Panama
Quarry Heights

Casco Viejo Altstadt von Panama City

March 5, 2020 in Panama ⋅ ⛅ 31 °C

Nach einem kurzen Spaziergang haben wir die Altstadt erreicht, welche 1997 zum Weltkulturerbe erklärt worden ist. Es hat heute Geleise Fragmente eines früheren Trams. Mit diversen Kathedralen, öffentlichen Plätzen sowie vielen Shops, Restaurants, Bars und Kaffees kann man locker einen Nachmittag und Abend auf dieser Halbinsel verbringen.Read more

Day 3 in Panama

September 17, 2022 in Panama ⋅ 🌧 29 °C

Did a tour with Tony today which included the Bridge of the America's (gateway to the canals), the canals, casco viejo, and the Amador Causeway which is where the country is really pouring money into. It feels like tourism is in its infancy here. They are definitely planning for the next 20 years. It's really going to be nice! They're even building a cruise ship docking station to bring people to that area.

One thing I learned about Casco Viejo is the red bricks on the streets. I had noticed them that morning (see pic). They use the red bricks to demarcate the "safe" area, in reality, it's the "touristy" area. 😉 But there definitely are more "squatters," more dilapidated buildings, etc. in the non-red zone. But the plan is to slowly rebuild and modernize the whole area. So much potential!

We stopped at the Mercado de Mariscos for lunch (see my pic). After the tour I stopped by another rooftop restaurant/ bar with a fantastic view of the city and had an amazing cocktail during which I was visited by a Panamanian fly! Lol.

After a short rest back at my Airbnb, I had dinner at the Mahalo Snack Shack.

Then retracing some of my steps from the days before (Casco Viejo is not that big), I finally stumbled upon a shop that I had seen on a previous outing that makes crepes! Omg! Had to have one! It was Delish! (I'm definitely gaining weight on this trip! Lol) Ended the evening with another night view of the city. No rain so it was a little clearer.

Panama Stadt

June 11, 2018 in Panama ⋅ 🌧 29 °C

* Dauer: bis 15.06.2018 (4 Nächte)

* Unterkunft: Hostel Casa Nativa
      (alleine im 8 Bett-Zimmer)

* Ausflüge:
      + Casca Vieja
      + Panama-Kanal (Miraflores)
      + Bahia de Panama
      + Wanderung auf Ancon-Hügel
      + Downtown

* Fortbewegung: v.a. Bus & Metro (Rapi-Card)

* Begegnungen:
      + Sergio in Unterkunft
      (Russland, Rechtsanwalt, reist viel)
      + Frau in Bus
      (Schweiz, lebt mit Freund im Katamaran, Freund macht Börsengeschäfte)

Panma City

March 3, 2022 in Panama ⋅ ⛅ 30 °C

Nach enere spannende, ruggelige und nasse, würkli nasse Rückfahrt simmer guet in unserem Appartment ahko. De ersti Iidruck vo Panama City isch so überwältigend gsi. De Kontrast vo riesigi Hochhüser zum Stadteil, Casco Viejio (wo mir gsi sind) wo alles farbig und im spanische Styl baut isch, isch eifach idrücklich.
      De Panamkanal isch würkli en Bsuech wärt gsi, obwohl nur uf Terasse hesch könne und USD 20.- "nur" zum luege wie Schiff schleuse chli vill gsi isch, ischs trozdem super spannend gsi.

Casco Viejo - Die Altstadt

December 6, 2019 in Panama ⋅ 🌧 28 °C

Am Nachmittag besuchten wir die Altstadt. Kleine enge Gassen mit jeder Menge kleinen Bars, Cafés und Restaurants. Fast schon kitschig, aber wirklich schön.
      Der tägliche "Wasserfall" vom Himmel ließ dann auch nicht mehr lange auf sich warten und wir wurden richtig nass 😅Read more

Skyline Panama-Ciudad🏬

December 20, 2021 in Panama ⋅ 🌧 27 °C

Heute mal ausschlafen. Erholen von der Fahrt gestern und den Nächten davor. Den Vormittag war ich ganz allein im Haus, weil Eira und Gui arbeiten müssen. Und da es in Panama-City nicht ratsam ist, als Gringo alleine vor die Tür zu gehen bin ich den ganzen Vormittag hier geblieben. Und ich muss sagen ich vermiss die Weihnachtszeit und -stimmung von daheim. Hab mich heute mal bisl einsam gefühlt an diesem 20. Dezember, an dem ich kein bisschen in Weihnachtsstimmung bin.

