Prefiero dormir en carpa que en un hotel lujoso. Viajar ligero con una mochila y listo. Read more Santiago, Chile

Podgorica

May 2 in Montenegro ⋅ ☁️ 18 °C

La bendita laguna que no pudimos ver directamente en el trekkig de Shkoder, la vimos en todo su esplendor desde la van de camino a Montenegro.

La policía de la frontera fue tan amable que parecía que éramos los primeros humanos de visita durante semanas. A Osita le preguntaron sobre historia del fútbol, y por mi polera de Megadeth sobre guitarristas, bandas y estilos musicales.

Llegamos al terminal, en Montenegro se usa euro así que no necesitamos cambiar. Es día del trabajador así que todo está cerrado, incluído los supermercados, así que compramos para llevar en un local que estaba abierto.

El anfitrión del Airbnb nos fue a buscar al restaurante mientras preparaban la comida y charlamos bastante durante el camino.

Al día siguiente la madre del anfitrión nos invitó a un café y nos comentó bastante sobre la historia de montenegro.

Nuestro recorrido comenzó con la catedral de la resurrección de Cristo, ortodoxa. A propósito, para la iglesia ortodoxa ahora es la semana santa y es feriado. Casi todo está cerrado.

Después pasamos por el puente del Milenio, se puede bajar al río en un espacio donde se realiza pesca con mosca y rafting. El local de rafting estaba cerrado, quizás por el feriado o porque todavía no es verano.

El agua del rio es cristalina, alrededor hay un parque y un paseo que incluye un puente de piedra.

Continuamos el recorrido hacia el parque Gorica, de hecho el nombre de la ciudad viene de estar a los pies del cerro Gorica. En la entrada del parque hay una pequeña iglesia ortodoxa dedicada a San Jorge.

Pasamos a un local que estaba abierto y Amabile se las ingenió para que todo el mundo se tomara fotos grupales, tanto el personal como la clientela y hasta nos fueron a dejar al terminal de buses.

Conocimos ambas partes de la historia, si en Kosovo la mayoría albanesa fue víctima de los Serbios. En Montenegro la mayoría tiene ascendencia serbia y se sienten víctimas de la OTAN.

La historia es complicada y triste, pero lo que nos compete por ahora es continuar nuestro recorrido.

Shkoder

May 1 in Albania ⋅ ☁️ 17 °C

El bus a Shkoder nos dejó en una bencinera antes de continuar Dios sabe dónde. Caminamos hacia el centro, todavía estaba oscuro y mientras aclaraba, decidimos caminar al lago de la ciudad.

Nos costó encontrar un camino que nos llevara directamente al lago. El que encontramos todavía tenía un área pantanosa antes de llegar al agua como tal, pero la vista era bonita con esas hojas que flotan, aves acuáticas y sapos que gritan a todo pulmón sus conquistas amorosas.

Además, durante el trekking vivimos varias anécdotas con gente campesina que sólo hablaba albano, arrieros de vacas, de cabras o de ambos al mismo tiempo.

Merece mención un perrito callejero que nos seguía, y cuando nos dábamos la vuelta, él paraba de caminar y miraba las nubes como si no nos fuéramos a dar cuenta de que nos seguía.

Después de 23 mil pasos no íbamos a subir al castillo de la ciudad arriba de un cerro. Así que lo vimos desde la costanera del rio nada más. Quizás una próxima vez.

A propósito, la costanera es un lugar donde las familias salen a pasear, y fue muy llamativo cómo la ciudad de Shkoder es principalmente una ciudad de gente mayor. Pero a diferencia de Sofía (Bulgaria), que tambíén parecía ser de más tercera edad, acá los ancianos se mueven en bicicleta para todos lados, socializan entre ellos y se desafían en violentas confrontaciones callejeras de ajedrez.

Dejamos Albania, en la rotonda "principal" de la ciudad salen buses locales o internacionales. Ahí tomaremos una van hacia Podgorica, al otro lado del lago, pero en otro país: Montenegro.

