Vietnan

• 23.1kkilometer
  • 22.8kkilometer

Calle del tren - Train street

29 Mac, Vietnam ⋅ ☁️ 24 °C

Curiosa calle situada entre las calles Le Duan y Tham Dhien en qué las viviendas están muy cerca de las vías del tren, en pleno casco histórico de Hanoi, la visitamos a una hora muy poco concurrida y es típico tomarse un ☕ en alguna de las numerosas pequeñas cafeterías que hay allí. Y claro yo no podía pasar sin tomarme un ☕ (30.000 Dong).
    Cogemos otro taxi que nos lleva a la Casa Tradicional. Costo del taxi: 45.000 Dong

Casa tradicional

29 Mac, Vietnam ⋅ ☁️ 24 °C

También conocida como casa 87 Ma may, es otra de las recomendaciones que cualquier guía turística señala que debemos visitar por su autenticidad, situada en el casco antiguo, una típica casa vietnamita, está catalogada como monumento nacional y conserva toda la estructura de madera y muchos detalles arquitectónicos por los que vale la pena conocerla. La cocina, patio central, habitaciones con un austero mobiliario por el que se adivina la firma de vida que sus miradores debieron tener durante generaciones.
    El precio de la entrada es de 10.000 Dong (0,37 €).
    Una vez terminada esta visita callejeando por zona antigua vamos a ver la puerta Quan Chuong ( puerta oriental) que daba entrada al barrio antiguo que Hanoi conserva sus tres entradas y un mirador central.
    En estos recorridos por el barrio antiguo vamos admirando como se vive el incesante comercio de todo tipo, en el que se mezcla todo, el caótico tráfico que en algunos momentos parece imposible el poder moverse.
    Buscamos entre los innumerables comercios un sitio donde almorzar nos tomamos un bocadillo con su correspondiente 🍺. ( Unos 75.000 Dong/👤).
    Después del bocadillo y de paso a 🏠 entramos a ver con bastante prisa el mercado xxxx en el que en sus estrechos pasillos con unos aromas muy penetrantes llama la atención la gran cantidad de especias.
    Una vez en la 🏠 cogemos todo el equipaje para tomar otro taxi (a través siempre de la aplicación Grab) que por unos 50.000 Dong nos llevará a lugar de donde sale el bus de Sapa.

Bus a Sapa

29 Mac, Vietnam ⋅ ☁️ 27 °C

Unos minutos antes de las 13 h llegamos al lugar de donde tenía salida el bus a Sapa, mi primera sorpresa es que trata de un bus cama (nunca había viajado en ninguno) y el bus es color rosado su logo es un corazón y su lema: LOVE FOREVER. O sea hemos viajado en bus del Amor.
    El trayecto dura 6 horas, son unos 315 km, su costo 14 € (pagados a través de una app, ya que ayer intentamos adquirir directamente a través de agencias y resultaba mucho más caro).
    En el bus no se permite ni entrar calzado (nos dan un blosa de plástico para meter el cazado) ni tampoco comer a bordo.
    Durante el trayecto se hacen tres paradas en áreas de servicio y en las tres debemos entrar sin calzado (en la entrada hay zapatillas para entrar) y en los aseos nos cobran 3000 Dong ( 0,11 €). Y donde se pueden comprar una gran cantidad de dulces, golosinas y otros muchos productos envasados.
    También voy apreciando el paisaje agrícola, cultivos, casas, ciudades etc, llama la atención lo verde del paisaje, la cantidad ríos, y el cultivo de arroz (con campos encharcados) agricultores con el típico gorro asiático (cónico) y algún que otro bufalo (animal utilizado tradicionalmente para tiro).
    Llegamos Sapa a la hora prevista ya había oscurecido y había niebla.
    Un importante dato es que Sapa está a una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar mientras que Hanoi está a 300.
    En el lugar de llegada del bus varias personas ofreciendo taxis para desplazarnos al alojamiento, preguntamos los precios y multiplican por tres y por cuatro los precios de aplicaciones como Grab. Con lo cual se rechazan las ofertas. Nuestro alojamiento estaba a 24 minutos a pie y decidimos ir por nuestra cuenta. Tras haber andado unos 300 metros de carretera ascendente otro taxi nos ofrece sus servicios y finalmente con este último se acuerda un precio de 70.000 Dong.
    El alojamiento hotel Homestay 175. Habitaciones amplias, limpias con baño completo. Precio: aprox. 100 €/3 noches/3 habt con desayuno.

