traveled in 4 countries Read more

Cañon del Sumidero

February 8, 2023 in Mexico ⋅ ☀️ 31 °C

Tour de un día al cañon del Sumidero, antes a los miradores en coche y luego paseo en barco (dificil visitarlo por libre sin un coche).
    Vimos un mono araña y dos cocodrilos, paisaje impresionante durante todo el viaje.
    Lastima verlo totalmente lleno de basura en algunas parte, en teoría estab trabajando para limpiarlo pero todavía esta muy mal..

Cascada el chiflón + Lagos Montebello

February 6, 2023 in Guatemala ⋅ ⛅ 16 °C

Tour de un día a la cascada y ad dos lagos. Un poco desepcionante los lagos mentee la cascada vale la pena. Los lagos ma bonitos, los pequeño, solo puedes ir con el coche, los tours van a lo dos lagos ma grandes para hacer actividades pero no son nada imperdible.
    Conocimos a Rodrigo de USA, chico raro muy americano que nos ha recordado como somos distintos a nivel de gustos y personalidad..

San Cristobal de las casas

February 5, 2023 in Mexico ⋅ ⛅ 10 °C

Ciudad imprescindible de Chacahua con mucha historia indígenas y relacionada a los zapatistas y la revolución del ejército de liberación nacional que nació en esta zona y hasta hoy tiene influencia en la región.

Interesante como siempre el free tour, varios restaurante tanto mexicanos como internacionales (a destacar la viña de bacco para tomar algo).

Se vee rápido pero hay también zonas auténticas y peculiares más alejadas del central como el cerro, el mercado antigua y la zona del mercado principal.

Visita obligatoria: iglesia de san cristobal en Chamula, donde con 30 pesos se visita una iglesia catolica que tiene una enorme influencia de las costumbra de las comunidades indígenas, donde se puede ver los rituales que hacen realmente se otra epoca y cultura.

Lo ideal sería alquilar un coche en Tuxtla Gutierrez y recorrer los varios sitios de interes como las lagunas de montebello y la zona de Palenque.

Nosotros hicimos el tour organizado a las lagunas de montebello pero no nos gustó, no pudismo visitar los lagos más peques y bonitos.

Nos alojamos en el hostal Kukulkan (muy barato y con una buena cafetería abajo)

Mazunte - zipolite - puerto angel

January 30, 2023 in Mexico ⋅ ☀️ 31 °C

Llegamos a Mazunte con un pequeño van desde Chacahua con bastante aspectativa.

La ciudad no esta mal, hay muchos sitios para turistas pero falta un poco de atmosférica auténtica, sobre todo si vienes de Chacahua.

Las playas y la costa en general son bonitas y los atardeceres en Punta Cometa son imperdibles.

Lo mejor que hicimos sin duda ha sido el tour para ver ballenas con el grupo ‘sentidocontrario’ (jovenes que trabajan para que se respeten las normas de avistar de ballenas).

Pudimos ver dos ballenas durante bastante tiempo y ha sido sin duda una experiencia emocionante y enesperada.

Disfrutamos de los últimos días de playa y un sushi muy bueno en la calle principal de Mazunte.
    Nos quedamos a dormir siempre en el mismo sitio moviendonos con colectivos, hasta llegar un día a la playa Ventanilla donde hay una laguna muy peculiar.

El nudismo en Zipolite no nos ha dicho nada, algo muy normal, pero podría estar bonito alojarse alli aunque toda la zona es bastante cara.

Lo mejor sin duda a nivel de playa es la de San Agustinillo.

Chacahua

January 19, 2023 in Mexico

Nos decidimos ir a Chacahua después de varias dudas, y por suerte que nos convencimos porque nos encantó.
    Pasamos las primeras 3 noches en Ziopolite donde visitamos en Cerro Hermoso, una bonita playa sin nadie.
    Luego, en barco + colectivo, nos cambiamos a Chacahua.

Paraíso entre dos lagunas y el océano, con la selva que llega a la playa y solo un pequeño pueblo en la punta con casas parecidas a cabañas y una vida fuera de lo normal. Están construyendo varios ospedaje a lo largo de la costa porque se esperan una subida del turismo y muchos europeos están invirtiendo, pero de momento se conserva la magia del lugar.

Nos alojamos en el comedor (el piojo) por 350 pesos (tras buen regateo) en una cabaña entre palmeras y prácticamente en la playa.

La mayoría de los turistas vienen para surfear o para unos diás, nosotros nos quedamos casi 10 alternando paseos en la playa al amanecer, surf, relax y paseo a la otra parte del rio. Aquí se encuentra una roca espectacular donde se puede aprender uno de los mejoren atardeceres que hemos visto en la vida.

A destacar la tranquilidad del pueblo, los anuncios dados con los altavoces de la tienda, la playa enorme y con muy poca gente, turismo sano y comida bastante barata.

Vimos una tortuga volver al agua después de desovar, luca ha aprendido un poco el surf y hemos visitado la otra punta de la costa (el azufre) donde no hay ningún servicio al turismo y un pequeño pueblo de pescadores que vive en un paisaje totalmente virgen.

