mengembara di 3 negara. Baca lagi

Hué - Hôi an

9 April, Vietnam ⋅ ⛅ 31 °C

10 h vamos almorzar
    12 h Salida hotel
    13 h desplazamiento a hoi an aprox 3 h (170m/👤)
    Costo The Times Hotel: 2660m Dong/3 noches/5👤

13:30h Salimos en bus (semicama) hacia Hoi el bus recorreremos unos 175 km, voy viendo el paisaje siempre verde, atravesando ríos y viendo distintos cultivos por fin veo maquinaria agrícola, se trata de una cosechadora de cereal recolectando cereal de espiga (posiblemente trigo). Este paisaje es el típico que tantas veces hemos visto en las películas americanas de la guerra del Vietnam. En esta zona y hacia el sur fue donde estuvo el frente.
    16:30 h llegamos a Hôi an, y lo primero que visualizamos es una ciudad muy atractiva, coloridos farolillos de papel adornado farolas. Al alojamiento iremos a 👣, no está muy lejos (15 m).
    18:30h Salimos a dar una vuelta a ver el ambiente, el mercadillo nocturno y las barcas del río, donde es costumbre comprar y depositar en el río unos farolillos flotantes con una velita encendida. Está zona muy concurrida de turistas y por supuesto todo tipo de comercio y vendedores. Esta ciudad tb es famosa por sus sastres y venta de ropa. En un solo día te confeccionan un traje a medida.
    Hôi an es de momento la ciudad más limpia, el tráfico más ordenado y el ambiente nocturno de la zona de río resulta muy romántica la combinación de la oscuridad noche con el colorido de los farolillos reflejando sobre el agua del rio.

• Hari 15

Mausoleos imperiales HUE

8 April, Vietnam ⋅ ⛅ 30 °C

A las 8 h. viene un taxi concertado para hacer un tour en las proximidades de Hué que nos va a llevar:
    1.- Tumba Imperial KHAi DHIN
    2.- Parque acuatico abandonado de HO THUY THIEN
    3.- Tumba Imperial TU DUC
    4.- PAGODA THIEN MU

1. TUMBA Imperial KHAI DNIH
    Patrimonio Humanidad 1993 también conocido como palacio Thiem Dhin.
    Khai DNIH -1885-1925 fue padre del último emperador, toleró la ocupación francesa, impuso alfabeto latino (al chino) de débil salud, murió con 40 años. El Mausoleo mezcla arquitectura vietnamita y occidental, se construyó de 1920-31.
    Interesante Mausoleo en muy buen estado de conservación

2.- PARQUE ACUATICO de HO THUIY THIEN -abandonado-
    Son las 9:30 - 32 g C
    Como segunda parada el parque acuático abandonado que está oficialmente cerrado y su entrada prohibida (en teoría).
    Este parque se inaguro en el año 2001 y funcionó solo unos meses, posteriormente se ha intentado rehabilitar en varias ocasiones sin llegar a culminar una apertura estable.
    El taxi nos deja en un punto en el que el camino estaba cortado, nos bajamos y encontramos a un par de lugareños con 🛵 que nos dicen que está prohibido entrar que están limpiando y hay seguridad pero ellos por 20.000 Dong nos llevan en moto y podemos entrar. Laura nos y Gina nos dicen que no hagamos caso que es un timo y proseguimos el camino por la orilla de un lago muy bonito, como a mitad de camino aparece otro lugareño con camisa color kaki y un "talki" en la mano y dice que no se puede pasar, hacemos caso omiso, hasta llegar a una edificio con forma de cabeza de dragón que se puede acceder por el interior por escaleras en buen estado hasta la boca. En el lugar nos hemos encontrado con algunos visitantes más y lo cierto es que es un lugar que pese al abandono tiene su encanto.

3. TUMBA imperial TU DUC
    A las 10:32 h - 34g C
    Conocido como mauseleo Khiem Lang construido 1864-67.
    TU DUC (1829-1863) cuarto emperador, reinó 1848-63. Fue un emperador erudito y sanguinasrio fue el soberano que más tiempo reinó de toda la dinastía (36 años).
    Este recinto tiene multitud de edificios además del Mausoleo (templos, palacios etc), es uno de los mausoleos más bellos de toda la dinastía, aquí vivió largas temporadas con multitud de concubinas (más de 100, algunas de las cuales están también enterradas), mientras que su tumba no se sabe con certeza donde está porque mandó matar al séquito de más de 100 vasallos que le llevaron a su tumba secreta. El recinto presenta un diseño paisajístico muy cuidado con multitud de árboles, estanques con carpas de colores etc.
    La visita es muy interesante a pesar del intenso y agotador calor, a mí particularmente me han gustado las celosías vidriadas que ornamentan las barandillas del recinto en colores, ocre y verde. En las proximidades de este Mausoleo hay multitud de artesanos dedicados a la elaboración y venta de barillas de incienso para rituales en colores llamativos como rojo, ocre, y verde.

