avoir traversé un chemin plein de mauvaises herbes 🌱🌿 et de moustiques 🦟 je l'ai trouvé 🤗 ! Ruben est arrivé quelques minutes plus tard, épuisé et affamé 😰.

Pour plus d'informations sur les laavu : https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Lavvu

Et sur le château Olavinlinna : https://youtu.be/5BVGJnZkfCU

----------

Tras un merecido descanso, nos dirigimos a Savolinna 🏰 a 90 km. El camino era bastante largo y accidentado (600 m de desnivel positivo 📈), pero teníamos muchas ganas de ver Savolinna 🤗 y teníamos demasiada hambre 🤤 así que nos dimos prisa.

Después de 30 km de camino 🚴‍♀️ nos dimos cuenta que nos faltaba una maleta en la bicicleta 😰. Luego de unos momentos de angustia, nos dividimos en dos equipos: Rubén inmediatamente se dio la vuelta 🚴‍♀️💨 para tratar de encontrarla y yo fui a buscar un laavu 🛖 para dormir cerca de Savolinna.

En el camino al llegar a la playa de Sulkava 🏖 encontré duchas de agua caliente 🚿 gratuitas y aproveché para bañarme 🤗. Mientras tanto, Rubén encontró la maleta en el laavu 🤦. ¡Qué suerte!

Mientras Rubén terminaba los 150 km 😱 yo tuve tiempo de visitar un poco Savolinna, su iglesia y su precioso castillo, Olavinlinna 🏰.

La construcción del castillo se inició en 1475 para proteger la frontera oriental de Suecia 🇸🇪 (Finlandia formó parte de Suecia hasta 1809). Aunque el castillo fue atacado varias veces por los rusos en los siglos XVI y XVII, éstos no tomaron posesión de él hasta 1743 ⚔🛡. Cuando Finlandia pasó a formar parte de Rusia 🇷🇺 en 1809, el castillo perdió su finalidad militar y ahora es la fortaleza medieval más septentrional que se conserva.

Al final del día fui en busca del laavu, que en realidad era otro tipo de cabaña llamada "Kota". Estaba emocionada por ver cómo era. ¡Después de atravesar un camino lleno de maleza 🌱🌿 y mosquitos 🦟 la encontré 🤗 ! Rubén llegó unos minutos después, agotado y hambriento 😰.

Para más información sobre los laavu : https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Lavvu

Y el castillo Olavinlinna : https://youtu.be/5BVGJnZkfCU

Lake Saimaa ( Part 3)

July 18, 2021 in Finland ⋅ ☀️ 25 °C

Le matin, une fois que nous avons fini de faire nos sacoches 🧳 nous avons réalisé qu'il allait pleuvoir ⛈ donc nous avons décidé de rester dans le laavu 🛖 un autre jour.

Nous avons passé la journée à nous reposer 😴 dans la tente 🏕 et à nager 🏊 quand il ne pleuvait pas trop. Le sens du vrai repos va au-delà du sommeil. Au cours de ce voyage, on essaie d'apprendre à nous arrêter pour observer et écouter sincèrement et à ne pas passer de la course du travail à la course des vacances.

Dans cet étatd'esprit, nous avons pu prendre le temps de contempler la nature 🍃, écouter les oiseaux 🦉🪶🦆, observer les poissons 🐟, etc. Nous avons été très surpris de ne pas voir un autre humain passer sur la route ou au bord du lac 🏞.

À la fin de la journée, nous avons réalisé qu'il nous restait très peu de batterie 🔋 dans nos téléphones 📱 et nous avons donc dû nous débrouiller sans elle les jours suivants !

----------

Por la mañana, una vez que terminamos de recoger las cosas y hacer las maletas 🧳 nos dimos cuenta que iba a llover ⛈ así que decidimos quedarnos en el laavu 🛖 un día más.

Pasamos el día descansando 😴 en la carpa 🏕 y nadando 🏊 cuando no llovía demasiado. El significado del verdadero descanso va más allá del sueño. En este viaje, intentamos aprender a detenernos, observar y escuchar con sinceridad y no pasar de las carreras 🏃‍♀️💨del trabajo a las de las vacaciones.

En este estado de ánimo, pudimos tomarnos un tiempo para contemplar la naturaleza 🍃, escuchar a los pájaros 🦉🪶🦆, observar a los peces 🐟, etc. Nos sorprendió mucho no ver a otro humano pasar por la carretera o por el lago 🏞.

Al final del día, nos dimos cuenta de que nos quedaba muy poca batería 🔋 en nuestros teléfonos 📱 ¡Así que tuvimos que arreglárnoslas sin ella durante los siguientes días!