Pristina

April 30 in Kosovo ⋅ ⛅ 21 °C

La combi desde Macedonia nos llevó por una autopista suspendida sobre pilares, impresionante de ver en cada curva entre las montañas. Además, con una vía ferroviaria al frente que se avistaba de vez en cuando.

Kosovo es un país, joven. Tiene mucha historia antigua, pero se independizó hace poco. Pristina, la capital, por estar en un punto estratégico de comercio dentro de los Balcanes, ha sido botín para muchos. Recientemente fue parte de Albania, luego Yugoslavia, Serbia y luego de una guerra en 1999 por fin se declararon independientes el 2008 aunque no todos los países le reconocen la independencia.

Un lugar de visita interesante es la biblioteca de la universidad, tanto por su arquitectura como por ser el lugar donde se originaron las protestas que desencadenaron la liberación del país.

Al frente está la catedral de Teresa de Calcuta, querida por ser albanesa, y gran parte de la gente de Kosovo también es de ascendencia albanesa.

Hay una calle y una estatua en honor a Bill Clinton, además de muchas banderas de EEUU en todas partes, supongo que por la participación de la OTAN en la guerra.

Otro punto para conocer son las letras en gigante que dicen NEWBORN (recién nacido) que les recuerda la independencia, un poco más triste es el memorial cruzando la calle a las más de 20mil mujeres que fueron abusadas durante la guerra.

Caminamos por una calle y plaza dedicada a Teresa de Calcuta, y volvimos al terminal de buses.

Pristina es una ciudad en desarrollo, el país completo está en ello, Junto con Macedonia, Eslovenia y Croacia (el 2019) son países que fueron parte de Yugoslavia y que ya visitamos, nos faltaría Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia. Este último país fue casa del autito "Yugo".

Skopje

April 30 in North Macedonia ⋅ ☀️ 10 °C

Dejamos Estambul en un bus lleno de macedonios y turcos. La ruta nos llevará rodeando el mar de Mármar. Luego volvimos a entrar a Grecia rodeando el mar Tracio, recorrer lo que antiguamente se llamaba Macedonia (dentro de Grecia), para volver a cruzar la frontera, esta vez entrando a Macedonia del Norte.

De hecho, se llama así, porque la antigua Macedonia de Alejandro Magno es parte de la actual Grecia, y cuando Yugoslavia se separó, al intentar usar Macedonia como nombre, Grecia les sancionó con un bloqueo económico, obligándolos a cambiarse de nombre.

El recorrido es corto por la ciudad porque mucho de lo "fotografiable" está bastante cerca uno de otro, un terremoto en 1963 les obligó a reconstruir casi todo, así que la ciudad vieja se puede recorrer en un par de horas. El bazar turco es una de las cosas que quedó de la antigua ciudad, junto con un puente de piedra y una fortaleza.

Desde el terminal nos siguió un perro rubio, se le sumó un perro negro. Con esa comitiva de bienvenida, comenzamos el recorrido de la ciudad. Al tanto, paramos y un cuervo llegó molestar a los perros. Se acercaba volando, les tiraba la cola y arrancaba al vuelo de nuevo. Uno de los perros desistió y se fue, el otro nos siguió acompañando aún cuando ocasionalmente el cuervo volvía a molestarlo.

Al rato pasó un ciclista, el perro lo siguió, el ciclista se puso nervioso, se lanzó por unas escaleras, se escuchó la caída y todo el mundo se puso a espantar al perro gritándole cosas en macedonio. No lo vimos más.

En esta ciudad nació la madre Teresa de Calcuta, de familia albanesa. En 1980 plantó un pino en el lugar que fue su casa para el día que fue nombrada ciudadana honoraria. Una tormenta botó el pino el 2022. Ese mismo año, se plantaron 5 semillas de ese mismo árbol caído, y al momento de nuestra visita, cuatro arbustitos estaban creciendo.

