Adventurous, chilled and flexible. From fine dining restaurants to beer cans in a camping. From high end museums to gravel paths road trips. もっと詳しく London, United Kingdom
  • 日9

Hiriketiya

3月28日, スリランカ ⋅ ☁️ 31 °C

Iciar me despierta a las 05:30. Está que se sube por las paredes porque quiere surfear. Los alquileres de tablas no abren hasta las 6, pero mientras yo remoloneo ella sale y entra de la habitación 4 veces: Que si hace super buen tiempo, que si las olas están perfectas, que si ya sabe qué tabla va a coger... Le dejo marchar, diciéndole que quizá mejor dejarle surfear a su bola y que disfrute, y ya surfearemos juntos después.

Aún así para las 06:30 estoy despierto y me llevo la cámara y el teleobjetivo para intentar sacarle unas buenas fotos surfenado en Sri Lanka. Me siento en el murete de la playa, y acompañado de un perrito y un coco recién abierto, voy haciéndole fotos y observando sus capacidades surfísticas.

Sobre las 8:30 sale, deja la tabla, y vamos al bar del hotel a desayunar, que deja bastante que desear. La comida es normal, el precio alto y el café malísimo. Hacemos check out pero dejamos las mochilas en el hostal mientras vamos a alquilar una tabla para mí. Me djo guiar y recomendar por Iciar, que me enseña los pasos y trucos para aprender a surfear. Cojo unas cuantas olas y me consigo poner de pie en casi todas :) mientras estaba flotando esperando alguna ola incluso he visto una tortuga que ha salido a la superficie, ha saludado, y se ha vuelto a sumergir. Iciar me observa (y juzga) desde la orilla.

Tras 2h de surf, dejamos la tabla y descansamos tomando una cerveza antes de ir a comer a MOND, un restaurante/bar en lo alto de uno de los extremos de la bahía. Al acabar, paseamos por la playa adyacente (Dikwella Beach) hasta un cajero donde sacar dinero, y aprovechamos para entrar a una tienda de cestería, y para comprar incienso a un señor que lo vende por la calle.

Por la tarde el clima no nos da mucha seguridad para seguir surfeando, asi que decidimos irnos a darnos un masaje de cuerpo entero a un masajista que vemos en google. El lugar es cochambroso y cutre, pero el masaje entra que da gusto.

Una vez relajados, cogemos las mochilas del hostal, pedimos un Uber y nos ponemos rumbo a Mirissa!

• 日8

Craft Tunnel

3月27日, スリランカ ⋅ ☁️ 29 °C

Craft Tunnel es un restaurante/galería/tienda/taller/hostal creado por un ceramista renombrado en Sri Lanka. Ha creado y diseñado este lugar para mostrar y vender su obra, pero también como fundación para ayudar a la gente local. El espacio tiene forma de arco, con el restaurante abierto hacia el jardín del interior y con las galerías y salas cerradas en el lado exterior.

Nos recibe Isank, un joven con cara afable y mirada risueña, y tras indicarnos que dejemos las mochilas en una de las mesas del restaurante, nos va mostrando las distintas salas y espacios que conforman el edificio. Todas las piezas están diseñadas o fabricadas por el dueño de Craft Tunnel, y todas tienen algún toque especial. Hay tazas, jarrones, fuentes, teteras... Isank nos va mostrando, siempre con una sonrisa, las piezas que le gustan a él, y se sorprende y ríe cuando a Iciar y a mi nos gustan piezas completamente diatintas.

En un momento dado, Icíar coge una especie de plato diciendo que le gusta, pero Isank le dice que no la compre, que no sirve para nada 😂 amenazamos con decirle a su jefe que anda diciendo eso de sus piezas, y los tres echamos a reir.

Después de recorrer todas las salas, acabamos por comprar un par de piezas y nos disponemos a cenar. El "menú del día" de hoy es Paan a la brasa (parecido al pan de molde pero más grueso y grande), acompañado de curry de gambas (para Iciar) o cerdo (yo), sambol de coco y moju de berenjena (parecido al que hicimos en Ella). La comida está buenísima, e Isank viene de vez en cuando a preguntarnos si todo está bien y necesitamos alguna cosa. Nos pregunta sobre nuesto país y dice que Barcelona le gusta (aunque no haya estado) porque el urbanismo le parece muy ordenado. También nos cuenta que los coches en Sri Lanka son muy caros, llegando algunos modelos de segunda mano de 2016 a los 24.000€, cuando nuevos en europa costarían 20.000€. Resulta que él es de Nuwara Eliya, y le hace ilusión saber que nos gustó mucho su pueblo y que solo 6 días antes estábamos tomando una cerveza en "The Pub", bar al que siempre va cuando está por allí.