Lake Saimaa ( Part 2)

July 17, 2021 in Finland ⋅ ☀️ 21 °C

Nous nous sommes levés tôt pour aller à vélo 🚴🏾‍♂️ à Kyläniemi afin de ne pas manquer le bateau 🚤 pour Lintusalo.

Notre voyage sur le lac 🏞 était très beau, les paysages de l'archipel étaient incroyables. Après deux heures de navigation sur le lac Saimaa, nous avons pu reprendre la route à vélo, avec un seul objectif : trouver de la nourriture 🤤.

Nous avons traversé environ six belles îles (reliées par des ponts) jusqu'à ce que nous atteignions Puumala, la ville la plus proche.

Lorsque nous sommes arrivés à Puumala, nous avons trouvé un festival 🎉 dans le port, un marché artisanal et plusieurs FoodTrucks. Et nous avons pu goûter une spécialité géorgienne 🇬🇪, le Hatsapuri (une sorte de gâteau fourré au fromage 🧀) qui est largement vendu en Finlande, un vrai délice.

Pour la première fois de notre voyage, nous avons essayé de trouver un des fameux laavu 🏕. En général, ils ne sont pas très proches des routes principales, mais après avoir vu le laavu de Karoniemi, nous pensons que cela vaut la peine de faire des kilomètres supplémentaires.

Nous l'avons enfin trouvé ! Le laavu est tout simplement magique, situé au bord d'un lac au milieu de la fôret 🌲 il avait tout ce dont nous avions besoin pour survivre : une cabane pour dormir, des canes à pêches 🎣, une table 🪑, du bois🪵, une hache 🪓, etc. Nous avons eu même le luxe d'avoir de toilettes séchès 😊.

Pour finir, nous avons profité du lac pour nous baigner, puis avons mangé une bonne salade et monté la tente ⛺ (nous n'avons pas dormi dans le laavu car nous avions trop peur des moustiques 🦟).

----------

Nos levantamos temprano para ir en bicicleta 🚴🏾‍♂️ a Kyläniemi y no perder el barco 🚤 a Lintusalo.

Nuestro viaje por el lago 🏞 fue muy bonito, el paisaje del archipiélago era increíble. Tras dos horas de navegación por el lago Saimaa, pudimos retomar el camino en bici, con un objetivo: encontrar comida 🤤.

Pasamos por alrededor de seis hermosas islas (conectadas por puentes) hasta llegar a Puumala, la ciudad más cercana.

Cuando llegamos a Puumala, encontramos un festival 🎉 en el puerto, un mercado de artesanías y varios FoodTrucks. Allí pudimos degustar una especialidad georgiana 🇬🇪, el Hatsapuri (una especie de tarta rellena de queso 🧀) que se vende mucho en Finlandia, una auténtica delicia.

Por primera vez en nuestro viaje, intentamos encontrar los famosos laavus 🏕. Normalmente no están muy cerca de las carreteras principales, pero después de ver el laavu en Karoniemi, creemos que vale la pena hacer los kilómetros extra.

¡Al final lo encontramos 🤗! El laavu es sencillamente mágico, situado a la orilla de un lago en medio del bosque 🌲 tenía todo lo necesario para sobrevivir, una cabaña para dormir, cañas de pescar 🎣, una mesa 🪑, madera🪵, un hacha 🪓, etc. Incluso tuvimos el lujo de tener un baño seco 😊.

Para terminar, aprovechamos el lago para bañarnos, comimos una buena ensalada y montamos la tienda ⛺ (no dormimos en el laavu porque nos daban demasiado miedo los mosquitos 🦟).

Lake Saimaa ( Part 1 )

July 16, 2021 in Finland ⋅ ☀️ 24 °C

Matti nous a offert une petite cabane en bois en face du lac 🏞 pour dormir et nous avons passé une excellente nuit 😴.

Le matin, Matti et sa famille nous ont surpris avec un gros petit-déjeuner 🫖🍵🥣 à base de produits locaux :

- "Karjalanpiiraka" ou "pirogues caréliennes" une fine croûte de farine mixte de blé 🌾 et de seigle farcie de pomme de terres 🥔 et de carottes (d'autres farces sont disponibles) ;

-"Lanttulaatikko" rostis : une tarte farcie au rutabaga (lanttu), un type de navet;

-Fruits rouges 🫐🍓; entre autres.

