Marruecos

March 2024
Semana Santa Read more

Un mapa a medio hacer

March 23 in Morocco ⋅ 🌙 18 °C

Un mapa sin acabar, esa ha sido la manera en que el Peque ha definido las fueras de Marrakech, y me parece que se ajusta perfectamente a la realidad.

De momento Marrakech lo veremos en unos días hoy tocaba pasar el Atlas a través del collado de Tichka de 2230 metros, desde la última vez ha mejorado mucho la carretera, aunque después de levantarse a las 4.45 ha sido un día duro.

Hemos llegado a las 9:30 y hasta las 13:00 no hemos salido…..en parte por nuestra culpa, porque pensábamos que el aire acondicionado no funcionaba…..y es que simplemente no hemos visto que se tenia que pulsar un botón…en fin.

El salir tan tarde ha implicado que no pudiésemos visitar el oasis de Flint otra vez será.

Si, que hemos visitado la kasbah de ait Ben Hadout, toda una turistada, pero había que visitarla. Es muy chula. Allí se han grabado muchas películas y series de televisión como Gladiator o Juego de Tronos.

Mañana iremos al desierto en 4x4, a ver que tal . Las expectativas son altas.

• Day 2–4

Subiendo y bajando dunas

March 24 in Morocco ⋅ 🌬 25 °C

Viaje intenso de momento, ahora iremos algo más tranquilos…pero ayer fue un día duro. Salimos a las 8:00 de Ourzazate, con una noche donde algunos dormimos poco debido a los ronquidos de alguien. ,,🤷

A mitad de camino nos multó la Gendarmerie…🚔

A lo largo de la carretera hay controles, y no basta con ir a 20km hora, hay que hacer un stop…..y parece que no lo hice hasta que estaba demasiado cerca, así que 150dh, equivalente a 14euros…en fin.

Después de 4 horas llegamos a Mhamid y nada, otras dos horitas en 4x4 por el desierto 🚙, dando saltos dentro del coche como si estuviésemos en Paris Dakar. Eso sí el de los ronquidos no tuvo problemas en dormirse y eso que parecía, como dijo Martí, que estuviésemos en el Dragón Khan.

Pero el esfuerzo merece la pena, es cierto que es una turistada, pero el paisaje es espectacular . A los 3 mendrugos les molo mucho, y que energía tienen el Peque y Martí!! Sólo llegar cogieron unas tablas de Sandboard y nada a tirarse por las dunas como si no hubiera un mañana.

Y a las 17:30 hicimos la excursión con los dromedarios 🐪 esperando que se anocheciese. Me cometan que destaque que el dromedario no te sube hasta la duna….hay que subir caminando, y claro acabas con medio desierto de arena en las zapatillas. Suerte que luego te puedes duchar, y eso es un lujo. En mitad del desierto con agua caliente.

Con la comida vamos así, así suerte que ponen pan y eso si les gusta a Martí y el Peque.

El cielo era espectacular, pero al ser luna llena no era perfecto.

Durmiendo en una Kasbah de lujo

March 25 in Morocco ⋅ 🌙 14 °C

De buena mañana nos hemos levantado Jorge y yo para ver amanecer 🌄, no ha sido tan espectacular como anochecer, pero como los dos estábamos despiertos a las 6:30 hemos ido fuera.

A las 8:15 íbamos ya camino a Mhamid de nuevo en el 4x4 🚙, y de allí rumbo a Nkob, donde hemos llegado a un hotel🛌 en que ya había estado hace 7 años con Meritxell, de hecho allí celebró su trigésimo séptimo cumpleaños con un súper pastel🎂.

El hotel está muy bien, que es una antigua Kasbah rehabilitada, tiene unas vistas espectaculares sobre el palmeral 🌴🌴🌴🌴🌴, aunque eso sí hemos reservado la suite, que está en la parte de abajo. Y me he acordado de una cosa que ya nos sucedió cuando vinimos la última vez….está muy cerca el minarete donde el mulá, cuando sale el Sol a las 6:00 llama a a la oración.