Pedimos helado de postre, y mientras vamos pidiendo un Uber que nos pueda llevar hasta Hiriketiya, a 1h 30'. Pagamos, Isank nos ayuda a llevar las maletas al coche, y nos despedimos con cariño.

• 日8

Dirección a la Costa Sur: Hiriketiya

3月27日, スリランカ ⋅ ⛅ 24 °C

Nos despierta un pedazo de trueno a las 07:00 de la mañana. Con réplicas y todo. Afuera cae un chaparrón horrible, y la lluvia hace un ruido insoportable contra el techo de nuestro container. Echamos un ojillo a fuera y solo podemos ver el perrillo de nuestra familia anfitriona cobijarse bajo nuestro porche, rodeado de agua cayendo a raudales. Conseguimos dormir lo que podemos hasta que a las 09:30, cuando ya ha parado ligeramente, decidimos ir en busca de un desayuno.

Tras pasar por delante de un par de sitios, acabamos en un sitio sencillo y humilde con opciones tanto occidentales como locales. Iciar se pide una tortilla con vegetales, tostadas y mantequilla, y yo un desayuno completo SriLankés: Dahl Curry, Rotti y Sambol de coco, acompañados de un zumo de papaya y sandía.

💡 Descubrimos que en Sri Lanka el picante, por muy presente que esté en todos los platos, se evita a la mañana, ya que aseguran que no es bueno para el cuerpo a primeras horas del día. Lo mismo se aplica a la leche fresca. Por la mañana ellos toman leche en polvo con el té.

Después de tan copioso desayuno, volvemos al hotel a hacer las mochilas (que tras los baños y la humedad huelen a champiñón 🍄) y despedirnos a nuestros anfitriones. El bus nos recoge enfrente del hotel dirección a Moragala (2h 30') para después pillar un bus in extremis hasta Wellagaya (45'), la estación de bus en la que paramos al ir a hacia Arugam Bay. Tras ignorar y mandar a paseo a un par de taxistas insistentes que nos ofrecían sus servicios, pedimos un Uber que nos lleve hasta nuestra pit stop de este día de viaje: Craft Tunnel. Tras "discutir" con él sobre el precio un par de veces, aparece en su Suzuki de 2001 a recogernos. Mi asiento no tiene ni cinturón. De perdidos al río.

Casi llegando a nuestro destino bordeamos el Parque Nacional de Udawalawe, y nos cruzamos con un par de elefantes, parando el Uber para que podamos admirarlos y sacarles fotos tranquilamente. Ha merecido la pena después de todo 🐘

• 日7

Safari en Parque Nacional de Kumana 🐘🐆

3月26日, スリランカ ⋅ ☀️ 32 °C

Compramos unas galletas y algo de comer para llevar al safari, ya que no hemos comido aún hoy. Asanka, nuestro conductor, nos recoge en el hotel con su jeep de 6 asientos, que van a ser solo para nosotros.

Llegar hasta el parque nos cuesta unos 40 minutos, pero por el camino vamos viendo campos de arroz, granjeros, vacas, niños que vuelven del colegio, y un poco de la vida rural que desde el bus no es tan fácil ver. Cuando llegamos al parque, Asanka nos da uns bolsa con más galletas y agua, vamos al baño, y comienza el Safari!

Durante las 4h que dura Asanka va parando cada vez que ve un animal, para lo que ya tiene el ojo bien entrenado 👀. Nos explica los 4 tipos de ciervos que hay en Sri Lanka, y vemos los moteados y los "samba deer". Vemos Martines Pescadores, pájaros autóctonos de Sri Lanka, monitores (lagartos parecidos a dragones de Komodo, pero en pequeño), monos, bufalos, garzas, cocodrilos, martas, jabalíes (pumbas) y otros tantos más. A mitad de camino, Iciar pega un grito cuando ve un Elefante entre la maleza a su lado del coche 🐘. Asanka no lo había visto y frena de golpe. Es un macho joven con los colmillos bastante pequeños. Nos quedamos parados durante 5 minutos mientras el elefante come y cruza el camino grácilmente por delante de nuestro coche, alejándose por el otro lado.