• Hari 6

SAPA, Ruta de los arrozales

30 Mac, Vietnam ⋅ ☁️ 18 °C

Desayunamos sobre las 8:30h, huevos (fritos o revueltos) con pan, caldo o salchicha incluido en el precio. Bebidas aparte.
    A las 9 pasadas salimos con la guía que nos estaba esperando (su nombre es Fein) para hacer la ruta de senderismo pasando por varias poblaciones y poder contemplar los paisajes de las famosas terrazas en las que se cultiva el arroz.
    En la ruta la hacemos desde Sapa en una mañana con niebla que nos impide ver en óptimas condiciones la profundidad del paisaje.
    El recorrido es en sentido descendente y hay tramos de tierra de pendientes muy pronunciadas y resbaladizas produciendo caídas tanto Laura como Andrés, y Maricarmen (sin llegar a caer)
    Nada más empezar el trayecto se nos han acoplado tres nativas (conocidas de Fein) de la zona, ataviadas con sus trajes típicos, que al principio no sabíamos muy bien cuál era el motivo por el que venían acompañando. En el momento en que han aparecido los tramos de más dificultad estás mujeres han ayudado quien lo iba necesitando de manera especial a M Carmen.
    Durante el trayecto hemos visto que eramos muchos los que hacíamos rutas en la zona. También la gran cantidad de "chiringuitos" en los que se puede comer y beber, frutas, bebidas etc. .También muchas mujeres y niños de los pueblos de la zona, intentando vender artesanía local, con un nivel de insistencia muy alto.
    La guía nos iba explicando como sus costumbres, como viven ( las mujeres se casan entre los 14-15 años, mientras que los maridos trabajan en distintos oficios son ellas las que se dedican al turismo, también como funciona el sistema de enseñanza y lo complicado que es en la zona asistir a los colegios por las distancias tan enormes de algunas viviendas a las escuelas).
    Ya en el tramo final hemos parado a comer en un "chiringuito" ya que la comida da estaba incluida y después nos han mostrado una 🏡 típica de la zona.
    Las terrazas del valle en esta época del año todavía estan sin plantar el arroz y por eso están sin inundar, en ellos hemos visto algunos búfalos que es el animal de tiro tradicional de esta zona. Claro está que la producción de Arroz en esta zona requiere una elevadísima mano de obra y la rentabilidad del cultivo debe ser muy limitada, por lo que hace que está zona su población sea bastante pobre.
    Finalmente hemos recorrido unos 14 km.

• Hari 7

Cat Cat

31 Mac, Vietnam ⋅ ☁️ 25 °C

Tras desayunar en el hotel sin mucha prisa porque la ruta de senderismo nos afectó a todos, aunque la mas perjudicada fue M Carmen que nos dice que le duele todo (tiene agujetas en todo el cuerpo), nos ponemos rumbo a la localidad turística de Cat Cat, hoy es el primer día que ha salido el sol.
    Esta localidad está a menos de una hora a pie 👣 desde Sapa, todo cuesta abajo (luego tocará subir) y hay un tramo de carretera (el que está justo al salir de Sapa) en obras, y no por eso deja de tener circulación incesante de infinidad de motos, taxis y buses pequeños.
    Está aldea está planteada como un pequeño parque temático con todo tipo de servicios como tiendas restaurantes etc, la entrada cuesta 150.000 Dong (70.000 si mides menos de 1,30 m) y hay controles de acceso.
    Localidad en ambos márgenes del arroyo Tien Sa con una pequeña población donde convergen varios afluentes, algunos en cascada, los lugareños pertenecientes a la minoría técnica: Hmong ataviados con oscuros trajes y en una de las casa vemos cómo desarrollan los antiguos trabajos como: moler maiz, hilar o tintar o decorar telas. También realizan un espectáculo folklórico que merece la pena ver. Nos ha llamado la atención los numerosos visitantes vietnamitas que alquilan trajes típicos de la zona (muy coloridos y llamativos) para hacer sus propias sesiones fotográficas, dado el cuidado entorno que esta localidad ofrece.
    Cuando hemos finalizado la visita hemos optado por coger un taxi, por el gran desnivel ascendiente que hay hasta Sapa (400 m).

