Asuu: Buenos Aires, Argentina Lue lisää Buenos Aires, Argentina
  • Päivä 26

Tanjung Puting dia 2: Camp Leakey

26. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☀️ 33 °C

Camp Leakey fue fundado en 1971 por Dr. Galdikas que se dedicó a estudiar el comportamiento de los orangutanes. Leakey fue el profesor del Dr. Galdikas que también fue mentor de Jane Goodall (chimpancés) y Dian Fossey (mountain gorillas). Las últimas dos mujeres son bastante reconocidas y hay incluso programas enteros de Nat Geo sobre sus vidas y su trabajo. Jane Goodall sigue viva y dando charlas de divulgación.

Esta vez nos tocó ingresar casi últimos así que no conseguimos asientos; encima prácticamente no había reparo del sol en esta parada. Ingresaron dos rangers llevando verduras y para nuestra sorpresa, dos bowls que llenaron con leche. Rápidamente aparecieron una orangutana con su pequeño de alrededor de un año y comenzaron a beber la leche. A los pocos minutos apareció un orangután macho, bastante más grande que el macho que habíamos visto en el primer campamento, y fue también por la leche. Los rangers, con bastante cuidado se acercaron a los bowls y los volvieron a llenar. Los 20 litros de leche que llevaron duraron solamente unos minutos.

El orangután macho bebió del bowl mirando hacia los costados en todo momento. Y sin ningun tipo de ruido o aviso perceptible a nosotros como humanos, descendió rápidamente de la plataforma y se escondió en la jungla. Pocos segundos pasaron para que entendiésemos el por qué de la fuga de nuestro gran orangután: apareció Jacob en la plataforma, un macho de 35 años y más de 100kg, el alfa de la zona. Nos comentaron que hacía varios meses que Jacob no aparecía en la estación, tuvimos un hermoso regalo.

Jacob estuvo alerta en todo momento, bebió y controló los últimos litros de leche a los que nadie se pudo acercar. El estado de alerta de este animal fue completamente diferente al anterior, estaba buscando confrontar a quien sea que osara acercarse a su territorio. Fue así, tal que unos minutos después desapareció de la plataforma porque notó que había otro macho cerca. En esos segundos una orangutana con su bebé corrieron a tomar la leche que Jacob había dejado 🤣. No vimos si hubo pelea pero unos minutos después vimos caer un árbol debajo del peso de Jacob que estaba decidido a demostrar que él es el que manda. Los rangers con unos silbidos lo calmaron (por suerte) y tras unos minutos en la plataforma desapareció nuevamente en la jungla.

Durante un tiempo, solo estuvieron madre e hijo a la vista, sobre la plataforma, mientras que en su aburrimiento los turistas se empezaban a ir. Ya con menos audiencia, varias madres con bebés y algún jóven solitario se acercaron a la estación para alimentarse. Incluso un gibón, mono de tamaño mediano que vuela de manera espectacular colgándose de los árboles con una agilidad sorprendente (el mono ninja).
    De acá en adelante el show fue impresionante: unos nueve orangutanes a la vista en simultáneo, cada uno tomando turnos para acercarse a la plataforma a buscar comida e irse cuando uno más grande se acercaba. Un ambiente tenso en general, salvo para nosotros que estábamos maravillados por el comportamiento y la destreza de estos homínidos.

Nos quedamos hasta el horario de cierre del santuario, disfrutando de algunas monerías más. Luego, al barco y a emprender el regreso (unas 3 hs de barco tomando mate con un atardecer divino y con infinidad de macacos y probosis en los árboles).

Qué lindo paseo, y qué lindo parque.

• Päivä 26

Tanjung Puting dia 2

26. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☀️ 24 °C

Amarraron el barco a pocos metros del ingreso al Segundo campamento. Emplearon sogas que anudaron a la vegetación costera para evitar que nos moviésemos durante la noche. Es cierto que no nos movimos pero nosotros (que dormimos en la parte superior del barco y bajo techo) tuvimos algunos ruidos extraños (golpes secos en el techo del barco) durante la noche. Pensamos que podían ser frutos que cayeron del árbol durante la noche pero a la mañana confirmamos nuestra segunda teoría: un mono probosis hizo sus necesidades en el río y nosotros estábamos en el medio. Estos monos (los de nariz larga) van hacia los árboles en las laderas del río a dormir para evitar que su predador (el leopardo) pueda seguirles el rastro mientras ellos duermen.

