alláVAN

• 4.3kphotos
  • Day 1,247

Agua en el desierto

August 19, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 19 °C

Recorrer la costa sur peruana es de esas experiencias que nos han marcado increíblemente. Al tratarse del desierto, uno esperaría un panorama mustio, con un calor extremo y sin vida; sin embargo, este paisaje presenta una variedad topográfica que para nada deja espacio al aburrimiento. Una buena parte está cubierta de extensas dunas de arena (blancas, grises y ocres) en las que el viento crea ondulaciones y texturas únicas; pero también hay montañas de rocas desnudas (de colores rojizos, anaranjados, verdosos y hasta de tonos oscuros casi negros) en muchos casos con paredes verticales enormes que crean sombras y contrastes, en momentos con un sol radiante y en otros con una neblina muy densa.

Aunque los desiertos se asocian con clima seco y aridez constante, la humedad ambiental en la costa sur de Perú es relativamente alta debido a la presencia de la imponente corriente de Humboldt. Es una masa de agua oceánica muy fría que viene desde la Antártida y se mueve a lo largo de gran parte de la costa occidental de Sudamérica. La capa de aire más cercana a la superficie se enfría, mientras que el aire cálido del desierto es desplazado hacia arriba (es lo que se conoce como inversión térmica), esto facilita la condensación o formación de la "garúa", que no es más que esa llovizna fina que a veces no nos dejaba ni ver al manejar por la carretera que serpentea paralela al litoral.

En ciertas áreas, especialmente cerca de la transición entre el desierto y la sierra, se pueden encontrar colinas salpicadas de vegetación que rompen con la idea que uno trae de lo que es un desierto. Más llamativa aún, es la presencia de valles fluviales que descienden de Los Andes y desembocan en el mar agitado y profundo. A lo largo de estos crece una vegetación muy particular que genera verdaderas galerías que cubren los ríos casi por completo. Aquí el hombre ha encontrado el espacio perfecto para explotar los olivos, haciendo de esta zona la más importante para la producción y venta local de aceitunas.

Del otro lado está el océano, inmenso y azulísimo, con playas solitarias de arenas doradas y espuma blanca que alternan con tramos de acantilados moldeados por furiosas olas. Los farallones y pequeños islotes frente a la costa albergan colonias inmensas de aves marinas adaptadas a los ambientes rocosos: los cormoranes y los albatros son los que más abundan. Estos sitios, a la vez de ofrecer protección contra depredadores terrestres, son también muy estratégicos para la pesca, actividad en la que se han especializado la mayoría de las aves de esta región. Los flamencos y otras aves migratorias encuentran refugio en extensos humedales que se forman en los deltas de los ríos, mientras que la vegetación ribereña aporta ese verde que jamás creímos que nos íbamos a encontrar en este paisaje desértico.

Fueron más de 1500km los que transitamos por este extenso desierto, en parte tensos por el vacío a los pies de carreteras que remontan gigantescos acantilados, otras veces cruzando los dedos pensando en posibles roturas, asuntos de salud, la influencia de un entorno súper agreste, el clima tremendamente agresivo y las distancias inimaginablemente largas. La piel quemada, los labios cuarteados y la vista fatigada fueron el día a día, pero ha sido una suerte el tener la oportunidad de conocer sobre estos ecosistemas tan diferentes, presenciar cómo viven las personas que habitan zonas tan apartadas y entender una geografía que poco se repite. Mucho hay para pensar y reflexionar. Mucho hemos experimentado y aprendido, pero de todas las vivencias acumuladas hay una idea que ha quedado grabada en nuestras mentes para siempre: hasta en las condiciones más hostiles, hasta en las situaciones más desafiantes, el agua lo cambia todo: la vida siempre se abre camino y encuentra la forma de florecer.

• Day 1,242

Líneas de Nasca

August 14, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 24 °C

Dentro de nuestra larga lista de deseos desde que comenzamos el viaje, y de antes, estaba visitar las místicas Líneas de Nasca (o Nazca, como también se conocen). Sabíamos de antemano que hay unos tours en avioneta para verlas desde el aire pero, además de considerar el factor económico, nos gustan las perspectivas no convencionales y menos comerciales de los lugares históricos y también tener la libertad de movernos por nuestra cuenta sin presiones de horarios u otras condiciones que impone la industria turística. Por eso nos embarcamos en la aventura de adentrarnos por caminos secundarios de tierra y piedra con la esperanza de acercarnos lo suficiente para verlas desde las colinas.