La ciudad la cruza un río, entre los varios puentes uno está dedicado a los artistas nacidos en macedonia y otro puente dedicado a personajes históricos relevantes macedonios, al final de ese puente está el museo arqueológico del país.

También hay una gran estatua de Alejandro Magno, aunque no le ponen el nombre directamente por los conflictos sobre la "verdadera macedonia" con Grecia. Igual, cruzando el puente de piedra está Philipo II, padre de Alejandro y nada que nada le molesta a Grecia.

Antes de salir de Macedonia recorrimos una fortaleza que fue construida y reconstruida muchas veces, paseamos por el barrio turco y tomamos un bus para continuar el viaje.

Resultó ser una combi, no un bus, pero lo importante es llegar a destino.

Anatolia - Estambul

April 29 in Turkey ⋅ ☁️ 16 °C

Desde el hostal escuchamos cánticos religiosos desde alguna de tantas mezquitas alrededor. Hacen cinco al día, y el último es después de que anochece.

A la mañana siguiente cruzamos el Bósforo por un tunel tomando el tren que nos dejó en el lado asiático de la ciudad. La parte llamada Anatolia de Turquía, o Asia Menor.

Esta parte no es tan turística como el lado europeo, aunque tiene puntos de interés, están bien alejados uno del otro. Justamente un punto de interés era la antigua estación de trenes Haydarpaşa. Que a diferencia de todas las mezquitas de la ciudad, fue construida con un estilo neoclásico por dos arquitectos alemanes.

Era la estación más importante de la ciudad y permitía la carga y descarga desde trenes a barcos para el transporte de cargas en el lado asiático. Se cerró el 2012 para favorecer otras vías más modernas de trenes más rápidos.

Desafortunadamente, cuando fuimos estaban restaurando la fachada.

Entramos a una estación de ferries, y por una ocurrencia de Osita, resultó que la misma tarjeta del metro servía para el ferri. Zarpamos por un recorrido a través del Bósforo con vistas a ambos lados de Estambul.

Otro punto de interés es la Torre de la Doncella, construida sobre un islote cercano a la coste asiática y que ha tenido múltiples destrucciones y reconstrucciones: Terremotos, invasiones, maremotos, etc. También ha tenido varios usos, como faro o como torre de vigilancia.

Hablando de torres, falta mencionar a la torre Gálata, que formó parte de las murallas de Gálata, en la antigua Constantinopla. Se usó como torre de vigilancia, y hoy es un museo. También destaca del resto de la arquitectura predominante por ser de estilo bizantino.

De vuelta al lado europeo, desembarcamos en el mismo puente que ayer se usó en la maratón. Volvimos al Bazar de Especias, continuamos por varias callejuelas hasta salir del punto más turístico y nos encontramos con un sector de textiles: cuadras de telas, alfombras, cortinas, pañuelos, sombreros, etc. Al continuar entramos al Gran Bazar, muy similar al de especias pero gigante.

Comimos un plato típico de carne en tiras, ensalada y pan pita. El café turco se prepara sobre las brasas, como no se filtra requiere esperar un tiempo a que se asiente el polvo en el fondo de la taza. Pedí uno, me dieron ganas de un segundo.

De vuelta al terminal cambiamos el sobrante de liras turcas a euro, y subimos al bus para continuar nuestra travesía.

Estambul

April 28 in Turkey ⋅ ☁️ 14 °C

La antigua Constantinopla y Bizancio, hoy Estambul, es una ciudad con mucha historia. Muchos imperios se han interesado en su posición estratégica por el estrecho que separa el mar Negro y el mar de Mármara que da salida al Mediterráneo. Este estrecho, el Bósforo, a su vez separa la ciudad en una mitad europea y otra asíatica. Hoy recorrimos la parte europea.

Aunque muchas religiones han sido la principal en esta ciudad, ahora es el Islam, dejando al cristianismo y al judaismo como minorías.

Tanto es así, que al bajarnos del metro en la estación Haliç. Sobre un puente que cruza el "cuerno dorado". A simple vista se podían ver unas siete mezquitas mirando hacia el agua, sin contar las más pequeñas que se esconden tras otras estructuras o detrás de los abundantes cerros de la ciudad.

Al caminar hacia una de ellas, nos topamos con varias más pequeñas, casi cada cuadra tiene una. Una googleada me dijo que en esta ciudad hay más de 3000.

Hasta ayer creía que Sofia, en Bulgaria, basaba su turismo en las catedrales, pero se queda corta, muy corta en comparación a Estambul. Las mezquitas más grandes tienen filas enormes, incluso con lluvia, y a su alrededor muchas tiendas, cafés, restaurantes, guías turísticos, etc.

En Bulgaria, Sofia (sveta sofia, santa sabiduría) es una ciudad principalmente ortodoxa, acá en Estambul existe la mezquita Ayasofya o Hagia Sofia que significa lo mismo. Pero no es coincidencia de nombre, es porque antiguamente fue una catedral ortodoxa.

A unos 100 metros de Ayasofia está la mezquita azul, con seis torres y es otra mezquita más con filas para poder ingresar.

Estambul, además del turismo religioso, tiene también otros atractivos, como el Bazar de las Especias, que consiste en una gran galería en forma de L construida en 1597. En su interior hay muchos locales de condimentos, variedades de té, dulces, joyas, souvenirs, frutos secos, etc. El aroma era muy agradable y alrededor la galería se extiende en más locales que se fueron formando por la cantidad de visitantes que acude cada día.

La lluvia nos obligó a hacer rápido el recorrido y llegar temprano al hostal, esperamos que mañana el tiempo nos acompañe para recorrer la parte asiática de la ciudad, es decir, cruzando el Bósforo hacia lo que llaman Anatolia.

Sofia

April 27 in Bulgaria ⋅ ☁️ 7 °C

Pasamos por las Termópilas, famoso lugar que incluso inspiró comics y películas. En la actualidad está ensanchado, hay una autopista, túneles y un peaje. Ya no es el angosto pasaje de los 300.

Unos kilómetros más adelante el bus se detuvo en una estación de servicio para cargar o descargar el cuerpo, según cada pasajero. Lo más novedoso para nosotros fue una máquina expendedora de cannabis, ya sea en hierba a 2 euros, 5 euros el pitito, aceites CBD, o cigarros electrónicos.

El bus se detuvo nuevamente en Tesalónica, pero solamente un instante, quizas a dejar cartas de un tal Pablo.

Al llegar al cruce fronterizo tuvimos que bajar del bus, regresamos a las zonas heladas de Europa. La fila era para la autorización de salida de Grecia, y luego la autorización de entrada a Bulgaria.

La salida fue rápida, en la entrada el oficial miraba la foto del pasaporte y mi cara unas 10 veces, no se convencía de que éramos la misma persona. Con Amabile fue lo mismo.

La entrada a Sofía eran bloques departamentales gigantes y grises, lo típico de lo que imaginamos de la arquitectura soviética. Pero en el centro las cosas son más coloridas.

Cambiamos algunos euros a levas y emprendimos rumbo desde el terminal de buses.

Las plazas tienen muchas estatuas, en general héroes de guerra, libertadores, las Sveta Sofia (soberana sabiduría) y un monumento a la liberación del comunismo. Todas las antiguas esculturas soviéticas fueron retiradas, cosa que no le hizo mucha gracia a Moscú.

Hablando un poco de lo mismo, la iglesia Holy Nedelya, católica ortodoxa, tiene afuera una placa conmemorativa de un ataque terrorista de un grupo comunista que intentó matar al rey, no lo logró pero de paso mataron a un montón de gente.

Sobre iglesiais, Sofía, tiene mucho. La más célebre es la enorme catedral Alexander Nevsky, también ortodoxa, construida en memoria de todos los que lucharon contra los otomanos. De techo dorado, interior lleno de murales y unos curas como magos barbudos haciendo quinteto de voces durante la liturgia.

Justo al pasar por el edificio de la presidencia, vimos un cambio de guardia.