Proseguimos la marcha hasta el final del camino, donde hay 3 coches parados. Suponemos que algo debe de estar ocurriendo, y efectivamente, nos dicen que hay un leopardo 🐆 detrás de un árbol a unos 150 metros de distancia. Esperamos pacientemente, y a los 5 minutos vemos como una figura felina se deja ver sentándose junto al árbol y ojeando cuál puede ser su próxima presa. Difícil decisión estando rodeado de ciervos, jabalíes y bufalos a menos de 100m de distancia, pero parece que se lo toma con calma. Entre mi teleobjetivo y los prismáticos de Iciar, conseguimos una vista decente del leopardo, y vemos como se pone a andar hasta perderse entre los árboles para no volver a ser visto más. Hemos visto un Leopardooo 🤩🤩

El camino de vuelta, aún siendo durante el atardecer, se hace más rápido y no conseguimos ver tantos animales como en la ida. Vemos otro elefante con el que conseguimos sacarnos un selfie, e interrumpimos a una pareja de bufalos dándose un baño íntimo en un laguito privado. El sol va bajando mientras nos dirigimos hacia la salida del parque, y dedicamos este rato a la contemplación del paisaje y las grandes llanuras y lagunas que se extienden a lo largo del parque.

Ya de noche y bastante cansados, Asanka nos deja en el hotel. Le agradecemos el safari y nos despedimos. Nos damos una ducha rápida para ir a cenar, y acabamos en un restaurante que sirve Dosa india, una especie de pan fino y crujiente que envuelve el relleno que se escoja. Al acabar, tomamos una cerveza en Tom&Jerry, en una especie de cabana cubierta en la playa, mirando el mar y las olas bajo la luna. Comienza a jarrear pero estamos cubiertos 😎. Mientras vamos acabando la cerveza la lluvia para, y nos apresuramos a ir hacia el hotel para descansar. Escribo un poco de este diario mientras Iciar se encarga de darme la mejor cobertura posible con sus pies, ya que esta habitación-container bloquea la señal a modo de jaula de faraday.

• 日6–7

Arugam Bay 🏄‍♂️

3月25日, スリランカ ⋅ ☀️ 30 °C

Mientras llegábamos a nuestro alojamiento en Arugam Bay, vemos desde el TukTuk dos elefantes más comiendo en la laguna de enfrente. Al parecer este es un lugar desde el que se pueden ver elefantes asiduamente y un buen mirador para ver el atardecer al otro lado de la laguna. También vemos a un anciano pescar lanzando la red a mano distintos peces delante de nosotros.

Aún es pronto, asi que dejamos las mochilas, saludamos a nuestros anfitriones de hoy (Aileen, una mujer belga que se ha casado con un Sri Lankés, y un chico super majo y sonriente que trabaja para ellos nos dan la bienvenida) y nos damos una ducha rápida antes de caminar por la playa a ver el pueblo y las distintas casetas y restaurantes que hay. Nos damos nuestro primer baño del viaje, y el agua sabe a gloria. Está a 28° y más salada de lo normal. Jugueteamos con las olas mientras el dia va llegando a su fin.

Cuando se va acercando el amanecer, caminamos de vuelta hacia la laguna para sacar más fotos antes de cambiarnos para ir a cenar. En este caso no hay elefantes, pero dos pescadores se mueven lentamente a través de la laguna con el atardecer a su espalda, lo que provee una estampa igual de bonita.

Cenamos en Moon Garden, un restaurante típico, servidos por un chico muy amable y sonriente, como todos por aquí. Comemos Kottu de verduras y Biryani de pollo, acompañados de sendos zumos de lima con menta riquísimos.

💡 El dueño nos cuenta lo mucho que han subido los precios en los últimos 2 o 3 años, llegando a triplicar el precio algunos alimentos. Esto hace que llevar un restaurante, dónde los bienes son perecederos y la clientela muy variable, no sea nada fácil.

💡 También nos enseña que en esta zona "Gracias" no se dice "Istu-uti" (Cingalés) como en las zonas en las que hemos estado hasta ahora, sino que en esta zona, de mayoría musulmana, se habla el Tamil y gracias se dice "Nandri".

Tras acabar, nos dirigimos a la playa a tomar una cervecita con las olas y la luna de fondo, y nos vamos a descansar.

