traveled in 6 countries Read more Buenos Aires, Argentina

General Acha - Buenos Aires

March 29 in Argentina ⋅ ☀️ 29 °C

Despertamos a las 6 de la mañana y nos preparamos un té con medialunas antes de partir hacia casa, abordando los últimos 717 km de nuestro viaje.
    Antes del desayuno, nos sorprendió una bandada de loros, así que decidimos observarlos, impresionados por su gran cantidad.
    El sonido de los loros se entremezclaba con el tráfico en la ruta, indicando el ajetreo turístico del fin de semana largo.
    Por mi dedo fracturado, optamos por dar por terminado el viaje y posponer la visita a Retta para otra ocasión.
    Llegamos a casa a las 15 hs, disfrutando de un merecido descanso tras explorar paisajes hermosos y realizar emocionantes caminatas durante nuestra travesía.
    Hemos realizado 5280 km en estas vacaciones, concluimos así esta aventura llena de momentos inolvidables.

Camino a General Acha

March 28 in Argentina ⋅ ☁️ 19 °C

Salimos de la cabaña a las 9 de la mañana, con Rocco corriendo detrás y a nuestro lado, lo que nos obligó a reducir la velocidad más de lo planeado para asegurarnos de que no se cansara y de evitar que fuera atropellado por algún vehículo que viniera en sentido contrario. Nos llevó más de media hora recorrer los 6 km hasta la salida del condominio.
    Finalmente en la ruta, teníamos dos opciones: llegar hasta General Acha o hacia Santa Rosa en La Pampa. Decidimos que sería más seguro pasar la noche en General Acha, considerando que el trayecto hasta allí era de 867 km y nos tomaría aproximadamente 9 horas y 55 minutos. La ruta presentaba numerosas curvas, contracurvas ya que es una ruta de montaña, con un solo carril y tráfico de vehículos y camiones, lo que complicaba los adelantamientos.
    Además, dado que era un fin de semana largo en Argentina, con jueves y viernes santo, y un feriado puente el lunes seguido de un feriado nacional el martes, esperábamos encontrar mucho tránsito en la ruta, pero como siempre, íbamos la contracorriente.
    A lo largo de nuestros años viajando por esta ruta, o por otras…nunca habíamos presenciado tantos accidentes como en esta ocasión. El primero fue un auto volcado con toda la familia a un costado de la ruta, con la presencia de bomberos, ambulancias y policía. Esta situación nos angustió profundamente, sin saber si era el comienzo o el final de su viaje.
    En total hemos visto 4 accidentes. Es lamentable ver cómo muchos conductores están distraídos con sus teléfonos mientras manejan, otros muestran falta de experiencia al frenar en las curvas, y algunos frenan bruscamente en lugar de hacerlo gradualmente y dirigirse hacia la banquina para cruzar de mano.
    Los accidentes se sucedían uno tras otro, y se notaba el intenso movimiento turístico interno en Argentina a través de las largas colas de tráfico en sentido contrario se puede apreciar en el video.

Entre charla y charla ya son las 19:10 hs y el atardecer da paso rápidamente a la noche en la ruta. Al ingresar a General Acha, nos encontramos con otro accidente, como suele ser la tónica en este viaje.
    A las 19:44 hs, en plena oscuridad, llegamos al momento de "Los Fantasmas", apodado así por la hora en que muchos viajeros hacen su parada nocturna.

Optamos por hospedarnos en un hotel justo al lado de la ruta, que ofrece estacionamiento y un amplio parque, perfecto para descansar antes de continuar nuestro viaje hacia Buenos Aires.
    Al llegar, bajamos solo nuestro bolso de viaje para esta breve parada técnica, y decidimos disfrutar de unas empanadas árabes para calentar el estómago con una cerveza ya que no íbamos a manejar.
    En ese momento apareció Ofelia, una encantadora perra setter color chocolate que, aunque no pertenece al hotel, le encanta socializar con los huéspedes. Además, nos sorprendió la presencia de una lechuza en el jardín.
    Mientras esperábamos las empanadas Carlos se fuma una pipa.
    Luego de finalizar de cenar, tomar una ducha, nos prepararnos para descansar😴😴.
    Y continuar mañana nuestra ruta más descansados, Solo nos quedaban 717 km por recorrer en la Ruta 5, la cual elegimos por contar con más servicios. Según el GPS, nos llevará unas 8 horas más de viaje para llegar a casa !!

