Vietnan

March - April 2024
A 27-day adventure by Andres Read more

Parque de Tràng an

April 4 in Vietnam ⋅ ☀️ 36 °C

Un taxi nos llevó al complejo ecoturístico (patrocinado por la UNESCO) de Trang an. A la llegada vimos unas instalaciones en la zona de recepción, parking etc muy acondicionadas y modernas.
    En taquilla pudimos pagar con tarjeta costando la entrada 350m Dong/ 👤
    El recorrido empieza montando los s 4 en barca plana típica donde un remero nos va llevando por el río de agua mansas en un paisaje de formaciones de roca caliza que nos recuerdan a las de la bahia de Ha Long, íbamos desembarcando en distintos puntos para visitar templos budistas tan habituales en Vietnam.
    También atravesamos tres grutas con formaciones estalactitas kársticas.
    Al final del recorrido y a pie recorrimos dos poblados prehistóricos con reproducciones de las viviendas construidas de bambú y otras plantas de río, Sorprendiéndonos por su tamaño la "choza comunal" por su gran tamaño en esta se proyectaba un video de la universidad de Cambridge sobre hallazgos prehistóricos del lugar. Con una antigüedad de 90.000 a 3.000 a. d c.
    La visita duró unas tres horas y la alta temperatura hizo que termináramos agotados.
    En la salida se nos ofreció un taxi y como vimos que solicitaba un precio razonable nos llevó hasta la población de Tan Coc, donde fuimos a cambiar nomeda a un banco con tarjeta.
    Cambiamos 5 millones de. Dong (185,39€) para después ir a comer al mismo sitio que cenamos día anterior ya cerca del hotel.
    En el restaurante estábamos solos, tardaron en servir los platos que los sirvieron uno a uno, así que cuando llego el último los dos primeros ya los habíamos terminado.
    Ya en el hotel MCarmen nos dice que está mejor y nos retiramos a descansar un rato en un día de calor y humedad intensas.
    Sobre las 17 h Laura propuso de coger bicicletas del hotel e ir pasear , fuimos ella, Monti y yo y estuvimos viendo tanto campos de arroz, fauna silvestre como algunas calles a espaldas del hotel.
    A las 18 estábamos todos preparados saliendo del hotel, preparados para una sesion de masaje. Cuando llegamos nos tienen preparado un té caliente y después nos lavan los pies en unos calderos de madera a con pétalos de flores, después pasamos a la zona de masaje donde hay 5 mujeres que son las que nos harán el masaje. En 5 camillas paralelas separadas por una cortina. El masaje dura una hora. El precio fue de 300 m Dong/👤 (el precii pactado previamente era de 250m pero finalmente les dimos 50 más a modo de propina.
    Terminado el masaje fuimos a cenar caminando a la poblacion de Tan Coc a un restaurante cuya especialidad era pato a la brasa.

Tam coc

April 5 in Vietnam ⋅ ☁️ 29 °C

Tras desayunar y comer un día nublado (nada nuevo) y cayendo alguna gota pequeña. Van a caminando hacia la Tan Coc que dista unos 10 min siguiendo la carretera que da frente al hotel.
    TAN COC, es una población que vive del turismo, hay una grandísima cantidad de hoteles (varios nuevos en construcción) toda la ciudad (que hemos visto) son servicios turísticos modernos y muy bien diseñados incluso la carretera de acceso donde estaba nuestro hotel está plagada de servicios (restaurantes, tiendas, masajes etc).
    Llegamos sobre la 10h sacamos las entradas (300m Dong/👤), vamos al embarcadero que está al lado, cogemos dos barcas si muy parecidos a las del día anterior. Gina y Monti en una y Laura MCarmen y yo en la otra.
    El recorrido es parecido al del día anterior, río es más ancho, los márgenes del río están plantados de arroz, hoy viene MCarmen que el día anterior no pudo venir, en el primer tramo hay casas dan al río y algunos vendedores intentando vender sus productos (frutas, bebidas, artesanía, etc). También pasamos por tres grutas con formaciones de estalactitas, pero el barquero no paró salvo en una ocasión que yo le indique para subir a un mirador desde el que se tenía una panorámica del río muy bonita.
    Terminada el paseo en barca eran las 11:30, y nos dejó en un lugar que se enlazaba con vehículos eléctricos abiertos que nos llevaron a ver tres templos budistas, dos de ellos en cuevas. En uno de ellos había que hacer un recorrido por cuevas con estalactitas y pasos muy estrechos.
    Finalmente sobre las 13h terminamos el itinerario de la ruta.
    Como estábamos en la población de Tan Coc buscamos un lugar de los innumerables restaurantes existentes y comimos en uno muy parecido (en mobiliario y atención) al de la noche anterior. La anécdota fue encontrar dos parejas de españoles en ese mismo restaurante.
    De nuevo volvimos a 👣 al hotel donde ya con las mochilas preparadas nos dejaron (previo pago de 100m Dong) una habitación hasta las 18 h para poder asearnos y descansar. Como daba tiempo salimos con las bicis sobre una hora a dar una vuelta con la bicicleta por la misma zona del día anterior.
    Desde las 18 hasta las 19:30h, esperamos (jugando partida de Chinchón) que vino a recogernos una Ban para emprender el camino a Hue ( nuestro próximo destino).