Après notre gros petit-déjeuner, nous avons finalisé de choisir l'itinéraire 🗺 et réservé les bateaux 🚤 pour traverser les îles. L'itinéraire que nous avons choisi passe par l'archipel de l'incroyable géoparc Saimaa 🏞 .

Nous avons dit au revoir à la famille Ainsoha 🥺 et sommes partis pour le "Laavu Karoniemi" 🛖 à Äitsaari, un petit village situé à environ 40 km.

Depuis le début de notre parcours, nous avons trouvé les plans des abris gratuits en Finlande appelés "laavu" 🛖. Nous n'avons jamais essayé de nous rendre dans l'un d'entre eux car ils ne se trouvaient jamais à proximité de notre itinéraire.
    En arrivant au laavu Karoniemi, nous avons réalisé notre grosse erreur, il y avait une cabane pour dormir 🛖, des toilettes, du bois 🪵, une hache 🪓 et même des cannes à pêche 🎣.

Ce laavu avait exceptionnellement un port. Là, nous avons pris le premier bateau 🚤 pour rejoindre Utula et continuer notre voyage.

L'archipel du lac Saimaa est magnifique, très semblable à l'archipel d'Åland.

Le soir, nous arrivons à Huuhanranta, une belle plage de sable recommandée par notre ami Matti et montons notre tente 🏕. Nous passons une belle soirée avec en fond un magnifique coucher de soleil 🌅.

Pour plus d'information sur le Geopark Saimaa : https://www.dropbox.com/s/grl9seqongzg88r/geopa…

Et sur notre trajet : https://saimaacycling.fi/pyoralautat/

----------

Matti nos ofreció una cabañita de madera frente al lago 🏞 para dormir y tuvimos una excelente noche de sueño 😴.

Por la mañana, Matti y su familia nos sorprendieron con un desayuno 🫖🍵🥣 de productos locales:

-"Karjalanpiiraka" o "piraguas carelianas" una fina costra de mezcla de harina de trigo 🌾 y centeno rellenas de papa 🥔 y zanahoria (existen otros rellenos);

-Rostis de "Lanttulaatikko" una empanada rellena de colinabo (lanttu), como un rábano, más exactamente un tipo de nabo. Los nabos son muy populares en Europa, en particular en las regiones más frías, ya que se pueden almacenar durante varios meses después de la cosecha;

-Frutos del bosque 🫐🍓; entre otros.

Tras nuestro gran desayuno, terminamos de elegir la ruta 🗺 y reservamos los barcos 🚤 para cruzar las islas. La ruta que elegimos atraviesa el archipiélago del increíble Geoparque Saimaa 🏞 .

Nos despedimos de la familia Ainsoha 🥺 llenos de agradecimiento y salimos hacia el "Laavu Karoniemi" 🛖 en Äitsaari un pueblito a unos 40km.

Desde que inició nuestro recorrido, conseguimos una serie de mapas de refugios gratuitos en Finlandia llamados "laavu" 🛖. Nunca intentamos ir a uno de ellos porque no estaban cerca de nuestra ruta. Cuando llegamos al laavu Karoniemi nos dimos cuenta de nuestro gran error, éste tenía una cabaña para dormir 🛖, un baño seco ecológico, leña 🪵, un hacha 🪓 y hasta cañas de pescar 🎣.

Este laavu excepcionalmente tenía un puerto. Allí cogimos el primer barco 🚤 para llegar a Utula y continuamos nuestro viaje.

El archipiélago del lago Saimaa es precioso, es muy similar al archipiélago Åland.

Al anochecer llegamos a Huuhanranta, una hermosa playa de arena recomendada por nuestro amigo Matti y pusimos nuestra carpa 🏕. Pasamos una agradable velada con una preciosa puesta de sol de fondo 🌅.

Para más información sobre el Geoparque Saimaa: https://www.dropbox.com/s/grl9seqongzg88r/geopa…

Y sobre nuestro recorrido: https://saimaacycling.fi/pyoralautat/

Imatra and Matti Cottage 😁

July 15, 2021 in Finland ⋅ ⛅ 30 °C

Pour compliquer les choses 😅, nous avons eu une énorme averse ⛈ juste avant d'arriver chez Matti dans la forêt 🏡. Il faisait très chaud 🥵🌡 et nous n'avons pas vu les nuages arriver. La pluie a duré environ 20 minutes, assez longtemps pour nous mouiller de la tête aux pieds car nous ne portions pas nos vêtements de pluie.

Heureusement, lorsque nous sommes arrivés, Matti et sa famille avaient préparé un sauna 🧖🏽🧖🏽‍♀️ pour que nous puissions nous réchauffer.

