SEA 2023

June - July 2023
Viaje a Indonesia, Malasia y Singapur 2023 Read more

Tabari dive dia 5

June 12, 2023 in Indonesia ⋅ ⛅ 29 °C

El tiempo mejoró y salimos de excursión. El viaje fue largo, más de una hora en lancha. Fuimos todos los que nos estábamos hospedando en el alojamiento así que ocupamos dos lanchas.

Buceamos en una locación estilo jardín y luego el segundo buceo fue en una pared. Ese segundo buceo a pesar de no tener la visibilidad óptima fue bellísimo. Vimos más de 10 anémonas con sus peces payaso y nos encontramos con fauna que no habíamos visto nunca antes.

Al terminar, fuimos con las lanchas hasta el Geoparque Piaynemo. Almorzamos en el acceso a un mirador donde entre las pequeñas islas se forma una estrella en el agua y luego fuimos al mirador conocido.
    La foto característica de la zona de Raja Ampat son sus formaciones carbonaticas en pequeñas islas, cubiertas por selva y entre ellas un mar transparente.

El lugar está mega armado para turistas pero lo tuvimos para nosotros solos. Es temporada baja.

Regresamos con nuestra hora y pico de lancha al alojamiento y acomodamos todo para emprender el regreso que será largo.

Hicimos cena de despedida con nuestros nuevos amigos!

Raja Ampat a Yogyakarta

June 13, 2023 in Indonesia ⋅ ☁️ 31 °C

Arrancamos un poco más temprano de lo normal y post desayuno salimos en lancha de la isla.

Llegamos 8.30hs a Waisai y ahí uno de los chicos del alojamiento nos guió hasta la boletería para comprar el ticket del ferry y nos indicó cuál era nuestro barco. No está bien señalizado como para que alguien que no habla su idioma pueda manejarse independientemente.

Después de dos horas de ferry llegamos Sorong. Ahí nos encontramos con el taxi que nos habían arreglado desde el alojamiento y tuvimos 15/20 minutos de viaje hasta el aeropuerto.

El aeropuerto es bastante grande y prolijo. Contrasta mucho con todo lo demás que vimos en la zona.

Nuestro vuelo no era directo, debíamos ir a Makasar primero y salió 45 minutos tarde.
    Por suerte, los dos vuelos eran con la misma compañía y el segundo vuelo también salió tarde.

Toda esa demora nos atrasó bastante la llegada y la idea de pasear por Yogyakarta quedó eliminada. Desde el aeropuerto hasta el alojamiento tuvimos 2 horas de taxi. Las calles son muy angostas, tienen mucho zigzag y hay un solo carril en general por mano.

Cenamos en lo que encontramos cerca del alojamiento (Gonza comió in plato tópico de Yogyakarta llamado Nasi Campur, un arroz con sides de cordero, atun seco, una galleta, verdura picante etc que estaba buenísimo) y nos fuimos a dormir porque al día siguiente arrancamos a las 3 de la mañana.

Borobudur

June 14, 2023 in Indonesia ⋅ ☁️ 24 °C

Llegamos a Borobudur. En la espera para entrar, un contingente de chicos nos sacó charla por un programa de su colegio que los lleva a visitar el templo para que hablen con les gringues y practiquen idiomas.

Luego hicimos una recorrida guiada de una hora y media, muy buena. Nos dieron sandalias de monje y una bolsita divina para recorrer el templo (de modo de cuidarlo).

El templo es impactante, gigante y lleno de detalles y simbolismos. Cada pasillo y acceso tiene su magia cuando se lo encuentra sin gente (restringen la cantidad de turistas que suben a 150, obligando a salir a los 90 min).

Como crítica, tienen muy organizado el acceso pero terminamos demorando no menos de una hora desde que llegamos hasta que pudimos acceder, lo cual nos retrasó forzando nuestra recorrida en un horario de sol muy fuerte.

Prambanan

June 14, 2023 in Indonesia ⋅ ⛅ 31 °C

Nuestro guía nos llevó a almorzar a un restaurante con vista el templo de Prambanan. Increíble. El sol ya estaba bastante complicado así que agradecimos la sombra.

Fuimos a recorrer los templos. Hoy tienen solamente 16 erguidos pero en realidad hay unos 240 aprox. Fueron destruidos en dos terremotos y volver a edificarlos es algo mega costoso así que por ahora solo están los principales y algunos del piso de abajo.

Contratamos un guía, nos costó bastante entenderle su inglés pero sin guía no hubiéramos aprovechado el lugar ni hubiéramos pasados por los spots de fotos. La guiada fue de una hora, lo que nos ayudó muchísimo porque ya veníamos demorados con el horario.

