Ecuador

Top 10 Travel Destinations Provincia de Napo
Show all

El Reventador

December 15, 2022 in Ecuador ⋅ ☁️ 21 °C

Short day but felt hard. Failed to see the petroglyphs. Climbing up. Smooth road and not much traffic. Good views of the forest with waterfalls in the distance. Dense fog and some rain. Festival in progress in town.Read more

Así viven por acá

November 24, 2022 in Ecuador ⋅ ⛅ 26 °C

En esta región de La Amazonía hay comunidades indígenas de la cultura Kichwa, y muchos ni hablan español. Mientra recorremos esta selva algunos han sido muy amables con nosotros, nos han ofrecido comida, plantas que usan a diario, han estado curiosos, nos han sonreído y saludado mientras pasamos y han socializado de manera, digamos, normal. Otros se han mostrado algo desconfiados o tímidos. Sobre todo alguas mujeres, a veces nos han mirado desde dentro de sus casas a través de rendijas en la madera sin salir a nada, a pesar de que a veces hemos llamado para hacer una simple pregunta. Unos pocos hasta han mostrado rechazo o se han comportado algo ariscos y hasta agresivos. Al entrar en una de estas comunidades Kichwa, buscando donde acampar al borde de un río, no fuimos para nada bienvenidos. Simplemente no permiten la entrada a personas que no pertenecen a la comunidad, así que dimos media vuelta y nos fuimos. Algo parecido nos había pasado antes, hace más de un año, donde también dimos media vuelta y nos fuimos.

Por lo que hemos podido ver en este viaje de casi tres años ya, hay ciertas comunidades que viven de manera muy "encapsulada", por decirlo de alguna manera, y rechazan a todo visitante. Por un lado han sufrido todo tipo de agresión hacia ellos mismos, hacia sus hijos y tambien hacia sus tierras y recursos naturales. Por otro lado prefieren vivir con sus propias reglas y leyes dentro de sus comunidades, y disponer de la madre naturaleza a su antojo sin que la sociedad "civilizada" le imponga otras reglas y leyes que no están acorde a su manera de ver la vida. No estamos aquí para decir lo que está bien o lo que está mal, no tenemos ni nunca tendremos todos los elementos, por eso no juzgamos; solo observamos, disfrutamos, y hasta cierto punto, tratamos de entender. La selva también es el caldo de cultivo perfecto para todo tipo de situaciones violentas, negocios turbios e injusticias. No estamos de ningún lado, no pertenecemos aquí y el criterio que podamos tener a veces llega hasta a ser irrelevante.

Nuestro principal consejo a aquellos que quieran venir y disfrutar de estos sitios paradisiacos es en primer lugar documentarse lo más posible antes de venir, tanto de las costumbres, como la historia, las creencias y todo tipo de aspecto social. Luego que se está en la zona, respetar y no invadir espacios que otros consideran suyos aunque la constitución o el mundo moderno diga otra cosa. Para reconocer a alguien como "autoridad" solo hay que ver si posee un arma y tú no, si son varios y tú uno solo; al diablo con los uniformes y lo que está escrito en papeles o lo que te enseñaron en la escuela. Hemos recorrido regiones inmensas donde ni la policía ni el ejército pueden entrar, hemos estado en lugares donde te linchan al instante si robas, violas o matas, hemos ido a zonas conocidas por ser frecuentadas por narcotráficantes y otras con presencia de guerrillas, hasta hemos visto la cara de aquellos que han quemado vivos a otros. La selva no es lugar para equivocaciones, respeta y acepta como viven por acá y disfrutarás de una manera que jamás imaginaste y, sobre todo, vivirás para contarlo... también entender la geografía, el clima, estar atento a posibles crecidas y deslaves, conocer de especies venenosas y demás peligros de la naturaleza es crucial; una vez más decimos que la selva no es lugar para equivocaciones.

Si eres turista no tienes nada que hacer aquí, hay miles de sitios donde se te disfrazan, te bailan y donde participas en ceremonias que nada tienen de auténticas; al estilo Disney vives una fantasía que nada tiene que ver con la realidad. Ya hasta nos cuestionamos si esas fotos de revistas fueron hechas por verdaderos valientes y atrevidos o si hubo farsantes que se desnudaron y posaron a cambio de dinero. No es una tarea fácil hacer fotografía a estas personas, hay demasiado en riesgo; nunca se sabe cómo puedan reaccionar. Ya el simple hecho de hacer fotos de algunas de sus casas ha sido un atrevimiento nuestro. Aquí hay quienes ni entienden el significado de pasear y siempre hay sospecha acerca de quienes venimos desde tan lejos; hasta nos han contado de vehículos desconocidos que han llegado hasta aquí para llevarse a niños por la fuerza. También hemos sabido de plantas y animales por las que se matan los de dentro y los de fuera, todo porque hay pudientes allá afuera que pagan lo que sea por esa planta o ese animal... sin hablar del oro u otros minerales; todos valores ficticios que se alejan de lo que de verdad el ser humano necesita. Si eres turista no tienes nada que hacer aquí.