Un dato anecdótico, es que en Bulgaria el gesto para decir no ("ne") es moviendo la cabeza de arriba a abajo, y para decir si ("da"), el gesto con la cabeza es de lado a lado. O sea, todo lo contrario a lo que conocemos.

Parece algo insignificante, pero da para varios malentendidos. Por ejemplo, una señora llevaba una bolsa pesada, Amabile le ofreció ayuda. Hizo el gesto de "no", seguimos caminando sin ayudarla, y a unos cuantos metros recordamos que ese gesto era para "si".

Otro ejemplo: más tarde, cansados. Estábamos sentados en una banca, Amabile se recostó con la cabeza en mi regazo, y quizás dormir en una banca tenga algún significado profundo para la tercera edad de Bulgaria, que una señora llegó a ofrecerme una moneda de dos levas. Le dije que no, pero insistía, hasta que desistió cuando no quise aceptar la moneda.

Saliendo de los lugares turísticos, conocimos una plaza donde salen aguas termales con propiedades medicinales. La gente llena botellones y se los lleva, incluso llenando el maletero del auto. Además, tuvimos la posibilidad de conocer una feria, ver algunos productos distintos, y la parte más humana de Bulgaria. Bastante vieja además, quizás los jovenes prefieren irse a otros lugares.

Aunque los tranvías de Sofía, en su mayoría se merecen un buen retiro, otros más modernos aparecen esporádicamente.

Hay un jardín botánico que se inauguró en 1982 para las prácticas de los estudiantes de la universidad, el zar Ferdinand I donó un roble para iniciarlo, ahora luego de 132 años, sigue en pie en el centro del jardín. El 2002 se abrió al público general e incluso pudimos presenciar unos niños realizando bailes típicos en su interior.

El jardín tiene áreas de plantas comestibles, de ambientes rocosos, acuáticos, clima mediterráneo, seco, húmedo, etc. Con tres invernaderos para plantas que no soportan el clima de la zona, y uno de ellos para estudiar los efectos del polen en la gente o en las abejas.

En cuanto a comida, las masas rellenas son la estrella de la ciudad, además hay muchos locales de café, y para el almuerzo probamos un restaurante con carnes y ensaladas de la zona.

Votsalakia

April 26 in Greece ⋅ ☀️ 21 °C

Todavía estamos en Atenas, pero aprovechamos para descansar, lavar la ropa e ir a la playa. Unos 40 minutos en metro hasta la estación Neo Faliro, que nos deja en el estadio por la Paz y la Amistad, el cual tiene un parque deportivo y una costanera.

Caminamos por ella, pasamos por unas bahías artificiales con barcos, botes y yates, además de un paseo peatonal lleno de restaurantes hasta llegar a una playa con piedras en lugar de arena. Según el mapa se llama Votsalakia, nombre que al parecer tiene algo que ver son sus miles de piedras redondeadas.

Todo el día fue tranquilo, el único "evento" fue una bandada de palomas que llegó a robarle la comida y cagarle la toalla a una señora mientras ésta nadaba en el mar.

Llegó la hora de partir, el vendedor de tickets del metro se merece mención especial por hacer chistes en todo momento y en cualquier idioma.

"kaputt, au revoir, whatever"

Llegamos a tiempo al terminal de buses, a tiempo en modo latinoamericano porque fuimos los últimos en subir. A las 19 en punto el bus partió, el nuevo destino: Bulgaria

Las señales y letreros están en búlgaro y griego, nada de inglés. Al parecer, a partir de acá la interacción con la gente será bastante más difícil.

• Day 11–12

Atenas

April 25 in Greece ⋅ ⛅ 16 °C

Lo primero que llama la atención es que en la mitad del aeropuerto pasa una autopista, cortándolo medio a medio, la pista de vuelo o aterrizaje está de un lado, mientras que la terminal está del otro.

Entonces, una vez aterrizado el avión, cruza por sobre la autopista en un paso sobrenivel gigantesco.