El día amaneció con el canto de varias aves comunicándose, y a las 7 de la mañana aproximadamente desayunamos. Pudimos leer unos minutos en el barco antes de iniciar la caminata al segundo puesto de alimentación. Al haber hecho noche en ese muelle fuimos prácticamente los primeros en llegar y pudimos sentarnos en uno de los espacios en primera fila. La plataforma de alimentación está elevada más o menos 1.60m del suelo y a una distancia de 10 metros o más de donde los turistas pueden observar. Si, el zoom de la cámara es lo más importante en este momento 😅.
    Lentamente cerca de las 9 fueron apareciendo otros turistas y calculamos que en total éramos 40 personas en ese espacio. Lamentablemente no hubo mucha convocatoria ante el llamado de los rangers y los guías. Nos explicaron que en la primera estación la comida es más escasa y es por ello que suele ser fácil ver orangutanes allí. La comida es escasa por la presencia del humano… En cambio, a medida que nos introducimos río arriba, las posibilidades de comida se amplían y en la época de frutas casi no se consigue ver orangutanes en las estaciones de alimentación.

En esta oportunidad aparecieron dos orangutanes jóvenes que desconocemos si eran hembras o macho. Tomaron comida de la estación y pocos minutos después regresaron a los árboles. Fue notorio que no se relajaron en ningún momento y siempre miraron hacia los costados mientras se encontraban sobre la plataforma.

Dejamos la estación alrededor de las 10.30hs cruzando nuevamente el bosque que habíamos recorrido la noche anterior y nos encontramos con distintas especies de plantas carnívoras.

Regresamos al barco y seguimos nuestro viaje río arriba hacia el último puesto de alimentación: Camp Leakey. El río Sekonyer se fue haciendo más y más angosto hasta que llegamos a un afluente por el que seguimos navegando. El agua acá era negra y traslúcida, por acción de la raíz de un árbol del manglar que la tiñe. Mucho probosis, macaco de cola gris y hasta un monitor lizard hicieron ya del camino un espectáculo.

Almorzamos en el camino al último campamento. Hambre no pasamos 😂

• Päivä 25

Tanjung Puting National Park

25. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☀️ 32 °C

Hoy arrancamos un tour en Klotok (bote) por el parque Tanjung Puting, para ir a visitar santuarios de orangutanes.

A las 9, luego de un buen desayuno indonesio en el Arsela hotel, nos pasaron a buscar y fuimos al puerto de Klotoks. Son unas embarcaciones tradicionales de madera de dos pisos, con el segundo techado pero abierto en los laterales. Se accede desde unas a aberturas laterales que, cuando los barcos están uno al lado del otro, generan un pasillo. Pasamos a través de varios barcos hasta llegar al nuestro. Hay barcos de diversos tamaños, el nuestro es de los más pequeños, muy cómodo para 2 personas pero mejor a otros donde viajaban hasta una docena de personas. Todas las opciones son bastante simpáticas y nos sorprendió que está lleno de Españoles.

Salimos despacio del puerto a través del estuario porque teníamos bastante tiempo libre antes de nuestra primera parada. El ingreso al parque es a través del río Sekonyer, que separa de un lado el parque nacional, y del otro, las plantaciones de aceite de palma. Aprendimos que lo que se emplea para el aceite son los frutos de la planta y por ende, como no existe el invierno, tienen recolección durante todo el año.

Moviéndonos aguas arriba nos encontramos con varios grupos de monos Probosis, los de la nariz grande (de hasta 25kg). Los vimos saltar de un árbol al otro, jugar y comer frutas. Ellos emplean sus largas colas para balancearse y se mueven en grupos. Nos rostizamos del calor mientras veíamos el show pero estuvo hermoso. También, navegando al primer santuario, vimos orangutanes colgados de la vegetación.
    Primer encuentro. Luego, un abundante almuerzo indonesio con pescado grillado y tempe (un buñuelo frito de soja y maní) cortesía de nuestra tripulación.

Al llegar al santuario Tanjung Harapan nos recibió Sandra, una orangutana rescatada que se mantuvo sobre un árbol, cerca de un grupo de turistas curiosos. Comentario aparte para su mirada y las sensaciones que genera el intercambio.

