Estados Unidos & Canadá

August - September 2022
Nuestro primer viaje al otro lado del mundo 🌎 Visitamos Washington y Nueva York en Estados Unidos y Ottawa y Montreal en Canadá. Asistimos a la boda de Mikel y Amelia como broche de oro a estas dos semanas increíbles llenas de nuevas experiencias. Read more

Welcome to de United States of America

August 27, 2022 in the United States ⋅ ⛅ 31 °C

Nos levantamos a las 7:30, desayunamos, regamos las plantas y nos ponemos rumbo al aeropuerto de Lisboa. El vuelo es puntual y sin más dilación embarcamos. 7h 30' de vuelo, con -5h de diferencia con Portugal. Despegamos a las 11:30 hora local y aterrizamos en Washington Dulles a las 14:50.

Aduanas, control de pasaporte, buscar el bus hacia el centro, coger el metro, andar... Llegamos por fin al apartamento a las 18:00. Dejamos todo y nos vamos a visitar el barrio, Dupont Circle. Las calles son residenciales, llenas de casas victorianas acompañadas de su jardín frontal, con un ambiente tranquilo y muy acogedor en este día de verano que aún siendo las 18:00 el termómetro marca más de 27°.

Andamos y andamos hacia el centro; todo es grande aquí: cada calle, cada manzana, cada carretera, cada coche, cada monumento. Llegamos a la Casa Blanca, pero se va haciendo tarde y buscamos un sitio donde cenar. "Inmigrant Food", un restaurante del que ya había leído por su continua contribución a ONGs y comida internacional, nos brinda una cena apetitosa y diferente, que al mismo tiempo nos abre los ojos a la realidad de los restaurantes en Estados Unidos: Caros, Sin IVA incluido en el precio, y con una propina del 15 al 25% esperada por todos los camareros que muy atentamente y sonrientes te sirven. Al menos Guilherme tuvo la experiencia de tener que "abrir" su propio postre de chocolate con un martillo de juguete. Creo que eso ya valió la pena el precio total. Y además yo fui "obligado" a ayudarle a acabárselo (después de haberme comido mi propio postre de fresa y bizcocho de plátano), así que todos contentos.

Volvemos a casa andando, con ganas de descansar para comenzar de 0 el día siguiente. Nuestros móviles están sin batería y fuimos lo suficientemente estúpidos como para no comprar un adaptador en el aeropuerto: misión del primer día adjudicada.

The Mall: West Area + Foggy Bottom

August 28, 2022 in the United States ⋅ ⛅ 31 °C

Nos levantamos a las 8, con ganas de desayuno y café. Una pequeña cafetería colombiana cercana nos brinda nuestros deseos y nos disponemos a completar nuestro siguiente desafío: conseguir un adaptador para poder cargar el móvil. Encontramos una tienda de artículos de oficina que puede tener, pero por ser domingo solo abre a las 11am, asi que paseamos por Adam Morgan, un barrio al norte de Washington que está de moda para salir de fiesta y tomar algo.

A las 11 nos dirigimos a la tienda de articulo de oficina, y tras comprar el artículo equivocado (adaptador de Estados unidos a enchufe Europeo y no viceversa) y no pedir recibo, intento con mi mejor inglés pedir una devolución y comprar un artículo distinto en su lugar, lo que consigo con gran orgullo. Una cosa menos.

Cargar los móviles ya no es un problema así que nos disponemos a comenzar las visitas de rigor en The Mall, la zona verde central llena de museos. Primer día: Museo Smithsonian de historia Americana, muso Smithsonian de historia natural, monumento (obelisco) de Washington, memorial de Abraham Lincoln, Memorial de la segunda guerra mundial y Campus de la Universidad "George Washington". Como ya he comentado, todo aquí es enorme: las distancias, los museos, los memoriales, los parques... Parece que todas las piezas cuyas réplicas vemos en todos los museos de europa, están guardadas en estos 5km cuadrados.

Entre museo y museo conseguimos comer algo en una pizzeria, esta vez más asequible, de comida rápida y cenamos en una especie de cantina de comida orgánica cerca de la universidad.

Dia largo y cansado, así que toca dormir prontito, que mañana despertamos pronto y con ganas de más!

The Mall: Center Area

August 29, 2022 in the United States ⋅ ⛅ 31 °C

Nos despertamos de nuevo prontito. Esta vez, y para ahorrar un poco, desayunamos unos bagels con queso y mantequilla que compramos ayer.

De camino al centro paramos en Milk Bar, una pastelería reconocida por su manera creativa y diferente de hacer pasteles y bizcochos, pero mi deseo de probar uno de sus bizcochos estrella se da de cara con la triste realidad: 11$ por un trozo. Creo que mejor lo dejamos para otro día. Tomamos al memos un café (malísimo) y nos ponemos en rumbo al Archivo Nacional.