Hué

April 6 in Vietnam ⋅ ☀️ 25 °C

Tras una noche para olvidar después de 12h metidos en un bus-cama para un trayecto de unos 475 km, en que tuvimos que meternos con todo el equipaje dentro del espacio que teníamos para intentar descansar, las dos paradas en para ir al aseo fueron en areas de servicio muy primitivas con unos aseos cochambrosos. Amaneciendo (serian las 5:45h) nos paran y nos indican que bajemos en una gasolinera a las afueras de Hue. Nos dicen que viene un taxi a buscarnos, como así fue. Dicho taxi en unos 25 min. nos traslada al hotel.
    Precio del bus: 280m Dong

HUÉ: Ciudad situada en el centro del país, antigua ciudad imperial de la dinastía Nguyen de Vietnam desde 1804 a 1945.
    Mientras nos aproximamos vemos a mucha gente por las afueras, caminando, en bici, haciendo deporte en parques y a la orilla del río Perfume (ese es su nombre).
    Sobre las 6 h llegamos al alojamiento THE TIMES HOTEL situado en un estrecho callejón en el que entra el taxi sorteando 🛵 aparcadas a ambos lados.
    Nos dan dos habitaciones y nos retiramos a descansar hasta las 9 h. Yo al menos si dormí un rato (MCarmen como siempre tan atareada no lo hizo. Nos fuimos a almorzar el sitio elegido fue un acierto, cerca del hotel en otro callejón que cuando entras no sabes si tiene salida o habrá que dar la vuelta. Yo pedí una tortilla con verduras, setas y beicon estaba estupenda y cada cual hizo lo propio claro que la noche anterior casi no habíamos cenado. Después con mucho calor paseamos un poco fuimos al río y cruzamos en una de las famosas barcas del dragón hasta la zona del mercado y la Ciudadela.
    El mercado, lugar muy típico y pintoresco donde se puede encontrar de todo y donde hay que regatear el precio siempre. Colorido, abundante y de olores por momentos desagradables donde las frutas están muy bien presentadas, las carnes expuestas sin ningún tipo de protección, algunos puestos con las mercancías amontonadas, pasillos muy estrechos, algo difícil de describir, mejor verlo...
    Tras el mercado nos dirigimos a la Ciudadela por uno de los puentes cruzamos el foso de la primera linea de muralla en el interior grandes espacios verdes y avenidas arboladas nos dirigimos a una de las puertas de la ciudad prohibida que resultó ser la salida nos informamos de los precios y decidimos venir al día siguiente temprano porque estábamos unos 32 C y estábamos cansados. Y era bastante tarde.
    Tras coger un taxi fuimos a comer a un restaurante sobre las 15:15h cerca del hotel para ir a descansar porque estábamos agotados.
    Ya por la noche después de haber descansado nos dirigimos al restaurante que habíamos almorzado porque pensamos que había un concierto de Jazz a las 20 h, que resultó que dicho concierto era en otro lugar al que finalmente fuimos en taxi (porque estaba lejos en una zona en las afueras de la ciudad) pidiendo disfrutar de una sesión muy interesante de música en la calurosa noche de Hué.
    HUE mi impresión sobre la ciudad (zona donde nos hemos desplazado) es una ciudad más limpia, tráfico circula con más orden que en Hanoi, más moderna. También hemos podido comprobar que hoy sábado por la noche varias calles las hacen peatonales y están llenas de restaurantes, hoteles, tiendas karaokes, peluquerías, saunas etc.. donde se puede disfrutar de un ambiente muy relajado, eso sí, siempre habrá alguien intentando venderte algo.

Ciudad prohibida purpura de Hué

April 7 in Vietnam ⋅ ⛅ 28 °C

A las 7:30 h ya estamos en la ciudad purpura, hace calor y se incrementa a lo largo del día.
    Precio: 420m Dong/👤, valido para dos días
    En la puerta de entrada numerosos grupos que deben ser escolares de distintas edades con sus instructores (se distinguen camisetas de distintos colores) coinciden con nosotros en la entrada, así como numerosos turistas foraneos como locales.
    El recinto es inmenso y no se encuentra rehabilitado en su totalidad, muchas construcciones desaparecieron en la guerra de 1947. También hay zonas en rehabilitación (cerradas al público) pero hay la parte visitable no da a idea de lo que debió de ser este recinto cuyo esplendor lo alcanzó desde mediados del S. XIX y principios del S.XX ya que el final de la dinastía fue en 1947.
    En el recorrido también hemos visto chicas y alguna pareja con vestidos típicos haciéndose fotos, con trajes que creemos son alquilados para la ocasión. (Algo parecido a lo que ya vimos en la visita a Cat Cat).
    Estos recintos estaban prohibidos a la población y únicamente podían entrar el emperador y su séquito, de ahí su nombre: de ciudad prohibida.
    La zona visitable, palacios, teatro real, mansiones etc son construcciones de madera, predomina el color rojo y los adornos en color purpura existen algunos muebles y utensilios. Los edificios están enmarcados en zonas ajardinadas, con estanques, arboles etc. Destacar pasillos cubiertos entre edificios para mitigar el calor del lugar.
    Es uno de los lugares más visitados de Vietnam tanto de turismo externo como local. Gestionado por el estado vietnamita.
    Cuatro horas de visita que nos supieron a poco, terminamos agotados dadas las altas temperaturas y la altisima humedad.

Mausoleos imperiales HUE

April 8 in Vietnam ⋅ ⛅ 30 °C

A las 8 h. viene un taxi concertado para hacer un tour en las proximidades de Hué que nos va a llevar:
    1.- Tumba Imperial KHAi DHIN
    2.- Parque acuatico abandonado de HO THUY THIEN
    3.- Tumba Imperial TU DUC
    4.- PAGODA THIEN MU

1. TUMBA Imperial KHAI DNIH
    Patrimonio Humanidad 1993 también conocido como palacio Thiem Dhin.
    Khai DNIH -1885-1925 fue padre del último emperador, toleró la ocupación francesa, impuso alfabeto latino (al chino) de débil salud, murió con 40 años. El Mausoleo mezcla arquitectura vietnamita y occidental, se construyó de 1920-31.
    Interesante Mausoleo en muy buen estado de conservación

2.- PARQUE ACUATICO de HO THUIY THIEN -abandonado-
    Son las 9:30 - 32 g C
    Como segunda parada el parque acuático abandonado que está oficialmente cerrado y su entrada prohibida (en teoría).
    Este parque se inaguro en el año 2001 y funcionó solo unos meses, posteriormente se ha intentado rehabilitar en varias ocasiones sin llegar a culminar una apertura estable.
    El taxi nos deja en un punto en el que el camino estaba cortado, nos bajamos y encontramos a un par de lugareños con 🛵 que nos dicen que está prohibido entrar que están limpiando y hay seguridad pero ellos por 20.000 Dong nos llevan en moto y podemos entrar. Laura nos y Gina nos dicen que no hagamos caso que es un timo y proseguimos el camino por la orilla de un lago muy bonito, como a mitad de camino aparece otro lugareño con camisa color kaki y un "talki" en la mano y dice que no se puede pasar, hacemos caso omiso, hasta llegar a una edificio con forma de cabeza de dragón que se puede acceder por el interior por escaleras en buen estado hasta la boca. En el lugar nos hemos encontrado con algunos visitantes más y lo cierto es que es un lugar que pese al abandono tiene su encanto.

