India

August - October 2022
Viajo sola a India para hacer una formación de Yoga de 300h en Rishikesh y visitar el Rajastán y Varanasi. Read more

Aeropuertos

August 30, 2022 in Spain ⋅ ⛅ 30 °C

Llego al aeropuerto de Barcelona acompañada de mi mejor apoyo, la persona que me suma y me apoya a seguir creciendo y a cumplir todos mis sueños. D🤍

Me quedo sola y me entra el miedo y las dudas, por ir a un país tan diferente al nuestro, por todo lo que lees por internet o escuchas de otras personas.
    ¿Me gustará? ¿Estoy segura de ir sola?

La verdad es que llevo mas de dos años esperando este momento y no me puedo creer que haya llegado el día.

Emprendo este viaje sola, con la mochila llena
    de ganas e ilusión y deseo que a la vuelta, venga
    cargada de bonitas experiencias y sabiduria.

Este es un viaje por y para mi, para seguir en el
    camino de la transformación y el del
    crecimiento personal.

Llega el momento de coger el primer vuelo hacia Londres dónde a la llegada, haré 4 horas de escala para coger un vuelo directo a Nueva Delhi que saldrá a las 18:35.

Todavía en Londres, justo en la puerta de embarque, toda la gente que espera el vuelo es hindú y me siento tan diferente y pequeña… Otra vez el miedo llamando a la puerta.
    Me subo en el avión, este despega y cuando nos reparten la comida, que alegría al ver que uno de los tripulantes de cabina es español, me reconforta.

9 horas y media de vuelo hasta llegar el destino.
    Horas que se van haciendo eternas, incomodas, y donde no puedo dormir más de 20 minutos seguidos.

¿Que me deparará el mañana?

INDIA 🇮🇳✈️

Sigue mi viaje en la cuenta de instagram @melfityoga

El Choque y los engaños

August 31, 2022 in India ⋅ ⛅ 34 °C

Bajo del avión un poco antes de las 8:00am hora local, estoy cansada, apenas he dormido y me duele el cuerpo. Siento el calor y la humedad.

Recojo mi maleta, cambio algo de dinero para tener efectivo (cambiar lo mínimo ya que se pasan con la comisión, mejor hacerlo en el centro o sacad directamente en cajeros, yo utilizo Revolut), y me dirijo hacia la puerta.
    Al salir del aeropuerto, noto un olor diferente, no podría explicar cómo es, pero es un olor que he seguido notando durante todo el día.

Decido irme al centro de la ciudad con metro y luego andar hasta el hotel que anteriormente he reservado en Booking.
    Cuando bajo del metro y salgo de la estación, viene el primer choque cultural fuerte. Siento el caos, el ruido… decido no hacer mucho caso a todos los que me ofrecen taxi, o tuc tuc… Sigo caminando, y sin querer me voy a meter en una estación dónde un hombre me dice que le enseñe el ticket…
    Le digo que me he confundido, que no quiero coger tren y que voy al hotel.
    Me dice que en los hoteles piden un Safe Pass por el covid y que debo sacarlo en una oficina de turismo y me acompaña a coger un Tuc Tuc, también me dice que no pague por el transporte mas de 20 inr.

Me subo en el Tuc tuc de camino a la Oficina de Turismo, observando la locura que es conducir en la Inda, no respetan los carriles, van como locos tocando el claxon… Llegamos a la supuesta Oficina de turismo y me asusto al ver la calle en la que está, no hay ni una sola mujer, yo sola rodeada de hombres.
    El de la oficina me habla de todo menos del pase que en teoría venia a buscar.
    Me pregunta cuanto tiempo estaré y yo amablemente respondo a sus preguntas. Me dice que el vuelo que tengo para mañana está cancelado, que el hotel que tengo esta en mala zona… sé que está intentando sacarme el dinero con algo, pero no lo consigue y decido irme, asustada y bastante agobiada por su insistencia.

Salgo de esa oficina y voy a preguntarle a otro tuc tuc el precio por llevarme al hotel y me dice que he tenido suerte, que no es una oficina del gobierno, pero me confirma que necesito un Safe Pass y que me lo harán en la oficina de turismo del gobierno de manera gratuita… Al entrar me dicen que me hacen el Safe pass, pero me pregunta la zona donde estaré alojada y de nuevo me intenta vender una noche de hotel con él… Yo mientras el me cuenta le voy pidiendo el Safe Pass y dice que me lo están haciendo… cuando por fin se da cuenta de que no va a venderme nada, amablemente me acompaña a la puerta, le pregunto por el documento y me dice que ya no lo hacen, que cerraban a las 11am (yo llegué como a las 12 y me había dicho que me lo hacía).