Decidimos tomar un terraplén estrecho y escarpado en montañas no muy altas desde las que nunca llegamos a tener una visual clara del valle; había que manejar con mucho cuidado, la inclinación del terreno y las curvas cerradas complicaban todo.

Entonces nos adentramos en un cañón de poco menos de 100m de profundidad que nos obligó a transitar por debajo del nivel de este inmenso desierto; una travesía sin dudas fascinante, pero nuestro principal objetivo empezaba a ser inalcanzable. En el mapa podíamos ver que algunos de los geoglifos más importantes estaban justo por encima de nosotros, pero no podíamos verlos. Este tipo de atrevimiento lo solemos emprender por las mañanas para tener suficiente luz del día para salir de cualquier aprieto, pero ya estaba atardeciendo y se empezaba a sentir el cambio de temperatura típico del desierto; no había nadie por los alrededores y no teníamos mucha idea de lo que nos íbamos a seguir encontrando en este terreno que cada vez se volvía más arenoso.

El camino no parecía conducir a alguna parte que nos conviniera y solo nos quedó algo de tiempo para explorar el área con el drone a ver si era posible encontrar una subida al "colibrí", que en ese momento era la figura que más cerca teníamos. A los pocos minutos ya teníamos el drone delante del colibrí, pero seguirlo elevando era demasiado riesgoso; desde el fondo del cañón nunca íbamos a saber si habían avionetas volando, así que nos limitamos a hacer un par de fotos y luego a capturar otras imágenes hacia dentro del cañón. Muy rápido no nos quedó alternativa que irnos, andar por aquí cuando se pusiera oscuro no era opción.

Después de estudiar mejor el mapa de la región, al día siguiente tuvimos que conformarnos con ver aquellas figuras que están más cerca de la carretera Panamericana. La mano, el lagarto, el árbol y varias líneas sueltas es todo lo que se puede ver desde una torre mirador de 18 metros que han construido para quienes viajen por acá. Habiendo entendido bien la geografía del lugar, nos queda claro que las líneas más interesantes como el colibrí, el mono, el cóndor y la araña solo se pueden ver comprando estos tours en avioneta.

• Day 1,241

San José de Nasca

August 13, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 22 °C

Los sitios más curiosos aparecen cuando uno no los está buscando. Solo necesitábamos un lugar para pasar la noche... y llegamos a las ruinas de la capilla de San Joseph de la Nasca, construida por los jesuitas en el siglo XVIII para dar atención religiosa a la población de una hacienda manejada por la Compañía. Es un ejemplo por excelencia del estilo barroco tardío colonial español en una variación específica de los Andes. La estructura es de madera, ladrillos cocidos y adobe cubierta por dentro y por fuera con frisos de yeso y lujosamente decorada.

Aunque en la actualidad se encuentra totalmente en ruinas después de perder sus techos debido a un terremoto en 1942 y que el altar mayor fuera desmontado por piezas y donado a una iglesia de Lima, aún se pueden reconocer en su estructura todos los componentes de un templo de su tipo y apreciar muchos detalles de su ornamentación exterior. Incluso se puede bajar a la cripta, donde quedan algunos restos humanos.

Cuando se atraviesa su portón, uno tiene la sensación de estar viajando en el tiempo a un pasado no tan lejano y estar pisando un pedazo de la historia olvidada de esta región.

• Day 1,239

Huacachina

August 11, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 21 °C

Nuestras expectativas no eran muy altas para este lugar. Antiguamente se le atribuyeron propiedades curativas a las aguas de la Huacachina y se contruyeron balnearios alrededor de su oasis, robando a la laguna su belleza natural; además está justo a las afueras de la ciudad y la atropización la imaginamos como algo que podía ser demasiado.