Los templos tienen relieves en muchos casos mejora conservados que en Borobudur. Las escaleras son bien empinadas y casi no hay sombra para esconderse.

A 10 minutos de caminata hay más templos para recorrer pero lamentablemente por falta no tiempo no fuimos.

Emprendimos nuestro largo viaje hacia el este. Fueron 8 horas en auto, recorriendo caminando angostos y muy sinuosos. El tráfico en esta isla es de terror. En el camino cenamos unas sopas (Soto) de carne y de pollo (ayem) muy muy buenas

Volcan Bromo

June 15, 2023 in Indonesia ⋅ ☁️ 11 °C

Nos levantamos 2.45hs de la madrugada y nos subimos a un jeep marca Toyota que, según nos contaron, era de 1965 a 1968.
    Había una caravana de jeeps como el nuestro en camino a los miradores del volcán.

Llegamos temprano y “desayunamos” un té con banana frita al lado de una ollita con carbón para enfrentar el frío. Hacían unos 11 o 12 grados.

A eso de las 5 caminamos a un mirador. Fuimos al mirador intermedio (el bajo se llena de gente porque van con niños inclusive) y estuvimos ahí alrededor de una hora sin poder creer lo que veían nuestros ojos. Él paisaje que nos encontramos fue algo único y que nos dejó sin palabras.
    Pudimos identificar tres volcanes, el Bromo es el que tiene hoy fumarolas y los otros dos también están activos son el Semeru (el más alto) y el más chico el Batok. El Bromo y el Batok se encuentran dentro de una caldera gigantesca de un volcán que hoy ya no existe .

Bajamos del punto del amanecer y fuimos en el jeep hasta la base de los volcanes que es un mar de arena negra y aprovechamos a sacarnos unas fotos.

De ahí nos llevaron a la base del volcán Bromo y después de unos 30 minutos de subida llegamos al cráter. Se olía a el azufre y había bastante humo, eso más el sol, no pudimos sacar fotos donde se pudiera ver perfecto pero fue impactante.

Regresamos a nuestro alojamiento a desayunar y ducharnos para emprender de nuevo el camino hacia Tumpak Sewu. Fuimos hasta el ingreso de las cascadas Tumpak Sewu y caminamos solo hasta el punto panorámico.

Mañana nos toca amanecer mirando las cascadas. Al menos esta vez dormimos hasta las 6.30! 🤣

Tumpak Sewu

June 15, 2023 in Indonesia ⋅ ☁️ 24 °C

Hoy por suerte descansamos un poco y recuperamos horas de sueño.

Fuimos nuevamente a las cascadas Tumpak Sewu en la que nuestro guía/conductor nos puso en contacto con un guía local y arrancamos nuestra caminata.

Visitamos el punto panorámico con Sol y fue aún más bello que ayer. En el camino nos fue mostrando distintas plantas. Vimos flores y granos de café, la planta de la fruta serpiente que tiene mucho mejor sabor que lo que habíamos probado antes. También conocimos la planta de la mandioca y de la Papaya.

Después de regresar del punto panorámico emprendimos el camino hacia la base de la cascada. Es un camino corto pero complicado, que en algunos lugares tiene escalones y mucha pendiente (afortunadamente armaron sogas y barandas para agarrarse). Creo que bajamos durante unos 30/40 minutos y antes de llegar a la cascada cruzamos algunos piletones.

La verdad es que es una cascada impresionante. Se ve el agua que drena del volcán más alto de la zona (Semeru) y como drena su agua llena de arena volcánica, así como itros cursos de agua de infiltracion que vienen libres de sedimentos.

Es un lugar alucinante. Nos llevó a visitar unas cuevas con estalactitas que no estaban dentro del camino marcado por sogas y fueron mágicas. Ahí nos mega empapamos pero por suerte no hubo tanto viento.

Fue un paseo alucinante. Vimos la planta y granos de cacao, también de Durian y de Jackfruit.

Haber hecho este paseo con guía nos hizo una gran gran diferencia, el día no hubiera sido lo mismo si hubiéramos ido solos.

De vuelta al auto, almorzamos Nasi Goreng y una Noodle Soup y seguimos ruta por casi 8 horas hasta la base del Kawah (Volcan) Ijen. En el camino hicimos parada estratégica para merencenar unos Sate Ayam (satay de pollo) y Sate Binglam (de cordero), al estilo de Java oriental: la salsa lleva maní, además del tradicional soja+azúcar de palma

Kawah Ijen

June 17, 2023 in Indonesia ⋅ ☁️ 23 °C

Otro día, otra madrugada. Hoy arrancamos, luego de una noche muy fría, caminando a las 4 am para ver el amanecer en el Volcán Ijen, en el extremo oriental de Java. La subida es corta (60-90 min) pero intensa, con mucho desnivel. Entre la multitud de turistas, los locales se ofrecen de taxi para portear a les chines con unas carretillas que empujan generalmente entre 3. Esclavitud siglo XXI.