Salgo impotente y no puedo evitar estar enfadada y querer mandarlo todo a la mierda, lloro de la rabia y los del tuc tuc me dicen que no llore, que ellos me ayudan.
    Me siguen diciendo que no es segura la zona en la que tengo el hotel y que me llevarán a uno en una zona segura.
    Cuando llegamos discutimos el precio de la habitación finalmente acepto y voy a pagarle al del tuc tuc lo que habíamos acordado y me dice que no, que les tenia que dar mas que habían hecho mucha vuelta (porque ellos me engañaron claro, yo solo quería ir a mi hotel).

Si hubiera seguido las indicaciones que tenia en mi mapa, hubiera ido andando hubiera llegado al hotel que ya tenia contratado (no pagado) hubiera llegado en 15 min, pero me costo casi 3 horas poder soltar la mochila… me enfadé mucho, lloré un poquito también, pero creo que estas cosas tienen que pasarte para saberlo…

He podido ducharme y descansar un rato y después con metro me he ido hacia el Fuerte Rojo.

Por el camino, he visto miseria, suciedad y mucho mucho caos. Pero en medio de todo eso, caminando por los callejones y con el sonido de los vehículos y de la gente, me he encontrado con monumentos preciosos y lugares de culto, de calma y silencio, lugares sagrados que te muestran que por muy ajetreada que esté tu vida, por muy perdida que te sientas y a pesar de todo el caos que pueda haber fuera, puedes encontrar la paz si sabes dónde buscarla (y no, no es en el exterior). 🌸

No he visto ningún turista en todo el día prácticamente, pero de repente en el Fuerte Rojo he escuchado a tres chicos hablando español y de nuevo me he sentido reconfortada. Me he unido a ellos en la visita al monumento, donde he podido sentirme acompañada, hablando cómodamente mi idioma… Durante todo el día, solo he hablado inglés.

Empezaba a anochecer por lo que he decidido volver al hotel, esta vez con menos miedo, en el metro me he sentido segura en todo momento, y he podido entablar conversación con alguna mujer, que la verdad es que se agradece y además son muy simpáticas.

Mañana por la mañana, visitaré un poco más la ciudad de Delhi y luego emprendo rumbo a Rishikesh, la cuna del Yoga 🧘🏽‍♀️.

Vuelo hacia la ciudad de Dheradun y ahí me recogerá un taxi que me llevará hacia el ashram en el que voy a estar los siguientes 28 días, recibiendo mi formación de Yoga, mi gran regalo!

Destino Rishikesh

September 1, 2022 in India ⋅ ⛅ 28 °C

Estaba tan cansada anoche, que no recuerdo en que momento me dormí, creo que habré dormido unas 11 horas pero solo se que me he despertado a las 11:10 de la mañana porque me ha llamado el de recepción que tenia que hacer el Chek Out.

Me levanto y recojo todas mis pertenencias, y he decidido dar un pequeño paseo cerca del hotel y sacar algo de dinero en efectivo.
    No me apetecía alejarme mucho ya que había dejado mi mochila ahí, y con lo del día anterior, como para fiarse. También hacia mucho calor y mucha humedad por lo que he pensado que la mejor opción era irme al aeropuerto, donde podría estar fresca y conectada al wifi y poder hablar con mi familia.

He contratado un uber (forma segura de moverte) y he ido hacia el aeropuerto casi 5 horas antes del vuelo…
    No se han hecho para nada pesadas.
    En el mismo aeropuerto he comido y me he comprado unos pantalones blancos para la ceremonia de inauguración del curso por unos 10€ (caro para ser la India, pero no he encontrado tiendas de ropa de mujer cerca del hotel).

Antes de subir al avión he conocido a una chica japonesa que también iba a Rishikesh a hacer formación de yoga y a otro chico hindú que ha sido muy agradable.

El vuelo ha durado unos 30 minutos y al bajar del avión, esperando las maletas, otra chica portuguesa se ha acercado a mi por si quería compartir taxi con ella para ir a Rishikesh, le he dicho que viniera conmigo que yo ya lo tenia contratado, solo que le han cobrado un extra (que nunca entenderé).
    Hemos estado hablando y me ha contado que es la 15 vez que viene a la India y que no me preocupara por nada, que es segura de día, de noche… Se he hecho el camino mucho más agradable.
    Ella ha bajado del taxi antes que yo, y el taxista no sabia llegar a mi escuela por lo que hemos tenido que esperar a otro que si sabia donde estaba (por un momento, me he vuelto a asustar), pero he llegado al Ashram y al entrar he sentido la energía que se respiraba y como todos te sonreían. Gente hindi y gente internacional.