Todos los días a las 15hs los rangers entregan un suplemento de alimento (batatas, bananas y caña de azúcar) en unas plataformas, para luego llamar a los homínidos con un canto profundo. La respuesta es inmediata: sin haber terminado de retirarse, un macho de unos 70-80kg ya se hacía presente. Lo que come ese ser!

Rápido llegaron varias hermanas, algunas con sus hijos que eligieron quedarse sobre la plataforma y otra, que según nos contaron, no es rescatada sino que salvaje que retiró su alimento y regresó a la altura de un árbol. La emoción de ver a estos animales es solo igualada por lo espectacular del paseo en barco por un ambiente de manglares estuarinos.

Por último, vimos una media docena de orangutanes trepar, colgarse de modos varios y hacer todo tipo de monerías, pero a la vez con cierto recelo unos de otros. Según entendimos, son animales mayormente solitarios, por fuera de los dúos de madre y cría pequeña.

De vuelta al barco, avanzamos una hora y media más hasta el segundo santuario, donde anclamos para pasar la noche. Una vez oscuro pero previo a la cena, hicimos una caminata nocturna con un guardaparque y nuestro guía Sopy, para ver algunas aves, tarántulas, serpientes y todo tipo de insecto XL. A distancia, todo lindo.

Cena en el barco y a dormir con mosquitero.

• Päivä 24

Bali -> Borneo

24. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☀️ 25 °C

Hoy nos toca día de viaje. Dejamos el hotel en Candidasa y taxi de casi 2hs al aeropuerto de Denpasar mediante volamos a Pangkalanbuun, con una escala en Surabaya. Es imposible moverse por este país sin aceptar días perdidos, pero estamos muy entusiasmados con nuestro próximo destino =😀

Llegamos a Pangkalambun (Borneo) en una avioneta. Fue bastante mejor el vuelo de lo que imaginamos. Allí nos recibió quien nos coordina el tour y nos presentó a nuestro guía. Nos consiguieron un taxi al hotel (uno de los dos hoteles de la zona) y cerca del atardecer salimos a caminar un rato.

Es una ciudad más religiosa que las anteriores, o al menos eso parece en primera impresión. Desde la habitación escuchamos por alto parlante el rezo de la mezquita.

Preparamos todo para el día siguiente y nos fuimos a dormir

• Päivä 23

Bali dia 6

23. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☀️ 29 °C

Hoy elegimos recorrer el este de Bali. Coordinamos con el mismo conductor que el día anterior y 7.30hs salimos del hotel.

Una hora después llegamos a Pura Lempuyan, uno de los templos más famosos en redes sociales. “Gate to Heaven” es el apodo que le dieron dado que tiene puertas que apuntan al Agung, la montaña más alta de la isla. Hoy fue el primer día que pudimos ver esa montaña, y es impactante. No había nubes bajas ni niebla como todos los otros días que estuvimos en Bali.

El ingreso a Pura Lempuyan arranca con el pago de un boleto de carrito que te lleva a lo largo de la subida hasta el ingreso al templo. Es bastante empinada y extensa la subida. Te dan un Sarong (la pollera obligatoria) y un chal para cubrirte los hombros si estás en musculosa. Lo llamativo fue que por primera vez nos ofrecieron elegir el color del Sarong. Al terminar la subida, te vuelven a cobrar pero esta vez el ingreso al templo: con ese ticket te dan tu turno para la ff1oto 👀. Si, las entradas están numeradas y vas a tener derecho a foto según el orden de llegada. Nosotros ingresamos al templo cerca de las 8.50hs y allí nos dieron el número 271…. El templo no es muy extenso y el principal atractivo son realmente esas puertas. Nos acercamos a ver la dinámica de trabajo y vimos que había varias personas involucradas. Uno sacaba fotos con el celular del interesado, mientras con la otra mano sostenía un espejo debajo (porque el reflejo es todo artificial). Otra persona iba viendo de cobrar alguna contribución y recibir el celular del siguiente y otra persona más hablaba por alto parlante para avisar cual era el próximo número. La fábrica de fotos para instagram en su máximo esplendor. A todo esto, para cuando llegamos nosotros iban por el número 78 así que si hubiéramos querido que esperar por esa foto habríamos estado unas 4 horas sentados o tirados como lo estaban haciendo muchos en ese momento. Les dejamos un vídeo con sonido para que escuchen como van diciéndole al modelo de la foto que cambie de pose.

