traveled in 18 countries Read more
  • Day 1,207

Chachapoyas

July 10, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 20 °C

También conocida como la "Ciudad de las Nubes" por su ubicación en las alturas, es una joya histórica de los Andes peruanos. Aún conserva las calles empedradas, la plaza de armas con su fuente de bronce y el estilo arquitectónico de la etapa colonial. Su historia se remonta a la época precolombina, cuando la región fue habitada por la civilización Chachapoyas, una cultura de intrépidos guerreros y hábiles constructores que floreció entre los siglos X y XV.

Los incas, en su expansión, llegaron a conquistar a los chachapoyas y ejercieron su dominio por varias décadas, hasta la llegada de los europeos, que se impusieron y fundaron la ciudad en 1538 con su estilo característico pero incorporando los materiales y técnicas locales.

Mientras caminamos por la ciudad vamos mirando los pequeños balcones de madera y buscando aquellos rincones donde se ven los tradicionales bloques de arcilla. Luego, al cambiar la vista al piso, descubrimos impresiones fósiles en el empedrado de las calles.

Lo más curioso ocurre a eso de las seis de la tarde, cuando la ciudad queda inundada por niños y jóvenes con sus uniformes escolares y cobra una vida impensable para una población del interior del país. En la Plazuela de Burgos los vemos practicar sus bailes tradicionales, tocar instrumentos o simplemente reunirse para pasar el rato.

Los domingos por la mañana la ciudad está desierta, incluso las tiendas más elegantes del paseo peatonal tienen los postigos cerrados; es como si todos se hubieran ido a otra parte, pero de nuevo en la tarde-noche vuelve la actividad, abren los restaurantes y los cafés y la gente viene a sentarse en los parques con sus niños y sus mascotas.

• Day 1,201

Petroglifos de la Pitaya

July 4, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 22 °C

Siempre estamos atentos a las cosas curiosas que pueden aparecer mientras manejamos de un punto a otro. A veces hay sitios poco conocidos pero sumamente interesantes, fáciles de acceder y donde somos los únicos visitantes. Los Petroglifos de la Pitaya es uno de ellos.

Descubiertos en 2003 en un buen estado de conservación, estos petroglifos se atribuyen a los Chachapoyas, una de las culturas preincaicas que se desarrolló en la zona norte del Perú entre los años 800 d.C y 1470 d.C. Por las similitudes con el estilo artístico de la cerámica y los frisos en edificaciones Chachapoyas, se considera que los petroglifos corresponden al período medio de esta cultura, entre los años 1000 d.C y 1300 d.C.

La presencia de figuras antropomorfas y de felinos, que representarían poderes sobrenaturales para los Chachapoyas, indica que posiblemente haya sido un sitio ceremonial y de culto religioso, asociado a prácticas chamánicas y culto a ancestros. Arqueológicamente demuestran el alto grado de desarrollo cultural y artístico preinca en la Amazonía de Perú.

A pesar de todo lo anterior, y aclarando que no somos expertos en el tema, hay trazos que nos parecen recientes y que incluso forman figuras que creemos fuera de contexto; como pueden ser algunas con contrastes diferentes al resto y que parecen representar hasta dinosaurios. Tal vez haya habido personas que alteraron este mural al tener tan fácil acceso; si es el caso sería una tremenda pena.

• Day 1,185

Cocachimba

June 18, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 16 °C

La gente de Cocachimba ha vivido siempre frente a una catarata enorme, es parte de su cotidianidad. Es un pueblo pequeño de apenas dos filas de casas a ambos lados de un terreno de fútbol que sirve de plaza central. Hacia el frente, visible desde todos los ángulos, está la Cascada de Gocta. Uno la ve desde que viene por el camino montañoso de tierra afirmada que conduce a la comunidad. Esa cascada es la razón principal por la que los viajeros venimos hasta acá, pero cuando llevamos varios días conviviendo con locales y con otros visitantes, cuando miramos el paisaje mientras nos encargamos de esas responsabilidades que nunca se van, cuando caminamos por donde normalmente no transitan los turistas, entonces todo es diferente.

