Asia 2019

• 18vídeos
  • 39,4kquilômetros
  • 27,7kquilômetros
  • Dia 29

Gardens by the Bay y otros

15 de julho de 2019, Cingapura ⋅ ⛅ 26 °C

Esta mañana me he despertado con un mensaje de dos amigos que hice en Malasia: «Here!». Habían llegado al hostal. He bajado al desayuno y me he reunido con ellos. Hemos ido juntos al «Southern Ridges», un parque enorme por el que se pueden hacer caminatas. Hemos paseado durante un par de horas y luego hemos ido a Chinatown para comer. Estaban muy cansados así que fueron al hostal para echar la siesta, un francés y un austríaco, y yo, la española, nada de siesta. Me he quedado paseando por Chinatown y luego he ido a los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay). De camino he tenido que parar en la oficina de turismo para recoger la entrada que había comprado por internet para que me saliera más barata. Allí me encontré por casualidad con otro mochilero del hostal, y fuimos juntos a los Jardines. La entrada cubría el «flower dome», el «cloud forest» y el «skyway»: un invernadero de flores, un invernadero extraño con una montaña dentro y una catarata, y un pasillo a 22 m de altura entre los árboles de los jardines. En el segundo invernadero (el de la montaña) nos hemos juntado con los amigos de Malasia de nuevo. Sobre las 7 hemos ido al «skyway», la cola suele ser una media hora y a las 7:45 era el show de luces. El tiempo ha cuadrado a la perfección, hemos subido justo 10 minutos antes del show y hemos podido verlo desde lo alto (ayer lo vi desde abajo). Ha sido una pasada. Luego hemos ido al lago a ver el otro show de luces de Singapur (el que vi el primer día). Cuando lo vi la otra vez, un señor me dijo que si volvía, intentase coger un sitio más central, y eso he hecho esta vez. Tuvimos que esperar 40 minutos en ese sitio para que no nos lo quitasen pero mereció la pena. De vuelta al hostal cenamos indio... Sí, indio otra vez 😂Leia mais

• Dia 30

Sentosa y tour en scooter

16 de julho de 2019, Cingapura ⋅ ⛅ 30 °C

Esta mañana he ido a Sentosa, la isla en el sur de Singapur. He paseado y he ido a la playa. Muy bonito todo. Luego he vuelto a la ciudad para comer en Chinatown, concretamente en Lau Pa Sat, un mercado que me recomendaron en el hostal. Después he vuelto al hostal y me he duchado. Tras descansar un poco, he bajado a la recepción del hostal para unirme al tour en scooter al que me apunté hace un par de días. «If I run, you run. If I stop, you stop. If you fall, I don't care. If you stop to take a picture, you're left behind. We're not supposed to go in the road but we will» esas son las palabras con las que ha empezado el guía el tour. Su presentación ha sido bastante curiosa, el tour más. Hemos hecho varias paradas en las que no ha explicado nada, pero aún así ha sido divertido. Ha durado unas 5 horas y pico y hemos parado: en un sitio aleatorio, en el mismo sitio que he comido pero para cenar, en el espectáculo de luces de los jardines, en el espectáculo de luces del lago (sí, los he vuelto a ver los dos), en un puesto de helados y en el barrio musulmán. En la última parada estábamos tan cansados que hemos decidido ir directos al hostal. El guía ha hecho bastantes fotos pero todavía no nos las ha mandado así que las subiré en alguna de las próximas entradas. Hemos vuelto al hostal directos a la ducha y ahora estoy en la cama preparada para apagar todo y dormir. Hoy me he reído mucho, en los hostales se encuentra de todo y la gente que hay en mi habitación es bastante curiosa. Hay 6 chicos portugueses, de los cuales 4 están enfermos... Pero enfermos de llevar abrigo a 40ºC y desvariar. Hay uno de la india, que hace cinco minutos (a las 12 y algo) ha entrado en la habitación apestando, a encendido la luz y ha preguntado en un tono más alto de lo normal que si había alguien durmiendo, cuando es obvio que hay gente durmiendo (es una habitación de 12 y hay 9 durmiendo xd). Me he reído bastante y va y le pregunta a Ben (el francés) que por qué me reía. Además, duerme con la cabeza tapada también (adjunto foto). Una de las camas, en las que ayer había un chino, ya no tiene colchón... Otro misterio. ¡Buenas noches!Leia mais

• Dia 31

Aeropuerto de changi... Me voy a Bali!