Hoy hemos descansado 😌, después de dos días de viaje a todo trapo, ya tocaba. Después de comer, Martí y el Peque se han ido a la piscina 🏊‍♂️que es espectacular….pero todavía con agua fría, en pleno Marzo y 22º grados de temperatura. Deben tener ancestros nórdicos o vikingos.

Por la tarde nos hemos “escarxofats” 🤙🤙y disfrutando de la suite, aunque Martí y Jorge hemos ido a dar una vuelta por el pueblo y por el palmeral.

Temas anecdóticos, a Jorge le hemos enseñado a jugar a Póquer🃏♦️….y Martí sigue igual de kamikaze cuando juega. También hemos empezado a jugar Black Stories, para sacar nuestro lado detectivesco.

Los monstruos de los espaguetis

March 26 in Morocco ⋅ 🌙 6 °C

Cómo os podéis imaginar me refiero al Peque y a Martí. Están comiendo "relativamente" bien....pero hoy les quería hacer un homenaje y hemos ido al hotel Tombouctou en Tinghir.....a donde hace nada menos que 30 años que fui en plan mochilero 🎒. Y todavía me acuerdo de sus espaguetis!!! Han durado nada y menos. Según el Peque son un 7 donde el 10 son los espaguetis de su madre 🍝.

Este hotel es mítico para. Aquí estuve recuperándome de una diarrea 💩💩💩 muy chunga que pillé la primera vez que vine. Es regentado por un catalán Roger Mimó, un apasionado de Marruecos 🇲🇦 que se instaló aquí. Es también escritor y tiene algunos libros 📚 interesantes de sus viajes ✈️.

Pero bueno hagamos algo de resumen del día que ha sido muy completo. Hemos salido de Nkob y para llegar a Tinghir hemos subido un puerto impresionante, con unas formaciones rocosas ⛰️al más puro estilo oeste americano. Arriba es una planificie y parece que estés en Nebraska. Debe ser muy duro vivir aquí, muy pocos pueblos y con mucho frío 🥶. Hacia 5° al mediodía.... No me quiero imaginar en pleno enero.

Después de 2 horas hemos llegado a las Gorges del Todra. Estaba lleno de gente , coches, autobuses, vendedores....pero es que ver esas paredes de 500m de piedra caliza es impresionante.

Después de comer hemos salido a nuestro siguiente destino, Boulmane du Dades. Desafortunadamente el hotel donde íbamos estaba lleno y hemos ido a parar a otro más normalito c'est la vie 🤷.

Después de descansar un rato hemos ido a ver las famosas manos de mono 🙊. Unas formaciones rocosas super curiosas. Lástima que vayamos justos de tiempo, porque hubiese merecido la pena hacer una excursión. Eso sí nos ha dado tiempo a merendar un cola cao con unas palmeras y pastas que habíamos comprado. El peque ha flipado con el precio "Un 1€ todo!!!". 😲

Mañana visitaremos una zona nueva para mí y viendo cómo ha ido el tema del hotel he hecho la reserva por teléfono.

Por cierto estamos superviciados a Black Stories, vamos a salir convertidos en policías🕵️‍♂️.

Mohamed y su mini Tajine

March 27 in Morocco ⋅ 🌙 15 °C

Esta mañana nos hemos levantado temprano porque el objetivo era llegar a un valle bastante remoto en el interior del Atlas llamado Aït Bouguemenez. Yo iba ya con la mosca tras la oreja....porque eran 120km y el Waze daba 3 horas, así que ya me imaginaba que la carretera sería divertida, pero bueno la idea era ir poco a poco y llegar a nuestro hotel ecolodge que reservamos ayer y que tenía muy buena pinta. Ayer miré la temperatura en el pueblo donde íbamos y la noche anterior había marcado -6° 🥶. Por suerte hoy marcaba 0°-9°.