In der Früh hab ich mir Dokus vom Bau des Panamakanals reingezogen und hab die Zeit abgewartet. Irgendwann hab ich mir Nudeln mit Fertigsaucepesto gemacht und die finalen Folgen von La Casa de Papel angeschaut. Gegen 14 Uhr hat mich dann Gui abgeholt und wir sind auf zum Kanal. Auf dem Weg dorthin hat es aus Eimern gegossen.. Wahnsinn. Es regnet im 20 Minuten Takt und duscht immer richtig runter.

Beim Besucherzentrum haben wir dann erfahren, dass montags der Bums geschlossen ist. Also morgen wieder kommen. Vielleicht gar nicht so schlecht dann hab ich vielleicht mehr Glück mit dem Wetter.

Gui und ich haben dann Zeit totschlagen dürfen bis wir Eira von der Bank abholen mussten und so sind wir in einen Art Park an der Küste spazieren gegangen. Von dort sieht man die Skyline ganz gut und sie sieht echt cool aus! Davor hab so hohe und vorallem so viele Wolkenkratzer nur in Frankfurt oder London gesehen. Man denkt Panama-City ist eine Millionenstadt aber der Schein trügt. Es leben nur 428.000 Menschen hier und Panama hat insgesamt nur 4,2 Millionen Einwohner. Hat mich persönlich auch überrascht!

Als wie Eira dann abgeholt haben, mussten wir uns erstmal durch den Abendverkehr kämpfen weil die Beiden mir nämlich das älteste Stadtviertel von Panama zeigen wollten. Dort ist auch der Präsidentenpalast und es wimmelt an jeder Straßenecke von Polizei und Sicherheitskräften. Soweit ich weiß ist der Präsident aber nicht so beliebt im Land.

Nachdem ich den halben Tag im Zimmer verbracht habe, habe ich gefühlt die andere Hälfte auf der Straße verbracht. Der Verkehr ist echt der Wahnsinn.. und dann fährt hier ja auch keiner normal. An jeder Ecke hupts und Taxis schlängeln sich frech durch die Lücken.

Daheim hab ich mir dann was Leckeres zu Abend gemacht und ja des war eigentlich mein Tag heute. Mit Netflix und eher allein geht der Tag zu Ende.

Hermanos

March 17, 2022 in Panama ⋅ ⛅ 31 °C

Siempre decimos que en los viajes no paran de aparecer sorpresas, unas muy buenas (para bien) y otras muy malas (para bien también, porque nos enseñan).

Nos sugirieron acampar en este lugar, y como siempre, valoramos todo aquello a lo que estamos acostumbrados ya: seguridad, ruidos, luz, ambiente, entorno, acceso, etc... pero nunca consideramos contar con nadie para resolver nuestros propios problemas; autosuficientemente decimos que somos autosuficientes, y más equivocados no podíamos estar.

Dentro de todo el tormento de preparar el BumBumChácata para el trayecto en barco hacia Colombia apareció de la nada una de las mayores y mejores sorpresas de todo este viaje de ya más de dos años de duración. Lo normal es que las buenas sorpresas vengan de la gente, pero esta vez la sorpresa fue la gente en sí.