17 de julho de 2019, Cingapura ⋅ ⛅ 31 °C

18:00- Hoy toca ir a Bali! Pero como el vuelo es a las 16:00, todavía tengo bastante tiempo para aprovechar aquí en Singapur. Me he despertado con la calma y he desayunado con mis amigos. En el desayuno he conocido a una chica de Canadá que también va hoy a Bali sobre la misma hora que yo. Hemos decidido ir al aeropuerto y visitarlo juntas. El aeropuerto Changi es uno de los mejores del mundo, consta de cuatro terminales con un centro comercial en medio. Dentro del aeropuerto hay una cascada, un cine donde puedes ver películas gratis, invernaderos, etc. En internet leí muchos blogs que recomendaban pasar allí el día. Hemos visitado la cascada y paseado por el aeropuerto un rato. Luego hemos hecho el check in: nos hemos ayudado cuidando las pertenencias de la otra mientras una pesaba la mochila para así poder llevarla como equipaje de mano. Más tarde hemos buscado el comedor de los trabajadores (en internet había leído que era más barato) y hemos comido juntas. En un momento de la conversación me ha preguntado la edad; me ha dicho que pensaba que era más mayor por todo lo que ya he hecho en mi corta vida. Me ha comentado que hace un año decidió escribir una «bucket list» y empezar a tachar cosas. Siempre que conozco a gente más mayor me dicen que ojalá hubiesen empezado a viajar antes. Cuánto más lo pienso más me doy cuenta de lo afortunada que soy. Su vuelo salía de la terminal 1 y el mío de la 4, así que nos hemos separado y he ido a mi terminal. Allí me he vuelto a encontrar con Ben y Clemens, que también volaban hoy pero más tarde. Me he despedido de Ben, que seguirá su viaje por otras zonas, y he reservado el mismo hostal que Clemens en Bali para seguir viajando juntos los próximos días. Ahora estoy en el avión dirección a Bali, para pasar las próximas 3 semanas en Indonesia. La idea es visitar Bali, Lombok y las islas Gilis, pero todo depende de la gente a la que conozca, no tengo ningún plan estricto. En el vuelo he escrito una «bucket list» yo también, siguiendo el consejo de mi nueva amiga.
    00:29 - Ya estoy en la cama del nuevo hostal. Hoy la noche ha consistido en pasear por la zona y ver las tiendas, me he comprado un peto y fruta para cenar. He vuelto al hostal, he cenado y sacado un cuaderno que me compré en Penang. Hoy he leído una cita que decía: "It's not happy people who are grateful, but grateful people who are happy". Yo me considero ambas: feliz y agradecida. He decidido escribir una lista de cosas específicas por las que doy gracias a Dios en el cuaderno nuevo y he acabado rellenando 7 páginas... No me puedo quejar. ¡¡Hay tantas cosas que pasamos por alto!! Luego he intentado planear algo los próximos días. Cuando estaba preguntado en la recepción una cabeza se ha apoyado en mi hombro... ¡Era Clemens! Tras fracasar planeando hemos decidido dejarlo para mañana en el desayuno. Ahora me dispongo a reponer energías para explorar la isla mañana 😴😴

(Las fotos de los patinetes son del tour de ayer).

