Jordania y otros

February 2020
A 17-day adventure by CarlaBottazzi Read more

Adiós a mis zapatillas y a Jordania

February 22, 2020 in Romania ⋅ 🌙 5 °C

Hoy tocó hacer la mochila de nuevo. Ha diluviado todo el día en Ammán. Por la mañana hemos ido a cambiar el dinero que nos ha sobrado y a comprar comida para el resto del día. Se me han empapado mis zapatillas y como son las únicas que tengo (repito, las únicas), al volver al hostal las he puesto cerca del calefactor para que se secasen. Según Maru en cuanto vio el calefactor el primer día pensó "aquí va a haber un accidente". Y efectivamente. Estábamos a nuestra bola cuando una señora china ha empezado a hacer ruidos y señalar a mis zapatillas. Estaban prendidas jeje. Salía mucho humo. Con ayuda del chico del hostal, las hemos apagado, pero he perdido un cordón y mucha tela en el camino. Ahora las suelas están derretidas y los lados tienen agujeros. Mirando el lado bueno, siguen siendo posibles!! Y menos mal, porque hoy volamos a Rumanía y después iremos a Bulgaria y no quiero tener que pasar los próximos días con las sandalias. Hemos comido en el hostal la comida que habíamos comprado y nos hemos puesto en marcha dirección aeropuerto. El vuelo era a las 6, pero con este tráfico nunca se sabe cuándo puede llegar a tardar uno. Los tres españoles que conocimos en el hostal de Ammán el primer día también iban en nuestro vuelo y nos tocó al lado de uno de ellos. Acabamos viendo los tres una película para niñas de 13 años y el vuelo pasó volando (xd). Llegamos al hostal, super céntrico, tras ser rechazadas por muuuchos anfitriones de couchsurfing :( y el recepcionista nos dió el código para entrar en la habitación. Sin sentido, porque la puerta se abre con solo empujarla un poco. Además, la ventana está rota y hace demasiado frío en el cuarto. Estábamos muy cansadas así que nos dormimos al poco de llegar.Read more

Ciudadela, Ammán

February 21, 2020 in Jordan ⋅ ⛅ 13 °C

Esta mañana tocó despedirse de Petros. Let acompañamos a la estación de buses dando un paseo y por el camino se resbaló con una pota que había en el suelo y se le llenó la mochila de vómito... Otro momento más al saco de momentos lol del viaje. Después fuimos a visitar todos los puntos de interés de Ammán, terminando en la Ciudadela. Sabíamos que nos iba a sobrar tiempo, por lo que habíamos cogido nuestros libros y dedicamos la tarde a leer con las vistas.Read more

Mar muerto + Monte Nebo + otros

February 20, 2020 in Jordan ⋅ 🌙 14 °C

Hoy ha sido un día MUY divertido. Hemos contratado un taxi para el día entero entre Maru, Petros (el griego) y yo para que nos lleve de un sitio a otro. Resulta que Petros ya había estado en la mitad de los sitios y no lo sabíamos. El taxista ha flipado porque se ve que nunca le habían tocado unos clientes tan ratas. Además no hablaba inglés y no paraba de llamar a un amigo suyo para que interpretara. Ha habido demasiados malentendidos pero ha sido todo muy gracioso. Hemos ido a Madaba a la iglesia de San Jorge, luego al Monte Nebo (desde donde se ve la «Tierra Prometida») y finalmente al Mar Muerto. Por lo visto la gente paga 20-25JOD para bañarse en zonas más limpias y darse un ducha después en un resort. Pero nosotros hemos sido cutres, como debe ser, y hemos ido a la playa pública gratis sin ducha. Cuando hemos llegado hacia demasiado viento y frío: un día genial para bañarse en la playa. Hemos apoyado las mochilas en una mesa y nos pretendían cobrar 2JOD/persona por ello. Las hemos quitado rápidamente mientras el taxista se descojonaba. En este país te cobran hasta por respirar si te descuidas. Después de flotar por la sal y embadurnarnos en barro, una ducha no habría venido mal, pero nos hemos conformado con lavarnos las caras con nuestras botellas de agua y listo. El taxista flipando. Luego nos ha traído de vuelta al hostal y Maru se ha empeñado en que nos llevase a la zona rica de Jordania para ver las casas y edificios. Ha habido demasiado teléfono escacharrado con el intérprete de por medio y hemos acabado dando vueltas en la misma rotonda todo el rato. Llorando de la risa. El taxista ha querido una foto con nosotros y, por supuesto, nos hemos hecho una encantados. Cuando llegamos al «««barrio de los ricos»»», no había nada que ver y le dijimos al taxista que nos llevase de vuelta al hostal, y ahí empezó el cabreo del intérprete. Al final nos ha dejado en algún punto cualquiera de la ciudad por falta de comunicación y hemos vuelto andando al hostal. Nos hemos duchado (SOS) y luego hemos salido a cenar y dar una vuelta. Por la noche hemos estado de chill en la habitación y el griego me he leído el café (futuro).Read more

