Latinoamerica

Recorriendo America Central, con C de Colombia 🤣 Read more
  • 303sea miles

Full Jungle Tour - Dia 2

May 21, 2022 in Peru ⋅ ⛅ 28 °C

Salimos de la selva por donde vinimos y fuimos hacia puerto de Leticia para navegar por el lado peruano hasta llegar al rio Zacambo. Llegamos a eso del mediodia y almorzamos Pirarucu, el pez mas grande del amazonas, que puede medir hasta 3 metros. A la tarde fuimos a ver los delfines rosados y grises y la noche a ver cocodrilos pero no vimos ninguno. A la noche también terminamos armando fuiste con los demás huéspedes del hospedaje (en su mayoría franceses y israelies).
    (Dejo el video de la Maloca donde amanecimos)

Full Jungle Tour - Día 3

May 22, 2022 in Peru ⋅ ⛅ 29 °C

En nuestro último día fuimos al centro se conservación del pirarucu (ver video) y vimos monos, serpientes y como darle de comer al pirarucu. Alli mismo nos enseñaron que el Pirarucu tiene un montón de particularidades; si bien es un pez propiamente dicho, el padre da de amamantar a sus crías.

Después fuimos a pescar pirañas y tom pescó 3. Muy ricas, la cabeza sabe a langosta. A la tarde volvimos a Leticia.

Puerto Nariño

May 23, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 28 °C

Mi próximo destino amazónico fue ir a quedarme en Casa Gregorio cerca de puerto Nariño. Este es un hospedaje en donde te dan todas las comidas y te arman un montón de actividades, a lo all inclusive versión amazonas. Es un poco pricy, pero la verdad remil valió la pena.
    En el primer día me tomé el barco de las 7 am hacia Puerto Nariño, donde me buscó una lancha y me llevó (junto a dos turistas mas del mismo hospedaje) al lago Tatapoto, un lago dentro del amazonas donde simplemente chilleamos al sol. Después cuando nos dio frío volvimos a Puerto Nariño y visitamos el museo del pueblo, donde nos mostraron todas las especies de peces y animales de la zona, super lindo y bien armado. Después almorzamos y fuimos a un mirador desde donde se ve todo el pueblo. Lo lindo de Puerto Nariño es que no tiene transportes motorizados (en tierra), es decir, no hay autos ni motos y por ende todo está super lindo y limpio. Puerto Nariño me pareció hermoso, se los super recomiendo.
    Cuando terminamos la ida al mirador, nos compraron un helado y nos dirigimos hacia el hospedaje, que quedaba en una comunidad indígena. El pueblo se llamaba: San Martin de Amacayacu (Amaca = Hamaca, Yacu = aguas negras y aguas que corren, es decir, el río de las hamacas. Nombrado así por una leyenda local). La comunidad Ticuna vivía en este pueblo.

San Martín de Amacayacu

May 24, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 29 °C

A la mañana, después del desayuno salimos en bote por la quebrada Amacayacu arriba aprox. 1 hora hasta el sitio Totumo. Hicimos una caminata en selva con uno de los chicos de la.comunidad que nos fue mostrando plantas medicinales y diferentes animales. Después volvimos a ma comunidad para el almuerzo, y tuvimos la tarde libre para descansar/natar en la quebrada Amacayacu. Yo me fui a pasear por la comunidad, me compre un collar de semillas y después me quede con los huéspedes viendo un partido de futbol entre la gente de ahí. A la tarde, después de la puesta del sol hicimos un taller de cerámica, y después de la cena hicimos una caminata nocturna por la selva.