4. Pagoda THIEM MU
    Son las 12:15 y hay 33g C
    Es una página de 7 niveles, construida a partir del año 1601, por el primer emperador de la dinastía Nguyen esta en un montículo a la orilla del río Perfume y es el edificio más representativo de la ciudad imperial de Hué.
    Interesante edificio por su simbología y antigüedad, siempre tiene multitud de visitantes y se puede visitar con los barcos Dragón.
    Otro día de calor bochornoso en el que tras el interesante tour realizado vamos a comer en un restaurante cerca del hotel, y después a descansar para volver a salir ya oscurecido para comprar algo e ir a cenar.

• Hari 14

Ciudad prohibida purpura de Hué

7 April, Vietnam ⋅ ⛅ 28 °C

A las 7:30 h ya estamos en la ciudad purpura, hace calor y se incrementa a lo largo del día.
    Precio: 420m Dong/👤, valido para dos días
    En la puerta de entrada numerosos grupos que deben ser escolares de distintas edades con sus instructores (se distinguen camisetas de distintos colores) coinciden con nosotros en la entrada, así como numerosos turistas foraneos como locales.
    El recinto es inmenso y no se encuentra rehabilitado en su totalidad, muchas construcciones desaparecieron en la guerra de 1947. También hay zonas en rehabilitación (cerradas al público) pero hay la parte visitable no da a idea de lo que debió de ser este recinto cuyo esplendor lo alcanzó desde mediados del S. XIX y principios del S.XX ya que el final de la dinastía fue en 1947.
    En el recorrido también hemos visto chicas y alguna pareja con vestidos típicos haciéndose fotos, con trajes que creemos son alquilados para la ocasión. (Algo parecido a lo que ya vimos en la visita a Cat Cat).
    Estos recintos estaban prohibidos a la población y únicamente podían entrar el emperador y su séquito, de ahí su nombre: de ciudad prohibida.
    La zona visitable, palacios, teatro real, mansiones etc son construcciones de madera, predomina el color rojo y los adornos en color purpura existen algunos muebles y utensilios. Los edificios están enmarcados en zonas ajardinadas, con estanques, arboles etc. Destacar pasillos cubiertos entre edificios para mitigar el calor del lugar.
    Es uno de los lugares más visitados de Vietnam tanto de turismo externo como local. Gestionado por el estado vietnamita.
    Cuatro horas de visita que nos supieron a poco, terminamos agotados dadas las altas temperaturas y la altisima humedad.

• Hari 13

Hué

6 April, Vietnam ⋅ ☀️ 25 °C

Tras una noche para olvidar después de 12h metidos en un bus-cama para un trayecto de unos 475 km, en que tuvimos que meternos con todo el equipaje dentro del espacio que teníamos para intentar descansar, las dos paradas en para ir al aseo fueron en areas de servicio muy primitivas con unos aseos cochambrosos. Amaneciendo (serian las 5:45h) nos paran y nos indican que bajemos en una gasolinera a las afueras de Hue. Nos dicen que viene un taxi a buscarnos, como así fue. Dicho taxi en unos 25 min. nos traslada al hotel.
    Precio del bus: 280m Dong