El Archivo nacional guarda en su interior (en el que no está permitido sacar fotografías) algunos de los documentos más importantes de la historia de Estados Unidos, entre ellos la Declaración de Independencia, la Constitución, y la Carta de los derechos de los estadounidenses. Nos quedamos al menos con las fotos del edificio, que es magnífico y grande, para variar.

La pausa entre museos nos lleva hasta el Penn Quarter para comer, donde encontramos un Mejicano que tenía apuntado en mi lista: Oyamel by José Andrés. Comida mejicana muy buena y a un precio asequible. Nos tomamos unos taquitos y unas cervecitas para refrescar estos 34° y nos ponemos en marcha hacia el siguiente museo: La Galería Nacional de Arte (Ala Oeste)

En el Ala Oeste se encuentran todas las obras anteriores al siglo 20, y podemos encontrar a Monet, Van Gogh, Degas, William Turner, Da Vinci, Gaugin, Thomas Cole, Botticelli, etc... Ya son las 5pm así que el siguiente museo tendrá que esperar hasta mañana.

Union Station, Union Market & Chinatown

August 29, 2022 in the United States ⋅ ☀️ 31 °C

Ya que esta vez nos encontramos al otro lado de The Mall, aprovechamos a subir hasta el Capitolio para ver el parque desde el otro lado, y continuamos el largo paseo hasta la Union Station y después hasta el Union Market, una pequeña zona industrial reconvertida a mercado y zona de tiendas, que ya comienza a ser engullida por rascacielos y bloques de apartamentos modernos. Tomamos un respiro en la azotea y nos ponemos de camino a una zona más central en busca de un lugar para cenar.

Al ir llegando hacia la zona de Chinatown, observamos que hay mucha gente en la zona y pensamos que por fin puede que hayamos encontrado todo ese ambiente que echamos de menos en Washington, pero no. Toda esta gente se dirige a un concierto de Michael Bublé en el Capital One Arena. Cenamos unas hamburguesas en una pequeña terraza cercana, y damos por concluido el día con una cervecita más a medio camino cuando ya nos dirigíamos a casa.

The Mall: East

August 30, 2022 in the United States ⋅ ☀️ 32 °C

Para acabar con esta racha museística, vamos a la National Gallery of Art: East wing, centrada en arte moderno y contemporáneo del siglo XX. Pop art, dadaísmo, surrealismo, cubismo... Un edificio nuevo que complementa al que visitamos ayer pero con una arquitectura mucho más moderna. Una de las salas en los pisos superiores tiene únicamente móviles 😍

Visitamos Capitol Hill, el barrio que se encuentra detrás del capitolio y la biblioteca del congreso, que visitaremos a la tarde. Comemos en una pizzeria que demuestra una vez más que todo en este país es grande, y tras un cafecito bien merecido en un Starbucks en el que Guilherme intentó sin buen resultado dar a entender su nombre para añadirlo al pedido, nos dirigimos a la biblioteca del congreso.

La biblioteca es maravillosa: el edificio está minuciosamente diseñado y cada pared y rincón del techo tiene detalles pintados o tallados que la hacen espectacular. Además de la sala central tan vista en muchas películas, hay una exposición que contiene un puñado de las miles de fotografías que la biblioteca guarda. Y en la sala contigua, el mapa más antiguo de Estados Unidos, creado poco después de fundarse y en el que las fronteras nisiquiera estaban definidas por lo que aparecen como lineas rectas horizontales. También expuesta una Biblia de Gutenberg, de las primeras impresas con la imprenta.

DC Wharf & U Street

August 30, 2022 in the United States ⋅ 🌧 23 °C

Cuando salimos de la biblioteca del congreso el tiempo ya está amenazando, con grandes nubarrones en el horizonte y ráfagas de viento sospechosas. Nos la jugamos y nos proponemos ir andando hasta la zona sur, cerca del río Potomac. La lluvia nos pilla a mitad de camino, pero nos da una tregua a los 20 minutos, aunque el cielo sigue sin despejar.

Llegamos a The Wharf, una zona recién construida cerca de los muelles del río con gran variedad de restaurantes y comercios bordeando las orillas del río. Planeamos ir hasta casa en metro a cambiarnos para luego visitar U Street, un enclave al norte y cerca de casa, que agrupa varios restaurantes, bares y clubs. De camino a la estación de metro las nubes finalizan su tregua y descargan sobre nosotros toda la lluvia que tienen.

Media horita después, con las camisetas empapadas y las gafas empañadas llegamos a casa, donde descansamos un rato, nos cambiamos, y nos ponemos de nuevo en marcha, esta vez hacia U Street.