Después de cada lluvia nos asomamos a ver cómo Gocta aumenta su caudal, pero también descubrimos que otras cascadas aparecen de la nada a nuestro alrededor. Encontramos fósiles hasta en los lugares que menos imaginamos, nos visitan aves que jamás habíamos visto, nos enteramos de sucesos históricos increíbles, somos testigos de costumbres realmente asombrosas, nos fijamos en aquellos detalles que hubiera sido imposible ver si nos limitáramos a hacer esas excursiones que antes hacíamos y que ahora rechazamos sin pensarlo cada vez que se nos acerca alguien a vedérnoslas. Estas estancias de varios días en cada nuevo “patio” que tenemos hace que todo fluya a su ritmo sin tener que forzar las cosas y logrando experiencias verdaderamente auténticas; hace que se entienda mejor la naturaleza y la conexión que hay entre las especies, el clima y la geografía del lugar; se tiene el tiempo suficiente para hacer amistades sólidas y duraderas; uno se sorprende de cosas que no estaban en los planes y que enriquecen esta vida que vivimos como hemos escogido, aquí afuera.

• Day 1,171

... lo malo es el aterrizaje

June 4, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 19 °C

Como parte del Raymi Llaqta de los Chachapoyas, instalaron en “nuestro patio” una pista de mountain bike freeride. Un equipo de jóvenes ciclistas vinieron para demostrar sus habilidades con saltos y acrobacias en el circuito de rampas y montículos de tierra. Aficionados y curiosos nos instalamos en los bordes del recorrido para verlos “saltar y brincar por los buenos aires.” Aplausos y exclamaciones llenaban el ambiente cada vez que alguno lograba un truco especialmente complicado, desafiando la gravedad sobre sus bicicletas.

Pero todo lo que sube tiene que bajar, así que después de cada pirueta deben ingeniárselas para caer de pie sobre el suelo y seguir pedaleando y, eventualmente, alguno no lo logra; es un riesgo inherente a este extremo deporte. Hasta que sucedió. Un ciclista que venía a toda velocidad logró elevarse varios metros en el aire pero la bicicleta se le desequilibró. El público contuvo la respiración al verlo caer desde lo alto. Aterrizó de lado contra el suelo, levantando una nube de polvo. La bicicleta salió disparada y la multitud enmudeció. Rápidamente los bomberos se acercaron para auxiliarlo. Tras inmovilizarlo y asegurarse de que no había daño en su columna, lo subieron con cuidado a una camilla y luego a la ambulancia para trasladarlo al hospital. Encendieron las sirenas y partieron.

Nos fuimos de allí sin saber qué pasó con ese muchacho, pero no parecía grave la lesión. El habernos dedicado a practicar deportes de aventura y a aprender de rescate y salvamento nos disparó el instinto de querer ayudar, pero allí mismo estaban los bomberos con todo el conocimiento y la tecnología. Eso nos permitió capturar estas imágenes y recordar lo que a menudo cantaba un tío muy querido: “ay, volar es lo mejor, lo malo es el aterrizaje.”

• Day 1,171

Raymi Llaqta

June 4, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 18 °C

Desde que llegamos a Huancas nos invitaron a participar en la celebración del Raymi Llaqta (fiesta del pueblo). Aún faltaban muchos días y no pensábamos quedarnos tanto tiempo... pero nos quedamos. ¡Y qué bien hicimos!

En esta "fiesta del pueblo" se exhiben las costumbres y tradiciones heredadas de los pobladores originarios de la región: los chachapoyas. Participan todas la comunidades locales con sus ropas típicas, sus comidas y artesanías, su música y sus bailes.