Hasta pronto Rocco !!!

March 28 in Argentina ⋅ ☀️ 10 °C

Esta huella es especial.
    El día que llegamos a esta cabaña, se nos presentó un perro al que llamamos Aki, en honor a su raza, un Akita Inu. Aki mostró mucha afinidad con ambos, pero especialmente con Carlos. Aunque amamos a los perros, en casa no tenemos uno debido a nuestras constantes ausencias y viajes, lo que dificulta tener una mascota. Aki nos acompañó todos los días; desde el primer día, se acostó entre los dos sillones donde estábamos sentados. Sin embargo, en mi intento por sacarlo afuera, me fracturé el dedo meñique del pie. Que loco ya que Aki empezó a entrar y salir solo continuamente, pero por la noche prefería quedarse dentro y pedía salir. En la primera noche, no sabíamos cómo era y no podíamos dejarlo adentro, temiendo que pudiera orinar o destrozar algo que no nos pertenecía. ¿Qué locura….descubrimos entonces? … que Aki llevaba un collar con GPS. Nos sorprendió que un perro tan caro, inteligente y adorable estuviera siendo disfrutado por otra persona ( nosotros ) en lugar de su propietario original.
    Le dábamos de comer y le pusimos agua para que tenga ya que no había un día que no esté con nosotros, cuando estaba Saltarín se ponía como loco, no dejaba que Carlos acaricie a Saltarín introducía en su boca la mano de Carlos!!! Él tenía una conexión especial con Carlos! Entraba y le saltaba encima y le jugaba continuamente solo a Carlos. Hoy que no íbamos, estaba a las 7 de la mañana parado afuera en la puerta, mirándonos para que le abramos para que pueda ingresar. Ingresó y se quedó ahí y luego salió al deck de madera. Cuando llegó la encargada de la cabaña nos dijo que no conocía al perro, que era la primera vez que lo veía; si conocía a Saltarín y Abrojo, pero a Aki no.
    Nos subimos a la camioneta, él estaba al costado, lo acariciamos y le dijimos chau Aki.
    Nos subimos y arrancamos ….

¡Y Aki, qué hizo!

Comenzó a correr detrás de la camioneta, tanto por detrás como por el costado, siguiéndonos a toda velocidad. Aunque habíamos salido en varias ocasiones de la cabaña en la camioneta, nunca había hecho algo así.
    Pero ayer, vio cómo Carlos cargaba la camioneta con nuestros bolsos, y eso marcó la diferencia. Aki sabía que nos íbamos de la cabaña. Desde la cabaña hasta la salida del condominio, hay 6 km llenos de curvas, contracurvas, calles que conducen a otros sectores, subidas, bajadas, puentes y rotondas; no es un trayecto fácil. Además, el sendero es de ripio y a los costados bosque autóctono. Aki corrió los 6 km detrás nuestro, a veces saltaba al bosque y desaparecía, pero luego reaparecía adelante de la camioneta. Nos gustaba, pero al mismo tiempo nos entristecía y nos daban ganas de llevarlo con nosotros. Parecía que nos decía "Llévame" o "Adiós, amigo, te voy a extrañar; te acompaño hasta la salida". Disminuimos la velocidad para que no se cansara. Cuando llegamos a la barrera de ingreso, le avisamos al guardia sobre el perro que venía detrás de nosotros. Él levantó la mirada, vio Aki sentado mirándonos y dijo: "Es Rocco, el perro de un propietario. Quédese tranquilo, yo lo agarro si quiere seguirlo a usted".

Aki se llamaba Rocco….

Rocco se quedó sentado a unos 5 metros de la salida, mirando la camioneta. ¿Qué habrá pasado por la mente de Rocco mientras nuestra camioneta se iba? Creo que no lo hace con todos, de lo contrario el guardia nos hubiese dicho que es algo que hace siempre, pero no lo hizo.
    Al contrario, dijo que lo retendría en caso de que Rocco avanzara hacia la salida.
    Rocco, un Akita Inu que llevamos en nuestro corazón, y esta hazaña de correr los 6 km detrás de nuestra camioneta nos hace preguntarnos: ¿por qué 😔😞 lo hizo?