Despierto sobre las 9:30. Iciar ya ha hecho yoga y me está esperando leyendo en nuestro porche. He dormido unas 11h 😵‍💫 asi que espero que la energía me sobre hoy.
    Cogemos unas bicis que el alojamiento nos presta, y paramos en Koffi a desayunar un bol de granola con yogur y un buen café. Luego dejamos las bicis candadas en la playa, y damos un paseo por los alrededores del final de la playa, zona a la que no llegamos ayer.

Paseamos, nos bañamos, disfrutamos con las olas y nos dejamos llevar flotando. Apenas hay gente y solo llenan el silencio los gritos y risas de cuatro chavales locales intentando surfear.

Cuando estamos listos, cogemos las bicis y nos dirigimos al norte a visitar un templo al que se dirigen, en fila y sobre los arenales de alrededor, unas 50 estatuas budistas. Volvemos al hotel, parando antes para observar a otro elefante que se ha acercado a comer a la laguna, y nos preparamos para el plan de la tarde. Un safari por el Parque Nacional de Kumana.

• 日6

Little Adam's Peak y viaje a Arugam Bay

3月25日, スリランカ ⋅ ☀️ 21 °C

Nos despertamos y percibimos que afuera ya está amaneciendo y hay luz. Más de la que debería. Resulta que Iciar ha puesto el despertador una hora más tarde sin querer. Por un lado, hemos dormido una hora más. Por otro, nuestro plan se ha ido más o menos al garete 🙃. Decidimos subir hasta Little Adam's Peak igualmente, ya que las vistas seguro que siguen mereciendo la pena, y la luz es bonita a estas horas. Nos ponemos en marcha a las 6, y llegamos a la cima sobre las 7. el camino está bastante vacío y la luz se cuela entre las plantaciones de Té, iluminando Ella's rock.

En la cima, sacamos unas cuantas fotos con esta luz tan bonita y procedemos a bajar por el mismo camino. Al llegar a la carretera principal, nos desviamos para ver el puente de los 9 arcos, muy conocido y de gran interés turístico, ya que crea una estampa muy bonita cuando pasa el tren (solo 7 veces al día). Está lleno de turistas y la verdad no nos entusiasma demasiado, pero es verdad que tiene mucha importancia histórica y los alrededores son increíbles. Con los deberes hechos, volvemos camino a la ciudad, tomamos un café en nuestra cafetería occidental de confianza, y estamos a las 09:00 como un reloj de vuelta en la habitación para tomar un rico desayuno.

Esta vez nos sirven hoppers, rotti con dahl, zumito de papaya, tostadas, y rottis con coco y miel. Hacemos las mochilas, nos despedimos de la familia que tan hospitalariamente nos ha acogido, y pedimos un Uber para ir hasta Wellawaya, un punto intermedio en nuestro viaje en el que cogeremos un bus para ir hasta Pottuvil, y de ahi un TukTuk a Arugam Bay.

Nos recoge Ashok, un Sri Lankés en un Suzuki, que ha trabajado 6 años en Corea del Sur arreglando piezas de carrocería y habla Coreano perfectamente. Durante el viaje de 45 minutos, nos cuenta la actualidad política del país y nos hace entender mejor los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de Sri Lanka. También nos habla de su familia, y de lo muy orgulloso que está de lo bien que le han ido a su hijo en los exámenes. A mitad de viaje, para en mitad de la carretera (literalmente) cuando ve que en el arcén hay plantas de pimienta y de café para enseñarnoslas, y de paso explicarnos cómo se buscan gemas preciosas en Sri Lanka, país también conocido por la calidad de éstas.

Al llegar a la estación de bus de Wellawaya, cogemos su WhatsApp (todos los taxistas o TukTuks te lo ofrecen por si acaso precisas de sus servicios más adelante) e intentamos buscar el bus que tenemos que coger. Al principio nos estresamos un poco. No se ve ningún otro turista, el lugar es bastante destartalado y un hombre nos pregunta insistentemente a dónde queremos ir para ofrecerse a llevarnos en taxi. Le mandamos a paseo, nos sentamos y nos tranquilizamos. En el puesto de información nos dicen que el bus sale a las 13:30. Son las 12:10. Vamos a un bar cercano a comer algo (rice&curri en mi caso, un hot dog raro en el caso de Iciar), tomar una coca cola e ir al baño. A las 13:35 llega el bus, y todo parece estar enfilado. Nos subimos y ahora sí que conseguimos sitio juntos.

