Nunca Caminosólo Irun Santiago

October - November 2023
Un viaje que empezó hace 42 años y que hoy se cumple dónde empezó todo. Read more
  • 335kilometers
  • 257kilometers
  • 134kilometers
  • 3sea miles
  • Day 1–2

Día de reflexión

October 2, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 25 °C

Un viaje que empezó hace 42 años y que hoy se cumple dónde empezó todo.

Llegando hoy desde Málaga al aeropuerto de San Sebastián había conocer por fin mi lugar de nacimiento Irún (Guipúzcoa).

Aún que hoy empieza mi camino, el día de hoy fue elegido hace un año, cuando decidí y me enteré que en camino a Santiago del norte se empieza en Irún 😃

Todo fue encajando para que hoy esté aquí y poder iniciar mi travesía de 40 días para llegar a Santiago, 840 km que me separan de la catedral, acompañados de miles de pisos y muchos peregrinos de todo el 🌎.

Hoy empieza mi reto y estoy preparando para ello.

Bienvenidos a mi viaje. 😊🎒

Caminando 12 horas el primer día 😅

October 3, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 19 °C

Dejando atrás Irún, mi despertar y la frontera francesa.
    Etapa 1
    Empiezo el camino a las 7 am caminando a oscuras adentrando en la montaña, subiendo y pasando por caserios monte arriba, nos encontramos con una iglesia, la iglesia de Guadalupe, a 200 metros dando al proyecto una píldora para continuar. Con un precioso mirador de Irún.

Después hay varios caminos que llevan al mismo sitio, a lo alto de la colina a 500 metros donde me adentro en caminos de castañas, caballos, ponis, vacas, ovejas..... para llevar a las antenas, dónde se ve todo la frontera de España Francia y los Pirineos. Vaya mirador 👍

Una bajada muy bonita y bien señalada, aunque yo me desvíe para hacer las 3 Torres

Ya casi a la llegada de San Sebastián a 25 km zonas de paso y rutas verdes donde sabes que estás en el camino.

Un regalo en la playa de la Concha 🐚 donde me baño después de las de 30 años en el Cantábrico.

Seguimos

Noche nocturna

October 4, 2023 in Spain ⋅ 🌙 19 °C

.Etapa 2 San Sebastián a Getaria 26Km.

De nuevo 7am a caminar.
    Dejado atrás la preciosas vistas nocturnas de la playa de la Concha, nos adentramos en un sendero precioso, lleno de senderos, casas majestuosas, y un camino del que todo peregrino suele soñar.

Fincas enormes con caseríos de ensueño, verdes praderas llena de vida, frutales, animales y una gran variación de playas y flores silvestres. Caminos rústicos y silenciosos, sensaciones de vida y de amabilidad de los lugareños.

Después de horas andando me encuentro con una vistas que no se puede describir, está a las afueras de Olio, un pueblo con un puerto curioso, pero al igual me quedo con la sensación que tuve.

Mantequilla arriba casas de campo con cultivos y ganados de todo tipo, Fuentes, áreas de descanso y vistas verdes.

Llegamos, un grupo de peregrinos a Zarauz, con unas playas surferas y una arena amarilla, una montaña vegetal y taquilla.

Yo como de costumbre, no me quedo tranquilo, está noche estreno mi hamaca-tienda a orillas en la playa, enganchado a una piedra y una rama de árbol.
    Y Cassiopeia mirándome. ✨✨✨

La historia de un gato.

October 5, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 22 °C

Etapa 3 Getaria hacía Deba 26 km.

6:25 am 5/10/23 Suena el despertador y veo que me encuentro en la playa, suspirando, con mucha humedad y con un poco de miedo, que al principio pasé por la incertidumbre del momento pero conseguido, dormir en la intemperie.

Saliendo de Getaria bastante rápido cogiendo unos caminos preciosos de piedra, para adentrar, poco a poco en pastos y casas majestuosas, como predomina tanto por estos pasajes.