• Dia 32

Kuta - Ubud

18 de julho de 2019, Indonésia ⋅ ☁️ 27 °C

Me desperté y desayuné tortitas, gratis en el hostal las 24h. Después me despedí de Clemens y fui reservé un bus para ir a Ubud, donde se supone que están la mayoría de atracciones turísticas de Bali. En el bus coincidí con Jeanne, una francesa de 28 años que, casualmente, iba al mismo hostal que yo. Desde la parada hasta el hostal fuimos hablando y decidimos visitar Ubud juntas. Fuimos a comer y encontramos un sitio llamado "Run run warung", más tarde nos enteramos de que es uno de los mejores sitios y más baratos aquí. Como en Ubud iba a estar más de una noche, decidí hacer la colada como es debido. Ya lavé algo en Corea del Sur en casa de la tía de Chi, pero han pasado ya 3 semanas desde aquello. Desde entonces, he ido lavando a mano prendas sueltas, pero toda mi ropa necesitaba un buen lavado. Encontré un local en medio de la calle donde pesaron mi ropa y me cobraron 20 000 rupias por kg, en total unas 50 000 rupias (3€), dejé mi ropa hasta el día siguiente y me dieron un recibo. Por suerte, Ben (el francés) había decidido hacer limpieza de ropa hace dos días y me quedé con dos de sus camisetas (limpias), que pude utilizar mientras lavaba el resto de mi ropa. Más tarde fuimos al mercado y a cenar al mismo sitio donde habíamos comido.Leia mais

• Dia 33

Ubud: arrozales, templo Tirta y Campuhan

19 de julho de 2019, Indonésia ⋅ ⛅ 27 °C

El despertador sonó a las 8:40, a las 9 había quedado en salir del hostal con Jeanne, mi nueva amiga francesa. Alquilamos una moto y fuimos a los arrozales Tegalalang. Allí paseamos con un paisaje precioso y me monté en un columpio enorme en el que prácticamente estaba volando por encima de los arrozales... Una pasada. Más tarde fuimos al templo Tirta, famoso por sus piscinas con fuentes cuya agua es sagrada para los balineses, por lo que es común para ellos ir allí a purificarse. Como me apunto a lo que sea, me metí en la fuente también 😂😂 Hacía fresquete y no tenía toalla pero meh, no sé cuándo volveré a tener esta oportunidad, así que patos al agua jajaja. Luego volvimos al mismo restaurante de todos los días para comer y al hostal a descansar. Fui a recoger la colada y le pedí al trabajador una foto con mi nueva ropa limpia. Me miró como a un perro verde, pero la verdad es que me hizo muy feliz tener ropa limpia jeje. Las pequeñas cosas son también importantes! Volví al hostal y metí todo en la mochila de nuevo. Después fuimos al «Campuhan Ridge», un sendero precioso en el centro de Ubud. Es alucinante como, a pesar de estar pegado a la bulliciosa calle principal de Ubud, es un sitio super tranquilo. El paisaje es maravilloso. Después fuimos a rellenar la moto de gasolina y a cenar... Al mismo sitio de nuevo 😂😂. Después de haber conducido en Vietnam el año pasado, con su loco tráfico, pensaba que cualquier cosa sería pan comido, pero Bali es otra movida... El tráfico es una locura, las calles super estrechas y gente cruza dónde le da la gana :))))Leia mais

• Dia 34

Monos, Campuhan y Gili T!!

20 de julho de 2019, Indonésia ⋅ ☀️ 29 °C

11:54 - Ayer sobre las 10 de la noche decidí que me quería ir de Ubud al día siguiente. A mi amiga francesa no le estaba encantando Bali y me estaba empezando a contagiar su negatividad, además conocí a dos alemanas muy agradables que cogían el barco hacia las Gilis hoy, así que lo vi claro. Le mandé un WhatsApp a la señora del hostal para ver si podía conseguirme un billete para el barco y listo. Hoy me he despertado a las 6:30 para volver a ir al «Campuhan Ridge» y verlo con más luz (ayer fui al atardecer). Después he ido al Bosque de los monos y ha sido una pasada. Se me ha subido un mono encima y un chico lo ha capturado en fotos, así que tengo un bonito recuerdo gratuito jajaja. Ahora estoy en un coche dirección al puerto (2 horas) y de ahí iré a Gili Trawangan, una isla mucho más pequeña, dónde me reencontraré con Clemens.
    19:19 - Llegamos al puerto y tuvimos que esperar 2 horas al barco, que tardó otras 2 horas. Cuando llegamos a Gili Trawangan me separé de las alemanas y fui al hostal donde estaba Clemens, me encontré con él y me presentó a otros amigos que ha hecho aquí. Hemos ido a cenar a la playa, ahora estamos relajandonos en el hostal y luego saldremos de fiesta. Me está encantando está isla :)