Jerash

February 19, 2020 in Jordan ⋅ ⛅ 14 °C

Hoy hemos desayunado con un chico griego que conocimos ayer en el hostal y hemos ido juntos a Jerash, como decidimos ayer. Hemos tomado un taxi compartido hasta la estación de buses y luego un bus hasta Jerash/Gerasa. Allí hemos visitado muchas ruinas romanas y hemos comido shawarma, para variar. A la vuelta hemos tomado helado y hemos vuelto al hostal. Ha sido un día muy agradable y tranquilo.Read more

Ammán

February 18, 2020 in Jordan ⋅ ⛅ 13 °C

Hoy nos hemos despertado sin alarma y hasta las 12 y pico no hemos salido del hostal. Después de dos días madrugando mucho (5), necesitábamos descansar. Fuimos a desayunar a un sitio con tartas por 40 céntimos y la verdad que era mejor la pinta que el sabor, pero aproveché para ir al baño ahí porque el del hostal es tremendo. Después caminamos sin rumbo por la ciudad y vimos tiendas y mercados varios. A las 15:00 hicimos un free tour con el hostal, al que se unieron los dos abuelos alemanes y otros tres españoles que acababan de llegar, que casualmente están en Bucarest de Erasmus (a donde vamos después de Jordania). Resultaron ser muy majos y pasamos el resto de la tarde con ellos.Read more

Más Petra y bus a Ammán

February 17, 2020 in Jordan ⋅ ☀️ 12 °C

A las 5 nos despertamos para volver a ir a Petra a la hora de apertura para evitar a las masas. Vimos de nuevo el tesoro, pero después cogimos una ruta nueva para ver el lugar elevado del sacrificio. Las vistas una auténtica pasada. Antes de bajar, me senté en la silla de la primera foto y me empapé el culo con el agua que había acumulada de la lluvia de la noche anterior. Sad but true. Además hacia mucho frío y fue de todo menos placentero. Pero muy gracioso. Al bajar nos perdimos y se nos unieron tres perros bastante pesados que no nos dejaban en paz. Nos encontramos. Volvimos al principio/final. Fuimos a la tienda a comprar pan (de nuevo, hartas) y luego al hostal. Nos duchamos e hicimos tiempo hasta las 16, hora a la que salía nuestro bus hacia el norte. Según el manager del hostal, no hacía falta comprar boleto. «Just show up». Men-ti-ra. Casi nos da un mini infarto al ver que el bus iba lleno. Nos tuvieron esperando en la puerta del bus hasta el último momento antes de arrancar. Por suerte, no vinieron todos los que habían reservado una plaza y pudimos montarnos. La alternativa habría sido más cara. Cuatro horas y pico más tarde de bus, llegamos a Ammán. Fuimos al que será nuestro hostal las proximas cinco noches, hasta ahora el más asqueroso, y conocimos a un argentino muy gracioso. Fuimos a cenar y a la vuelta terminamos hablando con dos abuelos alemanes hasta la 1 y pico de la madrugada.Read more

Petra: el tesoro y el monasterio

February 16, 2020 in Jordan ⋅ ☀️ 12 °C

A las 5 de la mañana hemos salido de la cama, tras posponer el despertador 689 veces. Hemos desayunado los cereales que nos quedaban y nos hemos puesto en marcha. A las 6 estábamos en la puerta de Petra. Hemos tenido el sitio para nosotras solas casi todo el rato. En las fotos he puesto una en el tesoro a las 6 y otra a las 12: se aprecia la diferencia de gente. A las 9 y pico Maru ha comido, pero como eso va en contra de mis principios, esperé a las 11 y pico. Petra es impresionante, pero más impresionante que las rocas talladas me ha parecido el paisaje en sí. El día entero ha consistido en caminar y caminar y caminar aún más por las ruinas. Incluso nos hemos echado una mini siesta al llegar al monasterio (al final), antes de volver por el mismo recorrido. A las 13 estábamos de vuelta en el hostal. Matadas. Fuimos a la cama a vaguear y acabamos dormidas un par de horas. Con las lentillas y todo 🤦. Después fuimos en busca de un mercado un poco más barato y encontramos uno con ayuda del manager del hostal. Compramos galletas, pan y hummus para la cena y el desayuno de mañana. Nos duchamos, lavamos ropa en el lavabo del baño y hemos vagueando hasta cenar a las 19. Ahora son las 20 y pico y en poco iremos a dormir, que mañana toca madrugar de nuevo.Read more