Nos despertamos a las 4:30 de la mañana con los “albazos”, pasacalles con una banda de música que empiezan antes del amanecer y se desplazan por plazas y calles de la ciudad de Chachapoyas hasta llegar a la Plaza de Armas. Nos sumamos a las comparsas callejeras donde danzantes con sus trajes tradicionales nos brindaron chicha de jora y otras golosinas locales. Bailamos con los vecinos en los conciertos de música popular y hasta incursionamos en la elaboración de cerámica a mano. Una tremendísima experiencia cultural de la que participamos sin habérnoslo propuesto de antemano y que nos acercó, una vez más, a la rica cultura andina.

• Day 1,164

Ciclopeado y Adobe

May 28, 2023 in Peru ⋅ 🌧 19 °C

La arquitectura de estos pueblos andinos del norte de Perú (región de la sierra norte) nos ha dejado fascinados. Aquí, los constructores dominan una técnica llamada "ciclopeado", en la que encajan cuidadosamente las piedras sin necesidad de usar mortero, logrando estructuras que se mantienen en pie durante siglos. Además, utilizan el adobe, una mezcla de barro, arena y paja, que se seca al sol para construir muros muy sólidos.

Los techos de estas construcciones pueden ser de paja o tejas de barro, aunque ya los hay usando planchas de zinc. La paja, un recurso abundante en la región, se entrelaza y se fija para crear techos increiblemente resistentes e impermeables.

Es impresionante el cómo utilizan los recursos naturales para protegerse del clima montañoso, que en ocasiones suele ser muy frío; esa es la razón del por qué los muros son tan gruesos y apenas tienen ventanas.

En muchísimos casos vemos cómo las construcciones se adaptan al terreno montañoso, que muchas veces es bien inclinado, y se integran armónicamente en el paisaje... aquí conservan el mismo estilo que se usaba durante la época precolombina; poco ha cambiado desde entonces.

• Day 1,164

Juego de colores

May 28, 2023 in Peru ⋅ 🌧 19 °C

Caminando tranquilamente por el borde del Cañón de Sonche, nos encontramos con un ejemplar escurridizo, que no se ve con frecuencia. Aún sin saber exactamente la especie, sus colores son indicativos de peligro, así que nos mantuvimos a una distancia prudencial para no estresarla. Enseguida recurrimos a nuestros amigos especialistas para llegar a la conclusión de que se trata de una serpiente coral (Micrurus peruvianus).

Hay mucho contenido en internet donde algunas personas, con la mejor intención, intentan facilitarnos la manera de saber cuando se trata de una coral (venenosa) o de una falsa coral (no venenosa), argumentando que hay patrones de colores (donde priman el blanco, el rojo, el negro, el naranja y el amarillo) que nos permiten separar estos dos grandes grupos. De nuestros amigos aprendimos que hay muchísimas más especies de lo que nos imaginábamos y que pueden ser tan similares entre sí, que incluso a ellos les resulta a veces difícil identificarlas; cuidado, esto no es un juego de colores.

Conocida como coralillo peruano o serpiente de coral peruana, ésta que tuvimos la oportunidad de ver es realmente una especie venenosa que habita en Perú y el norte de Chile. Pertenece a la familia Elapidae, al igual que las cobras. Es relativamente pequeña, alcanzando una longitud máxima de alrededor de 90 cm. Tiene un cuerpo delgado y cilíndrico con una cabeza apenas distinguible del cuello. Es una especie terrestre y nocturna, pasando el día escondida bajo rocas, troncos o en madrigueras; fue realmente una suerte cruzarnos con ella.

Andando por estos parajes, es imprescindible no meter la mano en huecos, ni levantar piedras o cruzar troncos caídos sin antes mirar, para evitar una mordedura que puede ser bien peligrosa. El veneno de M. peruvianus contiene neurotoxinas y miotoxinas que afectan el sistema nervioso y los músculos. La mordedura puede ser muy dolorosa y potencialmente letal si no se administra el antídoto correctamente. Afortunadamente, no es una especie particularmente agresiva y las mordeduras a humanos son poco frecuentes.