• Dia 35

Tortugas y estatuas en las Gilis

21 de julho de 2019, Indonésia ⋅ ⛅ 28 °C

Hoy ha sido una pasada. Tras una noche entera escuchando los rezos de la mezquita que está pegada al hostal, me he despertado antes de que sonase el despertador porque mi habitación no tiene paredes (curioso, lo sé) así que entraba la luz del sol. He bajado a desayunar tortitas y sandía y me he encontrado con los amigos del hostal. Mi plan era hacer un tour de snorkel y cuando se lo he contado a dos chicas que conocí ayer, se han unido. El tour no empezaba hasta las 13, así que hasta entonces he paseado por la isla y he comido arroz, tempe y corazón de algún animal en un papel. El tour consistía en ir a las tres islas: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Aer. Hemos visto las estatuas de la foto, que están ahí para sensibilizar a los espectadores de la fragilidad de los arrecifes y su ecosistema y están hechas con materiales respetuosos con el medio ambiente. Después hemos ido en busca de tortugas y las hemos encontrado. Una auténtica pasada. He tenido a las tortugas a 10 cm de distancia. Son enormes y preciosas. Después hemos ido a otro punto a ver arrecifes de coral y peces varios. La última parada ha sido para comer y he comido una piña a bocados como si fuese una mazorca (ver foto). Cuando hemos vuelto a la isla, una de las chicas y yo hemos ido a ver el atardecer en la playa y luego nos hemos vuelto a juntar con los chicos. Hemos ido a la piscina y a cenar a la playa.Leia mais

• Dia 36

Día de playa y bicis

22 de julho de 2019, Indonésia ⋅ ☁️ 28 °C

Hoy hemos alquilado bicis y máscaras de snorkel y hemos ido a la playa, donde había muuuchos peces y corales. Después hemos comido pizza, por fin algo occidental, y hemos vuelto a la playa a descansar de nuevo. Tras una siesta en la playa hemos ido a dejar las bicis al hostal y de ahí hemos subido una colina para ver la puesta de sol desde arriba. Cuando se ha puesto el sol hemos bajado la colina por el otro lado y hemos caminado por la playa hasta la zona de los restaurantes. Hemos cenado y luego hemos salido de fiesta. Llegados a un punto no me estaba divirtiendo mucho así que decidí separarme del grupo y dar una vuelta sola... Para algo estoy viajando sola, para poder hacer exactamente lo que me apetezca... Y me apetecía estar sola. Entré en otro bar, en el que había música en directo y lo di todo jajajaja. Ha sido la primera vez que salgo de fiesta sola y me lo he pasado en grande. Cuando el bar cerró fui a la discoteca donde estaba la fiesta y seguí bailando, al rato me volví a encontrar con el grupo y me junté de nuevo a ellos. Ha sido una experiencia sorprendentemente buena y no me importaría volver a salir sola. Todo hay que probarlo.Leia mais

• Dia 37

Rumbo a Lombok!