• Hari 8

Sapa - Hanoi - Ha Long

1 April, Vietnam ⋅ ⛅ 22 °C

Desayunamos temprano y sobre la 8:30 vienen a recogernos para llevarnos al punto de salida del bus .
    Llegamos sobre unos minutos antes de la salida del bus (9:15h) justo enfrente hay un mercado y yo voy a echar un vistazo rápido, finalmente compro mi sombrero vietnamita por 50m Dong (1/3 de lo que me pidieron) volviendo a la terminal del bus donde todos impacientes me esperaban, el desayuno estaba incluido y ellos lo habian tomado, a mí no me dió tiempo porque era salida del bus. Subimos al bus y este no era cama pero se va casi tumbado. (Otro forma de bus que no conocía.
    Llegamos a Hanoi sobre las 16h y nos dicen que tenemos minibús incluido que nos deja más cerca de nuestro alojamiento, y lo tomamos. Este último fue un error porque si es cierto que nos dejó más cerca perro estuvimos casi una hora más de trayecto para luego tener que coger un taxi (Grab) para ir a nuestro alojamiento (Airbnb) que es el mismo en el que estuvimos hacia tres días.
    Cansados y Laura con prisa por tener "el vientre ligero" entramos en la casa.
    Salimos para cenar en un establecimiento (que tenía bocatas y cazuelitas) con buena nota de Google que aún estando muy ocupado cogimos sitio en la calle (taburetes bajitos). Nuevamente volvimos a pasear por última vez por las ajetreadas calles de la capital ya mañana madrugaremos para ir a la Bahía de Ha Long.

2 de Abril
    Hanoi - Ha Long
    Nos recogen sobre las 7:40 tras pasar por las oficinas de la cia de trasporte emprendemos en un minibús recorrido hasta la bahía de Ha Long para hacer el crucero de un día (precio crucero 130€/ 👤, precio muy alto para el nivel de este país, pero las expectativas del lugar en principio sí muy positivas.

• Hari 9

Llegada a Ha Long

2 April, Vietnam ⋅ ☀️ 29 °C

En algo más de dos horas llegamos en un Ban (minibús) a la bahía de Ha long (10:35 h) el guía que durante todo el trayecto no dejo de darnos información (en inglés) sobre Hanoi, vietnam etc (parecía un disco rallado) nos informo que la zona de terminal de cruceros estaba llena y paramos en un establecimiento que se dedican al negocio de las perlas naturales cultivadas, allí nos atendió una chica de nombre Hu, que os explico en un buen español el proceso de cría de ostras, y como se producen las perlas naturales cultivadas, (especies de ostras y calidad de las mismas) para luego pasarnos a la zona comercial donde se podían adquirir las mismas. Lugar interesante y lleno de público en su mayoría turistas.
    Sobre las 12 ya fuimos a la terminal de cruceros.
    En aprox. media hora estábamos a bordo de Ferry que nos lleva hasta el crucero (somos unas 40 adultos y varios niños).
    Pasados unos minutos de las 13 h y tras pasar un control náutico de policía el Ferry llega al crucero y subimos al barco.
    El servicio hasta el momento ha sido bueno tanto en servicio como en horarios.