Desde que llegamos, aún sin haber empezado a preparar el camper para el barco, unas manos extrañas que luego se convirtieron en manos amigas nos arrebataban los problemas que considerábamos solo nuestros y los asumían como suyos. Algunos arreglos tuvimos que hacer y ahí siempre estaban Dasley y Diana disponibles para ayudar. Al inicio simplemente agradecíamos los favores y tratábamos de ser recíprocos, pero con el tiempo, y sobre todo cuando emprendimos la labor de proteger el carro para el viaje por mar, ya muchas cosas se salían de nuestras posibilidades; en varios momentos nos sentimos incapaces de hacer las cosas por nuestra cuenta.

Dasley contaba no solo con una experiencia de años haciendo trabajos manuales de todo tipo, sino que también tenía todas las herramientas, la disposición, los deseos de hacer las cosas bien, siempre sonriente, super ágil y creativo. Hasta en las situaciones más adversas siempre pudimos contar con él, no importaba si era de noche, si estaba lloviendo, si venía cansado de hacer otro trabajo o si a la mañana siguiente tuviera un compromiso temprano.

Diana por su parte, una chef de cocina excelente, por cierto, siempre pendiente las necesidades más básicas que pudiéramos tener mientras hacíamos el trabajo rudo (bueno, decimos "hacíamos", pero todos tenemos claro que la mayor parte la ejecutó Dasley y solo Dasley; era imposible seguir su ritmo). Diana con tremendo entusiasmo desfilaba con cualquier cantidad de platos y golosinas típicas, tanto de Panamá, como de Colombia (ambos son colombianos). A veces incluso antes de darnos cuenta que íbamos a necesitar algo de ellos, ya a ella le había pasado por la mente y ahí estaba con la solución.

Aquellas que ya eran manos amigas, con los días y las semanas llegó un momento en que se convirtieron en manos de hermanos. Ha sido una tremenda sorpresa haber coincidido, una inmensa satisfacción haber compartido tantos momentos y una enorme huella que queda en nuestras memorias el haberles conocido, hermanos.

Ancon Hill

November 14, 2023 in Panama ⋅ 🌩️ 33 °C

Skyline von oben gesehen und Panama riecht nach Bananen 😄

Umbrella

March 1, 2022 in Panama ⋅ ⛅ 28 °C

🎶
      Now that it's raining more than ever
      Know that we'll still have each other
      You can stand under my umbrella
      You can stand under my umbrella, ella, ella, eh, eh, eh
      🎶

Der Klimawandel verschont auch Panama nicht - da kann es so schön sein wie es will. Trotz vorherrschender Trockenzeit hatten wir heute eine Luftfeuchtigkeit von 100%, oder mit anderen Worten „es hat den gesamten Tag geregnet“.

Beste Voraussetzung also um eine kleine Regen-Wanderung anzutreten. Ziel war der Ancón Hill. Dieser liegt in der Nähe vom Panama Kanal und ist der grosse Stolz der Panamesen. Der Grund liegt darin, dass der Berg lange Zeit in der Amerikanischen Besetzungszone lag. Seit dem Panama jedoch die Hoheit über den Panamakanal und somit auch die Besatzungszone wiedergewonnen hat, gehört der Ancón Hill ganz offiziell zu Panama und wird daher auch durch eine Fahne (so gross wie ein Basketballfeld) geschmückt.

Die „Wanderung“ (wenn man sie so nennen darf) dauerte eine knappe Stunde mit 160 Höhenmetern - nun ja - wir sind ja auf Erholungskurs. Trotz Regen hatten wir einen schönen Blick über die Altstadt bis hin nach Downtown und genossen die etwas kühlere Luft (immer noch 28-30 Grad 🥵).

Den restlichen Tag verbrachten wir dann grösstenteils im Trockenen und sichteten Drohnenvideos und Fotos der vergangenen Tage.

La peor experiencia

March 16, 2022 in Panama ⋅ ⛅ 29 °C

Sería interminable la lista de razones por las que definimos como ésta, la peor de las experiencias de todo el viaje hasta ahora. Todo esto ha sido una amalgama de frustraciones, trabajo rudo, sudor, suciedad, impotencia, calor, temores, gastos y más gastos, el tiempo apretado, los ánimos caídos, la rabia, el cansancio, la noche, los mosquitos, un dedo machucado, otro cortado, un golpe en la rodilla, uno y otro y más y más dolores de cabeza... en fin, tanto tormento que si nos preguntan, creemos que jamás volveremos a pasar por esto; de seguro lo evitaremos a toda costa.