❤️ Rocco 🐾🐾❤️ un vínculo especial con Carlos !!!
    En el video podrán ver lo que era los 6 km del camino que corrió Rocco, lamentó no tener una fotografía de cómo corría al lado de nuestra camioneta por observar con mis ojos 👀 y por la angustia de ese momento no fotografié, ese momento queda grabado en nuestra mente en el sector Recuerdos !!

Lago Lolog

March 27 in Argentina ⋅ ☀️ 18 °C

Para no quedarnos con ganas, sugerí a Carlos la idea de ir a algún lago con una playa de fácil acceso, ideal para mí debido a mi condición en el pie.
    Allí podríamos disfrutar de unos ricos mates mientras sentimos la brisa y escuchamos el sonido del agua golpeando las piedras.
    Surgió entonces la idea del Lago Lolog, ubicado a tan solo 12 km de San Martín.
    Se trata de un lago de origen glaciar con tres afluentes principales: los arroyos Boquete, Nalca y Auquinco. Su efluente es el río Quilquihue, situado al sureste del lago. Este cuerpo de agua ocupa un estrecho valle perpendicular a la Cordillera de los Andes y está rodeado por un denso bosque andino patagónico, donde se encuentran especies como coihues, ñires, raulíes, lengas y cipreses.
    La única especie nativa identificada entre la fauna acuática del lago es la perca boca chica (Percichthys trucha).
    Para acceder al lago, existen dos buenos caminos de ripio que lo conectan con las ciudades cercanas de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Aunque parte del lago se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y conserva su flora y fauna originales, la costa este, de propiedad privada, enfrenta amenazas por la deforestación y la introducción de especies invasoras, como los pinos.
    A pesar de estos desafíos, el lago Lolog es un destino popular para la pesca de truchas y su cuenca es la principal fuente de agua potable para la ciudad de San Martín de los Andes.
    Este lago Carlos lo ha navegado pescando y vio la propiedad de Alberto Werner Heinz Roemmers, quien tiene una de las mayores fortunas de la Argentina. Seis helipuertos y otras tantas residencias son parte de la infraestructura básica para el control y explotación de las unidades que se enlazan a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el Cerro Moncol junto al paso internacional Pichachén al norte, hasta el country Cumelén en Villa La Angostura, al sur.
    En la costa del lago Lolog compró 206 hectáreas donde construyó una residencia de mil metros cuadrados, con marina propia y helipuerto.

Esta es la propiedad que vio Carlos navegando y recordaba que era Impresionante 🤩 !!!

Después de disfrutar del día junto al lago y observar la interacción con los Chimangos, regresamos al centro de la ciudad y luego a nuestra cabaña.
    Intentamos regresar temprano para cargar la camioneta, tarea que Carlos tuvo que realizar solo debido a mi lesión en el pie.
    Mientras él se ocupaba de cargar el vehículo, Aki 🐾 lo acompañaba y observaba el
    Movimiento que estaba haciendo Carlos, subiendo y bajando la pendiente con bolsos. Dejo la camioneta lista para partir al día siguiente hacia General Acha, nuestra primera parada técnica, programamos salir mañana a las 9 de la mañana.

Disfrutando los ultimos dias

March 26 in Argentina ⋅ ☁️ 18 °C

Lamentablemente, al saber que tengo fracturado el dedo del pie izquierdo, Este diagnostico canceló por completo nuestra lista de lugares para recorrer y conocer durante este viaje. Es frustrante sentirme limitada de esta manera, ya que no puedo hacer nada debido al dolor. San Martín de Los Andes y Reta, dos destinos que estábamos ansiosos por explorar, tendrán que esperar para otra ocasión.Sin embargo, no todo está perdido. Decidimos aprovechar el día de todas formas, optando por una alternativa más relajada. Así que hoy toca un asadito, acompañado de un buen vino para disfrutar y relajarnos. Cómo no puedo subir y bajar a la cabaña optamos por comer al lado del fogón rodeado de custodia personal por 2 de nuestros amigos de 4 🐾 🐾 .

