URUGUAY y ARGENTINA 🧉

April - May 2023
🇪🇸 Madrid
🇺🇾 Montevideo, Punta del Este, Nueva Helvecia, Riachuelo, Piriápolis, Punta Ballenas, Colonia del Sacramento
🇦🇷 Buenos Aires, Merlo, Mendoza, Puente del Inca, Malargüe, Las Peñas, San Rafael, Villa General Belgrano, Córdoba
  • 28sea miles

Finalmente Lisboa 🇵🇹🛬🏠

May 9, 2023 in Portugal ⋅ ☁️ 17 °C

No sabía que iba a darme tanto placer llegar después de más de 24h de viaje.

📝 Como reflexión: Una mujer ha tenido un desmayo en el avión y la tripulación ha tenido que intervenir incluso preguntando si había algún/a médico a bordo. Qué responsabilidad tiene que ser que puedas ser de ayuda en momentos tan delicados como este. Al final todo ha acabado en un susto 🤞🏼

Me hace gracia haber estado precisamente en un vuelo business (temprano por la mañana) con todo señoros en camisa y chaqueta y yo... necesitando una ducha ya 🙃

Solo puedo pensar en lo contento y agradecido que estoy de haber hecho este viaje 😃 Era la compañía, era el lugar y era el momento perfecto 😊

Recapitulando, me llevo unos cuantos souvenirs de Argentina:
    🧉 Un mate de madera
    🇦🇷 Una camiseta de la selección Argentina
    🌞 Un tatuaje hecho en Buenos Aires
    🎒 Una Bolsa Matera
    🧦 Unos calcetines, regalo de Don Omar
    📚 5 libros de autores nacionales 🇺🇾🇦🇷
    🥑 Y un hueso (roto 🥲) de Palta/Aguacate
    + lo que he comprado en el Duty Free 🍷🍰

"Les dents, pipi et au lit" para recuperarme del jet lag y estar ready para esta noche, que empieza Eurovisión 2023 😆

Para cerrar este viaje he preparado un lindo abecedario descriptivo de nuestras andanzas:

🖕🏼 A de Aconcagua, Afanar, Andes y "Andá a cagar cornudo"
    🌞 B de "Buen día", Bicentenario y BUENO
    👀 C de Choto, Comechingones y Chusmear
    🍑 D de Double Check, Durazno y Dale Ale
    🍓 F de Frutilla y Fernet-coca
    🤗 G de "Gracias por su gentileza"
    🏢 I de Intendencia
    🐽 J de Jeu de Cochon
    🧉 L de Lechita chocolatada y de "Largá el micrófono"
    🥐 M de Macanudo, Medialuna, Milanesa, Morfar y "Me cago en la chota"
    🚘 N de Nafta, "No pasa naranja" y de "(Sé feliz) - No me digas qué hacer"
    🚍 O de Obelisco y de Ómnibus

Hasta pronto Uruguay! 🇺🇾😃
    Hasta pronto Argentina! 🇦🇷❤️

Llegada a Madrid 🇪🇸🛬🏜️

May 9, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 16 °C

Todo está bien en el avión y mi asiento en ventana hasta que el capitán del avión dice que "Vamos a hacer una ruta poco usual", atravesando África y concretamente el Desierto del Sahara 🏜️

Vamos a pasar por Senegal, Mauritania, Argelia y Marruecos hasta llegar a Madrid 😯 Sorprendentemente que mi primera vez sobrevolando África vaya a ser volviendo de Buenos Aires 😆

Creo que es mi mejor experiencia con Iberia, las tres comidas me parecen geniales y por supuesto respeto la tradición de pedir vino en cada vuelo transatlántico 🤗🍷

Finalmente no puedo hacer fotos porque es de noche pero precisamente por esa razón puedo ver el gran tamaño de algunas ciudades como Marrakech o Casablanca 🦉

Aterrizamos y esta vez no tengo tanta suerte como en otros viajes; me toca hacer un tour por la T4 para llegar a la próxima puerta de embarque 🏃🏽‍♂️💨

Ezeiza y despedida de Argentina 💙🤍💙

May 8, 2023 in Argentina ⋅ ⛅ 15 °C

Llego a Buenos Aires poco después del amanecer 🌇 y voy directo desde Retiro a Tienda León 🚌

Al principio creo que voy a ir justo de tiempo por ser hora punta y siempre tomar transporte terrestre pero llego con tiempo al aeropuerto de Ezeiza ✈️