Chez Matti, nous avons appris que la plupart des cottages en Finlande n'ont ni de l'électricité 💡 ni de l'eau potable 🚰. Dans certains d'entre eux, l'électricité est produite par des panneaux solaires, l'eau potable provient de la ville ou de certaines stations-service et l'eau des lacs est utilisée pour le bain 🛁, le lavage du linge 🧼🧺, etc 🧻🪥🪣🧼🧽.

Généralement, la cabane principale abrite les pièces d'habitation et le sauna (chauffé au bois 🪵♨️). Plus loin, il y a une petite cabine pour les toilettes sèches, qui ne nécessite pas d'eau pour l'évacuation des déchets. Enfin, une autre cabane où l'on garde le bois de chauffage.

Le soir, nous avons passé une agréable soirée avec Matti et sa famille. Ils nous ont offert une excellente nourriture 🍽, des spécialités locales, quelques bières 🍻 et nous ont même aidé à préparer la route 🗺🧭 vers le nord. Matti a en effet parcouru à vélo presque toute la Finlande et d'autres pays 🚴, à des vitesses et des distances inimaginables 🌍🌎🌏.

En peu de mots, nous avons passé un super moment plein de bonheur, entourés de personnes incroyables, dans un lieu magique perdu dans la nature 🌿🌲🍀.

----------

Para complicar las cosas 😅, nos cayó un enorme aguacero ⛈ justo antes de llegar a casa de Matti en el bosque 🏡. Hizo mucho calor 🥵🌡 y no vimos venir las nubes. La lluvia duró aproximadamente 20 minutos, lo suficiente como para mojarnos de pies a cabeza, ya que no llevabamos puesta nuestra ropa para la lluvia.

Afortunadamente, cuando llegamos Matti y su familia nos habían preparado un sauna 🧖🏽🧖🏽‍♀️ para que nos calentáramos.

En casa de Matti aprendimos que la mayoría de casas de campo en Finlandia no tienen ni electricidad 💡 ni agua potable 🚰. En algunas de ellas la electricidad se produce mediante paneles solares, el agua potable se consigue en la ciudad o algunas gasolineras y el agua de los lagos se utiliza para bañarse 🛁, lavar la ropa 🧼🧺, etc 🧻🪥🪣🧼🧽.

Por lo general, la cabaña principal alberga la vivienda y el sauna (calentado por leña 🪵♨️). Más lejos, una cabañita para el baño seco ecológico, que no necesita agua para eliminar los residuos. Por último, otra cabaña donde se guarda la leña.

Al anochecer pasamos una agradable noche junto a Matti y su familia. Nos ofrecieron una excelente comida 🍽, especialidades locales, algunas cervezas 🍻 e incluso nos ayudaron a preparar la ruta 🗺🧭 hacia el norte. En efecto, Matti a recorrido casi toda Finlandia, y otros paises en bici 🚴, a velocidades y distancias inimaginables 🌍🌎🌏.

En pocas palabras, la pasamos muy bien, llenos de felicidad, rodeados de personas increíbles, en un lugar mágico perdido en la naturaleza 🌿🌲🍀.

Lappeenranta tour with Kari

July 15, 2021 in Finland ⋅ ⛅ 29 °C

Après une bonne nuit de sommeil chez Kari, malgré les 30°C 🌡🥵, nous avions rechargé nos batteries et étions prêts à monter sur nos vélos à nouveau 🚴.

Une petite surprise nous attendait le matin. Matti nous a proposé de venir dans sa maison de campagne 🏡 près d'Imatra, pour le rencontrer lui et sa famille 🥰. Tout cela grâce à Kari, qui a parlé à Matti au préalable et est intervenu en notre faveur 🤗.

Enfin, nous allons faire connaissance avec les célèbres cottages 🏡🍀 finlandais !

Avant de quitter Lappeenranta, Kari nous a encore emmenés faire super promenade dans la vieille ville, la belle église orthodoxe ☦ et le musée du canal "Saimaan Kanava" 🏞.

Plus tard, nous avons dit au revoir à Kari 🥺 et avons pris le chemin recommandé par Matti (en passant par une très belle plage 🏖) pour rejoindre sa maison.

Voici le blog de Kari : http://fillari10.blogspot.com/p/vieraat.html?m=1

----------

Tras una buena noche de sueño en casa de Kari, a pesar de los 30°C 🌡🥵, teníamos las pilas recargadas y estábamos listos para subirnos en las bicis de nuevo 🚴.