El metro llega al aeropuerto, pero el bus es más barato, además vamos viendo el entorno. Nos bajamos en el centro y recorrimos un parque llamado Jardín Nacional, con harta vegetación, una laguna, muchos patos e incluso chivos.

Seguimos caminando, y vimos un intento de abrir una ventilación del metro que terminó siendo el hallazgo de un baño romano de la época de Adriano. La ventilación la tuvieron que abrir en otra parte.

También de la misma época es el arco de Adriano, construido en su honor en el 130 d.C. aproximadamente, y a unos cien metros está lo que queda de un templo a Zeus (lleno de andamios para restauración).

Hay tres cerros bien conocidos en Atenas que están unidos, el más famoso es el de la Acrópolis, que para entrar tiene una fila de 3 a 4 horas, solamente para comprar el ticket de entrada. Nuestra estadía es corta, así que mejor aprovechar el tiempo. Seguimos caminando.

El otro cerro, Aerópago, es uno con casas improvisadas entre escalones tallados sobre la misma roca del cerro, y en cuya cima el Apóstol Pablo convirtió a los primeros griegos al cristianismo (Hechos 17:16-32). Hoy la roca es casi resbalosa de tanto desgaste por las pisadas de turistas. Desde ahí se tiene una panorámica del resto del cerro, incluyendo la Acrópolis. Gratis y sin filas.

El tercer cerro es donde está la prisión de Sócrates, el filósofo preguntón. La misma prisión fue usada durante la Segunda Guerra para esconder reliquias de los invasores. Sobre este mismo cerro hay un monumento a Filipapo, un antiguo consul. Desde ahí la vista a la Acrópolis también es muy buena.

Bajamos a la Agora, que son más ruinas pero esta vez rodeadas de locales de café, bares, restaurantes, fabricantes de antigüedades (souvenirs), músicos, etc.

Se acerca la hora de hacer check-in, almorzamos en el centro, caminamos hasta el AirBNB y al llegar el anfitrión nos dio las instrucciones para no romper algo en las instalaciones del departamento.

Luego de tanto caminar, sería bueno un pequeño descanso. Así que una ducha y dormir.

Paphos

April 24 ⋅ 🌬 31 °C

Nuestro último lugar en Chipre antes de volver al continente europeo es Paphos, mientras esperábamos el bus al aeropuerto la temperatura bajó de 34.7 a 34.5 grados Celsius. Como sea, acá
    el sol pega con fuerza considerando los 9 grados en Edimburgo o los 11 de Paris que disfrutamos hace un par de días.

Paphos, Pafos o como le dicen los locales: Πάφος es una ciudad ubicada al suroeste de Chipre, nombrada capital cultural europea el 2017, supongo que por la cantidad de hallazgos arqueológicos. De hecho vimos parte de un parque arqueológico desde la playa pero al encontrar la entrada ya era hora de buscar un transfer al aeropuerto.

El terminal de buses se llama Tumba de los Reyes, por otro hallazgo arqueológico a unos 10 minutos caminando. Al parecer, no se puede abrir un agujero en el suelo sin encontrarse algo de valor arqueológico.

En general la ciudad tiene mucho de zona turística playera, pero la playa misma es tranquila, no estaba llena, quizás en temporada alta la cosa cambie.

Al igual que en Lárnaca todo letrero está escrito en griego y también en inglés, lo que facilita mucho las cosas.

El agua de la playa es tibia, igual el aire marino, así que quien guste del calor, podrá disfrutar mucho de este lugar. En Chile, por ejemplo, como el agua es helada, la briza marina refresca, acá no pasa eso. Lo bueno es que a lo largo del paseo costero hay varios bebederos.

El aeropuerto está en la costa, así que aprovechamos de hacer tiempo sentados en unas rocas a la orilla del mediterráneo previo a hacer todo el trámite de salida. Trámites que se hicieron bastante cortos en comparación a otros aeropuertos.

Ahora queda esperar a embarcar para continuar el viaje.