Nunca Caminosólo Irun Santiago

October - November 2023
Un viaje que empezó hace 42 años y que hoy se cumple dónde empezó todo. Read more
  • 335kilometers
  • 257kilometers
  • 134kilometers
  • 3sea miles

Hoy toca estar conmigo.

October 12, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 19 °C

12/10/23 Laredo

Hoy después de 8 días andando desde Irún, mis hombros, mis pies y piernas han decidido descansar, es decir, soltar la mochila 🎒 y hacer una descanso.

Bonito pueblo donde he visto las fiestas del Pilar, la patrona de lo militar y hacer lo que más me gusta hacer, leer, y si es en la playa 😃 perfecto.

Mañana continuo mi siguiente etapa y a 2 días de Santander.

A por ello!!!!!

Sí me preguntan si estoy preparando, por supuesto que estoy preparado para lo que sea.

Paseos en playas Cantábricas

October 13, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 20 °C

Etapa 10 Laredo hasta Güemes. Hoy 28 km.

- 13/10/23 Buena mañana con salida del combento y las monjitas muy buenas. Nos dieron el desayuno (café y bizcocho) en una iglesia grande y bonita.

1 hora andando por la gran playa de Laredo, casi viendo el amanecer para llegar a la barca, donde nos llevan a la otra parte del camino.

Otro paseo hasta llegar a playa de Barría , muy surfera donde me tomé mi tiempo para desayunar.
    Siguientes playas más hasta llegar a Noja, un pueblo costero muy interesante y una vistas increíbles.

A partir de hay, 5 horas más por el interior, con unos paisajes verdes, pesos y animales, muchos animales de granja.

Desde las 7:30 hasta las 18 que llegué al albergue del abuelo, un lindo y gran albergue con mucha historia.

- Aprendizaje del día; la liberación y la paz.
    Lo importante que es hacer el camino bien, con descansos y con entusiasmo, eso me ha hecho hoy que disfrute el doble después del descanso.

- Me quedo con la historia de un hombre que decidió viajar para crear su historia, y gracias ha darle la vuelta a algo negativo, salió un proyecto digno de escuchar y saber, donde todo termina donde empezó hace más de 80 años.

Mañana llego a Santander para la siguiente experiencia.

Hoy sí, hoy nos ha llovido bien. 😅

October 14, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 17 °C

Etapa 11 Güemes hasta Santander (barrio el Pozo) 30 km.

- 14/10/23 5:30 de la mañana, en la cabaña, lluvia mucha lluvia. Ya estábamos pensando cómo sería el día de hoy y que hay que preparar para ello.

Un buen desayuno ☕ y el café me hizo no pensar mucho y poner y estrenar el chubasquero, vaya las que nos callo.

Hay varios variantes durante todo el camino y está p losara llegar a Santander también la tenía. Escojí la más larga, pero también por la lluvia la más dura, muy muy bonita, playas y acantilados sorprendentes pero puso a prueba nuestra motivación y nivel.

Para llegar ala ciudad tomamos una lancha a 15 min de Santander, y no dejaba de llover.

En la ciudad más estable y fácil, me afecte bien para Sergio hasta el albergue a 14 km. más.

Todo fue increíble, con ganas de seguir y la ruta en general me encantó.

- Aprendizaje: la lluvia nos puso las pilas para decir que esto no es un paseo, ahora ya empezamos a saber lo que es el camino del norte y está nos prepara para lo que vendrá.

- Me quedo con las fuerzas que sale de uno cuando la cosa se complica, y esas fuerzas salen y se superan.
    Al llegar al albergue, a las 19:30 un peregrino que se aloja en la misma habitación (de Caí) se está recorrido España entera en 90 días, 4000 km. (Vuelta a España 4.000 km sumando sonrisas en Facebook) y sin parar 😱 hasta 60 km diarios me ha contado, con la razón del cáncer infantil.

Viaje al pasado "Santillana del Mar"

October 15, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 18 °C

Etapa 12 A 14 km de Santander hasta Santillana del Mar 30 km.

- 15/10/23 7:30 de la mañana con un buen desayuno del albergue me dispongo a caminar con una buena mañana despejada para adentrarme en el Río Pas, un precioso y gran río que ha sido una de las cosas más bonitas de la mañana, de la ruta de hoy.

He seguido por una áreas y prados, que con el buen tiempo y las vistas fue un encanto. Al igual, mucho animales y huertos de los lugareños, donde descubrí la mermelada de ropa, sí, de pétalos de rosa 🌹.

Un poco más por carretera para adentrar en Santillana del Mar 😱😱 pueblo emblemático con las calles de piedra, casas antiguas de madera y muchas historia, destacada por las cuevas de Altamira.

- Aprendizaje del día, la familia. La familia es parte de tu camino, ya que, son ellos los que me aviban la llama, uno de mis por qué, del camino. Gracias padres, gracias a mi pareja.