Una pequeña sorpresa nos esperaba en la mañana. Matti nos propuso venir a su casa de campo 🏡 cerca de Imatra, para conocerlo a él y a su familia 🥰. Todo esto gracias a Kari, que habló con Matti de antemano e intervino en nuestro favor 🤗.

¡Por fin vamos a conocer las famosas casas de campo 🏡🍀 finlandesas!

Antes de irnos de Lappeenranta Kari nos llevó de nuevo a dar un gran paseo por el casco antiguo, la hermosa iglesia ortodoxa ☦ y el museo del canal "Saimaan Kanava" 🏞.

Más tarde, nos despedimos de Kari 🥺 y tomamos el camino que nos recomendó Matti (pasando por una playa 🏖 muy bonita) para llegar a su casa.

El blog de Kari: http://fillari10.blogspot.com/p/vieraat.html?m=1

Lahti and Lappeenranta

July 14, 2021 in Finland ⋅ ☀️ 29 °C

Réveillés par les cloches de l'église 🔔🎶 au petit matin, nous fuyons discrètement notre camp miraculeux 😇🏕 pour rejoindre Lahti.

Nous n'avons pas eu le temps de dîner la veille, alors nous avons faim 😳 et nous pédalons aussi vite que possible 🚴💨.

En arrivant à Lahti, nous avons mangé un délicieux burger 🍔 et découvert qu'en Finlande le menu de midi "Lounas" signifie buffet à volonté ! Et nous nous sommes souvenus que Mirva à Tampere nous avait dit que le style finlandais était de se servir la nourriture sous forme de buffet.

Après ce super déjeuner, nous profitons de la chaleur de la journée 🥵🌡 pour aller à la plage 🏖, manger une glace 🍦 et faire une sieste bien méritée 😴.

Plus tard, nous nous sommes dirigés vers la gare pour prendre notre premier train finlandais 🚅 vers Lappeenranta.

Dans le train, nous avons rencontré par hasard Matti, un monsieur que nous avons contacté via la plateforme Warmshowers 🚿♨️ pour séjourner à Imatra. Lorsque nous lui avons écrit, Matti n'était pas disponible car il voyageait également à vélo 🚴.

Une fois arrivés à Lappeenranta, nous avons été surpris d'apprendre que Matti connaissait et était très ami avec Kari, notre hôte Warmshowers (la Finlande est petite 😆).

Il nous attendait avec son vélo à la gare et nous a emmenés directement pour une visite de la ville, du port, des vieux murs de la ville et de sa maison.

Kari est un cycliste professionnel qui a remporté de nombreuses médailles grâce au vélo. Dans sa maison, il nous a montré ses différentes médailles 🎖🏆🥇, ses vélos, ses outils de vélo, etc. et nous avons passé une excellente soirée à partager notre passion commune, le vélo 🥰🚴 !

----------

Despertados por las campanas de la iglesia 🔔🎶 a primera hora, huimos discretamente de nuestro milagroso campamento 😇🏕 para llegar a Lahti.

La noche anterior no tuvimos tiempo de cenar, así que estamos hambrientos 😳 y pedaleamos lo más rápido posible 🚴💨.

Cuando llegamos a Lahti comimos una deliciosa hamburguesa 🍔 y descubrimos que en Finlandia el menú del medio día "Lounas" significa bufé a voluntad ! Y recordamos que Mirva en Tampere nos dijo que el estilo finlandés es de servirse la comida como en un bufé.

Después de ese super almuerzo aprovechamos el calor del día 🥵🌡 para ir a la playa 🏖, comer un helado 🍦 y hacer una siesta bien merecida 😴.

Más tarde nos dirigimos a la estación de tren para tomar nuestro primer tren finlandés 🚅 hacia Lappeenranta.

En el tren nos encontramos de casualidad con Matti, un chico al que contactamos a través de la plataforma Warmshowers 🚿♨️ para quedarnos en Imatra. Cuando le escribimos Matti no estaba disponible porque también viajaba en bicicleta 🚴.

Una vez llegamos a Lappeenranta nos sorprendió saber que Matti conocía y era muy buen amigo de Kari, nuestro anfitrión de Warmshowers (Finlandia es pequeña 😆).

Kari nos esperaba con su bici en la estación y nos llevó directamente a hacer una visita de la ciudad, el puerto, las murallas de la ciudad antigua y su casa.

Kari es un ciclista profesional que ganó muchas medallas gracias al ciclismo. ¡En su casa nos mostró sus diferentes medallas 🎖🏆🥇, sus bicicletas, sus herramientas para las bicicletas, etc., y pasamos una noche genial compartiendo nuestra pasión común, el ciclismo 🥰🚴!