Este conductor no se anda con chiquitas y el viaje es un vaivén continuo. Frenazos, bandazos, acelerones... Todo bañado en un sinfin de bocinazos, sonidos de líquidos de freno y rugidos de motor. Nos lo tomamos con humor, pero desde luego hay que tener estómago para esto. Podemos oir a dos de los pasajeros no tenerlo. Cuando quedaban 40 minutos de viaje, el revisor comienza a gritar hacia nosotros e indicar con aspavientos que nos acercáramos al frente del bus. No entendemos muy bien lo que pasa hasta que uno de los pasajeros dice "present, present" (regalo). Y cuando llego al frente lo veo a través del parabrisas. Un elefante está cruzando la carretera a 50 metros de nosotros. El autobús para, y el revisor me insta a bajar para sacar fotos. Cuando vuelvo al asiento con Iciar, no nos lo podemos creer. El autobús comienza a avanzar lentamente y saludamos al elefante desde la ventanilla, viendo cómo se hace pequeño en la lejanía. Definitivamente el viaje en autobús ha merecido la pena, y este será para siempre el primer elefante que hemos visto en nuestra vida, desde un bus de línea cutre con tapizado de dragones y estampas amarillas por doquier, que paró a mitad de trayecto para que dos guiris pudiesen sacar fotos a un elefante.

Llegamos a Pottuvil, agradecemos al revisor y el conductor, nos despedimos de todos y cogemos un TukTuk (al que conseguimos regatear 100 rupias) dirección a Arugam Bay.

• 日5

Ella's Rock y tarde de compras

3月24日, スリランカ ⋅ ☁️ 25 °C

Nos despertamos sin ninguna prisa. Estamos haciendo muchas cosas y por tanto descansar también toca, y más aún con estas vistas. Nos traen el desayuno a la terraza, que consiste en rotti con coco y miel, tostadas, fruta, rotti con coco especiado, y 2 pequeños platanitos.

Hoy hemos decidido ir a Ella's rock, uno de los puntos mas altos alrededor de Ella, cuya caminata nos debería costar 4h ida y vuelta. Vamos primero a la ciudad (cuesta arriba) a tomar un café occidental (café con leche de toda la vida. Hay cosas que son innegociables). Luego volvemos (cuesta abajo) hacia el hotel, ya que nos creemos (yo) muy listos y vemos una ruta en Google que parece mejor que la que todo el mundo toma. Después de bajar y bajar por la carretera, nos vamos dando cuenta de que después habrá que subir y subir hasta Ella's rock.

En la carretera que según Google lleva al camino, nos cruzamos con unos franceses que dicen haber sido timados al final del camino, tras pagar unas cuantas rupias para subir a una cueva, que según ellos "was shiiitt", y decirles después que el camino que debían tomar era antes de la cueva. Desconfiamos y seguimos hasta el final del camino para descubrir que efectivamente, no lleva a ninguna parte salvo una cueva/santuario con no muy buena pinta. Retrocedemos hasta el cruce donde nos habíamos encontrado con los franceses, y tomamos la carretera cuesta arriba. Parece que por fin estamos en el camino correcto. En el camino vemos unos cuantos monos y monitos jugar, y nos acabamos juntamos a una pareja de Australianos que parecen casi igual de perdidos que nosotros, pero llevan brújula y están siguiendo una ruta específica, por lo que no dudamos en pegarnos a ellos.

Acaban por acompañarnos toda la subida. Se llaman Heimish y Kirstin, son de Melbourne, y están recién casados. Llegamos por fin al mirador, con unas vistas increíbles sobre el valle, y nos desviamos también hacia un mirador algo más lejos con un curioso altar de Buda debajo de una roca.

Nada más decidir comenzar la bajada, comienza a chispear. Somos tan ilusos de comentar lo mucho que agradecemos un poco de lluvia que nos refresque, y que no nos vamos a poner ni el chubasquero. El de allí arriba nos debió escuchar, porque comenzó a jarrear de un modo nunca visto. De pronto eramos los únicos bajando la montaña, el camino se convirtió en un río embarrado, y con cuidado y chorreando (esta vez de lluvia y no de sudor) los 4 fuimos poco a poco descendiendo el mismo camino que 2h antes estábamos subiendo quejándonos del calor y de sudar por sitios que nunca habíamos experimentado, como las orejas.