También mientras estábamos en el fogón Observamos a los caballos sueltos en el condominio, lo que causaba que Abrojo y Saltarín se emocionaran y salieran ladrando tras ellos, asustándolos y haciéndolos huir.
    En este momento Carlos que los acariciaba a los dos, nos dimos cuenta que Abrojo y Saltarín eran hembras 😝😜😝

Aunque no podamos explorar los lugares que teníamos planeados, al menos podemos saborear la deliciosa comida y disfrutar de la compañía mutua junto a nuestro nuevos amigos de 4 🐾 🐾 patas.
    A pesar de esta pequeña decepción, mantenemos la esperanza de que habrá más oportunidades para recorrer San Martín de Los Andes y Reta en el futuro.
    Mientras tanto, nos consolamos pensando en las aventuras que nos esperan más adelante y nos concentramos en disfrutar del presente, incluso si eso significa simplemente descansar y recuperarnos.

Aunque la fractura de mi pie me causa angustia, me reconforta saber que ocurrió al final de nuestro viaje y no al principio. De lo contrario, habría perdido la oportunidad de experimentar todo lo que hicimos. Desde descender por caminos de barro aferrándonos a las raíces para subir, hasta cada pequeña aventura que vivimos, este viaje fue una experiencia inolvidable.

• Day 17–19

Traspie 🦶

March 25 in Argentina ⋅ ☁️ 23 °C

Domingo:
    Hoy decidimos quedarnos en la cabaña ya que mi pie está muy dolorido; lo tengo en alto y con hielo desde anoche. Aunque puedo tocarlo, creo que puede ser un esguince en lugar de una fractura. Espero recuperarme pronto para empezar con nuestra lista de actividades. Por la tarde, preparé un delicioso café frío de Nespresso con sabor a coco y vainilla, y disfrutamos en el deck con vistas al lago Lacar. Carlos fumó un par de pipas mientras descansábamos, después de unos días intensos de trekking. Esperamos que mi pie mejore mañana para poder salir a explorar. Nuestros tres amigos de cuatro patas nos acompañaron; a uno lo llamamos Saltarín porque salta cualquier obstáculo para entrar a la cabaña, al negro le pusimos Abrojo por la cantidad de abrojos que tiene, y al otro Akito por su raza. Saltarín y Abrojo son de raza indefinida, mientras que Akito es puro y se queda con nosotros la mayor parte del día.

Lunes:
    Nos levantamos temprano para desayunar y salir a recorrer, pero todo dependía de mi pie. Lamentablemente, cuando me puse la zapatilla, no pude soportar el dolor, así que decidimos ir al hospital. Después de esperar, ver al médico y hacerme una radiografía, el diagnóstico fue fractura del meñique. Esto nos obliga a modificar nuestros planes, lo cual me frustra porque me lastimé de forma tonta sacando a Aki del
    Interior de la cabaña.
    Escalé, subí pendientes de barro agarrándome de raíces, caminé sobre enormes piedras,
    ¡y resulta que me lastimo aquí! Sin embargo, trato de ver el lado positivo: al menos ocurrió al final de nuestro viaje, de lo contrario no habría podido hacer nada de lo que ya hemos recorrido. Ahora toca relajarnos y descansar; todo tiene un propósito, todo sucede por alguna razón.
    Después de salir del hospital, sugiero a Carlos que demos un paseo por el centro con nuestra camioneta y vayamos a tomar algo. Decidimos ir a un acogedor bar donde pedimos limonada con menta y jengibre, acompañada de unos tostados. Mientras Carlos se fuma una pipa, Intentamos relajarnos y calmar la frustración mientras disfrutamos de nuestra breve pausa.

Llegamos a San Martin de Los Andes

March 23 in Argentina ⋅ ⛅ 14 °C

Son las 12:30 hs y hemos llegado a San Martín de Los Andes. Qué decir de este lugar... Si bien hemos venido varias veces, hacía mucho que no veníamos acá. En el año 2021, exactamente hace 3 años, pasamos por aquí y notamos que la ciudad había crecido mucho. Nos dio muchas ganas de volver para recorrerla y descubrirla nuevamente. Este año dijimos: ¡es el momento! Así que aquí estamos, listos para llegar a la cabaña que alquilamos. Nos enviaron la ubicación donde encontrarnos con la encargada de recibirnos. Mientras subíamos una montaña, nos reíamos y discutíamos por las direcciones que nos daba el GPS, que nos mandaba por calles que no existían. ¡El lugar era tremendo! Ascendimos una montaña, curva tras curva, y encima, ripio. La encargada nos guió con su auto hasta la entrada del condominio. Cuando llegamos, nos informa que debemos anunciarnos y registrarnos como huéspedes del Lote 150, desde tal fecha hasta tal fecha, tanto el vehículo como nosotros. También nos dice que tenemos solo 10 minutos en auto dentro del condominio. ¡Madre mía! Dentro del condominio parecíamos estar participando en el Dakar, y creo que nos llevó unos 15 minutos llegar hasta allí. Finalmente, llegamos al Lote 150, bajamos por un camino de pendiente de tierra y piedritas unos escalones para llegar a la cabaña. La encargada nos informa todo lo respecto a la misma y nos sorprende al decirnos que en la alacena de abajo hay alimento para perros, que la propietaria compra para los perros vecinos que suelen visitar la cabaña. Bajamos los bolsos por la pendiente y comenzamos a acomodarnos.