Como dato curioso: En el control de seguridad, como en la mayoría de ellos, pregunto si hay que separar líquidos, dispositivos electrónicos, etc y la chica me dice que no y me pregunta instantáneamente: "De dónde venís?" 👀 Al decirle que vengo de España pone cara de "ah, entiendo" y me dice que "Claro, allá tienen otra educación", cosa que no comparto para nada 😂 pero me parece curiosa la percepción tan diferente que tenemos ambos 🧳

Compritas en el Duty Free y llego a la puerta de embarque, que pasó por primera vez con 4 bultos JAJAJAJAJA "I ❤️ Iberia" 🛫

Mirador del Árbol Caído 🌳🌄🗿

May 7, 2023 in Argentina ⋅ 🌙 15 °C

A diferencia de la última vez, esta tarde hay muy poquitas nubes, por lo que Andrea y yo decidimos ir a ver la puesta de sol a la sierra⛰️

Se nos acaba haciendo tarde y vamos derrapando, como la última vez subiendo la carretera 🚙💨

Al tratarse de una carrera contra el tiempo, nos quedamos en un punto más bajo del mirador al que íbamos, sin saber que iba a ser genial también 😃

🤓 Se trata del "Mirador del Árbol Caído": aquí un árbol se cayó una vez y se quedó en posición horizontal. Antes de que alguien viniera a retirarlo, el árbol enderezó algunas de sus ramas, así como sus raíces, que volvieron a entrar en la tierra. La creencia popular es que, cuando el árbol cayó, algunas de sus raíces quedaron dentro de la tierra y por eso tuvo la fuerza suficiente como para sobrevivir y buscar la forma de "enderezarse" y seguir creciendo, incluso estando su tronco principal de forma horizontal 😯

Vemos la puesta de sol rodeados de varios grupos de turistas y después formamos una torrecita tipo dolmen en un espacio dedicado a eso precisamente. Le pongo 7 piedras (hoy es 7 de mayo) para hacer un verdadero ritual de despedida y teniendo cuidado de no tirar ninguna otra torre 😂

Ya en casa, preparo mi equipaje y pedimos empanadas para cenar. Esto si es una buena despedida 🤤🥟🍷

Por la noche me subo en el bus que me llevará a Buenos Aires y me despido de todos, Jorge, Omar, Achraf y Andrea, que vienen a despedirse de mí a la estación 💙

Último asado en Merlo 🧑‍🍳🍹😺

May 7, 2023 in Argentina ⋅ ☀️ 17 °C

Hoy, después de estos días de roadtrip por varias ciudades y pueblos, volvemos a Merlo por el nuevo Camino de las Altas Cumbres, atravesando de nuevo la Sierra de los Comechingones, dirección San Luis.

Llegamos a Merlo a mediodía, momento perfecto para el asado. Nos reencontramos con Don Omar y la Chicha 😺 y preparamos las cosas que faltan para el asado, al que también se nos une Jorge.

Esta vez habrá más verdura que la última vez aunque la carne claramente no va a faltar 👀

Pasamos un momento fantástico al solecito y pruebo por primera vez el "Fernet con Coca" 🇦🇷 ... digamos que está un poquito amargo JAJAJAJAJA difícil de beber honestamente, me esperaba algo más dulce y eso que está suavizado con la coca-cola 😆

Noche en Güemes 🎉💿🍹

May 6, 2023 in Argentina ⋅ 🌙 14 °C

Tras acicalarnos un poquito, vamos caminando hacia el barrio de Güermes, que promete ser el barrio de ambiente nocturno en Córdoba, especialmente hoy que es sábado🪩

Nada más llegar, vamos al Paseo de Artes, en el que hay una enorme feria de Artesanías 🪵 Damos una primera vuelta y después vamos a un patio muy bonito a tomar unas cervezas artesanales. El viaje se puede resumir en eso 😂🍻 Yo pruebo por primera vez una cerveza con sabor a cacao 🍫😲

Damos otra vueltecita y para cerrar la noche vamos a un enorme bar asociativo con mucha luces, que es el broche de oro perfecto para acabar este día en Córdoba 🎋

Parque Sarmiento y auto tour 🌳🚙🏙️

May 6, 2023 in Argentina ⋅ ☀️ 20 °C

Pasando por la nueva Plaza España, que Andrea no conocía aún, llegamos al enorme parque de la ciudad, el Parque Sarmiento 🌳🦆

Los 3 estamos un poco cansados y Andrea y yo decidimos ir a dar una vuelta en coche mientras Achraf echa una siesta en el hotel 😃

Recorremos los barrios que rodean al centro, el Parque Sarmiento y la ciudad universitaria 🚙💨 También pasamos por el piso donde vivía Andrea cuando estudió aquí.