Apenas llegamos empezamos a desahacernos de nuestra equivocada predisposición, las enormes e interminables dunas de arena nos dejaron boquiabiertos; sí, hay antropización, pero solo alrededor del oasis, el resto es un clásico desierto de arena muy fina que se pierde en el horizonte.

Estas dunas pueden llegar a alcanzar los 120 metros de altura; nunca habíamos visto cosa igual. La arena que con los pasos fluye como agua y la considerable inclinación hacen que subirlas sea todo un desafío. De cada tres pasos que dábamos en realidad solo avanzábamos uno porque se nos enterraban los pies y resbalábamos hasta perder el equilibrio. Desde lo alto experimentamos la inmensidad del desierto y nos sentamos a disfrutar del atardecer; simplemente sin palabras.

Al ponerse el sol, las crestas de las dunas recortan sus siluetas contra el cielo dibujando un escenario de azul infinito y anaranjado que parece ir incluso más allá; las largas sombras sobre las laderas, muy pocas nubes de perfiles dorados y el sonido del viento seducen a cualquiera.

Al caer el sol enseguida se siente el cambio de temperatura, la noche está cerca y es momento de regresar. Sí, subir estas dunas es todo un desafío, pero resbalar por la pendiente es tremenda diversión. De recuerdo, sin querer nos llevamos arena hasta en la coronilla.

• Day 1,234

Altiplano andino

August 6, 2023 in Peru ⋅ ☁️ 9 °C

Por la carretera que serpentea a través del altiplano, una infinita llanura a más de 4,000 m.s.n.m rodeada de las montañas más altas y preciosas; cruzamos Los Andes por sexta vez y este paisaje sigue cautivándonos.

De vez en cuando paramos a contemplar los majestuosos picos nevados y paredes de coloridos estratos. Seguimos la ruta bordeando los fascinantes bofedales, estos humedales de poca profundidad que se forman en zonas con afloramientos de agua subterránea o deshielos temporales.

Aquí los suelos saturados y la turba húmeda son ideales para que se desarrolle una vegetación hidrófila muy particular conformada por musgos, pastos y plantas adaptadas al anegamiento; un paisaje poco visto y más que fascinante.

Llegamos a un área de lagunas más extensas, en parte rocosas, en parte pantanosas, y es donde nos llevamos menuda sorpresa. Con sus patas hundiéndose en el fango casi congelado mientras filtran el agua con sus picos curvos, los flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus) nos sorprenden y nos hacen olvidar nuestro destino. Son realmente hermosos, pero no dejamos de pensar en esas cabezas sumergidas en el agua con el tremendo frío que hace, a la vez que respiramos profundo por la falta de oxígeno.

Mientras tomamos fotos (y sufrimos el clima helado) escuchamos sonidos propios de la orilla del mar. ¿Y ahora qué? Son las gaviotas andinas (Chroicocephalus serranus) que habitan cerca de los espejos de agua y humedales del altiplano, y se alimentan de insectos y otros invertebrados; otras que no entendemos cómo son capaces de mantener un vuelo estable y preciso con el viento que hay.

Nos sentamos a contemplar maravillados de este espectáculo único, sintiéndonos afortunados de poder presenciar tanta belleza en este remoto rincón, hostil, agresivo, pero deslumbrante.

• Day 1,234

Bosque de piedras

August 6, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 3 °C

Hemos subido nuevamente a los 4000 m.s.n.m. y nos encontramos en el altiplano andino, donde el clima es frío y seco, con gran oscilación térmica entre el día y la noche. Es una llanura extensa, con pastizales y plantas en forma de cojín, donde las precipitaciones son escasas y se siente la falta de oxígeno. No, no somos masoquistas, hemos venido para ver el Bosque de Piedras, un conjunto de rocas enormes con formas muy curiosas.

Geológicamente, el Bosque de Piedras se originó en la era Mesozoica, con rocas sedimentarias marinas que fueron plegadas y elevadas durante la formación de la cordillera andina. Estos sedimentos marinos originalmente se depositaron en capas horizontales. Luego, con el plegamiento de la corteza terrestre que formó la Cordillera de los Andes, las capas fueron inclinadas y plegadas, pero el plegamiento no fue uniforme, sino que en algunas zonas las capas sedimentarias fueron poco deformadas y aún conservan su disposición sub-horizontal inicial. Esto dio lugar a líneas de estratos rocosos, bancos y cornisas con disposición paralela entre sí, que se aprecia claramente en algunos afloramientos y le dan un patrón distintivo al paisaje rocoso del área protegida, mostrando montículos de rocas alineados; algo que se puede apreciar mejor desde el aire.