Si te sientes viajero y quieres aprender, si quieres sentirte más libre que nunca, si quieres entender la vida en crudo, si quieres conocer una naturaleza realmente fascinante, si quieres salir de la burbuja de la vida civilizada que promete "seguridad" a cambio de libertades y terminas careciendo de ambas, si quieres tener tiempo para ti, si quieres sentir una tranquilidad infinita y dormir a piernas sueltas sin preocupaciones de que te vengan a robar o a asaltar (aunque esto parezca contradictorio con lo que hemos dicho antes) entonces ven aquí y vive como nunca te imaginaste que era posible. Entendiendo los códigos naturales y sociales te puedes mover por esta vasta selva y vivir encantado de las maravillas que aquí se ocultan.

Esperamos que sepas que éste es el tipo de contenido que es automaticamente censurado por los algoritmos de las grandes redes sociales. Algunas de las palabras que usamos aquí no gustan para nada a estas empresas; con sus razones o no estas temáticas son opacadas y silenciadas. Solo los que nos atrevemos a ir más allá de la "vida fácil" que han diseñado para nosotros, así sea en el mundo real o en el ciberespacio, logramos comprender la parte más humana que llevamos dentro, aunque a veces nos parezca terrible y despiadada.

Río X

November 26, 2022 in Ecuador ⋅ ⛅ 29 °C

Ya hemos bordeado buena parte de La Amazonía ecuatoriana. Hacia el este no existen carreteras, todos son caminos entre la selva y ríos que se pierden en la distancia.

Buscábamos un lugar en particular donde había estado otro viajero, hablaba de un río donde había acampado. No teníamos señal de teléfono y mucho menos Internet. Teníamos algunos mapas que habíamos guardado offline para estos casos y las coordenadas del lugar, pero no podíamos ni siquiera ver fotos satelitales o mapas de relieve que nos dieran alguna pista; y como era de esperar, de esta zona hay casi nula información, especialmente si estas totalmente desconectado.

Todo lo que teníamos era un punto en el plano, pero ninguna aplicación nos llevaba hasta allí; si queríamos encontrar ese lugar tenía que ser a la antigua. Sí podiamos ver el cauce en ese plano casi vacío. Google Maps lo llama Río Puno, OpenStreetMap dice que es el Río Catona, los locales nos dicen que por allí solo está el Río Puní... en fin, que preguntando y dando muchos tumbos fue que llegamos aquí; y nos tomó casi dos días llegar, pero valió mucho la pena.

Puerto Misahuallí

November 28, 2022 in Ecuador ⋅ ☁️ 31 °C

A pesar de ser un pueblo pequeño sin mucha arquitectura interesante, valió mucho la pena venir hasta aquí. Esto de que los monos capuchinos estén tan acostumbrados al ser humano, que anden por las calles como si fuera su hábitat natural, que entren a las casas y los negocios para llevarse lo que se les antoje y que te puedas acercar tanto a ellos que casi que los puedas tocar, es algo que se ve en pocos lugares; al menos en los que hemos recorrido hasta ahora.

Aquí confluyen el río Misahuallí y el Napo, y los alrededores la verdad es que son muy bonitos y relajantes; solo se pierde la tranquilidad cuando los monos andan haciendo de las suyas. Vimos como a una turista le intentaron abrir una mochila, a nosotros nos extendían los brazos para coger los teléfonos y nos contaron que en uno de los restaurantes uno se llevó un pollo entero de una cazuela 😝

Para los cubanos que nos hemos dedicado a las exploraciones, las ciencias y la aventura, este lugar tiene un significado un poco más allá de la simple visita o el paseo. Desde aquí partió en marzo del año 1987 la expedición "En canoa del Amazonas al Caribe", donde más de 300 personas participaron y viajaron a lo largo de los cauces del río Napo y el Amazonas, para más adelante continuar la travesía por las Antillas Menores y terminar al año siguiente en Las Bahamas. Muchos de estos expedicionarios fueron científicos cubanos, y para nuestra suerte y orgullo, unos cuantos son amigos cercanos.

Quilotoa Loop 2 +3 Plus Papallacta

February 28, 2023 in Ecuador ⋅ ☁️ 52 °F

After a night at LluLlu Llama, we sent Brad off on a hike to Chugchilan and Em and I did a short day hike right from the hotel (see the last post for Emily declaring that yodeling was meant for the hills of Ecuador). After our hike, we had an excellent lunch and then took a taxi to meet Brad in Chugchilan at the Black Sheep Inn (highly recommend this place too). I woke up to a beautiful sunrise (see photo), and, after breakfast, Em and I waved goodbye to Brad once again. We then took a truck to Quilotoa (a huge crater lake on top of a volcano), did a bit of walking and had a picnic lunch right on the rim of the crater. I had already visited Quilotoa once before, but I was still blown away by the views. Eventually, Brad emerged from the trail and we hopped back in a truck for back towards Quito. We landed at a hotel with amazing hot springs in Papallacta (thanks for the recommendation, Michelle).

My time with Em and Brad was full of hilarity and spontaneity (meaning neither Em nor I plan anything in advance). It was so, so good to spend time with an old friend. I was bummed that Kyla and Talia couldn’t join for the Em-Brad leg of the trip (especially since Kyla would have actually done the full hike)—I’m hoping we can go back.

Talia has the following update on what she and kyla did while I was gone:

So back in Olon, me and mommy had fun. I went back to school. School is always fun. The other kids went to the river but me and one of my friends did not go to the river. The other kids all got into the river without pants or a change of clothes.

I painted my nails with my babysitter in the afternoon. Also, mommy and I did more fun things like we went out to brunch with one of my friends and her little sister and big sister. We had a very good time. We did other fun things too, like we swam in the pool at sunset and me mommy watched two movies. That’s all I want to say.

11h im Bus

February 20, 2023 in Ecuador

Die Busfahrt von der Puente direkt bis nach Quito zog sich unglaublich in die Länge! Es half natürlich, dass ich mit dem österreichischen Pärchen nette Sitznachbarn hatte, doch dies änderte nichts an der Tatsache, dass die Sitze einfach unendlich unbequem waren. Wir sassen in der hintersten Reihe und mir wurde schon nach 10 Minuten etwas übel… Alle 3 Stunden gab es zum Glück einen kurzen Toilettenhalt, wo wir uns die Beine vertreten und Glace kaufen konnten. Es war eine ziemliche Hitze im Bus, aber glücklicherweise kam durch das Fenster neben mir immer etwas frische Luft hinein. Nach 11 Stunden kamen wir kurz vor 23.00 Uhr endlich im altbekannten Hostel Secret Garden an. Zum einen war ich total geschlaucht, zum anderen konnte ich dann aber trotzdem nicht schlafen, weil ich im Bus ständig eingenickt bin. Lustigerweise kreuzte ich im Hostel wieder die österreichische Mutter mit ihren beiden Töchtern, die sich dann gerade auf den Weg in den Amazonas machten.Read more

March 8, 2023 in Ecuador ⋅ 🌧 9 °C

Letst Nacht häts s'erst Mal richtig gregnet, jetz ischs aber wider besser. Am Morge heissts Badhose packe wils nach de Schuel uf Papallacta id Therme goht. Mit zwei Autos wo vo zwei Lehrer gfahre werded machemer eus uf de Weg. Währed de Fahrt isches no verregnet aber 1.5 Fahrstunde östlich vo Quito isches denn troche. Mir gnüssed es usgibigs Zmittag im Resti und ich wages tatsächlich, zum di lokal Forelle bstelle - isch gar ned mal so schlecht wemer ignoriert, dass si mich na aluegt währedem esse :)
      Bevors denn würkli id Therme goht, machemer entlang vom Rio Quijos en chuze Spaziergang, wo eus de Schueldirektor es bitz öpis zude Pflanzewelt verzellt. I dem Bach lebed übrigens au Forelle. D'Landschaft, Pflanze und au Tierwelt isch da im Voramazonasgebiet scho wunderschön. D'Pflanze werded do obwohl mer uf 3400 müM sind dank em viele Suurstoff ide Luft au scho grösser als wiiter westlich. Ab und zue zieht au de Nebel uf, so dasmer uf de Vulkan Antisana gsehnd, wo für s'warme Wasser im Bad verantwortlich isch. D'Engelstrompete gits do in verschidene Farbe. Wenn z'Ecuador ide Nöchi vomene Wohnhus Engelstrompete wachsed, bedüted das Glück ide Familie. Ide Nöchi vom Büro es guets Gschäft. I andere Länder z'Südamerika wird si aber als Droge brucht...
      So gege di sechsi simer wider zrugg und parat zum im Bad entspanne. Verschideni Becki mit unterschiedliche Wassertemperature und Sprudeldinger sind für das genau richtig. Die zwei Stunde bis s'Bad schlüsst gönd viel z'schnell dure... Tüfeentspannt gömer uf d'Heifahrt. Und dete passierts - euses Auto verwütscht es Schlagloch und mir hend en Platte. Selber wechsle chömer ned, s'Werkzüg fehlt wil als Diebstahlsicherig spezielli Schrube verwended werded. Au euse zweiti Fahrer (wo erst nach 25 min wider da isch wil er vorusgfahre isch und erst nach 15 min wider Netz gha hät zum eusi Nachrichte empfange) chan au ned helfe. Also bstellemer de Pannedienst. E Stund spöter stellt au er fest, daser ned chan helfe wechsle, also werdemer nach längere Diskussione über kei Ahnig was ufglade und zrugg uf Quito gfahre. Zwei Studis und d'Lehrerin hinde obe ufwm Abschleppwage im Auto und de Rest im andere Auto. Churz vor Quito packemer au di andere zwei na bi eus in Kofferruum damit all chönd heigfahre werde. Mit 2.5 Stund Verspötig bini schliessli müed dehei. Was macht mer übrigens währed so lang uf Hilf warte? Richtig: umesta, Spass ha, probiere Helfe und Huusufgabe erledige :)

איחוד משפחות

March 23, 2023 in Ecuador ⋅ 🌧 12 °C

הגענו מוקדם בבוקר לקיטו - אקוודור.
      שכרנו רכב ונסענו לאסוף את נועה שמטיילת כבר חודשיים וחצי מקיטו.
      התרגשנו מאד כמצופה.
      צילמנו את הגסטהאוס המגניב שנועה ישנה בו ונסענו ל papallacta שעה מקיטו.
      יש שם בריכות עם מעיינות חמים בכל הסוגים והגדלים וזה נראה לנו מקום מושלם כדי לנוח, להתרגל לגובה (3200 מ) ולהתגבר על הג'ט לג.
      קיבלנו cabin עם שתי קומות ועם בריכות חמות לידו ו... שוקולד!
      התחלה מבטיחה - אין ספק.

May 27, 2023 in Ecuador ⋅ ☁️ 6 °C

Heute beginnen wir mit einem Aufenthalt in einem Thermal-Spa-Bad auf einer Höhe von 3.200 m mit angeschlossenem Hotel. Der erste Eindruck ist genial. Die Benutzung des Schwefel-Bades bei 35 Grad noch genialer. Dafür mückenfreie Zone. In der Höhe bekommen einige aus der Gruppe bei normaler Bewegung Kurzatmigkeit bis Kopfschmerzen.Read more

June 6, 2023 in Ecuador ⋅ 🌫 6 °C

Papallacta ist eine kleine Ortschaft in der Andenregion nur rund eine Stunde von Quito entfernt. Was in so besonders macht, befindet sich unterhalb des Bodens. Hier brodeln hunderte von heissen Quellen - also war von Anfang an ziemlich klar, was wir hier machen werden: Baden. Wir waren uns einig, dass wir in Papallacta ausser entspannen, nicht viel machen werden. Schnell war also eine Übernachtung im Hotel „Termas de Papallacta“ gebucht. Und dieses Hotel hat uns die Sprache verschlagen. Nicht nur hatten wir ein eigenes kleines Häuschen, dazu kamen die privaten heissen Quellen im Vorgarten, die wir lediglich mit unseren Nachbarn teilen mussten. Dann der gratis Eintritt in einen Bereich mit mehreren kleinen, grossen, heissen und kalten Quellen und einen grosszügigen Rabatt auf den Spa-Bereich. Beim letzten Punkt wurden die Damen sehr aufmerksam. Ein kurzer Blick in die Broschüre und schon waren drei Massagen auf 5 Uhr gebucht. Genug Zeit also, um auch noch den Rest der Anlage zu besichtigen. Hinter dem Resort gehen nämlich verschiedene Wanderwege in den Nationalpark Antennas. Wirklich eine Wanderung war es nicht, aber während rund einer Stunde konnte man einem Fluss mit mehreren kleinen Wasserfällen folgen. Alles wirkte sehr märchenhaft, als es dann auch noch anfing leicht zu regnen und der Nebel sich ins Tal frass, war die Stimmung perfekt. Das wahre Highlight waren aber die vielen kleinen Kolibris die in allen Farben des Regenbogens schimmerten. Und wenn wir nicht zu fest von den fliegenden Tieren abgelenkt waren, entdeckten wir über all auf dem Weg Hasen. Also alles in allem ein wirklich traumhafter Spaziergang. Nach so viel Aufregung wollten wir dann unsere persönliche heisse Quelle ausprobiert. Fazit: Es gibt keinen schnelleren Weg sich komplett aufzuweichen, als in einen 34 Grad heissen Pool zu liegen. Die Massage verstärkte diesen Effekt nur noch mehr und so genossen wir noch ein köstliches Abendessen, bevor wir nur noch aus weicher Masse bestehend, ins Bett fielen und schliefen.Read more

Provincia de Napo