• Hari 10

Ha Long, el crucero

3 April, Vietnam ⋅ ☀️ 24 °C

2 de Abril 13:10 aprox
    Al mismo llegar abrieron el comedor para que pudiéramos almorzar, incluso antes de hacer el chekin, en todo momento se encargaron de trasportar los equipajes.
    El self service tenía platos variados había al menos pescado en tres modalidades (calamares, langostinos 🦐 y un pescado blanco en salsa que sé que era) y otros muchos platos. La bebida (excepto agua) no estaba incluida en el precio. Cerveza 50 m Dong..
    Tras la comida fuimos a los camarotes, toda la pared exterior de cristal, baño completo. Muy buena calidad.
    Descansamos un ratito y sobre las 16 h teníamos la actividad de kayac por parejas que nos trasladan de nuevo con el Ferry a una casa sobre plataforma flotante donde nos corremos las kayac, nos van distribuyendo por parejas, yo me quedo el último e impar, pero no hay problema uno de los instructores me acompañará.
    Ni que decir que es la primera vez que remaba en kayac y tuve suerte con mi compañero y guía, porque a pesar de mi buena voluntad y ganas para remar había momentos que los brazos no me respondían y dejaba de remar pero eguia avanzando, desde luego que no encabecé en ningún momento el grupo de piraguas, más bien quedé el último. Gina y Monti se defendieron bien y Mari Carmen con Laura fue la otra pareja. En principio M Carmen renunciaba a subir en la kayac pero fue la insistencia de su hija la que hizo que subiera y a pesar de miedo luego le pareció divertido, madre e hija juntas en piragua en medio del mar de ha long.
    Casi hora y media duró el recorrido pasando por una gruta abierta que daba acceso a un espacio de mar cerrado por las casi verticales rocas que forman está bahía única, lugar en el que nos reagrupamos y descansamos unos minutos para iniciar el regreso hasta el lugar de partida, en ese intervalo pudimos contemplar el ocaso del sol entre la bruma que nos viene acompañando durante todo el viaje.
    Ya de vuelta en el Ferry una vez llegamos al barco con las ultimas luces de la tarde tuvimos un rato de baño y pudimos comprobar la fresca temperatura de las tranquilas aguas. Los más atrevidos saltando desde la parte superior del techo del Ferry.
    Terminado baño, la ducha a las 18:45 clase de cocina vietnamita donde nos enseñaron a hacer rollitos vietnamitas. Para luego ir a cenar sobre las 19:30 h. El bufete muy bueno... Variado y como siempre pasa a comer de más... Eso sí temprano aunque tras la cena no hubo actividad alguna ya que al día siguiente había que madrugar.

Día 3 de Abril
    Desayuno a las 6:20 h para salir de nuevo en barco auxiliar que nos llevó al muelle de Viet Ahí en la isla Cát bà, donde hicimos un recorrido en bicicleta de una media hora por el camino que dicurre por un bonito, verde y a tramos sombreado paisaje hasta el pueblo de Viet Ahí, donde estuvimos en una casa y en la escuela donde nuestro guía Sr. Qem en durante el recorrido nos explica detalles de vida de la isla con humor y simpatia.
    De regreso al crucero tuvimos tiempo para una ducha y hacer las maletas hasta las 10:30 que nos ofrecieron un Branch de despedida mientras nos dirigíamos a puerto..
    Finalmente dejamos el crucero y volvimos a tomar el barco auxiliar para despedirnos en el puerto sobre las 12h.
    La mayoría de los cruceristas emprenden viaje de vuelta a Hanoi, pero nosotros esperaremos dos horas para coger un trasporte a Ninh Binh
    Precio del crucero: 672€/2 hab/5👤.

• Hari 10

Viaje a Tan coc (Ninh Binh)

3 April, Vietnam ⋅ 🌙 27 °C

Tras la espera de algo más de dos horas llega nuestro Ban (mini bus) que está previsto llegar a la nueva ciudad en algo más de tres horas.
    El vehículo es cómodo, tiene 10 plazas en el que además de nosotros (5) suben un par de locales en algún tramo del viaje.
    El recorrido circula por autopistas al principio y despues por carreteras locales atravesando poblaciones hasta que a unos 30 km de nuestro destino debido se produce un atasco grande que ha supuesto un atraso de casi dos horas, llegando a nuestro hotel: Tan Coc Relax Homestay. . sobre las 19 horas.
    Precio transporte: 11,19 €/👤

Durante el trayecto me gusta ir viendo los paisajes y muchos detalles de este país que me está sorprendiendo. En primer lugar el paisaje es completamente verde (hasta ahora, nada nuevo) los campos que ven prácticamente todos cultivados , aunque no reconozco muchos cultivos, también hemos atravesado numerosos grandes ríos muchos navegables. Las autopistas de tres carriles con mucho tráfico de mercancías. En las zonas más urbanas, mucho tránsito de motocicletas alguna con cargas muy voluminosas y alguna bicicleta, los semáforos todos tienen indicación de los segundos que restan hasta el cambio y sobre todo el uso del claxon es constante para advertirse en los adelantamientos tanto por la derecha como por la izquierda.