Si bien hay que andar con cuidado y tomar precauciones para evitar encuentros potencialmente peligrosos con serpientes en su entorno natural, tampoco es que estén cada dos pasos. De hecho, durante este viaje de más de tres años ya, solo hemos visto unas pocas. Esperamos ver más y seguir disfrutando de tales maravillas, pero no podemos olvidar que somos nosotros los que estamos en su espacio. Siempre estamos pendientes y no nos confiamos, porque pueden aparecer cuando menos lo esperamos.

• Day 1,161

Cañón de Sonche

May 25, 2023 in Peru ⋅ ☁️ 18 °C

En los Andes amazónicos, a 2620 m.s.n.m., el río Sonche ha cavado durante millones de años este cañón que alcanza los 962 metros de profundidad y se encuentra entre los cinco más importantes del Perú. El pueblo alfarero de Huancas es su guardián y puerta de entrada.

Además de apreciar las impresionantes vistas, el silencio te invita a sumergirte en su naturaleza poco trillada, vienen pocos visitantes y la inmensidad de la cordillera te hipnotiza. Por las noches, se puede contemplar el cielo estrellado sin la interferencia de luces artificiales. Hay días en que el sol radiante resalta los colores de las rocas y otros en que la neblina lo cubre todo y el paisaje cobra una apariencia mística.

Lo experimentamos todo: el frío, el calor, una lluvia que nos caló hasta los huesos, el arcoiris más nítido que hemos visto, noches fantasmagóricas, mañanas con mucho viento y la alegría que trajo la fiesta del Raymi Llaqta.

• Day 1,160

Cinthya

May 24, 2023 in Peru ⋅ 🌧 17 °C

Tuvimos la suerte de tener a Cinthya como modelo para mostrar la vestimenta tradicional y parte de la artesanía que ella y su familia confeccionan aquí en Huancas, a las afueras de Chachapoyas, en el norte del Perú.

Huancas es conocido por su producción de tejidos y prendas hechas a mano, además de por su alfarería que exhiben diseños auténticos y técnicas ancestrales.

En Huancas, las mujeres locales son hábiles tejedoras y bordadoras, y utilizan hilos de colores vibrantes y telares tradicionales para crear hermosos textiles.

La vestimenta tradicional de Huancas se sigue utilizando en la vida cotidiana y en festividades especiales para preservar y promover la cultura local. Además, estas prendas artesanales son muy valoradas por su belleza y calidad en el mercado de artesanías en la zona de Chachapoyas y en otras regiones del Perú.

Huancas cuenta con una tradición milenaria en la producción de cerámica, que ha sido transmitida de generación en generación. Los alfareros de Huancas, en gran medida mujeres, son conocidos por su habilidad y destreza en la creación de piezas de cerámica únicas y hermosas. Utilizan técnicas tradicionales y herramientas sencillas para dar forma a la arcilla y decorar sus creaciones. La cerámica de Huancas se caracteriza por su estilo propio, que combina elementos prehispánicos con influencias coloniales.

Las piezas de alfarería de Huancas pueden incluir una variedad de objetos, como vasijas, ollas, platos, jarrones, cántaros, figuras antropomorfas y zoomorfas, entre otros. Estas piezas suelen ser elaboradas a mano, modeladas con arcilla y luego decoradas con diseños geométricos, símbolos ancestrales, representaciones de la flora y fauna local, así como motivos religiosos y espirituales.

La alfarería de Huancas no solo cumple una función utilitaria, sino que también tiene un valor cultural y artístico significativo. Las piezas de cerámica son apreciadas, tanto por los habitantes locales, como por los visitantes que buscan llevarse un recuerdo de la región; la alfarería de Huancas ha contribuido a la economía local a través del turismo y la venta de artesanías.