Tranquila y bonita ruta con inmensos paisajes de montañas, animales y huertos.
    Enriquecedora y encantadora subida, algo dura de la etapa de hoy pero me quedo con los horizontes majestuosos y llenos de vida a casa curva que das.

Hay una historia que me ha contado un pelegrino, y me gustaría contarla, se trata de un gato y un peregrino.

Cuando la he escuchado no paraba de pensar.

Espero que os guste tanto como a mi, y lo bonito, interesante o curioso, es que, nunca acabará la historia.

En la siguiente etapa la cuento.

Etapa 4 me espera.,......

Por encima de las nubes.

October 6, 2023 in Spain ⋅ 🌙 19 °C

Etapa 4 Deba hasta Markina Xemein 25Km.
    6/10/23 6:50 am Saliendo del albergue como cada mañana con la oscuridad de la mañana.

Al caminar unos 15 min. Sales del pueblo y empieza la subida, ya que casi todos los puntos están en la parte más plana o cerca de la playa.

Se espera buen tiempo y unas vistas del mismo pueblo de despedida.

Antes del amanecer nos encontramos una nueva, nube en mitad de la montaña recién subida, justo antes de ver amanecer (muestro video). Sólo silencio en esa nube con el sol apareciendo. Los primeros regalos del día.

Un ascenso de más de 800 metros y una mochila cargada se ha convertido en la ruta más dura hasta ahora del camino, aunque el camino no era malo, las subidas y bajadas si lo fueron.

Me quedo con tres imágenes impresionantes que tapa la dura etapa de hoy, comparto fotos.
    Aaaaa comparto también un trozo de la historia del pelegrino y el gato que me contaron caminando.

-------------

Vivía un gato con un peregrino, el peregrino decidió viajar a Santiago, el gato viendo que el peregrino cogía sus cosas y se iba, decidió seguirle sin que él se enterase.

El peregrino nunca supo que le estaba siguiendo el gato.

Pronto el gato se percató de que algo no iba bien y que sentía que no iban a volver.

Pasaron días y noches caminando y caminando, el gato siguiendo y siguiendo.

El gato, como el pelegrino, dormían y comían de los frutales y de las caridades de los lugareños.

El dueño no dejaba de caminar y el gato seguía sin perderle el rastro. El gato hacia exactamente lo que hacía el pelegrino, dormía en las tardes, en las praderas y se escondía en refugios para dormir.

Dale 3 motivos al camino.

October 7, 2023 in Spain ⋅ 🌙 21 °C

Etapa 5 Markina Xemein hasta Gernika 30 km

7/10/23 am Saliendo del albergue a las 7 con un desayuno bueno y café.

La etapa fue preciosa, muchos ríos y muchas fincas nuevas, me encantó los nuevos frutales y las nuevas y distintas imágenes en este parque natural de Urdaibai biosfera Erreserba. Le doy una puntuación alta ha está ruta.

Con respecto al aprendizaje del día, me quedo con "Respeto", respeto a todo caminante, venga de donde venga porque ese es el camino, cada uno hace el camino como sabe, quiere y puede, eso es lo bonito de esto.

Me quedo con compartir un rato con un señor que solo quería un café y acabamos hablando de ayudar a otros..

-----------------

Cierto día, cuando el peregrino desapareció al levantarse muy temprano, el gato no lo vio, el gato decidió caminar para encontrar a su dueño.

El gato ya acostumbrado a comer y dormir en refugios empezó a seguir a otros peregrinos en busca del dueño.

El gato empezó a andar cerca de los peregrinos porque él intuía que el dueño ira en la misma dirección.

El gato empezó a comportarse como un humano, ya que sería la única forma de encontrar antes al dueño.

El gato nació en la calle, estaba escondido detrás de un cubo huyendo de varios perros. Al rescatar el peregrino al gato, el gato decidió mostrarle respeto y así quedarse con él para siempre......

Todo lo que pase es parte del camino.

