Estados Unidos & Canadá

August - September 2022
Nuestro primer viaje al otro lado del mundo 🌎 Visitamos Washington y Nueva York en Estados Unidos y Ottawa y Montreal en Canadá. Asistimos a la boda de Mikel y Amelia como broche de oro a estas dos semanas increíbles llenas de nuevas experiencias. Read more

SoHo, Little Italy & Chinatown

September 1, 2022 in the United States ⋅ ☀️ 29 °C

Cogemos el metro hasta Spring Street, en el SoHo neoyorquino, y caminamos de oeste a este la isla de Manhattan, atravesando el SoHo, que poco a poco ha ido gentrificandose y ya se pueden encontrar tiendas de las marcas más caras del mundo.

Después del SoHo están Little Italy y Chinatown, esta última no siendo nada especial comparando con otros "Chinatowns" del mundo como el de Londres o San Francisco. Little Italy es coqueto y muy denso, pero no deja de ser una calle más llena de restaurantes, esta vez todos italianos claro está. Acabamos en East Village, una zona de más caché y al mismo tiempo de las mas antiguas de la ciudad, donde ahora se asientan y conviven tanto bares de cocktails de autor como antros de rock y juke boxes.

Cenamos en Katz delicatessen, un restaurante mítico de la ciudad que también funciona como charcutería y donde sirven sandwiches de pastrami, pavo, salami, etc. Aquí fue uno de los restaurantes en los que Harry encontró a Sally en la clásica película del mismo nombre. Nos vamos bien satisfechos a tomar un cocktail en los alrededores, antes de caminar hasta el hotel bajo esta cálida noche de verano.

Brooklyn

September 2, 2022 in the United States ⋅ ☀️ 21 °C

Hoy vamos directos a Brooklyn nada más despertar, nos subimos en la línea C de metro, que nos lleva hasta el corazón de Brooklyn, cerca del Museo de Transporte de Nueva York. Seguramente sea el único museo que visitemos aquí. Es histórico e interesante, y además cuenta entre líneas la historia de la ciudad de Nueva York a través del desarrollo de sus líneas de transporte, tanto de autobús, como metro, ferrocarril y el ya desaparecido tranvía, que por cierto era muy parecido al de Lisboa.

Al terminar de ver el Museo nos acercamos hasta el paseo de la Ribera del río Hudson, que poco a poco nos irá acercando hacia el puente de Brooklyn y el barrio de Dumbo, que está poco a poco cogiendo fama y reconstruyéndose. Pasamos por debajo del puente y llegamos hasta el Manhattan Bridge, de construcción posterior y con estructura metálica en vez de la piedra del de Brooklyn. Comemos 3 (grandes) porciones de pizza cada uno y nos ponemos en marcha para cruzar el puente de Brooklyn, que nos llevará hasta la parte sur de Manhattan, cerca del ayuntamiento.

World Trade Center & Wall Street

September 2, 2022 in the United States ⋅ ☀️ 23 °C

El puente de Brooklyn termina en la plaza del ayuntamiento, un pequeño parque donde también se encuentran varios edificios administrativos como los juzgados o el parlamento. Hacia el sur llegamos al nuevo "World Trade Center". El memorial por las torres gemelas son dos grandes fuentes en el mismo emplazamiento donde se encontraban, y la zona de alrededor ha sido renovada totalmente con ayuda del Oculus diseñado por Santiago Calatrava y el One Trade Center, una nueva torre (la más alta de Nueva York y 7a del mundo) cuya base tiene la misma dimensión que la que tenían las torres gemelas.

El memorial es bonito y a la medida de un acontecimiento como el que trata, pero la zona no invita a la reflexión o introspección. Hay un museo del memorial (por el que hay que pagar, claro) y los alrededores están llenos de vendedores de souvenirs relacionados con él. Al menos hay guardias alrededor que llaman la atención a quien se apoye en las placas conmemorativas, y la asociación de víctimas pone una rosa blanca en el nombre de quien hubiera cumplido años ese día.

Seguimos hacia el sur, hacia la zona financiera y wall street. Pasamos por la bolsa de Nueva York, la estatua del toro y acabamos en el parque de la punta sur de la isla. Descansamos un ratito en la hierba y nos ponemos rumbo al norte de nuevo, atravesando el barrio de Tribeca hasta el SoHo, donde cogemos el metro hacia el hotel para cambiarnos. A las 20:00 tenemos musical de Broadway: Dear Evan Hansen.

Hell's Kitchen y último paseo por NYC

September 3, 2022 in the United States ⋅ ☀️ 24 °C

Hacemos las maletas, el check out, y dejamos el equipaje en la recepción del hotel, donde se ofrecen a guardárnoslo durante el día. Paseamos por una de las últimas zonas que nos quedaban por ver: Hell's Kitchen, un barrio que fue mayormente habitado por Irlandeses y decadente y que ahora vive una segunda vida gracias a su cercanía a Times Square y la gentrificación. La verdad que ningún barrio en el sur de Manhattan parece ya lo peligroso o cutre que era, salvo quizá algunas zonas que pudimos ver por la zona este.