Ya me pasó en Buenos Aires y ahora de nuevo en Córdoba; veo mucho arte urbano, así como mensajes feministas por las calles y parques. Argentina es conocido por ser un país que reivindica los derechos de las mujeres y estando aquí puedo confirmarlo ♀️✊🏼

Centro histórico de Córdoba 🏰🔔

May 6, 2023 in Argentina ⋅ ☀️ 19 °C

Y llegamos a la que es la segunda mayor área metropolitana del país: Córdoba 🌞 también conocida como la "ciudad de las campanas" por la cantidad de iglesias y edificios con arquitectura postcolonial ⛪

Hace un día con ambiente veraniego y hay mucha gente en las calles 😃 Paseamos por las principales avenidas comerciales y también por la plaza San Martín, donde está ubicada la Catedral de la ciudad.

🤓 Andrea nos explica la historia del Archivo Nacional de la Memoria: un organismo provincial dedicado a la búsqueda, clasificación y conservación de documentación relacionada con el Estado terrorista de la última dictadura militar (1976 – 1983) en Argentina. En la fachada están dibujadas dos huellas dactilares con los nombres de todas las personas desaparecidas en esa época (~30.000) y de las que aún se sigue investigando.

Almorzamos fuerte para tener energía lo que queda de día cerca de la que es mi iglesia favorita de Córdoba: la Iglesia de los Capuchinos 🤩

Mis impresiones de la ciudad son que:
    🚍 El transporte público está aparentemente mejor organizado que en Buenos Aires
    🐶 Hay una cantidad sorprendentemente grande de perros en la ciudad, particularmente Perritos salchicha 😂

Valle de Calamuchita 🌞🦜

May 6, 2023 in Argentina

Desayunamos una lechita chocolatada antes de despedirnos de la pequeña ciudad dando un paseo al sol 🌻

Saliendo de Villa General Belgrano pasamos por el Valle de la Calamuchita y las Altas Cumbres. Hacemos una parada en el Dique "Los Molinos" y el mirador "Curva de los Vientos".

Sobre este embalse, en el que se guarda el 78% del agua potable de la Provincia de Córdoba 😯, vemos varios cóndores (aunque Andrea me repite que no se parecen nada a los cóndores andinos 😂)

Villa General Belgrano 🇩🇪🏘️🍺

May 5, 2023 in Argentina ⋅ ☁️ 18 °C

Nueva provincia: Córdoba 🚙💨 y nos recibe un tiempo un poquito de 💩 con muchas nubes e incluso un poquito de lluvia 🌧️

Tras más de 7 horas de viaje llegamos a Villa General Belgrano ✊🏼

🤓 Se trata de una pequeña ciudad con arquitectura típicamente bávara (de Baviera, Alemania), surgida de sus primeros pobladores: inmigrantes alemanes 🇩🇪 (127 familias), que convirtieron a Villa General Belgrano en la mayor colonia alemana en toda Argentina. También fue el destino de 34 familias suizas 🇨🇭, 25 italianas 🇮🇹 y 19 austríacas 🇦🇹

Esta inmigración masiva de diferentes países europeos hizo del lugar una referencia arquitectónica y turística única de tradición alemana en la Argentina en la que la fiesta principal es por supuesto el Oktoberfest 🙉🍻

De hecho, aquí está todo construído en madera y está prohibido el uso de de plástico en las pancartas con nombres de cualquier negocio. Absolutamente todo está tallado en madera 🪵

Damos una vuelta por el pueblo de noche y sinceramente estoy más impresionado de lo que me gustaría admitir 😲 Las calles son bastante uniformes desde un punto de vista urbanístico, muy limpias y con un estilo único.

Pasamos por varias tiendas y acabo comprando una mochila para matera 🎒🧉 (para llevar mi termo, yerba y mate). Nos tomamos varias cervezas artesanales en diferentes bares al más puro estilo alemán y cenamos en un restaurante que Achraf y Andrea conocían de la última vez que estuvieron aquí 😁

Para respetar la tradición, volvemos un poquito "en pedo" al hotel 😂 estoy increíblemente contento de haber hecho una parada en este precioso pueblo 😍