Estados Unidos & Canadá

August - September 2022
Nuestro primer viaje al otro lado del mundo 🌎 Visitamos Washington y Nueva York en Estados Unidos y Ottawa y Montreal en Canadá. Asistimos a la boda de Mikel y Amelia como broche de oro a estas dos semanas increíbles llenas de nuevas experiencias. Read more

Despedida

September 11, 2022 in Canada ⋅ ☁️ 26 °C

Último día en la cabaña y último día en Canadá. Guilherme se despierta pronto y yo, como de costumbre, me quedo remoloneando en la cama, sin ganas de aceptar que ya ha llegado el último dia de las vacaciones. Desayunamos, ayudamos a recoger lo que falta, y nos vamos poco a poco despidiendo de los invitados que se van yendo, hasta solo quedar nosotros 4, Miriam y Frank, que van a ayudarnos a llevar parte de lo traído de vuelta. Damos un último vistazo a la cabaña que nos ha acogido estos últimos días, y ponemos rumbo hacia Ottawa, parando antes en casa de los padres de Amelia a dejar algunas cosas.

En casa acabamos de hacer las maletas y comemos algo rápido, nos despedimos de los gatitos y charlamos mientras esperamos a Isa y Lian, dos amigas de Mikel y Amelia que van a Montreal y nos llevarán hasta el aeropuerto de camino. Un poquito melancólicos y tristes nos despedimos de Amelia y Mikel, que tan bien nos han acogido esta semana y nos han hecho sentir en casa. Prometemos volver, y prometen visitarnos pronto. Si algo nos han repetido todos hasta la saciedad durante esta semana es que Canadá en invierno es un país completamente distinto. Volveremos para comprobarlo.

El viaje hasta el aeropuerto transcurre sin incidentes. Llegamos con tiempo de sobra y aprovechamos a comprar algún souvenir, cenar algo e ir acercándonos a la puerta de embarque. El avión despega y vemos las luces de Montreal desaparecer en la oscuridad. Hasta pronto.

La Boda

September 10, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 27 °C

Hoy es el gran día. Nos despertamos sin prisas y comenzamos con los preparativos. Poner las mesas, preparar la comida, las sillas para la ceremonia, planchar los trajes, maquillaje, peinarse... A las 14:00 empezará a llegar la gente y queremos recibirles con todo ya preparado.

Poco a poco van llegando los invitados, se van preparando y poniéndose sus trajes de gala. Vamos conociendo a todos, sacamos algunas fotos, preparamos un cocktail de bienvenida y vamos acomodándonos frente al altar. Mikel y Amelia salen, y bajo un arco montado por ellos mismos y decorado con las cortinas de su salón y flores del jardín de los padres de Amelia, recitan sus votos. Incluso dejan un pequeño hueco para nombrarnos y agradecer nuestra presencia. Se intercambian las alianzas y ponen el fin a la ceremonia fundiéndose en un beso al reflejo del lago.

La cena será algo más tarde y mientras la gente socializa, les convencemos para coger la barca y hacerse unas fotos que inmortalicen este momento tan especial. Muchas cervezas, risas, fotos polaroid y conversaciones después, damos comienzo a la cena, para la que han contribuido todos los invitados trayendo distintos platos ya preparados desde casa. Las damas de honor y el padrino (yo) damos nuestros discursos poniendo rojos a los novios recordando viejas anécdotas y momentos juntos. La velada acaba con el corte de la tarta, también hecha por una de las invitadas, y cuando todos hemos acabado, comienza la fiesta.

Bailamos, canturreamos y bebemos hasta la madrugada, cuando poco a poco nos vamos calmando y el sueño comienza a hacer mella, haciéndonos caer rendidos y poner fin a este día inolvidable.

Cabaña en el lago y preparación de boda

September 9, 2022 in Canada ⋅ ☀️ 25 °C

Al salir del museo quedamos con Mikel y Amelia en casa de Miriam, una amiga del colegio de Amelia. Comemos en su casa y con los dos coches hasta arriba nos ponemos rumbo a la cabaña donde mañana será la boda, para dejar todo preparado y disfrutar un poco del entorno.

