Prefiero dormir en carpa que en un hotel lujoso. Viajar ligero con una mochila y listo.
Message

Regreso a Chile

October 17, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 6 °C

Dormimos en el aeropuerto, de ahí el embarque fue rápido porque ya estábamos tras controles.

El viaje tardó más que de ida, supongo que algo tendrá que ver la rotación terrestre. Además, tuvimos que restar 5 horas para ajustarnos al huso horario chileno. Es decir el viaje fue de 11:40am del 17, a las 1:45am del día 18, pero con ajustes, aterrizamos a las 20:45 del día 17. A gozar del jet lag.

Vimos, aprendimos y recorrimos mucho durante el viaje. Lugares, sitios, edificaciones, historias, distintos tipos de gente, idiomas, diversos climas otoñales, comidas, cervezas, vinos, etc.

Muchas gracias a todos los que directa o indirectamente nos acompañaron, alojaron, nos guiaron, o nos dieron alguna ayuda por mínima que sea.

En especial y cronológico: Jano, Vale (Berlin), Felix y Miri (Magdeburgo), María madre de Jesús (Valladolid), y Jesús y Juliana (Cáceres).

Esperamos recibirlos en Santiago o volver pronto.

Gente de Alemania, Polonia, Eslovaquia y Croacia que sin conocernos, nos veían un poco despistados y nos ayudaban de buena onda. Muchas gracias.

Volvimos distintos: casados, cansados, chascones y con mucho para contar. Pero después de dormir un montón.

Hasta la próxima.

Villanueva de la Serena

October 15, 2019 in Spain ⋅ ☁️ 14 °C

En un pequeño desvío Jesús nos llevó a la tierra natal de Pedro de Valdivia. De hecho, la ciudad de La Serena se llama así por esta ciudad. Es más, muchos conquistadores españoles en América provienen de esta zona de España, de ahí que nombres de ciudades latinoamericanas coincidan con ciudades o apellidos de Extremadura.

Finalizamos el viaje en España por un recorrido nocturno por el casco viejo de Cáceres. Antes de volver a ordenar las mochilas para seguir nuestro viaje.

Los días pasaron rápido junto a Jesús, Juliana e hijos.

Agradecemos mucho la hospitalidad, el cariño y todas las visitas guiadas. Quedó mucho en el tintero, tarea pendiente para una próxima oportunidad. Si Dios quiere.

Mérida

October 15, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 19 °C

Jesús nos llevó a Mérida, aunque no alcanzamos a ver el teatro romano en su interior, pudimos ver la plaza mayor con sus diferentes influencias arquitectónicas rodeada de naranjos.

También pudimos ver el arco de Trajano, llamado en honor al primer emperador hispano de Roma. Aunque el arco en si mismo fue construido en la época de Tiberio.

Luego fuimos al templo de Diana, que aún conserva sus columnas.

Finalmente, más alejado del centro, visitamos el acueducto de los Milagros, el que antiguamente canalizaba agua desde algún río hacia la ciudad.

Cáceres

October 15, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 12 °C

Vivieron acá los romanos en la época de la República, luego los árabes por unos mil años y luego los católicos desde el 1200 d.c. Por lo que el casco viejo tiene influencias diversas en la construcción de sus muros, torres y edificios.

Salimos con Juliana que nos hizo una visita guiada por el casco viejo, una pequeña ciudad amurallada dentro de lo que hoy es la Cáceres moderna.

La ciudad amurallada es patrimonio de la humanidad, por lo que no es posible construir algo moderno en su interior y por lo mismo es una de las ciudades medievales mejor conservadas. Esto ha servido para filmar varias escenas en películas como Romeo y Julieta, o Juego de Tronos.

Las calles son angostas, de piedra y en su interior hay tabernas, bares, hoteles y un palacio episcopal. Tiene varias puertas, pero destaca la de la Estrella, más espaciosa para carruajes mayores, y según se cuenta la más ruidosa de las ciudad.

Salamanca

October 13, 2019 in Spain ⋅ ☀️ 20 °C

De camino a Cáceres pasamos por Salamanca, una antigua ciudad universitaria con mucha historia.

Esta dividida por el río Tormes (el mismo del lazarillo), y mucha gente famosa pasó por allí, incluidos Cervantes, Miguel de Unamuno y hasta el infame Franco.

Una gracia turística es buscar una rana oculta en la fachada de la universidad. Según la leyenda no podrías terminar la carrera si no la encontrabas.

A propósito de fachadas, acá mismo en Salamanca hay otra fachada curiosa, ya que contiene un astronauta. ¿Cómo llego allí siendo mucho más antigua que la carrera espacial? Pues que fue restaurada en el año 1969, y se añadió dicho astronauta como un homenaje.

Finalizado el recorrido por la ciudad, en la iglesia antigua hay una habitación destinada al estudiante que al día siguiente tendría todo un día de pruebas. Allí pasaba arrodillado rezando la noche entera, gente de todos lados venía al carnaval (en caso de aprobar) o a burlarse de él (si reprobada). Al finalizar el día, tendría que salir por la puerta ancha, habría mucha comida, bebida y se mataría a un toro, con cuya sangre el festejado podría escribir su "Víctor". O salir por la puerta angosta y bajar por la calle de la vergüenza "Tentenecio".

Un detalle no menor, es que la fiesta era carísima como una forma de evitar (sin prohibir) que los alumnos pobres pudieran recibir su grado de doctor.

Valladolid

October 13, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 17 °C

Nos levantamos y Jesús, siendo local de la ciudad, nos dio un recorrido muy completo de la misma. Incluyendo datos históricos, leyendas o usos cotidianos de épocas anteriores.