A pesar de que las condiciones ambientales del altiplano andino son duras y extremas para la vida, alberga una sorprendente diversidad de especies de la fauna que se han adaptado para sobrevivir en este singular ecosistema. Gracias a adaptaciones fisiológicas y conductuales, como la capacidad de almacenar agua y grasa, pelaje aislante, ritmos de actividad crepusculares, dieta especializada y ciclos reproductivos sincronizados con los ciclos climáticos, los curiosos camélidos andinos, ovejas, roedores, zorros y aves del altiplano han logrado hacer de este inhóspito hábitat su hogar.

La flora del altiplano cuenta con especies dotadas de hojas en roseta, raíces alargadas, pelos y espesor cuticular para reducir la transpiración, que les permite prosperar incluso en los suelos más áridos. Así, la tenacidad de la vida en los Andes vence las adversidades y florece incluso en los parajes más agrestes.

Nosotros no poseemos ninguna de esas adaptaciones, así que la exploración de estas maravillas tenemos que tomarnosla con calma: evitar la actividad física extenuante, hidratarnos bien y comer comidas ligeras y bien cocidas porque ya hemos experimentado en varias ocasiones el mal de altura (por acá le dicen "soroche") y los síntomas son bastante desagradables.

• Day 1,228

Aguas termales de Sacanche

July 31, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 29 °C

No sabemos cómo los primeros viajeros que estuvieron aquí descubrieron el lugar, pero les estamos muy agradecidos. Es el sitio perfecto: lejos de la carretera, muy poco visitado, sin construcciones que rompan con la armonía natural, aguas alrededor de los 39°C hasta temperatura ambiente; en fin, un pequeño paraíso salvaje.

Después de manejar por un camino de piedras medio accidentado y pasar un sustico o dos porque se estrechaba mucho, llegamos a una arboleda junto al río. Ahí dejamos el Bumbumchácata porque a las aguas termales se llega caminando, después de pasar un puente colgante y subir por una colina. Es un arroyo poco profundo en una zona de roca caliza y areniscas, con planos muy inclinados donde la capa vegetal y la humedad hacen del terreno algo resbaladizo. Hay algunas pocetas donde acostarse, como bañeras naturales rodeadas de árboles gigantes, sonidos de la selva y olor a monte.

Nos sacamos el cansancio, nos relajamos y disfrutamos de la tranquilidad a tal punto que notábamos hasta las más pequeñas hojas cayendo desde lo más alto del bosque; eso sí, sin olvidar que uno no puede pasar demasiado tiempo sumergido en aguas tan calientes porque puede provocar fatigas, mareos y hasta desmayos.

Regresamos al camper con las energías renovadas y contentos de tener la oportunidad de disfrutar de lugares como estos escondidos que aún no han sido conquistados por la avaricia humana.

• Day 1,228

Gran problema resuelto

July 31, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 31 °C

Desde que entramos a Suramérica, llenar nuestro tanque de gas, que usamos para cocinar más que nada, ha sido una preocupación constante. Si bien ya no gastamos tanto como cuando teníamos el refrigerador que funcionaba con gas, hay muchas restricciones en las plantas y no nos dejan entrar con el camper; tampoco nos llenan en la calle porque está prohibido y las pipas están monitoreadas con GPS; ni siquiera hay muchas estaciones de llenado como en México o Costa Rica. Hemos ido resolviendo con favores de gente de buena voluntad que ha querido ayudarnos.

Apenas entramos a Perú, la cosa cambió: aquí hay gas en muchas gasolineras. De hecho, la mayoría de los taxis funcionan con este combustible. Pero (siempre hay un pero) la entrada de nuestro tanque no es compatible con el acople de los dispensadores. ¿Y ahora qué? Hemos parado en cada estación de servicio por la que pasamos, hemos pedido en las plantas (y han tenido la voluntad de ayudar pero, otra vez el problema del acople) y hemos hablado con camioneros de vehículos graneleros y nada.