Como no pensábamos esperar, cruzamos a través de las puertas y descendimos por unas escaleras para tomarnos alguna foto con vista al volcán Agung. Cuando estábamos ahí, se nos acercó un muchacho y nos preguntó si no queríamos una foto juntos. También nos ofreció sacarnos una foto hacia las puertas pero desde abajo. Nos divertimos un rato y tenemos nuestra foto con el reflejo versión low cost. 😂

Al salir nos acercamos a un localcito y desayunamos un sándwich con un licuado (basta de arroz!!!). Tomamos nuevamente el transporte que nos proveen y llegamos hasta nuestro conductor.

El segundo destino del día fue Tirta Ganga o el palacio de agua. QUÉ hermoso lugar! Había bastante gente aunque un poco menos que en el templo anterior. Abonamos la entrada y nos escondimos unos minutos a la sombra. Si, el sol y el calor son muy intensos.

Tirta Ganga tiene varios piletones de agua pero el famoso (por instagram) es uno solo. Nos encontramos con un par de chicas con vestidos largos de colores llamativos listas para su sesión de fotos a pesar de que había un cartel que decía que el tiempo máximo de fotos es de 3 minutos para que todos puedan tener su foto (si, la gente viene lookeada a unos templos al este de Bali para sacarse una foto hiper producida; en lo personal pienso que pagar terapia les saldría más barato). Terminamos metiéndonos bastante entre la modelo y su fotógrafo, y recorrimos el caminito de piedras rodeados de peces Koi. Jamás en la vida vimos peces Koi tan grandes como esos, y la razón es que venden comida para peces que gente compra y utiliza para su sesión de fotos. Si, se sientan en las piedras, llenan el sector a su alrededor de comida para que vengan los peces y esconden el paquete. Y ahí: FOTO. Nos reímos un poco de la situación y continuamos el recorrido por el templo que es muy bello. Estuvimos unas dos horas dentro de los jardines del templo. Nuevamente, e igual como en el caso anterior, el ingreso al templo es solo para quien va a rezar.

El tercer atractivo que visitamos fue el palacio de Taman Ujung, el palacio para el rey. Antes de ingresar al templo aprovechamos a almorzar en uno de los warung al lado del templo. Si bien ya no hay rey, este templo está muy bien mantenido y estaban haciendo bastante trabajo de parquizado. Suponemos que están buscando como hacerlo famoso (o más turístico), dado que es mucho más grande que los anteriores y se encuentra cerca de los otros dos templos famosos. Este templo no tiene tanta sombra como el anterior, tiene terrazas que estaban parquizando y un gran pileton con una pasarela alta sobre el agua que lleva a un edificio central. El templo tiene una construcción balinesa con influencias chinas y hay bastante trabajo en hormigón porque fue destruido en gran parte en 1963 por una erupción del volcán Agung, para luego ser reconstruido.

Como último destino fuimos a la playa. Visitamos Virgin Beach. La playa es linda, con alcantilados y una gran pendiente hacia el mar. En cuestión de menos de dos metros pasas del agua a la altura de los tobillos al nivel del agua por arriba de la cintura. Ahora entendemos por qué Bali es famoso por su surf.

Emprendimos la vuelta antes de las 5 de la tarde y en el camino paramos unos minutos por el pueblo de Candidasa. Es muy lindo.

Utilizamos por última vez la pileta del hotel, armamos las valijas y a dormir.

• Päivä 22

Bali día 5: Ubud II

22. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☀️ 29 °C

Como último destino fuimos al Monkey Forest. Es uno de los lugares más icónicos de Ubud y por ende de los más visitados.

Es un parque lleno de árboles y templos, bastante organizado con monos libres que salen del área delimitada cuando quieren.

Uno se traslada por caminos de piedra, con numerosas indicaciones de que no hay que darles de comer, ni tocarlos, ni sonreírles / mirarlos a los ojos, ni utilizar cosas brillantes que llamen la atención de los monos. Por supuesto que hay varias personas que no leen o directamente eligen ignorar los carteles, y vimos a más de uno salir de la sala de primeros auxilios.

Los monos son muy inteligentes y juguetones. Los cuidadores los alimentan con batatas y ellos saben muy bien dónde está guardado su alimento.

Los monos jóvenes son bastante lieros y los monos adultos son muy respetados por sus pares. Vimos algunos intangibles de menos de un año y hasta un bebé aún pegado a su madre.