3. TUMBA imperial TU DUC
    A las 10:32 h - 34g C
    Conocido como mauseleo Khiem Lang construido 1864-67.
    TU DUC (1829-1863) cuarto emperador, reinó 1848-63. Fue un emperador erudito y sanguinasrio fue el soberano que más tiempo reinó de toda la dinastía (36 años).
    Este recinto tiene multitud de edificios además del Mausoleo (templos, palacios etc), es uno de los mausoleos más bellos de toda la dinastía, aquí vivió largas temporadas con multitud de concubinas (más de 100, algunas de las cuales están también enterradas), mientras que su tumba no se sabe con certeza donde está porque mandó matar al séquito de más de 100 vasallos que le llevaron a su tumba secreta. El recinto presenta un diseño paisajístico muy cuidado con multitud de árboles, estanques con carpas de colores etc.
    La visita es muy interesante a pesar del intenso y agotador calor, a mí particularmente me han gustado las celosías vidriadas que ornamentan las barandillas del recinto en colores, ocre y verde. En las proximidades de este Mausoleo hay multitud de artesanos dedicados a la elaboración y venta de barillas de incienso para rituales en colores llamativos como rojo, ocre, y verde.

4. Pagoda THIEM MU
    Son las 12:15 y hay 33g C
    Es una página de 7 niveles, construida a partir del año 1601, por el primer emperador de la dinastía Nguyen esta en un montículo a la orilla del río Perfume y es el edificio más representativo de la ciudad imperial de Hué.
    Interesante edificio por su simbología y antigüedad, siempre tiene multitud de visitantes y se puede visitar con los barcos Dragón.
    Otro día de calor bochornoso en el que tras el interesante tour realizado vamos a comer en un restaurante cerca del hotel, y después a descansar para volver a salir ya oscurecido para comprar algo e ir a cenar.

Hué - Hôi an

April 9 in Vietnam ⋅ ⛅ 31 °C

10 h vamos almorzar
    12 h Salida hotel
    13 h desplazamiento a hoi an aprox 3 h (170m/👤)
    Costo The Times Hotel: 2660m Dong/3 noches/5👤

13:30h Salimos en bus (semicama) hacia Hoi el bus recorreremos unos 175 km, voy viendo el paisaje siempre verde, atravesando ríos y viendo distintos cultivos por fin veo maquinaria agrícola, se trata de una cosechadora de cereal recolectando cereal de espiga (posiblemente trigo). Este paisaje es el típico que tantas veces hemos visto en las películas americanas de la guerra del Vietnam. En esta zona y hacia el sur fue donde estuvo el frente.
    16:30 h llegamos a Hôi an, y lo primero que visualizamos es una ciudad muy atractiva, coloridos farolillos de papel adornado farolas. Al alojamiento iremos a 👣, no está muy lejos (15 m).
    18:30h Salimos a dar una vuelta a ver el ambiente, el mercadillo nocturno y las barcas del río, donde es costumbre comprar y depositar en el río unos farolillos flotantes con una velita encendida. Está zona muy concurrida de turistas y por supuesto todo tipo de comercio y vendedores. Esta ciudad tb es famosa por sus sastres y venta de ropa. En un solo día te confeccionan un traje a medida.
    Hôi an es de momento la ciudad más limpia, el tráfico más ordenado y el ambiente nocturno de la zona de río resulta muy romántica la combinación de la oscuridad noche con el colorido de los farolillos reflejando sobre el agua del rio.

Hôi an

April 10 in Vietnam ⋅ ⛅ 29 °C

8 h Desayuno en el mismo hotel, una buena opción, algo lento.
    10 h Salida a ver la posibilidad de ropa a medida, visitando varios comercios, finalmente Laura y MCarmen han comprado vestidos ya confeccionados.
    Otra calurosa mañana en la hemos vuelto a la zona que visitamos la noche anterior un lugar muy pintoresco y atractivo.