La cabaña es simple pero espaciosa, con cuatro dormitorios y un baño en el piso de arriba y un salon-comedor-cocina y un baño en el de abajo. El bosque nos rodea, solo se oyen pájaros y ardillas alrededor, y detrás de la cabaña un lago se abre ante nosotros. Todo está calmo y huele a pino tierra. Un paraíso sin lugar a dudas.

Nos ponemos manos a la obra, a preparar las mesas, las decoraciones florales (que haremos a partir de plantas silvestres de alrededor), las luces alrededor de los árboles, el altar, la comida para el gran día... Poco a poco todo va tomando forma y los novios están emocionados y felices.

Después de unas cuantas horas preparando todo, nos tomamos un descansito, cogemos los dos kayaks y vamos a dar un paseo por el lago, con la esperanza de ver un castor o algún animal en su hábitat natural. El silencio y el agua inmóvil transmite una serenidad increíble, solo interrumpida por las ligeras paladas de nuestros remos.

Damos la vuelta completa al lago, sin suerte para ver un castor, pero pudiendo observar alguna de sus ya abandonadas cabañas que construyen cerca de las orillas. A la vuelta, comenzamos a preparar la cena para hoy en la barbacoa, la tomamos cerca de la hoguera, y al terminar, ya de noche, nos damos un bañito relajante en el jacuzzi. Para poner el lazo a esta experiencia tan canadiense, pinchamos un par de "marshmallow" en un palo y los acercamos a las brasas que ja dejado la hoguera. Cuando ya estan calentitos y blandos, los aplastamos entre dos galletas con un trocito de chocolate entre ellas, y finalizamos el día comiendo un buen "Smore".

Museo de Historia Canadiense

September 9, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 17 °C

En Gatineau, al otro lado del río Ottawa, se encuentra el museo de historia Canadiense. Mientras Mikel y Amelia van a hacer la compra y planear alguna cosa más para la boda de mañana, aprovechamos a escaparnos un par de horas al museo.

En el Grand Hall del museo se encuentran distintos totems de las tribus que aún habitan zonas del norte de Canadá. Normalmente se colocan en el centro de la fachada de las casas y honran a los antepasados de la familia al mismo tiempo que sirven como protección ante malos augurios o incertidumbres. La exposición de la planta baja nos muestra textiles, máscaras, instrumentos y herramientas del día a día de los nativos y sus costumbres.

En las plantas superiores y cronológicamente, vemos la evolución de estos territorios y como Canadá llegó a ser lo que es hoy, una nación bilingüe que se sustenta en el continuo respeto y mejora de las relaciones tanto entre su población francesa e inglesa, como entre la población "occidental" y las llamadas primeras naciones.

Lagos Mud & Meech, Chelsea & Aylmer

September 8, 2022 in Canada ⋅ ☀️ 27 °C

Desayunamos pancakes (tortitas) hechos por Amelia con sirope de arce, uno de los alimentos más distintivos de Canadá que se extrae del árbol por excelencia del país después de hervir su salvia y reducirla en una proporción de 40:1. La madre de Amelia, Martine, viene a buscarnos y nos lleva al lago Mud (barro). Este lago cercano a la ciudad tiene una cantidad exuberante de fauna y flora, y Martine sabe identificar cada pájaro, cada sonido y cada animal. Gracias a sus prismáticos podemos observar 3 tipos distintos de pájaro carpintero, un martín pescador, tortugas canadienses y un sapo toro.

Al acabar el recorrido por el lago nos dirigimos al lago Meech, donde nos damos un baño y comemos un aperitivo. El lago es de agua cristalina y completamente calmo, rodeado de naturaleza. Al acabar vamos hasta Chelsea, un pequeño pueblo donde se encuentra el centro turístico del parque Nacional de Gatineau, que comprende todo el área circundante de Ottawa. Aquí aprendemos sobre la distinta fauna y flora, y un poco sobre la historia de la región. Cerca del centro hay un río en el que podemos ver la obra ya abandonada de un grupo de castores, tanto su cabaña como la presa que hicieron para estancar el agua. Tomamos un helado en La Cigale y nos ponemos en rumbo a Aylmer, donde viven los padres de Amelia.