- Hoy me quedo con el regalo mañanero de pasear por el Río Pas, justo al amanecer, con la belleza de la mañana y el cantar y silencio del entorno, una gozada de paseo .

Pueblos Medievales

October 16, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 20 °C

Etapa 13 Santillana del Mar hasta Comillas 22'2 km.

- 16/10/23  7:10 de la mañana con un buen despertar y saliendo del pueblo medieval a, 40 minutos, me detengo antes de empezar la luz del amanecer a escuchar la melodía de los pájaros despertando, un regalo que me permito detenerme a escuchar y gracias por eso.

Viendo el amanecer sabiendo el sol. Bonitos caminos del interior igual que los de verde animales y en especial las llamas o vicuñas.

Saliendo hacia la costa me encuentro con varias calas playas bastante bonitas y solitarias donde siempre hay mirador para contemplarlas.

Caminos Llanos pasando por el interior pasando por la playa y terminando en Comillas un pueblo bonito un poco rústico y el alojamiento genial.

- Aprendizaje del día, este es donde estés y vayas donde vayas siempre habrá alguien que te facilite y te ponga más fácil tu camino hacia tu destino.

- Hoy me quedo con los caminos que te vas encontrando porque es gracioso encontrarte en un pueblo remoto y aparecer en otro seis siete horas después. Me quedo con lo fácil que es visualizar y estar en dos sitios el mismo día.

Una buena bienvenida "Asturias "

October 17, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 24 °C

Etapa 14 Comillas hasta Colombres 28'3 km.

- 17/10/23 7:30 Saliendo de noche con una temperatura super agradable, en busca de San Vicente de la barquera. Pero antes he de pasear, caminar por la travesía que son una maravilla .

Dirección playa, paseando por el ría la Rabia para desembocar en la playa como se aprecia en algunas imágenes .

Visitar algunas playas, donde me adentro y paseo por la orilla por una de ellas, una expectacular playa surfera y con arenas blancas y finas, donde me tomo mi tiempo para mis reflexiones y desayuno.

San Vicente de la barquera nos deja una bonita imagen de toda su ría y sus grandes iglesias.

Nos metemos en el interior para ver de lejos y seguir con la línea de la naturaleza viva, viva.

- Aprendizaje del día ; las cosas no pasan por qué sí, las cosas pasan por el motivo de aprender, recordar, ayudar o guiar, no puede haber una cosa que no tenga estos 4 principios.

- Hoy me quedo con la hospitalidad de las personas que todavía confían en que ayudar a otros "peregrinos" y que no le importa perder o invertir su tiempo para que nuestro camino como "peregrinos" se más fácil nuestro paso por aquí.

Presiosas playas, piscinas y cuevas.

October 18, 2023 in Spain ⋅ ☁️ 22 °C

Etapa 15 Colombres hasta Poo 26'1 km.

- 18/10/23 7:50 Saliendo del albergue donde todo ( comida, cama, lavadora....) es voluntario, como muchos del camino que encuentras.

Pasando una calurosa noche y con un café con algo de pan antes de salir, nos espera una bonita caminada antes de llegar a la costa Asturiana, donde nos espera un montón de sorpresas e imágenes inesperadas.

Tanto es así que, encuentro acantilados, minicuevas, fomarolas, piscinas naturales,cuevas profundas, playas expectaculares....donde invertí gran parte del día en todas estas atracciones e imágenes.

Donde también encontré una cueva, donde me metí y estuve en el interior más de 15 metros, con sus mucha estalactita y sus murciélagos.

Un poco tarde saliendo de las rocas que nos tienen cautivados, nos disponemos a caminar algo de interior y caminos de tierra, suaves y constantes, donde pasamos por varios pueblos y un camping alucinante.

Nos acercamos a la costa para encontrar una expectacular playa, (playa Bellota) que con el calor y el sol que hacía en ese momento, me faltó poco para bajar.

Llegué a Llanes donde al final me voy a 3 km hasta Poo para disfrutar de una sugerencia del anfitrión y se hizo otra sorpresa, todo fue genial, gracias.

- Aprendizaje del día ; bueno más que un aprendizaje es una reflexión y se trata de dos cosas; lo importante que es crear un estilo de vida y una filosofía de vida.

1* Un estilo de vida sería, el tiempo que tienes para ti en la parte personal, profesional y social-familiar.

2* Una filosofía de vida sería, como quieras llevar tu vida, que hábitos, valores y disciplinas quieres para ti día a día y no salirte de ellas.

- Hoy me quedo con los impresionantes "Picos de Europa" tan cerca y llamativas que son, y tan cerca de las playas Asturianas, tan hermosas que se alargan y notas la fuerza que genera. Picos de Europa

Andando y pensando bajo la lluvia

October 19, 2023 in Spain ⋅ 🌧 19 °C

Etapa 16 Poo hasta Ribadesella 30 km.