La verdad la cabaña tenía una gran vista y optamos por quedarnos y arrancar mañana a recorrer. Cuando comenzamos a acomodar nuestras cosas nos damos cuenta que la cabaña le faltaba mucha pero mucha limpieza, lamentablemente yo creo que la propietaria no está cerca y delega y cuando sucede esto, pasa esto!!!
    Recordaba a Paola, una conocida que era supervisora del Hotel Alvear, cuando un huésped se retiraba y efectúan el aseo de la habitación al finalizar la misma, ella se colocaba un guante Blanco ingresaba en la habitación y pasaba el dedo hasta en el rincón más oculto de la misma. Pase mi dedo sobre La mesada y mis dedos salieron negros de la tierra, es entendible que puede haber polvito o tierra, ya que esta cabaña está en un condominio que está al 80% Virgen, que están edificando pero está tierra que salieron en mis dedos no era efecto del entorno.
    Era de días…los vidrios, por Dios 🤦‍♀️🤦‍♀️ y las telarañas por doquier…. Hablaremos al respecto con la propietaria, antes de calificarla en la plataforma ! Aunque la contactamos previamente para hacer por fuera de la misma y ella no quiso 🤔🤔así que todavía no hemos decidido que vamos a hacer al respecto.
    La elegimos por las reseñas que tenia, nos quedamos realmente sorprendidos que nadie haya notado esto, nosotros seremos extraterrestres 😳 😳
    Punto aparte no nos vamos a amargar.
    Y comenzaron a llegar los amigos de 4 🐾 🐾 primero llego uno todo negro y luego yo estaba arriba y Carlos gritaba Juuuu veni mira cayó un perro 🐕 enorme, bajo y lo miro y descubro que era una perro de la raza Akita Inu, el mismo de la película de Richard Gere “Hachiko: A Dog’s Story” (Hachiko: Siempre a tu lado), donde Gere interpreta a un profesor universitario que forma un vínculo especial con un perro Akita llamado Hachiko. Es una conmovedora historia basada en hechos reales sobre la lealtad y el amor incondicional de un perro hacia su dueño. Bueno el Akita caricia va, caricia viene con Carlos, en un descuido ingreso a la noche a la cabaña y se acomodo plácidamente entre nosotros dos y se recostó y ahí quedó !!! El tema que no lo conocíamos y no podíamos dejarlo adentro por si orinaba o destrozaba algo! Así que agarre alimento, salí y lo coloque en el deek de madera y “Aki” salió a comer, entre apresurada y puffff 😖😣😖me golpee el pie 🦶 con el zócalo del marco de la puerta que era aluminio, que dolorrr 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️ así que me sente en el sofá, pie 🦶 para arriba y hielo !!! Y esta historia continua ….

Camino a San Martin de los Andes

March 23 in Argentina ⋅ ☁️ 10 °C

Nuestro viaje Desde Frutillar a San Martín de Los Andes son aproximadamente 284 km y un estimado de 4 horas y 50 minutos, siguiendo las indicaciones del GPS, dado que es un camino sinuoso de montaña con curvas, pendientes y descensos pronunciados.
    Queríamos llegar relativamente temprano para poder disfrutar un poco del centro de San Martín de Los Andes.
    Allí alquilamos por Airbnb una cabaña con una vista increíble del lago Lacar y del volcán Lanin y queríamos aprovechar también la vista !