En este momento descubrimos que con la lluvia las sanguijuelas salen a buscar presa, en este caso, Iciar. Se la consigue quitar de un manotazo mientras jura y perjura, y a partir de ese momento puedo observarla hacer movimientos imposibles, contorsionismos varios y patadas ninja voladoras para no volver a tocar una sola planta el resto de la caminata. Sin mucho éxito, ya que vuelve a encontrarse otra en la mano al poco rato.

Entre gritos de asco y juramentos en arameo, la lluvia va parando y vamos llegando, esta vez por el camino normal, de vuelta a Ella. El camino típico hacia Ella's Rock va por las vías del tren, que con cautela pero intrigados recorremos hasta llegar a nuestro alojamiento, donde ponemos la ropa a secar, nos duchamos, descansamos un rato y nos vestimos de nuevo para dar un paseo por las tienditas de la zona.

En una panadería local, un Mr.Bean SriLankés nos sirve un par de samosas, un par de rottis con vegetales, un bollo de miel y otro de coco antes de dirigirnos a las tiendas. Me compro un pantalón y una camisa, dando envidia a Iciar que no encuentra nada que le quede bien, y cenamos algo ligero en un antro super auténtico antes de tomar una cervecita en Chill Café, bar que nos decepciona bastante en comparación con lo leído sobre el mismo.

Mañana hemos planeado ir a otro monte cercano a Ella llamado Little Adam's Peak a ver el amanecer, lo que significa despertarse a las 4:50 de la mañana 😵. Revisamos el plan para los siguientes dias antes de irnos a descansar, que lo necesitaremos.

• 日4

Llegada a Ella y clase de Cocina

3月23日, スリランカ ⋅ ☁️ 24 °C

Hemos reservado una clase de cocina a las 17:00. Llegamos en tren sobre las 16:30 y nos apresuramos hacia el hotel andando para dejar las mochilas antes de ir a la clase. Saludamos a la familia que nos hospeda, y corremos a dejar las mochilas. Iciar se da una ducha rápida y cuando nos disponemos a salir, la madre nos para para ofrecernos una bebida de bienvenida de papaya, sandía y lima, que agradecemos pero tomamos corriendo para llegar a tiempo a la clase. Hablando de la misma, el padre se ofrece a llevarnos en su TukTuk, lo que nos ahorra unos minutos.

Cuando llegamos, nos damos cuenta de que solo vamos a ser 4 personas, lo que agradeceremos. Will y Karess, una pareja inglesa de Londres, nos acompañarán en esta experiencia. La cocinera se presenta, y nos va explicando paso por paso e ingrediente por ingrediente cada plato de los que vamos preparando, así como la importancia de las hojas de curry (diferente a la especia) y de pandan. También a cómo preparar nuestra propia especia de curry en casa. Nosotros nos encargamos de cortar y preparar todos los ingredientes, y ella de mezclarlos y mostrarnos qué especias y en qué momento añadirlas, asi cómo de calcular y medir los tiempos de cocción de cada plato.

💡 Cuando se habla de curry, en europa siempre pensamos en lo mismo. Sin embargo todos son diferentes y se preparan con distintos ingredientes. Lo único que tienen todos en común es que llevan la hoja de curry (se encuentra en árboles a lo largo de toda la región) y hoja de pandan (se encuentra en pequeños arbustos, de hoja fina y larga). Algunos de ellos ni siquiera llevan especia de curry (compuesta por una mezcla de otras especias: cardamomo, curcuma, pimienta...). Algunos llevan crema de coco, otros leche fe coco, otros agua... Unos son más secos, con más salsa, más picantes...

Preparamos curry de patata, curry de pollo, moju de berenjena, curry de judías verdes, y sambol de coco (una especie de tabulé de coco picante). También rotti de coco, que es típico de Sri Lanka. Tras preparar todo, cenamos todos juntos este plato combinado tan rico.

Cuando acabamos, damos las gracias y nos dirigimos al pueblo a tomar algo con nuestros nuevos amigos. Paramos en un bar cercano a tomar una cerveza Lion, cuál si no, y charlamos hasta que todos decidimos irnos a dormir.

💡 El pueblo de Ella está bastante saturado de turistas, y los locales y tiendas ya comienzan a ser prueba de ello. Todos tienen un aire más occidental y la cantidad de gente por la calle y en estos locales deja ver que la población local ha sido bastante desplazada y/o absorbida por el negocio del turismo. El pueblo como tal no tiene nada salvo los alrededores, por tanto sirve como un hub para turistas que quieren hacer excursiones alrededor.

• 日4

Nuwara Eliya y viaje en tren a Ella

3月23日, スリランカ ⋅ ☀️ 16 °C

Hemos dejado un poco abierta la cortina a la noche, y el amanecer nos despierta sobre las 06:30. Intento seguir durmiendo pero no hay manera, asi que decido leer un poco y sobre las 07:00 le propongo a Iciar que hagamos yoga. Mi nula flexibilidad no lo hacen nada fácil pero consigo seguir más o menos sus pasos en lo que es su primera "clase" de yoga como profesora. Un poquito más relajados y justo a tiempo, vamos al segundo piso a tomar nuestro desayuno 😋. Es copioso pero no tiene pinta de que vayamos a tener un rato para comer hoy, asi que terminamos todo haciendo acopio de energía. Cuando terminamos, preparamos la mochila y nos vamos, dando gracias al dueño por su hospitalidad.

Nuestro tuktuk nos lleva hasta Pedro Estate Tea Plantation, una fábrica de Té que nos hace una rápida introducción al proceso de recolección, secado y preparado del té, que luego se subastará a las grandes compañías para que lo empaqueten y vendan.

💡 El té se recoge a mano solo por mujeres, durante 8h al día. Cada 2 horas van a descargar su recogida a la fábrica. Los arbustos de té se podan cuando ya no quedan hojas tiernas, y a los 4 meses, cuando ya han vuelto a dar hojas, se vuelve a recolectar.
    El té se seca en unas camas de rejilla reduciendo su humedad hasta un 40%, luego se tritura con unos rodillos de latón y se clasifica por tamaños, mandando de vuelta al rodillo los trozos más grandes. Una vez se consigue una mezcla homogénea, se hace pasar por 4 tamices, uno encima de otro, para clasificar el té final por tamaños. Cuanto más fino el té, más fuerte y amarga quedará la infusión. Una vez separado, se vuelve a secar hasta reducir la humedad a un 2% (un 0% lo quemaría), y se lleva a subastar.

El tuktuk nos ha estado esperando con las mochilas, y nos lleva hasta Nanu-oya, donde el tren que nos va a llevar a Ella llega tarde y está petado. Un poco agobiante al principio ya que nos toca estar de pie en el pasillo, pero poco a poco la gente se va relajando y la amabilidad comienza a aflorar. Conversaciones aquí y allá, asientos compartidos, ofrecimientos de fotos... Consigo sacarle un par de instantáneas de influencer a Iciar en la ventana del tren, compramos un par de samosas picantes del vendedor ambulante que lleva pasillo a pasillo una caja llena sobre du cabeza, y observamos el paisaje mientras el tren nos balancea de aquí para allá.

• 日3

Llegada a Nuwara Eliya

3月22日, スリランカ ⋅ ☁️ 17 °C

Subimos andando una carretera cochambrosa que nos lleva a nuestro alojamiento de hoy, Cottage San Francesco. Se lo han recomendado a Iciar y la verdad es que han acertado. Está un poco alejado del pueblo, pero la recepcionista (y Oliver, su hijo de 3 años) nos dan una bienvenida esplendida.

El colchón tiene muy buena pinta, el edredón es espeso y las vistas son espectaculares. Nos aseamos con tranquilidad y para ir hacia el pueblo pedimos un tuk tuk. La verdad es que ya es bastante tarde asi que queremos ir directos a cenar. Habíamos revisado un par de sitios pero el conductor del TukTuk nos recomienda un tercero, que no nos acaba de convencer cuando llegamos. Parece muy "falso" y está lleno de turistas. Le pedimos que nos lleve a uno algo más local. Nos acaba llevando a Remarco, una pastelería/restaurante/take away con gente local en el que pedimos un curry de pollo y otro de ternera, acompañados de un 7up y una Mirinda de naranja. De postre un par de raciones de tarta de chocolate 🍫😋

Tenemos aún espacio para una cervecita, y andamos unos metros hacia un pub que hemos visto antes desde el tuk tuk. Tomamos una Lion 🦁 beer y llamamos al tuk tuk de confianza para que nos recoja.

El señor del TukTuk está siendo bastante majo, y al acabar cada frase, en vez de una pausa dice "madam", refiriéndose a Iciar. Yo recibo un par de "sir" pero está claro quién es su favorita. Nos lleva a casa sanos y salvos y nos vamos a dormir.

参加する: