Hace 4 años Héctor y yo nos dispusimos a hacer nuestro primer viaje en furgoneta. Tras 4 días, la furgo nos dejó tirados. Esta vez tenemos "Le Tank" y energías renovadas para recorrer durante 7 días la costa mediterránea de Francia. Read more

Bayonne y San Sebastián

June 12, 2023 in France ⋅ ☁️ 24 °C

Quiero aprovechar al máximo las vacaciones y convenzo a Héctor para hacer una última parada en Bayonne y comer algo. Damos un paseíto rápido por el centro y compramos un bocadillo y ensalada para llevar, que comeremos en el borde del río junto a unas cervezas en lata compradas en el Carrefour de al lado. Una visitilla corta pero agradable, también para estirar la piernas después de 6 horas conduciendo.

Sobre las 18:45 llegamos a Urnieta y nos encontramos con Ane. Nos damos una (ansiada y necesaria) ducha, y nos ponemos guapos (por fin) para ir a cenar a San Sebastián. Vamos al Desy, bar pequeñito que yo no conocía, pero que sirve unos bocadillos y unas hamburguesas espectaculares, además de tener varias cervezas interesantes en grifo y unas cuantas más en lata. Damos el viaje por acabado con esta cena y rememoramos con Ane algunos de los momentos y lugares más bonitos del viaje. Copiando a mi amigo Alejandro, me voy a animar a hacer un lindo abecedario de este inolvidable viaje con mi querido hermano Héctor, con el que espero viajar muy pronto de nuevo.

🔵⚪A de Arles y Alavés
    🌄 O de Occitania
    🌌 P de Paseo Nocturno y Provenza
    🧀 Q de Queso
    😴 R de Raviolis, Ronquidos y Radares
    🐕 S de "a Shakira no le morde eeeee"
    🚐 T de "Le Tank" y "Tabla Mixta"
    🏞️ V de río Verdón

Pont du Gard y Uzés

June 11, 2023 in France ⋅ ☁️ 27 °C

Nos hemos despertado pronto y el día está cundiendo. Necesitamos un baño, y cerquita de los pueblos anteriores se encuentra Pont du Gard, un acueducto romano del siglo I d.C. que ayudó a conectar un manantial en Uzés con la ciudad romana de Nemausus (Nimes) a lo largo de 50km. Entre 800 y 1000 hombres participaron en su construcción y la inclinación media de todo el trayecto de 50km es de 0,37%, lo que significa que por cada kilómetro solo se descendían 37cm. No se utilizó argamasa la propia estructura estaba diseñada para aguantar los andamios durante su construcción. Una auténtica obra de ingeniería para la época. Aprovechamos a bañarnos (que ya tocaba) en el río Gard, con poca profunidad y muy accesible, y con esta imponente obra a la vista.

Sobre las 19:30 nos ponemos de nuevo en marcha camino de Uzés, con la idea de buscar un buen sitio donde cenar, y un lugar donde dormir. Uzés tiene bastante vida para ser domingo. Se nota que es un lugar vacacional de interior para gente pudiente. Las calles y casas estan limpias y cuidadas, y la plaza, rodeada de soportales bajos, esta llena de vida. No nos apetece nada serio asi que probamos suerte en una pequeña cervecería por la que hemos pasado al venir hacia el centro, acertando de pleno. Una pareja la regenta, y aunque el menú no es extenso, todo es casero o a base de productos locales. Pedimos otra tabla mixta, que en este caso, además de queso comté, roquefort y salchichón de toro al romero, también incluye un par de entrantes caseros. Brindamos con una cerveza de la zona, disfrutamos de la cena, y agradecemos a los dueños su hospitalidad y la calidad de sus productos antes de poner rumbo a la furgoneta para dormir en ella por última vez este viaje.

A la mañana siguiente desayunamos en una bulangerie cercana y cojemos fuerzas para el viaje que viene, 650km hasta San Sebastián.

Roussillon, Gordes y Isle Sur La Sorgue

June 11, 2023 in France ⋅ ⛅ 29 °C

Como la noche anterior dormimos ya cerquita de estos pueblos, en apenas 30 minutos estamos en Rousillon. Rousillon está erigido en lo alto de una antigua mina de "Ocres", o lo que es lo mismo, arcillas. Por tanto el pueblo al completo está bañado por colores rojizos y anaranjados que le dan un carácter muy especial. Las calles son estrechas y los turistas ya se dejan ver aún siendo principios de Junio. El pueblo tambien está lleno de tienditas, algunas turísticas y nada especiales, pero otras con encanto y de productos locales. Encontramos una que produce vinagres balsámicos con distintos sabores, y tras probar alguno de ellos, nos llevamos un "souvenir". Gordes es otro pueblo típico provenzal solo a 25 minutos y alli nos dirijimos ahora.

Si Roussillon era completamente rojizo, Gordes es completamente "blanco". Construido también en lo alto de una colina, algunas de sus casas se mimetizan con las rocas colindantes. Comemos en una crepería (el primer crepe del viaje!) y paseamos por sus calles y miradores. Al parecer esta ciudad fue asediada durante la segunda guerra mundial y parcialmente destruida con ataques de mortero desde la colina de al lado. Por último, nos dirijimos hacia Isle Sur La Sorgue.