HUÉ: Ciudad situada en el centro del país, antigua ciudad imperial de la dinastía Nguyen de Vietnam desde 1804 a 1945.
    Mientras nos aproximamos vemos a mucha gente por las afueras, caminando, en bici, haciendo deporte en parques y a la orilla del río Perfume (ese es su nombre).
    Sobre las 6 h llegamos al alojamiento THE TIMES HOTEL situado en un estrecho callejón en el que entra el taxi sorteando 🛵 aparcadas a ambos lados.
    Nos dan dos habitaciones y nos retiramos a descansar hasta las 9 h. Yo al menos si dormí un rato (MCarmen como siempre tan atareada no lo hizo. Nos fuimos a almorzar el sitio elegido fue un acierto, cerca del hotel en otro callejón que cuando entras no sabes si tiene salida o habrá que dar la vuelta. Yo pedí una tortilla con verduras, setas y beicon estaba estupenda y cada cual hizo lo propio claro que la noche anterior casi no habíamos cenado. Después con mucho calor paseamos un poco fuimos al río y cruzamos en una de las famosas barcas del dragón hasta la zona del mercado y la Ciudadela.
    El mercado, lugar muy típico y pintoresco donde se puede encontrar de todo y donde hay que regatear el precio siempre. Colorido, abundante y de olores por momentos desagradables donde las frutas están muy bien presentadas, las carnes expuestas sin ningún tipo de protección, algunos puestos con las mercancías amontonadas, pasillos muy estrechos, algo difícil de describir, mejor verlo...
    Tras el mercado nos dirigimos a la Ciudadela por uno de los puentes cruzamos el foso de la primera linea de muralla en el interior grandes espacios verdes y avenidas arboladas nos dirigimos a una de las puertas de la ciudad prohibida que resultó ser la salida nos informamos de los precios y decidimos venir al día siguiente temprano porque estábamos unos 32 C y estábamos cansados. Y era bastante tarde.
    Tras coger un taxi fuimos a comer a un restaurante sobre las 15:15h cerca del hotel para ir a descansar porque estábamos agotados.
    Ya por la noche después de haber descansado nos dirigimos al restaurante que habíamos almorzado porque pensamos que había un concierto de Jazz a las 20 h, que resultó que dicho concierto era en otro lugar al que finalmente fuimos en taxi (porque estaba lejos en una zona en las afueras de la ciudad) pidiendo disfrutar de una sesión muy interesante de música en la calurosa noche de Hué.
    HUE mi impresión sobre la ciudad (zona donde nos hemos desplazado) es una ciudad más limpia, tráfico circula con más orden que en Hanoi, más moderna. También hemos podido comprobar que hoy sábado por la noche varias calles las hacen peatonales y están llenas de restaurantes, hoteles, tiendas karaokes, peluquerías, saunas etc.. donde se puede disfrutar de un ambiente muy relajado, eso sí, siempre habrá alguien intentando venderte algo.

• Hari 12

Tam coc

5 April, Vietnam ⋅ ☁️ 29 °C

Tras desayunar y comer un día nublado (nada nuevo) y cayendo alguna gota pequeña. Van a caminando hacia la Tan Coc que dista unos 10 min siguiendo la carretera que da frente al hotel.
    TAN COC, es una población que vive del turismo, hay una grandísima cantidad de hoteles (varios nuevos en construcción) toda la ciudad (que hemos visto) son servicios turísticos modernos y muy bien diseñados incluso la carretera de acceso donde estaba nuestro hotel está plagada de servicios (restaurantes, tiendas, masajes etc).
    Llegamos sobre la 10h sacamos las entradas (300m Dong/👤), vamos al embarcadero que está al lado, cogemos dos barcas si muy parecidos a las del día anterior. Gina y Monti en una y Laura MCarmen y yo en la otra.
    El recorrido es parecido al del día anterior, río es más ancho, los márgenes del río están plantados de arroz, hoy viene MCarmen que el día anterior no pudo venir, en el primer tramo hay casas dan al río y algunos vendedores intentando vender sus productos (frutas, bebidas, artesanía, etc). También pasamos por tres grutas con formaciones de estalactitas, pero el barquero no paró salvo en una ocasión que yo le indique para subir a un mirador desde el que se tenía una panorámica del río muy bonita.
    Terminada el paseo en barca eran las 11:30, y nos dejó en un lugar que se enlazaba con vehículos eléctricos abiertos que nos llevaron a ver tres templos budistas, dos de ellos en cuevas. En uno de ellos había que hacer un recorrido por cuevas con estalactitas y pasos muy estrechos.
    Finalmente sobre las 13h terminamos el itinerario de la ruta.
    Como estábamos en la población de Tan Coc buscamos un lugar de los innumerables restaurantes existentes y comimos en uno muy parecido (en mobiliario y atención) al de la noche anterior. La anécdota fue encontrar dos parejas de españoles en ese mismo restaurante.
    De nuevo volvimos a 👣 al hotel donde ya con las mochilas preparadas nos dejaron (previo pago de 100m Dong) una habitación hasta las 18 h para poder asearnos y descansar. Como daba tiempo salimos con las bicis sobre una hora a dar una vuelta con la bicicleta por la misma zona del día anterior.
    Desde las 18 hasta las 19:30h, esperamos (jugando partida de Chinchón) que vino a recogernos una Ban para emprender el camino a Hue ( nuestro próximo destino).