En fin que, con el tanque ya casi vacío y sin esperanzas, paramos en una gasolinera que aparecía en la aplicación que usamos los viajeros para encontrar información sobre estos servicios. Aquí, obviamente, tampoco tienen el acople, pero nos sugirieron que habláramos con el ingeniero de la planta de al lado.

Entonces apareció Eelco, un europeo peruanizado que lleva muchos años viviendo aquí y que tenía la solución: él mismo construyó un adaptador para nuestro tanque y lo conectó con el acople peruano y listo, ya podemos llenar donde sea. Para colmos, solo nos cobró por la pieza que dicha planta tenía en su almacén, el resto fue un obsequio de su parte a nosotros; él también tiene espiritu de viajero y está muy sensibilizado y dispuesto a ayudar a personas como nosotros. En fin, lo que siempre decimos, hay muchísima gente buena en este mundo y en el viaje nos ha tocado conocer a muchos.

Y ahora, a ducharnos con agüita caliente sin mucha preocupación; ya encontrar un lugar especial para rellenar nuestro tanque de propano no es un problema.

• Day 1,227

Lamas

July 30, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 29 °C

¿Qué esperarías encontrar en un pueblo que lleva el título de “Capital Folklórica de la Amazonía Peruana”? Pues eso, pueblos de rasgos indígenas, que mantienen sus tradiciones originarias, que hablan quechua; también algo de arquitectura colonial, calles empedradas, plaza central. Lo que no esperarías es encontrar un castillo de estilo medieval con todo y dragón.

El castillo pareciera traído de Europa, con sus almenas, murallas, torre, ventanas con arco y estatuas aladas, pero no; lo construyeron aquí, en pleno siglo XXI, con piedra labrada a mano y con algunas tejas y pisos de casas coloniales destruidas por el terremoto que asoló a la ciudad en 2005. A pesar de contrastar fuertemente con la historia cultural de este pueblo y la vegetación de selva que le rodea, y de haber sido tildado de excéntrico y anacrónico por algunos, a los lugareños parece gustarle y a los turistas más. Por eso, aunque su propósito inicial fue servir de vivienda al empresario italiano que lo mandó a construir, desde 2007 está abierto al público. Claro, la experiencia en sí no es nada medieval, el sitio está rodeado de kioscos de artesanía y vendedores de comida, como la mayoría de las atracciones turísticas.

• Day 1,211

Lamud

July 14, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 20 °C

Explorar las redes en busca de cada detalle, ver demasiadas fotos y videos simplemente ya no lo hacemos. Guardar espacio para dejarnos sorprender por los sitios que visitamos es cada día más común en nuestras vidas; definitivamente es una muy interesante forma de viajar.

No sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar en este pueblo andino a 2300 m.s.n.m., pero apenas pusimos un pie en la plaza principal, la magia de Lamud nos envolvió. Aquí arriba de esta imponente mole que es Los Andes, un precioso pueblo con decenas de vistosos murales nos estremece. Los muros de las casas se visten de colores y trazos para narrar la vida campesina, leyendas locales y escenas costumbristas. El pincel de talentosos artistas ha transformado cada pared en un lienzo gigante que refleja la cultura serrana.

Más allá de la plaza principal, donde las calles se vuelven más empinadas y angostas, fachadas de adobe, con puertas y ventanas tapiadas, desafían el paso del tiempo. No podemos dejar de preguntarnos de qué alegrías y tristezas habrán sido testigos. Y luego, en lo alto de la colina, con los brazos abiertos y mirando a sus fieles, hay un Cristo Redentor esculpido en concreto, que parece bendecir a Lamud desde su pedestal. Contemplamos boquiabiertos este contraste, donde la tradición religiosa y el arte popular se dan la mano.

Es uno de esos rincones únicos que parecen perdidos en el tiempo y donde descubrimos una joya escondida. Lamud nos cautivó con su encanto serrano y el majestuoso paisaje andino que lo enmarca; un vivo testimonio del paso lento y ancestral de los pueblos andinos y de su espíritu creativo.