- 19/10/23 7:20 Saliendo del albergue lloviendo de noche. Voy en dirección Ribadesella unas cuantas horas por delante y el día fue lluvioso todo el día.

Con el chubasquero y con la lluvia constante y sencilla que caía se hizo un placer, fue buena la experiencia de andar horas y horas bajo la lluvia.

Pasando por varias playas como la de Celorio y Borizo con unas bonitas imagen con la lluvia y sin nadie en casi todo el camino.

Bonito y sencillo recorrido por pueblos super pequeños o aldeas , a través de carreteras secundarias y ningún bar y muy muy poca gente por esos caminos.

Con lluvia constante pero seco, llegó a Ribadesella un gran pueblo casi francés y con el gran río Sella partiendo el pueblo en dos, unas playas y casa en primera línea de playa brutales.

- Aprendizaje del día ; la lluvia hace que pares mentalmente y tomes paciencia, hace que las paradas sean cortas, contemplas menos los entornos, por eso, el aprendizaje de hoy es, da igual que llueva o haga sol , respiro y disfruto mi paseo.

- Hoy me quedo con andar horas y horas por esos caminos, sentarme bajo la lluvia, ver a los animales mojados parados sin hacer mucho, caminar y caminar solo escuchando las gotas de los árboles y evitando charcos, descansar en la cafetería a mitad de camino sabiendo que sigue lloviendo y que quedan más de 5 horas de camino, pero eso aquí no se piensa, eso aquí se anda.

Hoy no será un día cualquiera

October 20, 2023 in Spain ⋅ 🌧 16 °C

Etapa 17 Ribadesella hasta La Isla 14 km.

- 20/10/23 10:10 Hoy muy muy diferente día, diferente etapa, más corta pero fue muy intensa.

Saliendo de un camping donde me quedé está noche, sólo en una carpa de 20 literas.

5 am lloviendo a mares y un viento enorme, decidí salir más tarde y menos kilómetros por el echo del tiempo ya anunciado antes.

Una etapa corta, lluviosa y con viento, andando, dirección a la costa, donde me adentro tanto que, me salgo del camino, me pierdo entre matorrales y barro (seguir el mapa es aconsejable y seguro), ahora reconozco eso.

Playas de arena blanca y un oleaje feroz.

La lluvia cesa y de repente en sol sale, doy gracias por eso, porque es cuando te puedes fijar más en los entornos y puedes descubrir otras cosas que el viento y lluvia no dejan.

Estoy en el camino y si llueve ando, sí hay viento ando, sí hace calor sigo andando. La fuerza y las ganas te la da un cartel que te anuncia que estás en "el camino de Santiago" :)

- Aprendizaje ha sido, no sé si es posible que el camino se tuerza y que las cosas no salgan como uno creé o espera, pero si estoy seguro de que hay algo que te guía y te hace recordar porque estás donde estás, y eso te hace seguir sonriendo.

- Hoy me quedo con la capacidad que tiene uno mismo cuando algo no sale como espera, con lo complicado que se ponen las cosas a veces y siempre hay respuesta, hay salidas que están ocultas y salen cuando menos lo esperas, hoy me quedo con que ni la lluvia, ni le viento o las circunstancias del camino hacen que no siga caminando.

100% Asturiano

October 21, 2023 in Spain ⋅ ⛅ 18 °C

Etapa 18 La Isla hasta Villaviciosa 24 km.

- 21/10/23 7:40 Día nuevo, albergue nuevo, cuidad diferente y gente caminando.

Al final haces una especie de círculo caminante, es decir, te vas encontrando y reencontrando a peregrinos que vistes atrás, que te cruzas en parques o sitios maravillosos haciendo un descanso.

Hoy ha sido tranquilo y continuo. Una ruta de 24 km por sencillos y hermosos paisajes que se van acercando a otra costumbres y otras maneras de hablar y ver el mundo.

Muchas recolecta de manzana y nueces, son tiempos de recogida y eso se ha visto hoy en todo el camino.

Esta parte son super amables los asturianos, te invitan y comparten, esa parte me ha gustado mucho hoy.

El tiempo de hoy ha sido muy bueno con sol, y eso ayuda a caminar y aprovechar más el día.

Villaviciosa un pueblo a unos 30 km de Gijón y su mejor presentación es probar y beber sidra.

- Aprendizaje ha sido, cultivar y plantear bien los pasos, en agradecer los caminos, en conocer su maravilloso espacio y su día a día tan campechano y trabajador, en involucrarme en su día y pasar desapercibido como otro peregrino más, hoy soy 100% Asturiano.

- Hoy me quedo con la energía y vitalidad que un hombre José de 79 años, nos llevaba a su huerto para ofrecernos sus frutos. Ha sido muy jovial y noble, dándonos un ejemplo de actitud y generosidad sin igual. Me quedo con el espíritu del saludado y ha puesto el foco en ofrecer y aportar algo en nuestro paso.