23 de julho de 2019, Indonésia ⋅ ⛅ 28 °C

Hoy nos hemos despertado, hemos hecho el check out y hemos desayunado tortitas en el hostal. Después hemos ido al puerto para coger el ferry público a Lombok. Nos ha costado 15000 rupias, es decir, ni 2€. En el último momento Clemens decidió quedarse en la isla en la que estábamos, así que solo fuimos a lombok Bryan (Perú-USA) y yo. Desde el puerto cogimos un taxi hasta Senggigi, otra ciudad. Tras llegar al hostal, muy espacioso y acogedor, comimos (con sorpresa en mi arroz - adjunto vídeo) y fuimos a ver precios en las distintas agencias para subir el monte Rinjani, el segundo más alto de todo Indonesia (3700m). Desgraciadamente, el último tramo hasta el pico está cerrado al público debido a los terremotos desde el año pasado (murieron 19 personas en un terremoto), pero sí que se puede subir hasta el cráter del volcán. Reservamos dos plazas en el tour del día siguiente y también en un «crucero» por otras islas de Indonesia para ver los dragones de Komodo, nadar con tortugas y mantas raya, etc. La aventura en el barco será a partir del sábado. El trekking del Rinjani y el crucero han sido mis regalos de cumpleaños de mí para mí. Después fui a la playa a descansar. Lombok es una isla mucho más tranquila y menos turística, así que básicamente estuve sola en la playa toda la tarde, una gozada. Cuando decidí volver al hostal me crucé con unos locales que me convencieron para probar el «cendol», una especie de líquido con gelatinas dentro (adjunto foto)... Solo pude tomar una cucharada 🤢. Cuando llegué al hostal, hice una videollamada con mi familia. me duché y fui al súper a comprar papel higiénico y desinfectante de manos. Después fui a la agencia del trekking para recoger una mochila más pequeña que la mía, para no tener que cargar con todo en la montaña. Fuimos a cenar: hamburguesa, ya basta de arroz y fideos jajaja. A la vuelta al hostal, metí mí mochila grande en una taquilla y me fui a dormir... Al día siguiente tocaba madrugar mucho :)Leia mais

• Dia 38

Acampada en el cráter del Rinjani!

24 de julho de 2019, Indonésia ⋅ ⛅ 18 °C

Tocó levantarse a las 4:30 porque a las 5:00 nos recogieron en el hostal para llevarnos hasta Senaru, el pueblo donde empezaríamos nuestra caminata hasta el cráter del Rinjani. Poco antes de las 8, desayunamos y luego comenzamos a caminar. Al principio todo correcto, pero según avanzábamos se empinaba más y más... Y más. El camino fue duro, pero cada poco tiempo parábamos para coger aire y el guía nos daba galletas que se agradecían mucho.
    Los portadores que llevaban las tiendas de campaña y la comida iban en chanclas e incluso descalzos, sigo sin entender cómo.
    En una de las paradas el guía nos enseñó un vídeo que había grabado hace tan sólo un par de días de un chico que quería subir el Rinjani pero no tenía ni brazos ni piernas, así que su amigo lo llevó en la espalda cual mochila hasta el cráter. Eso es amor y lo demás es tontería. Cuando estaba subiendo, a pesar de que fue duro, daba gracias de tener piernas largas y fuertes que me permiten hacer estas actividades. Muchas veces damos por hecho muchas cosas, como las piernas, e incluso alguna vez les tenemos rabia porque no son «perfectas» a nuestros ojos: podrían ser más delgadas, más cortas, más así, más asá... Cuando el simple hecho de tener piernas es algo por lo que estar agradecido. Gracias a mis piernas he recorrido medio mundo y estoy muy agradecida por ellas.
    Otro pensamiento que me venía a la mente todo el rato es que la Creación es la obra de arte más perfecta de todas. Es imposible que todo esto sea el resultado de coincidencias, Dios lo tiene todo pensado.
    Por fin llegamos al cráter, tras 9 horas ascendiendo. Y menudo flipe. En un par de segundos se me olvidó todo el esfuerzo porque la vista mereció la pena. Y cuando pensaba que no podía mejorar, se puso el Sol. Una de las puestas de Sol que más he disfrutado. Cenamos al aire libre con unas vistas alucinantes y luego vimos las estrellas. No había visto tantas estrellas desde que estuve en la reserva de los Navajo en el desierto de Arizona. Surrealista. Lo único malo: el frío. En un día habíamos pasado de cuarenta grados a cero patatero. Llevaba doble pantalón, camiseta, dos jerseys, el chubasquero/cortavientos y un abrigo que me dejó la agencia (rosa y de talla xxxs para una niña de 6 años xd), la braga de cuello, el fular multiusos y la capucha. Aún así me estaba congelando, así que, tras 10 minutos de ver las estrellas, llegó el momento de ir a la tienda. Pero antes al baño xd. Se me congeló el culete pero pocas veces puedes hacer pipí con semejantes vistas jejeje. Con un poco de canguelo por lo que tocaba al día siguiente —bajar— me fui a dormir a la tienda de campaña.