No hay ningún lujo en las instalaciones, pero no necesitamos más.
    He cenado, aunque con poca hambre y he subido a la habitación, donde me he dado cuenta… que me he dejado los pantalones que me he comprado de color blanco en el taxi…!! ¿Los recuperaré?
    Pues yo creo que NO, así que mañana por la mañana antes de la ceremonia intentaré comprar otros o pedírselos a alguien.
    Son cosas que pasan, era tarde, no había casi luz, estaba cansada… ¿Me he culpado? Si, es algo que suelo hacer a menudo, eso y querer tenerlo todo bajo control, así que esto posiblemente me ha pasado para aprender a gestionarlo de otra manera.

Por otro lado, comparto habitación con una chica alemana de padre chino que me ha transmitido buenas sensaciones.

Mañana empieza el curso y, aunque sin los pantalones blancos, no puedo estar más emocionada 🌸🧘🏽‍♀️🫶🏽

Namasté

Primer día de clase haciendo amigos

September 2, 2022 in India ⋅ ⛅ 28 °C

Ha llegado el día que he esperado durante tanto tiempo, hoy ha empezado la formación de yoga. Tantas veces viendo imágenes en las redes sociales de escuelas en la India y ceremonias de inauguración, que no puedo creer que hoy sea yo la que está dentro de esas imágenes.

Me he despertado cansada porque durante la noche he dormido poco ya que estaba emocionada por todo lo que iba a pasar hoy.

Después del desayuno, a las 10:00, ha empezado la ceremonia de inauguración y ha sido mágica. Ofrendas de comida, de flores, mantras, fuego… Se respiraba un ambiente con muy buenas energías, un ambiente puro.
    Después de la ceremonia nos han dicho cuales serian los horarios de los grupos, por lo que hemos podido ver con quien íbamos a compartir las clases.
    Estaba un poco asustada, porque con casi toda la gente que he compartido más tiempo (aunque solo llevo un día) me decían que hacen el curso de 200h y yo el de 300h. Pero he podido hablar con algunos de ellos, así que me he quedado más tranquila.

Aquí todos te hablan con cariño desde el primer momento, nadie juzga a nadie… tan diferente a lo que estamos acostumbrados. Creo que se va a crear una comunidad muy bonita.

Tras la ceremonia, hemos comido y he podido ir conociendo a más gente.
    Con una de las chicas que conocí ayer he ido a tomar café a un sitio escondido detrás de la escuela, pero con un rollo maravilloso.

Luego, hemos podido descansar y ha llegado la clase de Ashtanga que tanto he disfrutado. Mucho calor y humedad, mi cuerpo, la ropa y el mat estaban empapados, una clase intensa pero la sensación de estar haciendo una clase de Asthanga en la India con un profesor hindú me ha dado una fuerza que nadie me hubiera parado.

Luego ha llegado el momento de la cena y he probado mas cosas que en las otras comidas. La verdad, es que me están costando bastante, tengo barreras mentales que derribar todavía, pero paso a paso…

Después de la cena queríamos ir a comernos unos postres, pero nos hemos puesto a andar y nos hemos alejado bastante. El camino ha sido divertido, hablando un poco con todos los que hemos ido, un grupo de : hidúes, una australiana, una alemana, una de Sri Lanka… Me está gustando tanto conocer gente de tantos sitios, todos te dicen que tienes que visitar su país, que estás invitado… Es maravilloso.
    Las calles de Rishikesh me han trasmitido tanta magia…
    Luego hemos subido hacia la escuela con Tuc tuc, donde nos hemos metido todos dentro y ha sido muy divertido!

Así que hoy ha sido un día muy bonito, de conocer nuevas culturas, de abrir un poco la mente, de conectar con el yoga y a la vez conmigo.
    Emocionada de despertarme mañana a las 5:00am (a esa hora no lo estaré tanto) y de escribir todo lo que me queda por aprender.

Rutinas que empiezan

September 3, 2022 ⋅ ⛅ 29 °C

A las 5:15 ha sonado el despertador. Entre el jet lag y el madrugón, habré dormido unas 4 horas, pero aún así no me cuesta levantarme.

Estoy cansada físicamente pero con mucha energía mental.