Ademaste comimos en ‘blackout’ la mejor pizza del viaje, hecha por un siciliano en una especie de cabaña en el medio del pueblo, casi escondida.

Otro personaje loco fue ‘el rey de la laguna’ que nos ofreció su hospedaje el primer día.

Renunciamos al tour en los manglares que sin duda esta súper bien, organizar por la pequeña agencia de ecoturismo casi a la entrada del pueblo (valia 500 pesos cada uno).

Puerto Escondido

January 14, 2023 in Mexico ⋅ ☀️ 29 °C

Nos toca otro largo viaje de noche para llegar a la costa del Pacifico, primera etaoa puerto Escondido.

Nos alojamos a Barra de Navidad, a 10 minutos de coche de la Playa de surferos de Zicatela en la casa de un Frances.

La ciudad es bastante grande y cuenta con una zona de turismo local, playas más alejadas, el centro y la zona turistica (cara y con todos extranjeros) de Zicatela.

Debo participa a la liberación de tortugas para un proyecto de conservación de la especie, donde cada día conservan los huevos y por la noche liberan los bebes para evitar la extinción de la especie. El proyecto vive gracias a los turistas que cada día acuden a esta actividad.

Visitamos el mismo día las playa virgenes con muchas olas alquilando una moto. Luego por la noche diafrutamos de la zona turistica.

Luca aprovecha para una clase de surf (muy cara, 34€) en Zicatela para aprender lo básico.

Lugares:

Playa después de Barra Navidad (atardecer)
    Punta Zicatela
    Playa Carizzalillo
    Playa Coral
    Playa Bacocho

Restaurante:
    Antojitos regionales La Juquileña

Hierve el agua (oaxaca de juarez)

January 11, 2023 in Mexico

A dos horas y algo de Oaxaca se visita Hierve el agua, zona de cascadas de minerales y gracias a la corriente del subsuelo se crea un efecto que parece justamente que el agua este hirviendo.
    Para llegar se puede ir con el bus público o con los tours (nosotros fuimos en bus)

La parte de colores azules y verde es realmente pequeña y desafortunadamente las Comunida que la gestión (el estado no existe) permite a los turistas pisar loa minerales y gastar así la capa de mineral.

Alrededor se puede visitar otra poza con otra cascada solidificada por la acción de loa minerales.

La zona está gestionada por parte de dos comunidades, muy pobres, en pasado se intentó asignar el territorio al govierno regional pero todo el dinero invertido desapareció y no llegó ningún ingreso a la gente de la zona. Así que ahora han vuelto a controlar el turismo los locales sin ningún tipo de salvaguardia del ambiente.

Oaxaca de Juarez

January 10, 2023 in Mexico ⋅ ☀️ 14 °C

Después de un largo y frío viaje en bus llegamos a Oaxaca.

Ciudad muy bonita con buena gastronomía y mucha historia.
    Empezamos con el típico free tour y conocemos los barrios un poco más alejado.
    Visitamos el mercado, el centro, comimos tlayudas, mezcal y platos típicos. Además aprovechamos para ir un día a Hierve el agua (no fuimos pero a Monte Albán). Hay muchas artrsanias a pesar de que los precios sean para turistas.

Es muy interesante la historia de la iglesia que durante mucho tiempo fue una zona militar y robaron todo el oro que habían dentro.

Barrio de jalatlaco
    Jardin etnobotanico
    Restaurante Rey de oros (te dan comida si pides bebida)
    Los dos mercados

Catemaco (Veracruz)

January 2, 2023 in Mexico ⋅ ☁️ 20 °C

Después de algunas dudas sobre como seguir el viaje, decidimos por suerte de ir en bus hasta Catemaco para conocer la costa y los bosques cerca de Catemaco (al Sur de la ciudad Veracruz).

A pesar de no tener casi reseñas elegimos Las Cabañas Ixaya de Andrés y Alba en el mini pueblo dos Amantes a 20 min de Catemaco.
    Encontramos un lugar tranquilo con una cabaña muy acogedora y una pareja súper amable.

Visitamos la zona de la costa con Andrés y otro señor Colombiano con tanto de tour en barco a Roca Partida y Playa Escondida (playas virgenes de origen volcanico). Visitamos una cascada cerca de la playa y nos sorprende el paisaje totalmente verde con ríos, arboles y cascadas que llegan casi a la playa.

Otro días hicimos ruta en la reserva Benito Suarez donde se aprecia flora local cascadas y río (desafortunadamente la flora se la han cargado).

Último día vamos a la Laguna Escondida con un breve trekking después de haber ido a una impresionante cascada al lado de la playa.

Reserva benito juarez
    Cascada velo de novia
    Laguna escondida y laguna azul
    Playa roca partida
    Playa ermita
    Playa hermosa
    Playa laguna escondida
    Cueva de los piratas

Única nota no del todo positiva es que para visitar la zona hay que coger colectivo que no pasan siempre y con un coche se pueden visitar muchos mascotas sitios. Igualdad pudimos hacerlo todo.