Llegamos a Central Park, lo cruzamos hasta el lado oriental y a camino nos topamos con la estatua de Balto, el husky siberiano que en 1925 ayudó a llevar Antitoxina hasta el poblado esquimal de Nome, salvando a miles de niños de morir de Difteria.

Ya en la 5a avenida, pasamos por debajo del edificio Chrysler, gran referente de la época Art Decó en NY y el mayor rascacielos del mundo con estructura de ladrillo y acero.
    Comemos unos bagels rellenos, tomamos un cocktail en una azotea con vistas a la 7a avenida y el Empire State building, y paramos a beber un "Iced Latte" en un Starbucks donde Guilherme, un poco de mala gana, da "Will" como nombre para evitar males mayores.

Finalmente nos dirigimos hacia el hotel a coger las maletas y esperar al autobús que nos llevará al aeropuerto de Newark, New Jersey, donde pondremos rumbo a Ottawa, Canadá 🇨🇦. Allí nos esperan nuestros queridos amigos Mikel y Amelia

Visita al Parlamento y centro de Ottawa

September 4, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 13 °C

Ayer aterrizamos en Ottawa, Canadá sobre las 22:30. El avión se retrasó un poco, pero las aduanas fueron rápidas, y pronto pudimos reunirnos con Mikel, que nos estaba esperando en la terminal. Llegamos a casa y nos pusimos al día tomando unas cervecitas antes de ir a dormir.

Hoy nos hemos despertado sobre las 9:30. Amelia ha llegado de su turno de noche en las urgencias veterinarias mientras desayunábamos y se ha quedado descansando cuando hemos salido a visitar la ciudad por la mañana. Mikel ha reservado una visita al Parlamento Canadiense, que se encuentra en el centro de Ottawa, y tras visitarlo hemos paseado por el centro de la ciudad.

Ottawa está en un enclave curioso, a orillas del río del mismo nombre y que sirve de frontera entre la región de Quebec, de habla francesa, y la de Ontario, de habla inglesa, en la que se encuentra Ottawa. Nombrarla capital del país fue una decisión estratégica. La ciudad es muy distinta a NY: las casas son bajas, el ambiente más tranquilo y la ciudad está rodeada de zonas verdes, un canal y un segundo río, el Rideau, que va a desembocar al río Ottawa. El canal nace en el río Rideau y desemboca en el Ottawa tras una cascada de exclusas que permiten a las embarcaciones subir hasta la zona navegable del río Rideau.

Paseo en bici y Ottawa de noche

September 4, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 19 °C

Mikel ha propuesto alquilar unas bicis por la tarde, así que hemos pasado por casa a recoger a Amelia y nos hemos puesto en marcha. Tanto el canal como el río están rodeados de zonas verdes, parques y algún lago, ideal para hacer deporte o dar un paseo en bici a pocos cientos de metros de la ciudad.

Seguimos el canal y llegamos hasta su nacimiento en "Mooney's Bay", una especie de laguna artificial que sirve de punto de entrada al canal y tras la que el río se hace innavegable debido a una formación rocosa de cascadas llamada "Hog's Back". A partir de estas cascadas tomamos el camino que baja junto al río de nuevo hacia Ottawa, donde desemboca.

Dejamos las bicis, tomamos un aperitivo típico canadiense y pedimos la cena para llevar. Hoy el parlamento tiene un espectáculo de luces en su fachada que nos cuenta la historia de Canadá y las distintas etapas por las que ha pasado desde su creación. Cenamos frente al espectáculo y nos ponemos rumbo a casa a tener una noche de charla sosegada, tranquila y filosófica. Mañana salimos en autobus a las 07:30 hacia Montreal, donde pasaremos un par de noches.

Montreal & Île Sainte-Hélène

September 5, 2022 in Canada ⋅ ☁️ 19 °C

Llegamos a Montreal sobre las 10:30 de la mañana. La ciudad se encuentra en una isla del mismo nombre bañada por el río Saint Laurent. Paseamos por el centro y la zona antigua, bordeamos el río, visitamos la catedral y tomamos un café en una tienda vintage de ropa.

Pasamos por la zona financiera, Chinatown y Little Portugal, y acabamos haciendo una pequeña cata de cerveza antes de ir al apartamento a dejar el equipaje. Tras asentarnos y aligerar un poco las espaldas, nos disponemos a buscar un restaurante cutre donde tomar una buena Poutine, el plato por excelencia Quebequense. La Poutine no es más que una amalgama de patatas fritas bañadas en salsa de carne con queso cheddar por encima. Hay versiones más elaboradas pero la receta base es siempre la misma. Yo opto por la clásica y Guilherme, claro está, por la que además de los ingredientes principales añade 2 huevos fritos encima. Acompañamos la Poutine por un "Pogo", una especie de salchicha frita en un palo, y unos grasientos aros de cebolla.