Este pueblo es algo distinto y no tiene un carácter tan rural/medieval. El núcleo urbano está en una isla en el rio Sorgue, y el pueblo es conocido por sus mercadillos y tiendas de antigüedades, que desde luego abundan. Ya es algo tarde asi que solo pillamos los puestillos rezagados, aunque nos da tiempo para ver un patio interior lleno de pequeñas tiendas de antigüedades que nos encanta llamado Hôtel Dongier. También nos llama la atención la gran cantidad de tiendas y bares que mantienen un interior y exterior original, desde las pérgolas metálicas sobre las terrazas hasta los muebles empotrados en madera y los carteles publicitarios y rótulos. Paramos a recuperar fuerzas en la terrazita de una tienda de vinos, y planeamos nuestra próxima parada.

Pertuis

June 10, 2023 in France ⋅ ⛅ 23 °C

Ahora la misión es, por si cabía alguna duda, encontrar un lugar donde ver la final de la Champions. Uno podría pensar que un sábado y dada la "importancia" del evento, esto sería fácil. Pero estamos en Francia, en el interior y rodeados de pueblos con pocos bares, menos que abran más tarde de las 21:00, y casi ninguno que vaya a poner la Champions. Tras una búsqueda expréss hecha por mi (El gran interesado en este partido 🙄), encuentro en Pertuis, un pueblo que nos pilla de camino hacia nuestros siguientes destinos, una cervecería que cierra a la 01:00 y que podría dar el partido. Tenemos media hora de margen entre que llegamos y comienza el partido, y ninguna bala en la recámara.

Nada mas entrar al pueblo descubrimos que son las fiestas patronales y el pueblo está lleno de gente, puestos, barracas y escenarios. Dejamos la furgo en un parking a las afueras y nos encaminamos al bar em cuestión, que por supuesto está a 10 pasos de la plaza del pueblo donde está todo el barullo. Héctor negocia con el camarero (joven y simpático) en inglés chapurreado y tras recorrer toda la parrilla de canales de la televisión, dan con un canal donde dan el partido, para alegría de mi hermano. El resto de clientes está en la terraza asi que no molestaremos a nadie.

Pedimos una tabla mixta y dos IPAs, y entre gritos de la atracción de enfrente, música estrambótica de los autos de choque de al lado, y rap francés en los altavoces del bar, asistimos desconcertados a la final de la Champions más aburrida e insulsa de los últimos años. Dos horas es mucho tiempo y la cerveza esta buenísima, asi que (al menos) nos pedimos dos más. I ♥️ Fútbol

Verdon Gorge 🛶🏞️

June 10, 2023 in France ⋅ ⛅ 24 °C

Cogemos la carretera nacional y tiramos kilometros hacia el interior. Atravesamos el parque natural de los "Pre-Alpes" en medio de una tormenta y conducimos 1h más hasta dar con un arcén en el que parar a comer. El tiempo ya está mejor y parece que hemos dejado la lluvia atrás. La carretera nos lleva hasta el río Verdón y sus acantilados y gargantas, que recorreremos durante 1h y media más hasta llegar al lago "Saint-Croix". El camino es muy sinuoso, mayormente con curvas de más de 90° y en la ladera de los acantilados. Recorremos 45 kilómetros en 1h y media, para hacerse una idea.

Llegamos al lago sobre las 16:15, a tiempo para alquilar un kayak durante 2 horas, tiempo suficiente para recorrer la garganta del río hasta el último punto navegable. El clima no está de nuestro lado y el sol se esconde, dejando ráfagas de viento que nos complican el remar. La lluvia si que respeta y al volver de la travesía el sol nos da una tregua para bañarnos en el lago.

Cap Ferrat

June 10, 2023 in France ⋅ ⛅ 21 °C

Habíamos acordado ir a correr por la mañana, y aquí estamos a las 08:30 en ello. Damos la vuelta a todo el cabo, unos 6km a un trote tranquilo y disfrutable. El camino, los arboles y el olor a pino nos traen a la memoria recuerdos de las vacaciones en la costa brava, hace ya más de 20 años.

De vuelta en la playa, nos damos otro baño refrescante antes de cambiarnos y visitar el pueblo de Saint Jean Cap Ferrat. Tomamos un café y un merecido bollo de una Boulangerie local, paseamos por el puerto y volvemos a la furgo.

Emprendemos la marcha en dirección hacia el interior y las gargantas del río Verdón, donde planeamos hacer kayaking desde el lago "Saint-Croix".

Nice

June 9, 2023 in France ⋅ ☁️ 22 °C

Tras 2h 30' de viaje hasta Niza, sudamos la gota gorda para encontrar lugar de aparcamiento fuera de la zona central y gratuito. Mientras las primeras gotas de una lluvia cálida tropical comienzan a caer, encontramos un lugar en cuesta, en el que aparco a la primera (será la 3a vez en mi vida que aparco una furgoneta de este tamaño). Mini-aplausito para mi 👏.