(Como curiosidad, las calles en Washington se ordenan por números y letras, siendo el punto 0 el Capitolio. Las calles horizontales por encima comienzan en A y van subiendo hacia el norte, y las inferiores comienzan en A y van bajando hacia el sur, de manera que hay 4 calles llamadas A: A Noroeste, A Noreste, A Sudeste y A Sudoeste. Con los números ocurre igual pero para las calles verticales. Una manera un tanto liosa pero que ayuda a ubicarse relativamente)

U Street tiene algo más de ambiente que el resto de la ciudad, lleno de bares y restaurantes de distintos tipos. Nos decantamos por Compass Rose, un restaurante con comida de todo el mundo del que había escuchado cosas muy buenas. No defraudó. Escogemos el menú degustación vegetariano que incluye patatas bravas, tallarines chinos, un trío de untables del este, zanahorias asadas con salsa romesco, calabaza asada y un pan Georgiano relleno de yema y queso. Y de postre un flan de melocotón. Todo buenísimo y en cantidades hermosas, a duras penas conseguimos terminar todo. Toca ir a casita y descansar, mañana tenemos que hacer las maletas y dejar el apartamento antes de las 10am, para dirigirnos después a Union Station a coger el tren dirección a Nueva York!

Llegada a NY, High Line y West Village

August 31, 2022 in the United States ⋅ ⛅ 29 °C

Nos despertamos pronto, hacemos las maletas, cogemos el metro y llegamos a Union Station, de donde sale nuestro tren a NY. El trayecto son 3h 30' pasando por Baltimore, Philadelphia y Newark. Llegamos a las 15:40 a nuestro nuevo destino. Salimos de la estación y nos damos de bruces contra la nueva realidad que nos va a envolver en los próximos días. Si Washington era grande y tranquilo, la primera estampa de Nueva York nos deja claro que aquí las cosas funcionan distinto. Grande, si, pero en altura, en densidad. Y lleno de gente, de tiendas, de carritos de comida callejera, de vagabundos, turistas, coches, taxis...

Un poquito abrumados nos dirigimos al hotel a dejar las maletas. El hotel está bastante céntrico y al salir caminamos hasta el borde occidental de la isla de Manhattan, donde vemos The Vessel, un mirador cubierto de metal formado por escaleras con forma de jarrón. Está en mantenimiento estos días por lo que no podemos subir. Desde aquí ponemos pie en el High Line, una antigua linea de tren elevada que ha sido reconvertida en paseo ajardinado y que atraviesa una gran parte de la ciudad entre edificios.

Casi al final del High Line descendemos para visitar Little Island, una isla artificial fabricada a partir de piezas modulares de hormigón que conforman una plataforma en la que se ha emplazado un parque denso y lleno de vegetación.

Caminando un poco más y atravesando el Meat Packing District, llegamos a West Village, el barrio LGTB por excelencia, que aglutina varios restaurantes, bares, tiendas y calles residenciales típicas neoyorquinas. Entre ellas el edificio donde los amigos de la mítica serie FRIENDS tenían su apartamento. Paseamos, tomamos una cervecita, y comenzamos a caminar hacia el norte de nuevo mientras atardece.

New York City by Night

August 31, 2022 in the United States ⋅ 🌙 25 °C

Ya de noche comenzamos a andar hacia el hotel desde West Village, aprovechando el camino para pasar por varios puntos de interés que de noche son completamente distintos. Times square, el Flatiron Building, el Empire State Building, Washington Square Park... Un paseo largo pero disfrutable que también nos muestra una cara distinta de la ciudad. Cenamos en uno de los tantos mexicanos que hay, y de postre me tomo un donut Krispy Creme de la tienda de Times Square 😋Read more

Central Park

September 1, 2022 in the United States ⋅ ☀️ 25 °C

Desayunamos en el hotel y cogemos el metro por primera vez hasta la calle 86, más o menos a mitad de Central Park en el lado Este. Bordeamos un poco el parque para ver el Museo Solomon Guggenheim y luego nos adentramos en él por el lado del lago, viendolo completo y con la silueta del lado oeste de Nueva York al otro lado.

El parque es inmenso, para variar. Descendemos hacia el sur por el camino junto al lago, visitando el castillo Belvedere y "The Ramble", un pequeño bosque dentro del propio parque, para acabar en la conocida terraza Bethesda y el paseo " The Mall" que va hasta el borde sur del parque.

Top of the Rock & 5th Avenue

September 1, 2022 in the United States ⋅ ☀️ 29 °C

Andamos hacia el sur por la 5a avenida hacia el Rockefeller Center. Paramos en el MoMa para visitar su tienda que está llena de artículos de diseño, libros, accesorios 😍 (No visitamos el museo, estamos muy bien andando de un lado a otro y ya visitamos suficientes en Washington).

Seguimos hacia el Rockefeller center, donde subimos al Top Of The Rock, uno de los miradores más conocidos de Nueva York. Es algo más asequible que el Empire State Building, y además desde este se puede ver el propio Empire State. Es un piso 70 y tiene vistas 360° y es una delicia ver todo el horizonte de la ciudad con este cielo despejado.

Una vez abajo pasamos por la Catedral de Saint Patrick y por la Estación Central, donde cogeremos el metro hacia Downton, para visitar el SoHo, Little Italy, Chinatown y East Village.