Al salir, cogemos el metro y cruzando el río llegamos a la Isla de Santa Helena que nos brinda una vista privilegiada sobre el skyline de Montreal. Esta isla alberga un parque de atracciones y distintas areas verdes que utilizan frecuentemente para conciertos y espectáculos al aire libre. En la pequeña isla adyacente se encuentra el circuito de Formula 1. Vemos el atardecer y nos vamos de vuelta hacia el centro, donde tomaremos algo más antes de ir a casa a descansar.

Mont-Royal, Westmount & Verdun

September 6, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 20 °C

Hoy nos tomamos el día con más tranquilidad, salimos de casa desayunados y nos ponemos rumbo al Mont-Royale, un monte en mitad de la ciudad de Montreal que sirve como pulmón verde y brinda a los ciudadanos un lugar cercano y aislado para hacer deporte o pasear. Desde la cima se puede contemplar la ciudad y el río Saint Laurent rodeándola.

Ya descendiendo llegamos a Westmount, una "localidad" de habla inglesa dentro de la propia ciudad que tiene su propio ayuntamiento y regulación. Por lo que nos cuentan Amelia y Mikel, es el reducto de las familias adineradas inglesas que crearon su pequeño barrio en el que mantener sus costumbres y leyes al margen del resto de ciudadanos, de habla y origen francés. Está lleno de casas con tintes victorianos y palaciegos y jardines frontales.

Nos dirigimos ahora hacia Verdun, un pequeño barrio en su propia isla que está comenzando a despegar. Durante el verano cierran la calle principal a los coches para brindar un amplio paseo para los peatones, al igual que hacen en muchas calles de Montreal y Ottawa. A falta de plan de noche, se nos ocurre ir a una bolera vintage cercana, donde jugamos 3 partidas antes de coger algo de cena en el supermercado de al lado y dirigirnos a casa a cenar y jugar al "Guess Up", un juego de adivinación y mímica.

Biodome y vuelta a Ottawa

September 7, 2022 in Canada ⋅ ☀️ 25 °C

Desayunamos, hacemos las mochilas y dejamos el apartamento. Hoy vamos a la zona norte de Montreal, cerca de la villa olímpica de los juegos de 1976. Uno de los edificios ha sido reconvertido en una especie de zoológico dividida por biomas llamado Biodome. Tiene 5 biomas distintos, donde pájaros, peces, mamíferos, reptiles y anfibios comparten hábitat. Visitamos todo el complejo y podemos ver castores, capibaras, un lince canadiense, mapaches, un perezoso, pingüinos, caimanes, etc... Todos en un entorno hecho muy a medida para que se asemeje a su habitat natural.

Cuando terminamos la vista nos acercamos hasta la zona de Hochelaga-Maisonneuve, donde comemos un sandwich típico de Montreal de smoked meat y tomamos un café al sol antes de dirigirnos hacia la estación de autobuses, donde coger de nuevo un bus hacia Ottawa.

Llegamos un poco tarde debido al tráfico, y nos vamos directos a casa a cenar unos tacos mejicanos en la terraza, beber alguna cerveza (más) y acabar el día tranquilamente.

Lagos Mud & Meech, Chelsea & Aylmer

September 8, 2022 in Canada ⋅ ☀️ 27 °C

Desayunamos pancakes (tortitas) hechos por Amelia con sirope de arce, uno de los alimentos más distintivos de Canadá que se extrae del árbol por excelencia del país después de hervir su salvia y reducirla en una proporción de 40:1. La madre de Amelia, Martine, viene a buscarnos y nos lleva al lago Mud (barro). Este lago cercano a la ciudad tiene una cantidad exuberante de fauna y flora, y Martine sabe identificar cada pájaro, cada sonido y cada animal. Gracias a sus prismáticos podemos observar 3 tipos distintos de pájaro carpintero, un martín pescador, tortugas canadienses y un sapo toro.

Al acabar el recorrido por el lago nos dirigimos al lago Meech, donde nos damos un baño y comemos un aperitivo. El lago es de agua cristalina y completamente calmo, rodeado de naturaleza. Al acabar vamos hasta Chelsea, un pequeño pueblo donde se encuentra el centro turístico del parque Nacional de Gatineau, que comprende todo el área circundante de Ottawa. Aquí aprendemos sobre la distinta fauna y flora, y un poco sobre la historia de la región. Cerca del centro hay un río en el que podemos ver la obra ya abandonada de un grupo de castores, tanto su cabaña como la presa que hicieron para estancar el agua. Tomamos un helado en La Cigale y nos ponemos en rumbo a Aylmer, donde viven los padres de Amelia.

Martine y Claude tienen una casa "típica" americana, con muchos detalles curiosos que parten de una construcción "modular". Nada que ver con las casas europeas, pero ver una por dentro nos hace realmente entender las razones y lo que conlleva una de estas casas. Tienen dos garajes cuyas herramientas me hacen la boca agua, jardín frontal y trasero, y un sótano completamente funcional.

Hoy vienen las abuelas de Amelia y su tía a cenar también, con motivo de su cumpleaños la semana que viene. Tomamos unas mazorcas de maíz al estilo canadiense, cenamos, y nos ponemos rumbo a casa para dejar todo ordenado para el fin de semana en la cabaña del lago donde celebraremos la boda.