Martine y Claude tienen una casa "típica" americana, con muchos detalles curiosos que parten de una construcción "modular". Nada que ver con las casas europeas, pero ver una por dentro nos hace realmente entender las razones y lo que conlleva una de estas casas. Tienen dos garajes cuyas herramientas me hacen la boca agua, jardín frontal y trasero, y un sótano completamente funcional.

Hoy vienen las abuelas de Amelia y su tía a cenar también, con motivo de su cumpleaños la semana que viene. Tomamos unas mazorcas de maíz al estilo canadiense, cenamos, y nos ponemos rumbo a casa para dejar todo ordenado para el fin de semana en la cabaña del lago donde celebraremos la boda.

Biodome y vuelta a Ottawa

September 7, 2022 in Canada ⋅ ☀️ 25 °C

Desayunamos, hacemos las mochilas y dejamos el apartamento. Hoy vamos a la zona norte de Montreal, cerca de la villa olímpica de los juegos de 1976. Uno de los edificios ha sido reconvertido en una especie de zoológico dividida por biomas llamado Biodome. Tiene 5 biomas distintos, donde pájaros, peces, mamíferos, reptiles y anfibios comparten hábitat. Visitamos todo el complejo y podemos ver castores, capibaras, un lince canadiense, mapaches, un perezoso, pingüinos, caimanes, etc... Todos en un entorno hecho muy a medida para que se asemeje a su habitat natural.

Cuando terminamos la vista nos acercamos hasta la zona de Hochelaga-Maisonneuve, donde comemos un sandwich típico de Montreal de smoked meat y tomamos un café al sol antes de dirigirnos hacia la estación de autobuses, donde coger de nuevo un bus hacia Ottawa.

Llegamos un poco tarde debido al tráfico, y nos vamos directos a casa a cenar unos tacos mejicanos en la terraza, beber alguna cerveza (más) y acabar el día tranquilamente.

Mont-Royal, Westmount & Verdun

September 6, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 20 °C

Hoy nos tomamos el día con más tranquilidad, salimos de casa desayunados y nos ponemos rumbo al Mont-Royale, un monte en mitad de la ciudad de Montreal que sirve como pulmón verde y brinda a los ciudadanos un lugar cercano y aislado para hacer deporte o pasear. Desde la cima se puede contemplar la ciudad y el río Saint Laurent rodeándola.

Ya descendiendo llegamos a Westmount, una "localidad" de habla inglesa dentro de la propia ciudad que tiene su propio ayuntamiento y regulación. Por lo que nos cuentan Amelia y Mikel, es el reducto de las familias adineradas inglesas que crearon su pequeño barrio en el que mantener sus costumbres y leyes al margen del resto de ciudadanos, de habla y origen francés. Está lleno de casas con tintes victorianos y palaciegos y jardines frontales.

Nos dirigimos ahora hacia Verdun, un pequeño barrio en su propia isla que está comenzando a despegar. Durante el verano cierran la calle principal a los coches para brindar un amplio paseo para los peatones, al igual que hacen en muchas calles de Montreal y Ottawa. A falta de plan de noche, se nos ocurre ir a una bolera vintage cercana, donde jugamos 3 partidas antes de coger algo de cena en el supermercado de al lado y dirigirnos a casa a cenar y jugar al "Guess Up", un juego de adivinación y mímica.

Montreal & Île Sainte-Hélène

September 5, 2022 in Canada ⋅ ☁️ 19 °C

Llegamos a Montreal sobre las 10:30 de la mañana. La ciudad se encuentra en una isla del mismo nombre bañada por el río Saint Laurent. Paseamos por el centro y la zona antigua, bordeamos el río, visitamos la catedral y tomamos un café en una tienda vintage de ropa.