Tras visitar un baño público donde Héctor micciona (por 7ª vez hoy y 132ª vez este viaje), enfilamos la calle principal de Niza que siendo sinceros, no nos sorprende. Es una calle ancha y cómoda, con tranvía y muchos comercios, pero no tiene nada especial. Llegamos hasta la playa pasando por la plaza Masséna, una plaza gigante rodeada de edificios arcillosos y en la que hay varias instalaciones de arte interesantes.

La playa es enorme y abarca todo el golfo. Es estrecha y de piedra, pero el paseo marítimo tiene pinta de hacer las delicias de andantes, corredores, patinadores y ciclistas. Subimos hasta el mirador de la torre Bellanda, desde donde se observa todo Niza. Se ve claramente la zona de la ciudad vieja, donde los tejados de teja son claramente mayoría. Este es nuestro próximo destino.

Esta zona ya parece más de nuestro agrado. Recorremos un par de calles, tanteando el ambiente y buscando posibles bares dónde repostar después de un largo viaje. El bar "Bella Ciao" en lo alto de una cuestita apartada, de interior ecléctico y ambiente hippie nos lo pone fácil. Cerveza "Blue Coast IPA" fabricada en Niza, camareras simpáticas pero pillas, posters de conciertos de hace 5 años, ni una silla igual en todo el bar, y un baño sin luz. El paraíso.

El hambre empieza a arañar, pero nos queda la mitad de la parte vieja por ver. Nos despedimos. Visitamos la parte vieja en 1h. Volvemos. Otra cerveza, una tablita mixta y un Croque monsieur a medias mientras el sol se va escondiendo entre las fachadas.

No podemos dormir en Niza y se va haciendo tarde. Cap Ferrat está a 20 minutos y hemos echado el ojo a un parking que puede servir al pie de la playa. 20 minutos de caminos sinuosos y aquí estamos, en la playa, 22:34. Un bañito nocturno impagable a la luz de las mansiones y villas que bañan la ladera.

Aix en Provence

June 9, 2023 in France ⋅ ☁️ 22 °C

Aix en Provence solo está a 1 hora de Saint Rémy y llegamos alrededor de las 11. Nada más llegar nos sorprende la existencia de una tienda de Apple enorme en una de las plazas principales. Aquí huele a que hay dinero.

Lo confirmamos nada más entrar a la villa antigua, donde se van sucediendo todo tipo de boutiques que ofrecen algunas de las marcas más caras. La ciudad no nos sorprende demasiado. El centro tiene su encanto pero ha perdido su autenticidad y ahora solo parece un cascarón que alberga tiendas y restaurantes sin personalidad que podrían estar en cualquier otro lado. Comemos, eso sí, una pizza riquísima y tras discutirlo un rato, decidimos ir hasta Niza por la tarde, el que será el punto más oriental de nuestro viaje.

Saint Rémy de Provence

June 8, 2023 in France ⋅ ☁️ 24 °C

Llegamos sobre las 19:30, aparcamos cerca del cementerio (lo que nos debería asegurar una noche de paz y tranquilidad) y vamos hacia el centro a dar un paseo mientras el sol va descendiendo hacia el horizonte. Un par de pizzerías nos tientan, pero el plan acordado de hoy era cenar en la furgoneta y un Alavés - Eibar decidiendo quién asciende a primera división y fácil de emitir desde la furgo no iba a ayudar a Héctor a cambiar de opinión. Asi que me conformo con una cerveza que por accidente o despiste de la camarera acaba siendo una copa de vino blanco igual a la de Héctor. Al menos el lugar era coqueto.

Volvemos a la furgo, demasiado tarde para ver el primer gol del Alavés al Eibar (en el minuto 1') y preparamos unos decentes raviolis del Lidl rellenos de queso ricotta y nueces. Cervecita del Lidl también para pasar el trago. 2-0 para el Alavés. La pizza tendrá que esperar.

Carrières des Lumièrs y Baux de Provence

June 8, 2023 in France ⋅ ☁️ 25 °C

En apenas 20 minutos estamos en Carrières des Lumièrs. La cantera está completamente iluminada y no queda un solo recoveco sin recibir luz de los proyectores. La verdad, nos sorprende, por la localización, la inmensidad y lo especial que es el espacio. Vemos dos exposiciones seguidas, una acerca de los grandes maestros holandeses, de Vermeer a Van Gogh, y otra sobre Piet Mondrian.

La instalación se encuentra muy cerquita de Baux de Provence, un pueblito en lo alto de un monte de piedra caliza con un castillo (en ruinas) en lo alto. Se nota que está ya muy enfocado al turismo y el valle está lleno de hoteles y alojamientos lujosos y exclusivos, pero las calles tienen su encanto. Admiramos las vistas desde lo alto y nos despedimos con una cerveza en uno de los bares que dan hacia el valle. A 15 minutos nos espera Saint Rémy de Provence, donde planeamos dormir esta noche.