Mi nueva rutina es:
    11:00 - Anatomía
    12:15 - Ajustes y Metodología
    13:45 - Comida y descanso
    16:30 - Ashtanga

Todas las clases han pasado rápidas, los profesores son muy competentes.
    A veces me cuesta entender lo que dicen porque tienen un acento muy fuerte hablando en inglés, pero en unos días mi oido se irá acostumbrando.

En el descanso de medio día he tomado un café maravilloso en el Café Tulsi (detrás de nuestra escuela), que creo que se convertirá en mi segunda casa.

La ultima clase ha sido la de Ashtanga, me encanta el reto mental que supone hacer esa clase. Te enseña a que a veces hay que hacer las cosas una y otra vez, una y otra vez… que puede que no salgan a la primera pero que con esfuerzo y dedicación terminarán saliendo.
    Lo mismo con nuestro cuerpo físico y con alguna postura, tal vez no salga al principio, pero con el tiempo, tu cuerpo termina cediendo.
    Y que buena sensación al salir de la clase, que cansada y sudada pero que nivel de satisfacción, y lo bien que ha entrado la ducha?

Para terminar el primer día de clases, he ido con unos compañeros a cenar al Tulsi, donde he comido como hacia días que no comía… Una tortilla buenísima, un zumo de piña y jengibre natural y por ultimo… UN CREPE DE NUTELLA (casera) Y BANANA, un final dulce para un día de intensidad.

Jungla, Ashtanga y Momo’s

September 5, 2022 in India ⋅ ⛅ 30 °C

Ayer no pude escribir, me sentí todo el día muy cansada, así que por la noche decidí desconectar del teléfono y descansar.

Hoy me he sentido mucho más activa y mucho menos cansada.
    A les 5:15 como cada día ha sonado el despertador y me ha costado poco levantarme…
    A las 5:45 han empezado las clases, hoy tengo que destacar que hemos tenido un profesor nuevo en la clase de Vinyasa y me ha encantado el Flow que ha creado, aunque en el primer saludo al sol sentía que mis músculos se iban a romper por las agujetas que tengo.

A las 9, y después de tres clases, ha llegado la hora del desayuno y luego hemos ido a nuestro famoso Tulsi a tomar un café, es el primer día desde que estoy en India que tomo café en la mañana y creo que eso ha servido para llenarme todavía mas de energías.
    Las siguientes clases han transcurrido con normalidad.
    Y después de la comida, he dado un paseo con una compañera y nada más salir del Ashram a unos 5 min, era como si estuviésemos en la Jungla.

Luego por la tarde, ha llegado la esperada clase de Ashtanga, y que como siempre, tanto he disfrutado. Hoy la clase la ha guiado la otra profesora, que era su primera vez que guiaba una clase de Ashtanga y he notado que estaba nerviosa, y me ha parecido tan tierno… Alguien que se mueve tan bien en la practica, a la que miro con admiración, me demuestra que también es frágil y que se equivoca, y eso la hace todavía más maravillosa.

Con el Ashtanga siento que me enfrento de manera muy directa con mi cuerpo y con mi mente, hay momentos durante la práctica en los que mi cabeza me empuja hacia abajo, y me dice que pare, pero de alguna manera encuentro una balanza que sabe como hacerme subir.

Después de las clases he salido a dar un paseo por la ciudad, he comido unos Momo’s que no estaba muy sabrosos y de nuevo hemos vuelto al Ashram.

Al quedarme en la habitación hecho de menos mi casa y todo lo que tengo allí, pero sigo contenta por la experiencia que estoy viviendo.

Dia largo

September 6, 2022 in India ⋅ ☀️ 30 °C

Hoy el día se ha hecho bastante largo, el cansancio físico acumulado, las agujetas, las pocas horas de sueño y que la comida me sigue costando, ha sido un día bastante duro.

Eso no significa que las clases hayan ido mal, al contrario, como siempre me han gustado mucho y en Ashatanga hemos empezado con la segunda serie que me hacia mucha ilusión, y he dado el 100% que tenia para hoy.

Creo que nuestro 100%, por diferentes cosas, no es todos los días el mismo pero es importante saber identificarlo y saber donde están nuestros limites y no forzarnos a más. Es importante escuchar nuestro cuerpo siempre.

La verdad es que he estado un poco apática, y por la noche no iba a salir, pero al final he decidido que me vendría bien y así ha sido… Me ha cambiado el día por completo el dar un paseo, tomar un té , ver luciernagas y oír musica en directo.

Mañana tenemos el día libre así que me levantaré un poco más tarde y haremos un poco de turismo.