October 8, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 30 °C

Etapa 6 Gernika a Bilbao 27 km

- 8/10/23 Hoy salí 7:20 am pero todo fue genial.
    Objetivo Bilbao, unas 7 horas que nos esperaban para llegar. Mucha carrera , mucho calor y muy distinto a las etapas anteriores. Poca subidas, mucha recta por carretera y una subida de 350 metros de altura para finalizar y poder llegar a Bilbao.

Mi primera vez en Bilbao y mucho para poder ver pero en otro momento.

- El aprendizaje de hoy es, que tenemos todo lo que necesitamos y si falta algo, la naturaleza nos lo ofrece. 🙏

- Hoy me quedo con la comunicación. Hay muchos extranjeros haciendo el camino, muchos. Ellos preguntan y quieren saber y conocer las costumbres por eso es tan importante saber otros idiomas y los idiomas también forma parte del camino por la comunicación.

----------------

Adiós Bilbao y hola playa.

October 9, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 24 °C

Etapa 7 Bilbao hasta Poveña 27,7 km
    9/10/23 Ya se dejó atras Bilbao. Encantadora ciudad para verla en otra ocasión.

Hoy la ruta ha sido el 80% por carretera, visitando varios miradores y algunas aldeas lejanas, lo demás carretera, carretera...

Lo mejor es que me ha llegado a la playa La Arena, que es una playa muy baja y muy bonita, donde se encuentra con un río de agua dulce y se mezclan las dos aguas.

-Hoy el aprendizaje es que, da igual donde, con quién o hacia donde vas, lo importante es el caminar y mirar donde tú estás.

-Me quedo con los recuerdos de la pelota vasca de cuando vivía por estos lados del mundo y los muchos animales, y en especial los burros, que encuentras en todos los caminos y ellos vienen a buscarte, son super pacíficos.

Respira mar.

October 10, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 25 °C

Etapa 8 Poveña hasta Cèrdigo 22 km.

- 10/10/23 Después de aparecer en la playa, estos caminos son por costas y acantilados. Varios tramos por montaña y carretera pero la costa Cantábrica cerca.

Un camino bonito con el amanecer 🌄 de por medio, las playas amarillas y el agua clara.

El paseo fue prácticamente en llano y el tiempo estuvo soleado. Desayuno en Castro Urdiales, hermoso y animado pueblo con gran capacidad de actividades para hacer.

- El aprendizaje de hoy se ha creado tomando café, dado vueltas y más vueltas para ver dónde me hospedó, y la decisión fue, sigue que encontrarás tu sitio, y así a sido.
    Me encuentro en un acantilado cerca de Islares donde voy a poder poner la Hamacatienda y poder contemplar todo el horizonte y las estrellas.

- Me quedo con un rebaño de cabras que al meterme en su parcela, unas 50 cabras, me han empezado a seguir, una tras otra, la naturaleza 🏞️ busca compañía.

Acantilados, playas, carretera y campo..

October 11, 2023 in Spain ⋅ ⛅ 30 °C

Etapa 9 Cèrdigo hasta Laredo. Hoy 28 km.

- 11/10/23 Con un despertar en los acantilados pasando algo de frío por la humedad, marchó de ese sitio encantador.

Un paseo largo de muchos cambios de roles. Caminando por los acantilados, después por medio de Islares, pasando por la playa, nos adentramos en barrios de casas grandes, jardines bonitos y carreteras, llegando a pendientes y subiendo a una ladera para llegar a otro pueblecito que cada casa en gigante y bonitas .

- Aprendizaje: da igual, hay momentos que se desvanecen, hay cansancios y días cansados pero si piensas por qué estás aquí y ahora, sele esa fuerza que te lleva hasta el punto de descanso, es decir, perseverancia y la cabeza alta.

- Hoy me quedo con un bonito y barato rato de hablar con dos niños inocentes con ganas de seguir y crecer. La idea de que un niño es pura inocencia es un símbolo de amor. Gracias por eso.

------------