Estuvimos más de dos horas en el lugar. Es un paseo más que lindo para hacer, pero es obligatorio estar muy atento dado que a pesar de que cumplas con todo lo indicado los monos hacen lo que quieren. Y así fue como Gonza terminó con dos monos arriba suyo y abriéndole la mochila.

Salimos 17.30hs aproximadamente y aprovechamos a recorrer la zona y tomar otro café.

Emprendimos los 90 minutos de regreso al hotel de noche y el conductor manejó perfecto. Hay que tener mucho coraje para moverse en auto por este país.

• Päivä 22

Bali dia 5: Ubud

22. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☀️ 28 °C

Ubud es el barrio artístico de Bali. También es el barrio de moda y en el que todos recomiendan que te alojes al visitar la isla. Por ende, el tránsito ahí es infernal.

Quisimos conseguir un taxi desde el hotel pero la app de taxis no nos ayudó. Estamos bastante lejos de Ubud (90 minutos aprox). Como fallamos, consultamos en el hotel y nos ofrecieron un tour. No nos interesó el tour pero nos permitieron tener un conductor por 12 horas y elegir nosotros los destinos dentro de Ubud.

Llegando a Ubud elegimos parar en una cafetería a desayunar. Fue el primer lugar en el que estuvimos en el que absolutamente todo estaba solo en inglés. Logramos desayunar algo que no fuera arroz frito!! Y disfrutamos de algunos cafés. La verdad es que tienen excelente café en todos lados.

El primer lugar turístico al que fuimos se llama Campuhan Ridge Walk. No es un sitio conocido, es una caminata de unos 3km por un “filo” entre dos cauces de ríos. La caminata es muy linda, pero el mayor problema fue que salimos más tarde de lo que queríamos y bajo al sol nos cocinamos. La caminata tiene sombra en un principio pero luego quedas bajo el sol intenso.

Salimos muy acalorados de la caminata y elegimos ir a cubrirnos del sol del mediodía dentro del museo Puri Lukisan.

El museo muestra obras de arte balines. Allí hay principalmente pinturas sobre tela, papel o vidrio. Narran la historia de los europeos muy influyentes en el arte de la isla durante el siglo XX y como fue la participación de un ciudadano de Ubud en la curaduría del museo de Surabaya. El arte de la isla prácticamente no tiene muestra profundidad en sus dibujos a pesar de haber sido colonia holandesa (no les enseñaron de arte por lo visto). Mayoritariamente, ilustra escenas de las épicas hindúes Mahabaratha y Ramayana, así como otros mitos religiosos y escenas del día a día.

Desde allí caminamos al Ubud Palace que tiene entrada gratuita y es solamente un corto paseo por el patio. No se permite el ingreso a turistas. Bonito, espacioso y tranquilo dentro de una zona muy bulliciosa

Dado que conseguir estacionamiento es muy complicado, seguimos a pie hasta el templo Pura Seraswati. El acceso al templo tampoco está permitido para turistas pero si es posible sacar fotos en el ingreso y alrededor de sus piletones con flores de loto. Hubo que esquivar varios turistas para poder tomar una foto pero el lugar es precioso.

Ubud también es reconocido por su oferta gastronómica que aprovechamos y almorzamos en un restaurante japonés. Si, la necesidad de no comer arroz o fideos fritos ya es grande a esta altura del viaje. Almorzamos muy rico y emprendimos el regreso al auto para seguir con nuestro día.

• Päivä 21

Bali dia 4

21. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☁️ 29 °C

Hoy decidimos descansar y dormir un poco más. Durante la mañana disfrutamos y leímos alrededor de la pileta del hotel.

Salimos a almorzar a un local con comida tradicional (un "Warung", locales al costado de la ruta) al que fuimos varias veces a unas cuadras del hotel, y de ahí buscamos cómo ir a uno de los pocos pueblos tradicionales que quedan en la isla.

El pueblo de Tenganan queda solamente a unos 3km de nuestro hotel y como no conseguimos taxi que nos lleve tan corta distancia emprendimos el camino a pie. En el camino vimos muchas plantas, casi todas las que tenemos en Buenos Aires como plantas de interior, incluyendo un potus con hojas gigantes. También nos cruzamos gallos y gallinas con sus pollitos alrededor del camino. Muy arbolado y relajante, cubierto del sol.

En la mitad del camino un francés con su pareja Indonesa en un jeep pararon y nos preguntaron si queríamos un aventon. Y la verdad que con el calor que hacía aceptamos muy contentos.