Buenas noches Rishikesh.

Day Off, Great Day!

September 7, 2022 in India ⋅ ☀️ 31 °C

Hoy me he despertado a las 8, que bien sienta dormir hasta un poco más tarde. Todavía no sabia que íbamos hacer, pero para empezar el día con energía, un desayuno en el Tulsi.

Que feliz me ha hecho comer ese desayuno!
    Después hemos decidido ir a Sai Ghat, Laxman Jhula y nos hemos bañado en el rio Ganges, al principio no tenia muy claro lo de mojarme ya que el agua no parecía demasiado limpia, pero he decidido derribar barreras y ha sido una experiencia maravillosa.
    He hundido la cabeza 3 veces seguidas y después he meditado. Nos hemos hecho muchas fotos y después hemos ido a comer un “bar” típico de comida india donde he podido disfrutar por primera vez desde que llegué de la comida hindú.

Después nos hemos ido a tomar un café a un bar super bonito y con muy buen rollo, sentados en el suelo con vistas al rio Gangues.
    Y por la tarde hemos cruzado el puente para ir a Main Market Road, visitar el Parmarth Niketan Ashram en Ram Jhula y ver la ceremonia del Aarti, que ha sido muy bonita y con muy buenos olores y muchas energías moviéndose.

Los olores de la India son tan extremos…. hay buenos y malos pero creo que no podríamos valorar los olores buenos si no oliéramos los que no nos gustan, al igual que en la vida… Valoramos las cosas buenas porque probablemente hemos tenido cosas malas (momentos, experiencias, relaciones…).

Después del Aarti hemos ido a cenar, y he comido Pasta a la boloñesa vegana, era un poco picante, pero he valorado tanto tanto tanto poder comer una cosa que no sea arroz…

Hoy he compartido el día con personas que casi no he hablado en toda la semana, pero me han parecido maravillosas, con muy buenas energías.

Así que con el estómago lleno, la maleta de nuevas experiencias y el corazón lleno de recuerdos, me acuesto que mañana empieza la semana para nosotros en el Ashram.

Namasté!

Día de primeras veces

September 8, 2022 in India ⋅ ⛅ 30 °C

Hoy hemos empezado el día de una manera diferente. Hemos hecho la clase de Pranayama y la de Vinyasa delante del rio Ganga. Primera vez que practico yoga en un sitio así y he podido notar la magia que hay en ese lugar.

Después he comido un buen desayuno en el Tattv Café, otro gran descubrimiento, aunque no es un sitio al que puedo ir todo los días porque está más lejos de la escuela.

Las clases han ido genial, me están gustando estas ultimas clases de Anatomía porque hablamos de los Bandhas y me interesa mucho.

La de Ashtanga también ha sido genial, nos vamos introduciendo día a día en la 2 serie y me encanta ir probando nuevas posturas y nuevos retos.

Para finalizar el día hoy he recibido mi masaje Ayurvedic, que me ha dejado super relajada, y he podido observar una luna preciosa, así que hoy, más pronto que ningún día, estoy en la habitación a punto de dormir.

Solo quiero añadir que están siendo unos días muy intensos y estamos moviendo muchas energías aquí.

La debilidad de Kunjal

September 9, 2022 in India ⋅ ⛅ 28 °C

Hoy el día ha empezado con una técnica de limpieza llamada Kunjal y consiste en beber 2 litros de agua caliente con sal y después te tienes que provocar el vómito… La verdad es que lo he pasado bastante mal, primero por el sabor del agua, que era imposible poder tragarla y después la sensación de vomitar, que me ha dejado muy débil psicológicamente y con las energías muy bajas.

Después me he tomado el día para mi, necesitaba estar sola… Aquí somos mucha gente, nunca estas sola, y la cantidad de energías que se mueven hacen que aveces absorbas las de otras personas…

He dado un paseo, he hecho alguna compra, la dependienta de una tienda, me ha dibujado la mano con henna gratuitamente, y hemos estado hablando un ratito… me he sentido muy bien.
    He comido cosas ricas y he estado desconectada del teléfono que también me ha venido muy bien.

Hoy escribo más temprano, porque empieza el día del silencio. Debemos dejar nuestro teléfono durante 24 horas y estar sin hablar con nadie, sin escribir, sin leer, sin mirar al otro… Lo único que se nos permite es escribir las preguntas que nos surjan en clase.

Tengo mucha intriga de ver como va el día del silencio y poder conectar conmigo.

Nos vemos en 24 horas!