Comenzamos por la escultura de Colón, pues murió en esa ciudad. Luego el Parque Grande donde antiguamente se hacían las ejecuciones de la inquisición española y la plaza de Zorrilla, quién escribió don Juan Tenorio.

Caminando hacia la plaza mayor, pasamos a un antiguo convento cuyo piso está hecho de piedras y huesos.

En la plaza mayor misma, nos comentó de los usos de las galerías de comercio, las mismas que nos llamaron la atención en ciudades como Bolonia. Por ejemplo: como en el segundo piso vivía el dueño de la tienda, cualquiera podía pedirle un trabajo a la hora que fuera a través de una ventanilla destinada a eso.

Pasamos por varias iglesias locales y finalizamos en el viejo coso. Una antigua y pequeña plaza de toros convertida en un edificio residencial con un jardín interior. Como ejemplo de reutilización y mantención de lugares históricos.

Finalizamos la visita de Valladolid con un vino local, más tapas y pinchos junto a su madre y a sus hijos.

Madrid

October 12, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 25 °C

Llegamos de la bota al aeropuerto de Madrid, de ahí tomamos el metro para llegar a nuestro Airbnb. Allí nos esperaba Juliana, hermana de Amabile, junto a su familia como sorpresa. Cenamos juntos en un local de comida del medio oriente (no sabría especificar más). El tipo del local no hablaba español así que pedimos casi a la suerte. Afortunadamente todo estaba sabroso.

Acordamos juntarnos al otro día, donde lo pasamos en el parque El Retiro. Además fuimos a un rodizio brasileño cercano al parque para comer a voluntad.

Volvimos al parque para un paseo en bote.

Llegada las noche nos juntamos en un bar de barrio con unos amigos de Jesús, ahí charlamos de todo un poco hasta bien entrada la noche.

Hoy, 12 de octubre es el día del descubrimiento de América. Aunque en Chile es un día cada vez menos recordado, en España sigue siendo memorable. Tanto así que hacen un desfile militar por la avenida principal de Madrid, con aviones y todo. Hoy además los museos son gratuitos, así que aprovechamos de ver la Guernica de Picasso antes de partir a Valladolid.

Barcelona

September 20, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 22 °C

El aterrizaje en Barcelona desde Ibiza fue de lo más rápido. Nada de chequeos ni controles.

Compramos una tarjeta para 10 viajes en metro, tren y bus. Lo que creíamos que era metro (y lo que tomamos), en realidad era tren y las estaciones no coincidían con lo que esperábamos. Preguntando nos bajamos justo en la estación Passeig de Gràcia, y luego de varias vueltas, hicimos combinación con dos líneas de metro que nos dejaron en la estación Sagrada Familia.

Dicho esto, para quienes se quejan del mal olor del metro de Santiago, deberían conocer los olores del metro de Barcelona.

Luego de ese paréntesis, la Sagrada Familia es lo espectacular que dicen, las fotos no le hacen justicia, y si, todavía está en construcción.

Luego pasamos a la que según Martins Licis es la mejor churrería del mundo, llamada Xurreria Sagrada Familia. Con churros rellenos con Nutella, chocolate blanco, chocolate crema, crema, mermeladas de frutas y un largo etcétera. Amabile probó uno con Nutella y dijo que estaban espectaculares: masa, bastante relleno y buena preparación.

De ahí fuimos a Goiko Grill, que según leí tenía muy buenas hamburguesas. Era cierto, por lo menos la Kevin Bacon (carne, tocino, queso y cebolla) estaba de lujo.

Del mismo Gaudí (el arquitecto de la Sagrada Familia) conocimos otras de sus obras arquitectónicas, además de recorrer el barrio gótico, asistir a un par de conciertos por un evento masivo llamado Mercé 19 que justo se celebra en varias plazas de la ciudad este fin de semana.

Finalmente recorrimos un parque de diversiones y al regreso el tren de vuelta al aeropuerto ya estaba cerrado. Nos queda esperar a las 5am para retornar y seguir el tour europeo.

¿Algún pendiente de Barcelona? Ninguno, quizás Hop Town. Pero lo vimos a la pasada y no estaba dentro de lo presupuestado. No está vez al menos.

IBZ a BCN

September 20, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 25 °C

Último día en Ibiza. Antes de marcharnos de la isla, subimos al castillo Dalt Vila. Algo así como un viaje al medioevo con angostas calles de piedra, grandes muros y una vista privilegiada del mar a un lado, y la ciudad del otro.

Volver al aeropuerto fue fácil, bajando del castillo hacia el puerto marítimo sale un bus (L10) que llega directamente.

Ahora falta pasar los controles de rutina y subir al avión de regreso a Barcelona. Para continuar desde ahí nuestro recorrido europeo.

Ibiza

September 19, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 25 °C

Al llegar al aeropuerto tomamos un bus casi directo al hostal, que en realidad es apart hotel. Como un mini departamento con cocina, refri y aire acondicionado.

Salimos a dar una vuelta, compramos cosas para cocinar porque los restaurantes acá son carísimos.

Al día siguiente tomamos un barco a la isla Margarita, un lugar predilecto para quienes bucean. Ahí mismo bajamos del barco a nadar en aguas turquesas del Mediterráneo unos minutos antes de seguir el recorrido.

Fue backán nadar en aguas con tanta historia.

De regreso a la bahía caminamos por la playa de vuelta al apartamento. Aún con el sueño cambiado, ya es.de noche y nosotros aún sin sueño.

Never miss updates of Mochila y Tenedor with our app: