📍 Namibia Read more

Namibia, África

May 18 in Namibia ⋅ 🌙 23 °C

¡Qué sorpresa me he llevado con Namibia! ¡Qué ganas de descubrir más este país! Namibia estaba en mi top 3 de destinos del viaje, pero sin duda ha superado cualquiera de mis expectativas. Es increíble la inmensidad de África y las diferencias entre sus países. Hacía mucho tiempo que no veía paisajes tan únicos y de tal tamaño. Os cuento para empezar algunas curiosidades sobre Namibia:

-Namibia es uno de los países menos poblados del mundo, con tan solo 4.5 millones de habitantes. 3.2 personas por km cuadrado.
    - En Namibia se localiza el desierto más antiguo del mundo, aporx 55-70 millones de años.
    - En Namibia se hablan 30 lenguas.
    - El 20 por ciento del país es reserva natural, la protección del medioambiente está incluida en la constitución.
    - Reúne el mayor número de guepardos salvajes del mundo.
    - Cuenta con la duna más alta de África. Duna 7, la que podéis ver en las fotos, tiene 383 m.
    - Cuenta con la carretera de palmeras más larga del mundo.
    - Tiene el segundo cañón más grande del mundo después del gran cañón.
    - Los flamencos adquieren el color rosado debido a una bacteria de la que se alimentan. Se lo proporcionan los carotenoides presentes en los la mezcla de pequeños crustáceos, algas y bacterias que forman la base de su dieta
    - Walvis Bay, significa bahía de ballenas.

Hemos ido de tour y podido disfrutar de los paisajes que veis en las fotos. Nuestro guía Paolo, de origen italiano que vive en Namibia desde hace más de 30 años, nos ha llevado a cada uno de estos rincones. Sin duda un país en el que se pueda admirar la inmensidad de la naturaleza. Un destino perfecto para amantes de los animales, paisajes extremos, contacto con tribus, aventuras…

Con esto nos despedimos de África !! Próximo destino España. Nos espera la travesía más larga del viaje, de 11 noches. A ver que tal se da…

Con la ilusión de llegar a España y empezar la ruta por Europa. Allá vamos Las Palmas !!

• Day 37–40

Sudáfrica, Capetown & Port Elizabeth

May 10 in South Africa ⋅ ☁️ 16 °C

Que alegría me ha dado volver a Sudáfrica. Qué maravilla de país , de mezclas, de culturas, de idiomas…

Esta vez gracias a Tony (os hablé de él en el post anterior) he podido tener una perspectiva mucho más amplia y profunda del país. He aprendido sobre las luchas internas, los traumas, su cultura, el dolor que sigue tan latente en su gente… Pero también sobre su alegría y su grandiosa hospitalidad.

Tony, dirige un centro en Sudáfrica, Ciudad del Cabo, en Le Langa, trabajando cada día por hacer de su comunidad un espacio con esperanza y ganas de cambios. Promocionando y promoviendo un ambiente más limpio, seguro e inspirador. Con lugar al emprendimiento y la creatividad. Hemos aprendido durante esta travesía sobre el concepto “townships”, denominadas con zonas desfavorecidas y radicalmente segregadas, nacidas en el siglo 19 y adjudicadas a todas aquellas persona de origen no-blanco. Siguen existiendo hoy en día, sería un poco como en Brasil el terminó de Favela, para denominar ciertas áreas del país o región. Estas township, representan una brecha enorme entre clases y comparten todas ellas los mismos problemas de agua, electricidad, problemas de violencia, mafias etc. Según el último censo del 2021 , el 24,35% de la población de Sudáfrica vive en “townships”, lo que equivale a 11.6 millones de personas. Sudáfrica sigue siendo un país de contrastes y diferencias brutales entre clases. El próximo 29 de mayo se celebrarán elecciones, y según Tony, la gente joven quiere y busca un cambio.

Hemos llegado a Sudáfrica con una inmensa pancarta contra el genocidio de Gaza, para mostrar nuestro apoyo sobre todo a las comunidades del barrio de Bo-kaap, en Ciudad del Cabo. A parte de ser un barrio precioso y con mucha personalidad debido a sus casas de colores, alberga una mezcla de culturas, religiones y etnias muy peculiar. Barrio de descendentes sudafricanos esclavos del siglo XV y XVI. Durante la colonización holandesa se prohibió esclavizar a los locales así que empezaron a traer al país esclavos de diferentes puntos de Asia como Malasia, Indonesia, India o Sr.Lanka. En este barrio convivieron hasta 1834 cuando los británicos abolieron la esclavitud. Esta mezcla hizo que muchas mujeres locales se convirtieran al islam para así casarse con hombres musulmanes. Creando una mezcla de razas, culturas, religiones, sabores… que sigue muy presente por sus calles. Durante nuestro paseo por el barrio pudimos ver muchas pancartas y banderas contra el conflicto en Gaza y apoyo a Palestina.

De Sudáfrica me quedo con la alegría de cada persona con la que he podido hablar en sus calles y con su inmensa hospitalidad. Te acogen, te cuidan y te alegran el día. Sudáfrica me ha hecho reflexionar sobre el tipo de turista que queremos ser, y si queremos lucrarnos de lo que vemos y vivimos durante la experiencia sin dejar nada a cambio o convertir el turismo en un intercambio y encuentro entre diferente comunidades. Hemos reflexionado y discutido mucho sobre ello y los diferentes conceptos de turismo durante estos últimos días.

Gracias una vez más !! Volveré !!

Namibia… ya estamos llegando !

Port Victoria, Seychelles

May 2 on the Seychelles ⋅ ☀️ 30 °C

Ya estamos en África !! Es una locura pensar que hemos navegado desde Japón hasta África. Y lo que nos queda…

Parada en Seychelles, concretamente Victoria, la capital en Mahé. Una de las capitales más pequeñas del mundo. Una isla paradisíaca repleta de vegetación y rodeada por aguas cristalinas. Se palpa una mezcla de culturas india, africana, europea… Seychelles, fue territorio virgen hasta el siglo 18 y tiene una historia muy reciente. Dicen que por eso sigue siendo tan bonita porque tanto la vegetación como la fauna ha permanecido intacta hasta el siglo 18. Primero fue colonia francesa y luego británica. Pero dicen que mucho antes Vasco de Gama durante su travesía en 1502 señaló a Mahé y la nombró “Las tres hermanas” debido a sus tres grandes montañas.

Debido a la presencia de esclavos de diferentes países de la zona durante el dominio francés el país sigue conservando esa mezcla cultural y étnica de sus orígenes. Se convirtió en un punto indispensable en la ruta de las especias predominando el cultivo de canela. La esclavitud se abolió en 1835 con la llegada del dominio británico y Seychelles se independizó completamente como país recientemente en 1976, declarándose como república independiente.

Sin duda un paraíso !! Ojalá pueda volver…

Ahora rumbo a Sudáfrica !! Nos vamos acercando al punto más al sur de la tierra The Cape of Hope en Sudáfrica. Durante nuestra travesía alcanzaremos el punto más al sur y más al norte del Planeta. Un dato curioso que hemos aprendido esta semana es que las constelaciones en el hemisferio sur se ven del revés comparado con las del hemisferio norte.

De camino a Sudáfrica hemos podido disfrutar de un cielo cubierto de estrellas impresionante, debido al cometa Halley’s. Nos acompaña durante este tramo el astrólogo Gan Hiromichi, dando charlas y clases nocturnas en el barco sobre el espacio y las constelaciones. Mereció la pena levantarse a las 4am.

Por último durante la travesía Seychelles-Sudáfrica también nos acompaña Tony Elvin, fundador de una ONG en Capetown. Uno de sus proyectos es formar a la comunidad local a usar sus pequeños terrenos en los barrios desfavorecidos, ya sean 10 metros cuadrados de tierra, para sacarle proyecto personal o comercial. Cultivando alimentos para su consumo, venta etc. Os dejo aquí alguna de las frases que más me han marcado durante sus conferencias…

“In South Africa there is a lot of trauma.”

“South Africans love everyone they just don’t love themselves”

“It’s not a black and white issue anymore is a class issue”

Es muy inspirador escuchar a gente de diferentes partes del mundo sobre sus proyectos y dedicación hacia diferentes comunidades o temas de investigación.

Sudáfrica ya estamos llegando !!

(Mi nuevo restaurante favorito en el barco, al que he prometido venir varias veces por semana a comer y desconectar un ratito de la vida ajetreada y frenética del barco , disfrutando de estar solita).

Port Klang, Malasia

April 23 in Malaysia ⋅ 🌩️ 33 °C

Port Klang es una pequeña ciudad de Malasia a aproximadamente una hora de Kuala Lumpur. Una ciudad con encanto e influencia de la cultura India. Nos hemos dado un paseo por el centro y aprovechado para comprar cositas.

Después de este puerto empezamos la primera travesía larga, 7 noches sin ver tierra. La verdad es que es muy relajante no ver nada, de momento el mar nos está respetando bastante aunque hay gente que lo lleva bastante mal. Es muy gracioso parece que todo el mundo va borracho por los pasillos y en la cama se siente el balanceo constante.

Los días en Peace Boat de momento se me están pasando volando. Tengo una rutina de deporte, trabajo, conferencias y ocio bastante ajetreada. El barco ofrece un sinfín de actividades cada día como podéis ver en las fotos. No paramos !! Yo, personalmente, he empezado mis clases de japonés y he tenido la oportunidad de atender varias conferencias estos días.

Una de ellas sobre la abolición de armas nucleares de la mano de Tanaka Terumi, superviviente del ataque nuclear en Nagasaki, Japón en 1945 durante la ll Guerra Mundial. Y varias de la mano de las jóvenes embajadoras de Ucrania sobre su cultura, la situación actual del país y la catástrofe de Chernobyl, conmemorando la fecha del 26 de abril.

En cuanto a los estudiantes… es fascinante ver como personas de 70, 80 y 90 años viven cada día con ilusión y alegría. Queriendo aprender y seguir descubriendo el mundo. Son activos tanto físicamente como mentalmente y viven la vida con entusiasmo. Es admirable.

Ya hemos cruzado el Ecuador por primera vez durante el viaje. Próxima parada, África !! Seychelles !!

Singapur

April 22 in Singapore ⋅ ☁️ 31 °C

De vuelta a Singapur y despedida final de esta ciudad en la que he vivido casi 5 años. Nunca pensé que me iría de ella en barco.

Semana de celebraciones , fiesta de inauguración del programa GET (Global English/Español Training) , fiesta de inauguración oficial del viaje 117th y visita de William al barco en Singapur.

Singapur ha sido un placer una vez más… Nos veremos pronto seguro !!!

Siguiente parada Malasia !!

Shenzhen , China

April 21 in China ⋅ 🌧 23 °C

Breve parada en China, la primera vez que estoy en China (Mainland). Shenzhen es una ciudad portuaria a poca distancia de Hong Kong. Hemos tenido poco tiempo en la ciudad y largas colas para los controles de inmigración. Pero hemos podido ver las diferentes islas de Hong Kong durante la travesía.

Próximo destino Singapur !!

Kobe, Japón

April 14 in Japan ⋅ ☀️ 22 °C

Kobe ha sido nuestro último puerto en Japón. Hemos tenido la suerte de conocer al cofundador y director del Peace Boat, Tatsuya Yoshioka, con el que compartimos un café mientras nos contó cómo se fundó Peace Boat y los proyectos más destacados en el 117th voyage.

Peace Boat, se fundó por un grupo de estudiantes universitarios japoneses con el objetivo de promover la paz y crear diálogos entre diferentes comunidades y países.

¿Por qué viajamos en barco? Ayer el fundador nos explicó que la experiencia de viajar en barco es muy diferente a la de viajar en avión. En un barco se crea una comunidad que interactúa y trabaja en equipo cada día. Al mismo tiempo permite invitar a participantes y congresistas en los diferentes puertos.

¿Cuáles son los proyectos más destacados durante el 117th Voyage? Durante este viaje nos acompañan siete jovenes ucranianas que han sufrido en primera persona las consecuencias de la actual guerra. Y por otro lado, viajan con nosotros dos supervivientes de los ataques nucleares en Japón en Hiroshima y Nagasaki. Uno de los proyectos principales del Peace Boat durante este voyage es alegar contra las armas nucleares. Ambos grupos ofrecerán diferentes congresos, charlas y mesas redondas con el objetivo de concienciar y crear diálogos.

Próximo destino China…

• Day 4–10

Yokohama, Japón

April 7 in Japan ⋅ ☁️ 17 °C

Por fin en el Peace Boat!! Conociendo cada rincón del barco , al equipo y el programa. Semana de formación ✌🏽✌🏽✌🏽✌🏽

Hemos pasado un día fuera del barco en Yokohama. Una ciudad con mucho encanto. Día lluvioso perfecto para ir a una Onsen japonesas y comida tradicional para terminar el día.Read more

• Day 1–3

Tokyo, Japón

April 4 in Japan ⋅ ☁️ 14 °C

48 horas en Tokio con mi William dan para COMER mucho. Udon, sushi, yakitori, ramen, gyozas… Una auténtica fantasía gastronómica acompañada de neones, cerezos y pequeños callejones. Sin duda Tokio se convierte en una de mis ciudades asiáticas en el top tres, únicamente superada por Hong Kong. Nos vemos muy pronto Tokio, ahora rumbo a Yokohama.Read more