En un momento de la tarde también nos agarró una buena lluvia que logré filmar 😍

Despidiendo el Amazonas

May 25, 2022 in Colombia ⋅ ☁️ 30 °C

El último día, hicimos canotaje por el rio Amacayacu, con mas canoas típicas de la comunidad. Estas canoas estánhechas de un árbolque lo cortany tallan enteramente. Son canoas de una pieza. Hicimos como 3 horas de canotaje y ya al final estábamos muertas y el dolor de piernas y espalda era terrible. En el viaje iba con un chico de la comunidad en mi canoa y una chica holandesa, Judi. Judi iba en otra canoa, que se ve que era menos estable y se le llenaba de agua, a tal punto, que cuando estábamos por llegar, se le empezó a hundir literalmente y ella se cayó al agua y como nosotros íbamos adelantado no la vimos, así que empezó a gritar y el guía pensó que la habia agarrado una anaconda 😱😱😱. Un susto!! Pero al final nada que ver, fue solo agua y salimos todos con vida 🤣.
    Volvimos a la casa, almorzamos y tipo 2.30pm un transfer me llevó a Bocana Amacayacu para viajar a Leticia con el expreso de las 3pm.

Durante este tiempo aproveché a conocer un poco la comunidad y cómo vive la gente, les dejo un poco acá:

"En colombia hay 83 tribus indígenas. De esas, 27 viven en el amazonas y 17 en la zona de puerto nariño.
    Yo me quede en San Martin de Amacayacu (Amaca = hamaca, Yacu = rio o agua negra). Nombrado asi después de que unos comerciantes murieron en el río y las hamacas que llevaban cayeron en él. El pueblo de San Martin de Amacayacu pertenece la mayoria a la comunidad Tikuna. En el pasado, los tikunas vivian en Malocas: casas grandes en las que 5 o 6 familias vivían. Habia varias malocas en la selva, desperdigadas a algunos km unas de otras. Luego con la globalizacion, todos viven en casas y las malocas se usan para ceremonias religiosas y actividades de la.comunidad.
    Los chicos en San Martin van a la primaria en el pueblo, pero la secundaria la tienen que hacer en un pueblo cercano. Allí quedan como alumnos pupilos y les dan educación y las 3 comidas del dia gratis. Después si quieren estudiar en la universidad ya se tienen que ir a Leticia o Puerto Nariño."

Parting thoughts

May 25, 2022 in Colombia ⋅ 🌧 25 °C

En mi salida de Leticia llegue muy temprano al aeropuerto y tuve un poco de tiempo para sentarme y pensar. Y la verdad me fui tan llena y contenta que me alegre de haber ido, así que acá comparto un poco lo que pensé y sentí.

Llegue con dudas de cómo gastar mi plata, que todo estaba siendo muy caro y me fui con ganas de más. Me fui agradeciendo el gasto, y la valentía de animarme.
    Yo sabia que la selva amazonica era gigante, pero peque de inocente en pensar que era homogenea a través de su área y lo que vi me enseñó de nuevo, que en realidad, no se nada 🤣; empezando que desde Leticia se puede cruzar caminando hacia Brasil y en un bote a Peru, y no a tierras peruanas o brasileras, a pueblos de todos, del amazonas. Que hay botes que te llevan de acá a Iquitos o de acá a Manaos - creo que mi viaje hubiese sido otro de haberlo sabido, pero bueno, el viaje enseña y ya aprendi para la próxima. También aprendí que lo que me cuentan las peliculas o lo que imagino no se acerca mucho a la realidad, que en muchas comunidades indígenas hay directv y la gente mira futbol a la noche. Nadie te cuenta tampoco de los olores y los ruidos, ni de lo brillante y sabia que es la naturaleza.
    Llegué sola, como siempre y me voy con amigas y encuentros casuales con gente que habia conocido hace mas de un mes muy lejos de acá. Me voy Feliz, me voy llenisima de aire y ganas. Me voy lista para la nueva aventura y a la espera de volver a esta inmensa selva cuando sea que tenga que ser.
    Gracias Leticia, gracias vida, gracias naturaleza, juro que no me dejas de asombrar 😍

Ya llevo 2 meses y medio en Colombia, y hace ya una semana volvi de este lugar tan increible. Lo curioso es que desde entonces me preguntaron mucho el "cual fue tu destino favorito". Que pregunta complicada, Colombia es gigante y hay mucho para ver y hacer. No puedo dejar de pensar en lo único que fue el amazonas, en el choque entre expectativa y realidad, en el poder de la desconexion y de conectarte de otra forma.
    Fue un hermoso baldazo de agua: que el hoy se vive hoy y que las experiencias únicas no pasan adentro de una pantalla, pasan afuera, pasan en buena compañía y buena energía.
    El amazonas no es para todos, pero a los que se animen, no se van a arrepentir ❤️

Hola Cartagena

May 26, 2022 in Colombia ⋅ ☀️ 28 °C

Me fui de Leticia en el último vuelo hacia Bogota donde tuve 8 hs. de escala y a las 6.50 am volé hacia Cartagena. Llegué al calor del caribe y a la ciudad de tantas historias de Garcia Marquez.

Llegué y me puse a trabajar full por lo que no tuve mucho tiempo de día para recorrer, pero de noche aproveche y di una vuelta por Getsemani, el barrio hipster que solía ser la zona roja, pobre e insegura. A mi me pareció increíble, una zona divertida, desafiante, llena de música, comida y arte. Que mas podía pedir?

A la noche prove una pizza que estaba INCRE. Les dejoas pruebas del asalto 🤣

Cartagena de día

May 27, 2022 in Colombia ⋅ 🌧 29 °C

Antes de irme a dormir el jueves, ya muerta de sueño por las pocas horas que había dormido, vi un story de una amiga chilena, que había conocido hacia mas de un mes en Santa Marta 🤣, así que empecé el viernes con la alegría del rencuentro y nos deleitamos con un gran (y caro) almuerzo de ceviche y sushi bowl. Después a la tarde caminé las calles de Cartagena, enamorándome de todo y con hambre de más.Read more

En Rincon por accidente

May 28, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 30 °C

El sábado me desperté y me fui en bus hacia Rincón del Mar donde tenía que tomar un barco para la isla Palma. El problema fue que yo no sabia que tenia que avisar que necesitaba el barco y por ende no llegaba. En paralelo empezó a llover y me quedé sin batería. En paralelo tenia a un pibito de los barcos que me quería cobrar el triple por llevarme a mi sola (imagínense mi humor).

Al final, terminé decidiendo quedarme a dormir ahí. Me salía más barato perder la noche de hospedaje que tomar el barco. Así que cuando paró la lluvia me fui caminando a buscar algún hospedaje hasta que encontré el Rincon del Frances. Meses atrás me habían contando que Rincon del Mar tenía tantos franceses, que había un hostal en su honor 🤣. El lugar estaba bueno y bien de precio así que me quedé ahí. Además, en frente tenia un lugar de buceo y aproveche para preguntar cuánto costaba. Inmediatamente me di cuenta que la gente del lugar era lo máximo, se respiraba una vibra increíble y dije: no quiero ir nada a la isla, me quiero quedar acá. La gente del hostel era mega copada, los huéspedes, los locales, todo.

Finamente, la noche terminó en sorpresa cuando decidimos que Muna y Cata vendrían para Cartagena, por lo que decidí ir al día siguiente a la isla y volver con las chicas a Rincón.

Mistica, Isla Palma

May 29, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 28 °C

Al final la isla terminó estando increíble también. Yo había reservado unas carpas con vista al mar, pero por pronóstico de lluvia me pasaron a los dorms. La gente muy buena onda me compartió el wifi de los que laburaban ahí para poder trabajar el lunes. Además ese lunes, Mica (la chica argentina que trabajaba ahí) nos invitó a una sesión de fotos en un hotel super fancy con birras de regalo 🤣, que mas podría pedir?

Me pasé todo el domingo tomando sol y leyendo, creo que por primera vez desde que inicié el viaje 🤣