• Hari 11

Parque de Tràng an

4 April, Vietnam ⋅ ☀️ 36 °C

Un taxi nos llevó al complejo ecoturístico (patrocinado por la UNESCO) de Trang an. A la llegada vimos unas instalaciones en la zona de recepción, parking etc muy acondicionadas y modernas.
    En taquilla pudimos pagar con tarjeta costando la entrada 350m Dong/ 👤
    El recorrido empieza montando los s 4 en barca plana típica donde un remero nos va llevando por el río de agua mansas en un paisaje de formaciones de roca caliza que nos recuerdan a las de la bahia de Ha Long, íbamos desembarcando en distintos puntos para visitar templos budistas tan habituales en Vietnam.
    También atravesamos tres grutas con formaciones estalactitas kársticas.
    Al final del recorrido y a pie recorrimos dos poblados prehistóricos con reproducciones de las viviendas construidas de bambú y otras plantas de río, Sorprendiéndonos por su tamaño la "choza comunal" por su gran tamaño en esta se proyectaba un video de la universidad de Cambridge sobre hallazgos prehistóricos del lugar. Con una antigüedad de 90.000 a 3.000 a. d c.
    La visita duró unas tres horas y la alta temperatura hizo que termináramos agotados.
    En la salida se nos ofreció un taxi y como vimos que solicitaba un precio razonable nos llevó hasta la población de Tan Coc, donde fuimos a cambiar nomeda a un banco con tarjeta.
    Cambiamos 5 millones de. Dong (185,39€) para después ir a comer al mismo sitio que cenamos día anterior ya cerca del hotel.
    En el restaurante estábamos solos, tardaron en servir los platos que los sirvieron uno a uno, así que cuando llego el último los dos primeros ya los habíamos terminado.
    Ya en el hotel MCarmen nos dice que está mejor y nos retiramos a descansar un rato en un día de calor y humedad intensas.
    Sobre las 17 h Laura propuso de coger bicicletas del hotel e ir pasear , fuimos ella, Monti y yo y estuvimos viendo tanto campos de arroz, fauna silvestre como algunas calles a espaldas del hotel.
    A las 18 estábamos todos preparados saliendo del hotel, preparados para una sesion de masaje. Cuando llegamos nos tienen preparado un té caliente y después nos lavan los pies en unos calderos de madera a con pétalos de flores, después pasamos a la zona de masaje donde hay 5 mujeres que son las que nos harán el masaje. En 5 camillas paralelas separadas por una cortina. El masaje dura una hora. El precio fue de 300 m Dong/👤 (el precii pactado previamente era de 250m pero finalmente les dimos 50 más a modo de propina.
    Terminado el masaje fuimos a cenar caminando a la poblacion de Tan Coc a un restaurante cuya especialidad era pato a la brasa.

• Hari 10

Viaje a Tan coc (Ninh Binh)

3 April, Vietnam ⋅ 🌙 27 °C

Tras la espera de algo más de dos horas llega nuestro Ban (mini bus) que está previsto llegar a la nueva ciudad en algo más de tres horas.
    El vehículo es cómodo, tiene 10 plazas en el que además de nosotros (5) suben un par de locales en algún tramo del viaje.
    El recorrido circula por autopistas al principio y despues por carreteras locales atravesando poblaciones hasta que a unos 30 km de nuestro destino debido se produce un atasco grande que ha supuesto un atraso de casi dos horas, llegando a nuestro hotel: Tan Coc Relax Homestay. . sobre las 19 horas.
    Precio transporte: 11,19 €/👤

Durante el trayecto me gusta ir viendo los paisajes y muchos detalles de este país que me está sorprendiendo. En primer lugar el paisaje es completamente verde (hasta ahora, nada nuevo) los campos que ven prácticamente todos cultivados , aunque no reconozco muchos cultivos, también hemos atravesado numerosos grandes ríos muchos navegables. Las autopistas de tres carriles con mucho tráfico de mercancías. En las zonas más urbanas, mucho tránsito de motocicletas alguna con cargas muy voluminosas y alguna bicicleta, los semáforos todos tienen indicación de los segundos que restan hasta el cambio y sobre todo el uso del claxon es constante para advertirse en los adelantamientos tanto por la derecha como por la izquierda.