Así que nada. Nos levantamos temprano y desayunamos. El mejor de todo el viaje. Jorge dice que probablemente se ha comido el mejor yogurt de su vida. Claro era casero. Para mí, que la cabra🐐 la tenían detrás de alguna puerta.

Subimos al coche....y ohhh sorpresa al mirar al horizonte: Atlas nevado 🏔️. Hemos hecho algunos km por la carretera. Una carretera de un carril, el que se apartaba el arcén era yo.... básicamente por no palmar ☠️. Porque esto es como en el oeste uno de los dos se tiene que apartar . Al final he llamado ☎️ porque no quería hacer más kilómetros llegar a 2.000 metros y ver qué no podía continuar.

Al llamar ya nos han dicho que no se podía llegar "Il y a neige". Que hay nieve vaya y que la carretera estaba cortada ✂️. Así que hemos tenido que cambiar planes, tanto de visita como de hotel. Hemos ido a la kasbah Skoura que tiene mucha fama...pero que tampoco es para tanto y después hemos ido al oasis de Fint.

Un oasis muy bonito, con un pequeño lago que en verano debe ser una bendición para bañarse. Al bajarnos del parking nos ha venido un tipo que yo pensaba que era el guardián y nos ha empezado a dar palique ...tanto que nos ha llevado a comer a su casa 🛖. No tiene pinta que fuese muy legal, aunque tenía una estancia con varías mesas. Mohamed que era su nombre nos ha puesto de comer. Adivinad qué? Efectivamente Tajine de pollo 🐓 con verduras. Bueno, el pollo debe ser un ave en extinción en el oasis porque había con suerte 1/4 de pollo para los 4 y el precio incluyendo su guía 300dh, en fin un timo , aunque al menos hemos podido ver un poco como viven.

El tal Mohamed tiene 2 mujeres (2 problemas según él) y 5 hijos...espero que invierta el dinero bien.

Después al hotelito, Martí y Peque como no, a la piscina 🏊‍♂️. Lástima que el hotel tenga tan poco encanto, aunque las habitaciones son muy, muy amplias. De hecho tenemos 2 lavabos.

Por la tarde pantallita a saco, y timba de póquer 🃏, dónde el ganador ha sido Jorge 🤑.

En Marrakech y sin champú

March 28 in Morocco ⋅ 🌙 14 °C

Segundo champú que nos dejamos en un hotel 🤷, pero que todo sea eso.

La parte más peligrosa del viaje ya está finiquitada. Al final conducir 🚗 en coche en países pobres tiene un punto de riesgo. Hay que estar muy atentos,porque es un poco Mad Max, por ejemplo las rayas continuas solo lo son si no viene nadie de cara...

Hemos llegado a las 13.00 y hemos visitado la el parque de la Menara, donde al Sebas le hubiese dado un síncope. Básicamente está lleno de olivos 🫒 y un estanque gigante con vistas al Atlas ⛰️.

Por la tarde descanso, jugando al FIFA y disfrutando del magnífico Riad con tres plantas para nosotros.

A las 18.00, salida para ver el anochecer 🌇 desde una de las terrazas con vistas a la plaza. Allí hemos hablado con un par de andaluzas que habían venido en barco y tren.

Para cenar, tocaba la turistada de ir a cenar a uno de los chiringuitos de la plaza. Pincho moruno 🍡 para todos. Si venís esta es la zona donde si se ponen pesados, pero es seguirles el rollo y ya está.

me da un palo...

March 29 in Morocco ⋅ 🌬 15 °C

Esta es la frase de alguno de los delmos, cuando sugieres ir a dar un paseo. Por suerte para ellos está mañana ha llovido y no hemos salido hasta las 11.30, y después de 3 horas visitando Marrakech hemos vuelto al Riad a descansar y jugar unos fifas con la PlayStation 😜

En la visita se veían algunos edificios afectados por el reciente terremoto.

Por la noche a cenar a un sitio que no estaba mal y poco más.

Día de relax total.