El pueblo de Tenganan tiene un sector delimitado creeríamos que para turistas pero que las personas aún viven ahí. Al ingresar te cruzas con artesanos en mesas que te hablan para mostrarte su trabajos. Vimos trabajos sobre hojas de Palma que con un bisturí las marcan y dibujan para luego con carbón darles color.
    En jaulas de mimbre que en Buenos Aires se utilizan como lámparas para iluminación, encontramos gallos con plumajes hermosos y de los más grandes que vimos hasta ahora. Variedad de tamaños, en general muy bellos, algunos pintados.
    Alrededor del camino hay casas con carteles que te publicitan que es lo que producen y venden.
    Encontramos trabajo con rattan. Ahí nos mostraron cómo es la planta, como es el proceso de tejido, como hacen para darle color y su correspondiente secado.
    Además vimos trabajo de tejido en telar y nos mostraron con que material natural le dan color al hilo. Para teñir el hilo emplean semillas y cortezas de árboles.
    Nos mostraron tallado en madera y en cáscara de huevos, algo muy característico de la zona.

La verdad es que fue un paseo hermoso. No tuvimos el acoso que nos tocó todos los otros días en Bali, había poca gente y podíamos caminar y los sonidos eran de la naturaleza (o de los gallos 🤣). A diferencia del resto de la isla, nos resultó auténtico.

Volvimos al hotel contentos y cenamos en un restaurante a 1km del hotel.

• Päivä 20

Bali dia 3: Nusa Penida NO

20. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☀️ 27 °C

Un fiasco. Luego de una experiencia mayormente positiva con el tour por Bali, decidimos hacer algo similar en la vecina Nusa Penida. Un fiasco, con algunos lugares de belleza natural entre media e incuestionable (Kelingking Beach ❤️), pero con logística horrible y un exceso de turistas como nunca sufrimos antes. Una cagada, sumado a un tour muy criticable.

1 estrella, no vuelvo ni en pedo

Hay spots bellísimos en la isla pero el exceso de necesidad/deseo por la foto nos sobrepasó. Sumado a que el guía nos corrió todo el día porque no íbamos a llegar a hacer todo y se iba a hacer tarde. Al final nos dejó una hora antes del horario del barco en el puerto porque él vive lejos…

Estas sos islas están demasiado explotadas para el turismo que viene a sacarse fotos y no es ni lo que nosotros buscamos ni lo que nos gusta. Es una lástima porque tienen paisajes hermosos.

• Päivä 19

Bali dia 2

19. kesäkuuta 2023, Indonesia ⋅ ☀️ 23 °C

Luego de experimentar la dificultad de movernos por nuestra cuenta, decidimos tomar un tour privado por el centro de la isla. Nuestra primera parada fue una danza balinesa Barong con música en vivo, en un templo. Sensaciones encontradas: por un lado, la puesta en escena (los vestuarios, la música en vivo y el templo) es muy buena. Asimismo la interpretación. El problema es que la historia en sí es muy violenta y con un final desagradable de niños mutilándose para pedir por no sé qué. De todos modos, el lagong (video 1) con música de percusión semi de trance es hipnotizante.

Luego pasamos por un taller de hilado y una galería de arte para ir a las excesivamente populares Taggalagang (Ceking) rice Terraces. Las terrazas de arroz son bellísimas, parecen un cuadro pero el circo para la foto en redes sociales nos arruinó un poco el momento. El guía nos dijo que hay un campo de arroz sin todo el set armado para fotos pero que queda muy lejos y por eso no lo incluyen en el tour.

Después de almorzar fuimos al templo Goa Gajah. Allí tienen una cueva que es a donde van a rezar. El lugar es muy bonito pero si no hubiéramos estado con el guía no habríamos tenido nada de información. No hay carteles y no vimos que ofrecieran guías del lugar.

Finalmente fuimos a un lugar a probar el café que defeca el gato (que se parece más a una comadreja) y es el café más caro del mundo.
    En el ingreso nos fueron mostrando distintas plantas y nos enamoramos de la vainilla. Es increíble la Flora que tienen en este país y lo fértil que es el suelo. El café (cagado) es rico, al menos la versión arábiga y se diferencia bastante del café balines. Ellos lo consumen sin filtrar así que debajo queda una buena cantidad de borra.
    También probamos un té de jengibre mega intenso.

Liity:

FindPenguins iOS-ohjelmistoilleFindPenguins Androidille