Pasamos por la zona financiera, Chinatown y Little Portugal, y acabamos haciendo una pequeña cata de cerveza antes de ir al apartamento a dejar el equipaje. Tras asentarnos y aligerar un poco las espaldas, nos disponemos a buscar un restaurante cutre donde tomar una buena Poutine, el plato por excelencia Quebequense. La Poutine no es más que una amalgama de patatas fritas bañadas en salsa de carne con queso cheddar por encima. Hay versiones más elaboradas pero la receta base es siempre la misma. Yo opto por la clásica y Guilherme, claro está, por la que además de los ingredientes principales añade 2 huevos fritos encima. Acompañamos la Poutine por un "Pogo", una especie de salchicha frita en un palo, y unos grasientos aros de cebolla.

Al salir, cogemos el metro y cruzando el río llegamos a la Isla de Santa Helena que nos brinda una vista privilegiada sobre el skyline de Montreal. Esta isla alberga un parque de atracciones y distintas areas verdes que utilizan frecuentemente para conciertos y espectáculos al aire libre. En la pequeña isla adyacente se encuentra el circuito de Formula 1. Vemos el atardecer y nos vamos de vuelta hacia el centro, donde tomaremos algo más antes de ir a casa a descansar.

Paseo en bici y Ottawa de noche

September 4, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 19 °C

Mikel ha propuesto alquilar unas bicis por la tarde, así que hemos pasado por casa a recoger a Amelia y nos hemos puesto en marcha. Tanto el canal como el río están rodeados de zonas verdes, parques y algún lago, ideal para hacer deporte o dar un paseo en bici a pocos cientos de metros de la ciudad.

Seguimos el canal y llegamos hasta su nacimiento en "Mooney's Bay", una especie de laguna artificial que sirve de punto de entrada al canal y tras la que el río se hace innavegable debido a una formación rocosa de cascadas llamada "Hog's Back". A partir de estas cascadas tomamos el camino que baja junto al río de nuevo hacia Ottawa, donde desemboca.

Dejamos las bicis, tomamos un aperitivo típico canadiense y pedimos la cena para llevar. Hoy el parlamento tiene un espectáculo de luces en su fachada que nos cuenta la historia de Canadá y las distintas etapas por las que ha pasado desde su creación. Cenamos frente al espectáculo y nos ponemos rumbo a casa a tener una noche de charla sosegada, tranquila y filosófica. Mañana salimos en autobus a las 07:30 hacia Montreal, donde pasaremos un par de noches.

Visita al Parlamento y centro de Ottawa

September 4, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 13 °C

Ayer aterrizamos en Ottawa, Canadá sobre las 22:30. El avión se retrasó un poco, pero las aduanas fueron rápidas, y pronto pudimos reunirnos con Mikel, que nos estaba esperando en la terminal. Llegamos a casa y nos pusimos al día tomando unas cervecitas antes de ir a dormir.

Hoy nos hemos despertado sobre las 9:30. Amelia ha llegado de su turno de noche en las urgencias veterinarias mientras desayunábamos y se ha quedado descansando cuando hemos salido a visitar la ciudad por la mañana. Mikel ha reservado una visita al Parlamento Canadiense, que se encuentra en el centro de Ottawa, y tras visitarlo hemos paseado por el centro de la ciudad.

Ottawa está en un enclave curioso, a orillas del río del mismo nombre y que sirve de frontera entre la región de Quebec, de habla francesa, y la de Ontario, de habla inglesa, en la que se encuentra Ottawa. Nombrarla capital del país fue una decisión estratégica. La ciudad es muy distinta a NY: las casas son bajas, el ambiente más tranquilo y la ciudad está rodeada de zonas verdes, un canal y un segundo río, el Rideau, que va a desembocar al río Ottawa. El canal nace en el río Rideau y desemboca en el Ottawa tras una cascada de exclusas que permiten a las embarcaciones subir hasta la zona navegable del río Rideau.