Como recordar es volver a vivir, y para relatar lo sucedido hay que recordar, trataremos de ser sumamente breves:

De Panamá a Colombia no existe carretera, la única forma de continuar nuestro viaje hacia el sur es montando al BumBumChácata en un barco, mientras nosotros volamos para esperarlo del otro lado. Por las dimensiones que tiene, resulta que nuestro querido van no cabe en ningún contenedor, así que no tenemos otra alternativa que la de usar un tipo de barco especial llamado Ro-Ro si queremos continuar nuestro viaje hacia Suramérica. Ro-Ro es un acrónimo del término inglés "Roll on - Roll off", que significa que la carga entra y sale del barco rodando en vez de con el uso de grúas u otros equipos.

Todo se vuelve bien preocupante para nosotros por el simple hecho de que tenemos que entregar las llaves a alguien en el puerto y luego esas llaves van pasando de mano en mano hasta que recojamos nuestro vehículo al final de su viaje marítimo en puerto colombiano; es decir, que en ningún momento seríamos nosotros quienes manejemos el carro, ni para parquearlo en los puertos, ni para entrarlo o sacarlo del tan especial buque.

Entregar las llaves de nuestra casa rodante nos obliga a dividir la cabina del resto de la casa, ja, ojalá eso fuera todo y la historia terminara ahí. Las áreas portuarias y el interior de estos barcos son mundialmente conocidos por ser el epicentro de delitos que en la gran mayoría de los casos quedan impunes. Los robos y las roturas ex profeso son el pan nuestro de cada día cuando de Ro-Ro se trata; algo que para aclarar, no ocurre solamente en países subdesarrollados; hasta en el llamado "primer mundo" esto es muy normal.

Entonces, además de la división que hicimos con barras de hierro y una tabla de playwood bien grande y gruesa, también usamos otras tablas gruesas para las ventanas, láminas de hierro fuerte para el techo y otras barras robustas para la puerta trasera. Fueron días y días los que necesitamos para conseguir todos los materiales, cortar, soldar, clavar e improvisar sin todas las herramientas o condiciones de un taller, moviéndonos por la ciudad con el peor tráfico con el que hemos tenido que lidiar durante todo el viaje y, sobre todo, con la tremenda incomodidad de disponer de un espacio más que reducido; no pudiendo ni siquiera hacer todo el trabajo de una vez porque ¿quién puede vivir ahí dentro con todo taponeado donde ni respirar se puede?... todo esto cargando sobre nuestras espaldas los costos más locos en medio de una crisis y una inflación que no se veía en décadas; definitivamente un muy mal momento para emprender tal empresa.

Cualquier manera en que se intente describir por lo que hemos pasado será por gusto, solo se acercarán un poco a entenderlo aquellos que han tenido que hacer el dichoso Ro-Ro alguna vez en la vida, y decimos "se acercarán" porque está claro que cada caso es único.

Un tremendo trago amargo nos queda por haber pasado tanto trabajo, por haber gastado tanto dinero (mucho más de $4000 USD, lo que hace de este cruce la frontera más cara de todas) o por haber sentido tanto stress por tantos días. Lo peor no es eso, ya que ni siquiera nos quedamos con la garantía o la tranquilidas de que al haber culminado ya solo se tratase de esperar nuestra casita intacta y nuestras pertenencias cada una en su lugar; lo peor es que muy bien todo pudo haber sido en vano.

Si hay un mensaje que es posible que llegue es el de cuán enriquecedor tiene que ser viajar de la manera en que lo estamos haciendo para que merezca la pena pasar por experiencias como éstas!!! Pero bueno, eso es algo que desgraciadamente también serán unos pocos los que lo entenderán.

Quarry Heights