Así que Salimos de Chile y pasamos por migración y aduana en Chile antes de dirigirnos a Argentina. Luego, realizamos los trámites de migración y aduana en Argentina y nos dirigimos específicamente a San Martín de Los Andes, atravesando el famoso camino de los 7 lagos, caracterizado por sus impresionantes paisajes de montañas, lagos cristalinos, ríos y bosques espectaculares.
    Carlos, quien conoce este camino muy bien, te diría que lo ha recorrido más de 174 veces. Lo que equivale al triple de su edad, incluso durante la época invernal cubierto de nieve ⛄️. Realmente lo disfruta y puede recorrerlo con los ojos cerrados, proporcionando detalles precisos de la ruta. Aunque es mi chofer favorito no se lo digo para no halagarlo demasiado 😜😜, ¡pero ahora que lo está leyendo, quien lo aguantará 😂😂! Ya me lo imagino haciendo gestos y diciendo “ Aqui tu chofer preferido”. 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️ No obstante es un placer verlo como lo disfruta al manejar, realmente le encanta, con él al volante me encuentro muy segura ♥️ Tomamos este camino justo después de pasar por el paso Samore.
    El camino de los 7 lagos recibe su nombre debido a los 110 km de la Ruta Nacional 40 que une San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, pasando por los parques Lanin y Nahuel Huapi, donde se pueden apreciar 7 lagos: Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar. Aunque no paramos en todos los lagos en esta ocasión,, lo que notamos es un cierto abandono en los paradores y carteles informativos, lo cual es una pena para los turistas de todas las nacionalidades y especialmente para los argentinos que no están familiarizados con el área.
    No nos detuvimos en todos los lagos porque ya conocemos este camino de memoria, solo en el Correntoso, porque en este 🤔🤔? pues no lo se 🤭🤭…
    Así que solo tengo imágenes actuales del Correntoso este año.

Chile

March 23 in Chile ⋅ ☁️ 14 °C

Chile, ¡qué decir de Chile! Hace 8 años que vamos. Antes, cuando el cambio nos beneficiaba más, íbamos de 4 a 6 veces al año, en avión, con algunas escapadas de jueves a domingo. En el verano del año 2019, fuimos a veranear a Cocon y recorrimos Valparaíso, Viña del Mar y más. En esa ocasión, llevamos a Pilar, nuestra sobrina de la vida, como regalo de cumpleaños por sus 15 años. Siempre nos encontramos con gente muy cálida, aunque tenemos amigos que no opinan lo mismo 🤔🤦‍♀️, tal vez porque Carlos habla hasta con las sombras ¡jajaja!
    Hace 2 años consecutivos que vamos en auto, siempre nos hospedamos en Santiago, más precisamente en Las Condes, Providencia. El año pasado cruzamos por el paso Icalma y nos enamoramos de la Patagonia Chilena, por eso este año quisimos recorrerla y hospedarnos en la zona. Realmente todo lo recorrido nos encantó, menos Puerto Mont 😖😖. Nos encanta escuchar el "YAAA", algo muy particular de nuestros vecinos, equivalente a un "Sí" o a un "DALE" nuestro. ¡RICO como nuestro lindo, hermoso 🤩!
    Carteles como Prohibido Virar ( Girar) Estacionar Aculatado ( De Culata), etc.

Un punto destacable en esta zona de Chile es que los baños no son gratuitos en ningún lugar. En las estaciones de servicio, no hay baños públicos disponibles; sin embargo, habilitan el acceso al baño de los empleados a un costo de 300 a 500 pesos chilenos. Esto garantiza que estén impecables, provistos de papel higiénico, jabón de manos y en excelente estado de limpieza.
    También noté que acá Priorizan al peatón 🚶🏼‍♀️ 🚶🏼‍♀️.
    El mantenimiento de la ruta es impresionante y está muy bien organizado. La señalización es clara y nada improvisada, con toda la cartelería real de vialidad montada en postes de madera. Aproximadamente 500 metros antes de cualquier obra, hay conos que anticipan la presencia de trabajos en la carretera. Además, se proporcionan baños químicos para los trabajadores, sillas y hay personal encargado de indicar el paso o detención con carteles de "Pare" o "Siga", o en algunos casos, semáforos montados. Realmente nos llamó la atención la infraestructura montada para el arreglo o repavimentación de la ruta. También hemos observado que utilizan herramientas como zapines para cortar el pasto o arbustos que crecen a los costados de la carretera. La marcación para informar a los conductores es la misma mencionada anteriormente, lo que contribuye a mantener la seguridad vial y el buen estado de las carreteras..