• Hari 10

Ha Long, el crucero

3 April, Vietnam ⋅ ☀️ 24 °C

2 de Abril 13:10 aprox
    Al mismo llegar abrieron el comedor para que pudiéramos almorzar, incluso antes de hacer el chekin, en todo momento se encargaron de trasportar los equipajes.
    El self service tenía platos variados había al menos pescado en tres modalidades (calamares, langostinos 🦐 y un pescado blanco en salsa que sé que era) y otros muchos platos. La bebida (excepto agua) no estaba incluida en el precio. Cerveza 50 m Dong..
    Tras la comida fuimos a los camarotes, toda la pared exterior de cristal, baño completo. Muy buena calidad.
    Descansamos un ratito y sobre las 16 h teníamos la actividad de kayac por parejas que nos trasladan de nuevo con el Ferry a una casa sobre plataforma flotante donde nos corremos las kayac, nos van distribuyendo por parejas, yo me quedo el último e impar, pero no hay problema uno de los instructores me acompañará.
    Ni que decir que es la primera vez que remaba en kayac y tuve suerte con mi compañero y guía, porque a pesar de mi buena voluntad y ganas para remar había momentos que los brazos no me respondían y dejaba de remar pero eguia avanzando, desde luego que no encabecé en ningún momento el grupo de piraguas, más bien quedé el último. Gina y Monti se defendieron bien y Mari Carmen con Laura fue la otra pareja. En principio M Carmen renunciaba a subir en la kayac pero fue la insistencia de su hija la que hizo que subiera y a pesar de miedo luego le pareció divertido, madre e hija juntas en piragua en medio del mar de ha long.
    Casi hora y media duró el recorrido pasando por una gruta abierta que daba acceso a un espacio de mar cerrado por las casi verticales rocas que forman está bahía única, lugar en el que nos reagrupamos y descansamos unos minutos para iniciar el regreso hasta el lugar de partida, en ese intervalo pudimos contemplar el ocaso del sol entre la bruma que nos viene acompañando durante todo el viaje.
    Ya de vuelta en el Ferry una vez llegamos al barco con las ultimas luces de la tarde tuvimos un rato de baño y pudimos comprobar la fresca temperatura de las tranquilas aguas. Los más atrevidos saltando desde la parte superior del techo del Ferry.
    Terminado baño, la ducha a las 18:45 clase de cocina vietnamita donde nos enseñaron a hacer rollitos vietnamitas. Para luego ir a cenar sobre las 19:30 h. El bufete muy bueno... Variado y como siempre pasa a comer de más... Eso sí temprano aunque tras la cena no hubo actividad alguna ya que al día siguiente había que madrugar.

Día 3 de Abril
    Desayuno a las 6:20 h para salir de nuevo en barco auxiliar que nos llevó al muelle de Viet Ahí en la isla Cát bà, donde hicimos un recorrido en bicicleta de una media hora por el camino que dicurre por un bonito, verde y a tramos sombreado paisaje hasta el pueblo de Viet Ahí, donde estuvimos en una casa y en la escuela donde nuestro guía Sr. Qem en durante el recorrido nos explica detalles de vida de la isla con humor y simpatia.
    De regreso al crucero tuvimos tiempo para una ducha y hacer las maletas hasta las 10:30 que nos ofrecieron un Branch de despedida mientras nos dirigíamos a puerto..
    Finalmente dejamos el crucero y volvimos a tomar el barco auxiliar para despedirnos en el puerto sobre las 12h.
    La mayoría de los cruceristas emprenden viaje de vuelta a Hanoi, pero nosotros esperaremos dos horas para coger un trasporte a Ninh Binh
    Precio del crucero: 672€/2 hab/5👤.

• Hari 9

Llegada a Ha Long

2 April, Vietnam ⋅ ☀️ 29 °C

En algo más de dos horas llegamos en un Ban (minibús) a la bahía de Ha long (10:35 h) el guía que durante todo el trayecto no dejo de darnos información (en inglés) sobre Hanoi, vietnam etc (parecía un disco rallado) nos informo que la zona de terminal de cruceros estaba llena y paramos en un establecimiento que se dedican al negocio de las perlas naturales cultivadas, allí nos atendió una chica de nombre Hu, que os explico en un buen español el proceso de cría de ostras, y como se producen las perlas naturales cultivadas, (especies de ostras y calidad de las mismas) para luego pasarnos a la zona comercial donde se podían adquirir las mismas. Lugar interesante y lleno de público en su mayoría turistas.
    Sobre las 12 ya fuimos a la terminal de cruceros.
    En aprox. media hora estábamos a bordo de Ferry que nos lleva hasta el crucero (somos unas 40 adultos y varios niños).
    Pasados unos minutos de las 13 h y tras pasar un control náutico de policía el Ferry llega al crucero y subimos al barco.
    El servicio hasta el momento ha sido bueno tanto en servicio como en horarios.

Sertai kami:

FindPenguins untuk iOSFindPenguins untuk Android