Dejando de lado eso, la subida es muy bella y la vista desde arriba al cráter es increíble. La laguna, de color turquesa lechoso.

Existe la posibilidad de acercarse al sitio donde extraen el azufre pero se puede hacer solamente con la guía de un minero y nos pareció inseguro, aunque nos quedamos con las ganas.

La gente que extrae el azufre lo sube hasta el cráter y luego lo bajan para venderlo. Es un trabajo demasiado sacrificado. Cargan entre 60 y 90kg al hombro en unas canastas bastante precarias. El uso principal del azufre es para el blanqueado de la caña de azúcar y su uso en la fabricación de cosméticos.

Nuestro conductor/guía nos llevó al puerto y ahí tomamos un ferry hacia la isla de Bali. Nos subimos al colectivo más lento del mundo y en 4 horas logramos recorrer solo 100km. Nos bajamos en la estación de Ubung para tomar un Grab (la versión de cabify) y ahí una hora y media después llegamos al hotel en la otra punta de la isla.

Nos acomodamos, cenamos en el hotel y nos fuimos a dormir. El día fue largo.

Bali dia 1

June 18, 2023 in Indonesia ⋅ ☁️ 25 °C

Nuestro hotel está en el extremo este de la isla. Con las distancias y caminos que tienen acá la gran mayoría de las atracciones nos quedan lejos.

Aprovechamos para descansar y luego nos pusimos a ordenar en un mapa los lugares a los que queremos ir.

Elegimos tomarnos un taxi hasta Pura Besakih, un templo hindú que está al NW de nuestro alojamiento y alejado de las otras atracciones del este de la isla. Tardamos 75 minutos en llegar y el camino fue mega empinado. Menos mal que no elegimos alquilar un vehículo o moto porque hubiéramos tenido un recorrido mega estresante.

Llegamos al lugar y, luego de vestir/ ser disfrazados con un Sarong (una manta en forma de pollera larga), accedimos hasta el final del lugar. Sucede que Pura Besakih es un conjunto de 24 templos mayores con infinidad de templitos y pagodas familiares. Nuestro guía nos contó generalidades del hinduismo como su tríada de dioses principales, balances, bien y mal. Luego de enloquecerlo a preguntas, recorrimos y nos sacamos fotos en algunos templos (a los turistas no los dejan acceder más de la entrada de casa predio) y con algunos locales que nos pidieron foto. Muy lindo lugar, pero sobreexplotado y con un poco de acoso y maltrato por parte de vendedores (algo que parece ser muy frecuente en esta isla hiperturistica).

Bali dia 2

June 19, 2023 in Indonesia ⋅ ☀️ 23 °C

Luego de experimentar la dificultad de movernos por nuestra cuenta, decidimos tomar un tour privado por el centro de la isla. Nuestra primera parada fue una danza balinesa Barong con música en vivo, en un templo. Sensaciones encontradas: por un lado, la puesta en escena (los vestuarios, la música en vivo y el templo) es muy buena. Asimismo la interpretación. El problema es que la historia en sí es muy violenta y con un final desagradable de niños mutilándose para pedir por no sé qué. De todos modos, el lagong (video 1) con música de percusión semi de trance es hipnotizante.

Luego pasamos por un taller de hilado y una galería de arte para ir a las excesivamente populares Taggalagang (Ceking) rice Terraces. Las terrazas de arroz son bellísimas, parecen un cuadro pero el circo para la foto en redes sociales nos arruinó un poco el momento. El guía nos dijo que hay un campo de arroz sin todo el set armado para fotos pero que queda muy lejos y por eso no lo incluyen en el tour.

Después de almorzar fuimos al templo Goa Gajah. Allí tienen una cueva que es a donde van a rezar. El lugar es muy bonito pero si no hubiéramos estado con el guía no habríamos tenido nada de información. No hay carteles y no vimos que ofrecieran guías del lugar.

Finalmente fuimos a un lugar a probar el café que defeca el gato (que se parece más a una comadreja) y es el café más caro del mundo.
    En el ingreso nos fueron mostrando distintas plantas y nos enamoramos de la vainilla. Es increíble la Flora que tienen en este país y lo fértil que es el suelo. El café (cagado) es rico, al menos la versión arábiga y se diferencia bastante del café balines. Ellos lo consumen sin filtrar así que debajo queda una buena cantidad de borra.
    También probamos un té de jengibre mega intenso.