En cuanto a los costos, el combustible nafta premium cuesta 1.403,00 pesos chilenos (unos 1,54 dólares americanos), aproximadamente un 40 % más que en Buenos Aires. El año pasado nos salía un 400 % más. El supermercado es mucho más económico que en Buenos Aires. Por ejemplo, la leche de una marca chilena larga vida sale a 1.050 pesos chilenos (unos 1,15 dólares americanos), la lechuga a 1.249,00 (unos 1,37 dólares americanos) y la banana a 850,00 en oferta / precio normal 1.150,00 pesos chilenos (unos 0,93 /1,26 dólares americanos). Nosotros no nos volvíamos locos y directamente hacíamos 1=1, el cambio en ese momento era 910. No pudimos ir a un shopping a ver ropa, ya que el más importante de la zona estaba en Puerto Mont y de ahí salimos espantados 😂😂😂. Hablamos con muchos chilenos y nos decían que ya no les convenía ir a Argentina porque está casi todo igual. Lo que sí notamos es que en Villa La Angostura, por ejemplo, la nafta premium de YPF sale a 851,00 pesos argentinos el litro. Si comparamos eso con Chile, en esa zona para ellos les es conveniente cargar la misma para pasear, pero no para cargar y regresar a Chile, ya que lo consumen en el camino. Sin embargo, hemos visto muchos turistas chilenos. En cuanto al clima, no nos acompañó; tuvimos todos los días las 4 estaciones. Diría que de todos los días que estuvimos, solo 1 día tuvimos sol a pleno. Nos despedimos de Chile, más precisamente de Frutillar; partiendo rumbo a San Martín de Los Andes, nuestro próximo destino.

Frutillar

March 22 in Argentina ⋅ ☁️ 19 °C

Nuestro último día en Frutillar marca el fin de nuestra estancia, ya que partimos mañana. La lluvia nos despide hoy, como nos recibió al llegar. Decidimos aprovechar este día tranquilo para descansar y dar un paseo por Frutillar, antes de nuestra partida hacia Argentina.
    Frutillar, un hermoso balneario lacustre en la Región de los Lagos, bañado por el Lago Llanquihue, nos cautiva con su paisaje, sus raíces alemanas y sus famosas Semanas Musicales. Conocida como la "Ciudad de la Música", cada rincón de Frutillar respira este arte. En particular, nos encantó encontrar esculturas musicales a lo largo de la costanera, destacando un piano a escala real cerca de la playa. El encanto del pueblo de Frutillar se refleja frente al lago Llanquihue, fundado en 1856 por colonos alemanes cuya influencia aún perdura en su gastronomía, arquitectura y en la celebración de la Semana Musical. El muelle peatonal, inaugurado en 2008, se ha convertido en un ícono turístico, ofreciendo vistas panorámicas del lago y los volcanes Puntiagudo, Osorno, Tronador y Calbuco. Frutillar nos deja con ganas de volver, por su belleza natural, su rica historia pero también por su tranquilidad!!
    Hospedarnos en la casita Rayun donde no había pava eléctrica, tostador, microondas y tv nos hizo volver al pasado…. La casita Rayun es un refugio encantador, construido con amor y utilizando materiales recuperados que le otorgan un encanto único. Aunque carece de microondas y pava eléctrica, esta peculiaridad añade un toque nostálgico y auténtico a la experiencia, recordándonos cómo nos manejábamos antes de tanto aparato eléctrico. Es un lugar perfecto para desconectar del ajetreo diario y reconectar contigo mismo, donde incluso el sonido del viento te despierta en algunos días, así como también estar en el columpio y recordar cuando éramos niños. ..Nuestra estancia fue excelente, placentera y mágica. Natalia, la anfitriona de la casita Rayun, es simplemente excepcional. Su dedicación se refleja en cada detalle, desde su atención meticulosa hasta su genuina calidez. Siempre pendiente de nuestras necesidades, nos mimó con pequeños detalles como informarnos sobre el pronóstico del tiempo o asegurarse de que tuviéramos suficiente leña para mantenernos cálidos y cómodos. Su hospitalidad hizo que nos sintiéramos como en casa desde el momento en que llegamos. Sin lugar a dudas, volveríamos a elegir este maravilloso lugar para descansar y recargar energías, Cuando retorne nuevamente a Frutillar, nos quedaron cosas pendientes…? Pues si un montón…. Hasta pronto Frutillar!!!! volveremos…