Wadi Musa: little Petra

February 15, 2020 in Jordan ⋅ 🌙 10 °C

Nos despertamos a las 7 en el desierto, desayunamos nuestra comida cutre que habíamos llevado —tanto que le dimos pena al jefe y nos dijo que cogiésemos lo que quisiéramos del desayuno de gratis (justo cuando nos íbamos así que solo cogimos un pan— y volvimos al pueblo en el Jeep. Allí cogimos el bus dirección Wadi Musa (el desierto dónde está Petra). El beduino que nos llevó al pueblo nos dijo que nos montasemos en «el único que tiene pinta de bus», pero era más bien una furgo... Los buses eran para los ricos xdd. Pero el organizador del bus era demasiado amable, cantaba y nos dió pan gratis de camino. Estaba tan bueno que Maru no paró de repetir todo el día que quería más. 4 horas más tarde llegamos a nuestro destino. En la «estación de buses» un taxista nos dijo que nos llevaba por 3JOD al hostal, a lo que contesté que podíamos ir andando, que apenas eran 2km. Al final nos llevó gratis por pena. Le salió bien la jugada porque nos vendió la moto para llevarnos él mismo a Little Petra por la tarde. Hicimos el check in en el hostal, nos duchamos y fuimos a comer. Después nos recogió el hermano del taxista. De camino nos dijo «maybe this surprises you a bit, but just relax» y metió el turbo. Casi volamos, pero fue divertido. Cuando llegamos nos dijo que esperaría una hora en la entrada a que saliéramos para traernos de vuelta. Tardamos 10 minutos más, como buenas españolas, y se había pirado. Llamamos a su hermano y nos mandó al primo. Lol. Otros dos que había por ahí necesitaban también un taxi y compartimos el de vuelta. Fuimos sentados en la parte de atrás, al aire libre. Cuando llegamos al hostal, cenamos pan y una manzana porque este pueblo. es. carísimo. O nosotras somos unas ratas. Bajé a la habitación y estaba a punto de irme a dormir cuando vino Maru a buscarme, porque el manager del hostal nos invitaba a cenar. Mientras Maru hablaba con su madre por teléfono, cené con tres jordanos, de los cuales solo uno hablaba inglés. Comimos todos del mismo plato y con la mano (la derecha siempre). Al final estuve 2 horas hablando con uno de ellos (el manager) y llegué a la conclusión de que es brujo 😂. O más bien, de que se le va un poco. Y de que su palabra favorita en inglés es «indeed».Read more

Tarde en el desierto y estrellas

February 14, 2020 in Jordan ⋅ ⛅ 11 °C

Después de la ducha, comimos el bocadillo que habíamos preparado ayer con hummus, falafel y verduras varias. Leímos un buen rato y fuimos a dar un paseo. Encontramos muchos camellos/dromedarios en el camino 😍🐪. Vimos el atardecer sentadas en una roca, libro en mano. Alucinante. Después volvimos adentro, porque hacía frío y no había luz. Cenamos la pasta que habíamos cocinado en Aqaba y leímos un rato más. Estábamos ya en la cama cuando Maru me dijo que si la acompañaba al baño, que le daba miedo. Little did I know que acompañarla sería genial porque vi que ya no había nubes y había miles de estrellas visibles. A la vuelta del baño cogí la cámara y me quedé fuera una hora jugando y experimentando. Fue genial.Read more

Wadi Rum ️

February 14, 2020 in Jordan ⋅ ☁️ 20 °C

Nos despertamos pronto, a las 7 nos recogía el taxi para ir al desierto. Llegó antes de tiempo y salimos con las prisas, pero el taxista era super amable. En una hora llegamos al pueblecito —más bien aldea— más cercano a nuestro campamento beduino. Allí nos recogió el «guía». Entre comillas porque de guía hizo bien poco, fue un simple conductor que nos llevó de un cañón a otro. Era bastante desagradable. Nada más llegar nos preguntó que de dónde éramos. Al contestar «España», preguntó «¿Padres alemanes?» y contesté que no. Acto seguido pregunté que por qué pensaba eso. Dijo que por WhatsApp era muy directa y seria... 😂 Al grano, por favor. Nos adentramos en el desierto y nos llevó a distintos cañones, dunas y otros lugares especiales en el desierto —por si el desierto en sí no era lo suficientemente especial—. Recorrer el desierto en su Jeep ya hizo que todo mereciese la pena. Maru y yo casi salimos volando en un par —o más— de ocasiones. Fue entretenido. Hicimos la croqueta en las dunas y escalamos un par de rocas. «Do you like to climb?» dijo, «sure» contesté, «okay, I'll wait hier, you can go up there and you'll find water». Maru pensó que era broma. Subimos y la «water» que encontramos era un charquito lol. «Ahora entiendo por qué dijo climb y no hike» dijo Maru a la mitad del camino. Ya habían pasado cuatro horas y nos llevó al campamento. Nos enseñó nuestra cabaña y se piró. No había absolutamente nadie. Estuvimos 6 horas o así solas en el desierto. Todo muy seguro. Se me ocurrió la maravillosa idea de ducharme... Graso error. Solo había agua helada —lo que era de esperar— y casi muero de hipotermia (añadiendo un poco de dramatismo a la cosa).Read more