14 h Nos vienen a buscar para una actividad que consistía en:
    1.- Visitar a un mercado de frutas para conocer productos vietnamitas.
    2.- Taller de farolillos (madera y tela.)
    3.- Taller de cocina (4 platos)
    4.- Degustar 4 platos
    5.- Paseo en barcas circulares al ocaso del día.
    Finalizamos a las 18:30 h
    Una divertida actividad que ha costado 600m Dong/👤(algo cara) compartida con otras 8 personas que nos ha permitido conocer un poco como se elaboran platos que vemos en los restaurantes, además de saborearlos. Finalizando con un divertido paseo en las barcas circulares, con dos viajeros, (a mí me tocó ir solo con la remera) que en su tramo final se concentran en una zona donde tienen música 🎵 moderna y donde algunos remeros hacen piruetas rodando la barca para conseguir unas propinas.
    La anécdota ha sido que al terminar nos han dado los farolillos confeccionados y nadie sabe cómo, pero el de Gina no estaba (había desaparecido). Cahissss

Memories Land

April 11 in Vietnam ⋅ ☀️ 31 °C

9 h Almuerzo en el hotel
    Después salimos para ver ropa, la temperatura y humedad similares a la jornada anterior, con lo que llegados al medio día se hace pesado ir por la calle.
    Antes de comer nos tomamos una 🍺 y después fuimos a comer un pequeño bar famoso por sus bocadillos, (tan famoso que había cola) aunque tuvimos suerte y pudimos sentarnos. Hay que reconocer la fama merecida bocata cuesta 30 m Dong (1,11 €) muy bien relleno de carne y verdura.
    A las 16 h fuimos a ver el espectáculo: Hôi an Memories
    (450 m Dong) Un parque nuevo diseñado a tal efecto, pudimos ver 7 mini shus con diversas escenas de música y danza asiáticas y el gran espectáculo del estadio con escenario amplísimo y un pequeño lago delante (que refleja la luz muy acertadamente) recreando la historia de la ciudad y su puerto Hôi an desde sus orígenes hasta el s. XVI cuando convergen en su puerto de distintas culturas (china, india y europea). El recinto de espectacular diseño. Las representaciones muy acertadas, quedamos muy satisfechos.

Hôi an - Da Nahg

April 12 in Vietnam ⋅ ☀️ 30 °C

9 h Almuerzo en el hotel
    10:30 h nuestras últimas horas en esta ciudad haremos Visita turística a 5 sitios casco histórico (ticket ofic. turismo 1200m Dong/👤
    1.- Templo Quan quoc
    2.- Assembly halls Phùc Kién
    3.- Old House: Tan Qui
    4.- Old House: Phùng Hung
    5.- Asamblea cantonesa
    La visita muy interesante, los templos y asambleas perfectamente conservados y ricos en colorido y las antiguas casas de madera igualmente bien aunque consevadas, en medio de un barrio de arquitectura colonial francesa (predomina el color ocre de las fachadas y que han sabido conservar, a pesar de se hoy en día un auténtico centro comercial para turistas con cientos de comercios de todo tipo predominando los de ropa.
    13 h dejamos el hotel FIREWORKS HOMESTAY nos obsequian con Banana Split.
    Este hotel con muy buena nota Booking, es realmente un alojamiento familiar, las habitaciones son interiores bien equipado, ofrecen un desayuno por 75m/Dong que merece la pena aunque lo sirven un poco lento. Un sitio a recomendar nos dieron recomendaciones de todo tipo, sacaron las entradas del Memories etc.
    13:30h Taxi hasta DaNang en 45min. (Distancia: 25 km)

14:20 Entramos en el HAKA BOUTIQUE HOTEL, situado en la zona de playa Phouc My
    Gran contraste ver esta zona de playa con las ciudades visitadas hoteles y edificios altísimos (+ 40 plantas) con amplias avenidas, urbanismo de gran ciudad, muchas edificaciones en plena construcción. La zona más próxima al hotel muchos solares sin construir y las aceras más distantes de playa están en estado pésimo.
    A la caída de la tarde salimos a la playa a pasear, mucha gente, restaurantes a pie de playa con música y celebraciones como bodas etc.