Europa 2019

September - October 2019
Vacaciones en Europa! Junto con visitar familia y amigos, aprovechamos de recorrer el viejo continente. Read more

Budapest

October 5, 2019 in Hungary ⋅ ☁️ 12 °C

Todo Europa está en reforma. Bratislava no fue la excepción. Tomamos un bus que nos hacía conexión al bus que deberíamos haber tomado para llegar a la estación central "Autobusova Stanica". Menos mal uno de los pasajeros nos ayudó con las paradas de los buses.

Llegando a Budapest, el metro lo estaban reformando también. Así que tuvimos que tomar un bus de reemplazo que hacía el mismo recorrido del metro hacia el centro.

El tour por el centro es relativamente corto ya que los puntos clave están cerca uno del otro. La basílica de St Stephen, el puente, el castillo de Buda, un museo también cercano y al frente cruzando el Danubio por el mismo puente está el parlamento. Un edificio gigantesco.

De ahí de vuelta al terminal, otra vez en la misma m3 de reemplazo a esperar el bus a Zagreb.

La ciudad es demasiado turística para conocer de verdad la idiosincrasia de Hungría. Pero me causó buena impresión la buena disposición a ayudar de la gente en general. Sin saber si eran o no nativos de Hungría.

Nota: La aplicación de Flixbus no especificaba desde cuál terminal saldríamos de Bratislava a Budapest, según un mismo chofer de Flixbus sería desde Most SMP, pero bajando el PDF de la reserva, era desde la estación central. Lo que fue bueno revisar, ya que ni siquiera pasó por Most SMP al salir de Bratislava.

Quizás eso pasó con el tipo peleando con Flixbus el día anterior, menos mal que lo alcancé a escuchar gritando. Picando mi curiosidad por saber dónde deberíamos tomar el bus.

Zagreb

October 6, 2019 in Croatia ⋅ ⛅ 13 °C

Al llegar a Zegreb tomamos un café y nos atendieron demasiado bien en la panadería que está justo afuera del terminal.

De ahí hicimos el recorrido típico de los lugares históricos de la ciudad, pero todo estaba cerca entre si por lo que en menos de una hora ya estábamos.

Luego de dar vueltas llegamos al jardín botánico, con mucha variedad de plantas, flores, hortalizas e incluso plantas carnívoras.

El rato allí nos devolvió calor y energía del sol para continuar.

Fuimos al museo de Nicola Tesla que nació en Croacia antes de que se llamará así. Aunque el museo abarca mucho más que su obra porque abarcaba un gran abanico de inventos técnicos. Faltaba media hora para cerrar así que nos dieron entrada gratis.

Tenían hasta bancas de plaza solares para cargar celulares.

Al salir de allí, caminamos un poco más por el centro, una merecida cerveza y a buscar el Airbnb.

Ljubljana

October 7, 2019 in Slovenia ⋅ ⛅ 10 °C

Tardamos mucho en el control fronterizo. Aún así tuvimos tiempo de recorrer los puntos clave de la ciudad; el puente dragón, los tres puentes, el castillo de la ciudad (modernizado con ascensor, bar, locales de souvenirs, etc) , la ciudad vieja y el parque Tivoli.

Después de tanto caminar hicimos una cata de cervezas locales y luego nos fuimos a un bar cercano al terminal para no congelarnos. El bar se llama Sir Williams y le atención fue muy muy buena, además tenían varias IPAs locales.

Además de la belleza natural de la ciudad, nos gustó mucho que hubieran fuentes de agua filtrada en toda la ciudad y baños gratis. Así da gusto visitar una ciudad.

Milán

October 8, 2019 in Italy ⋅ ⛅ 17 °C

La estación de buses queda un poco retirado del centro, así que comprarnos un ticket diario para movernos por la ciudad.

Llegamos al castillo Sforza que según recuerdo tenían una rivalidad con los Medici en la época de Maquiavelo.

De ahí recorrimos el parque detrás del castillo, el arco de la paz y volvimos a la plaza central donde está la catedral de Milán y una galería de marcas caras justo en la misma plaza.

Almorzamos, fuimos a un par de iglesias antiguas más, una de ellas en una universidad católica. Justo hoy estaba llena de gente por algún evento de la universidad.

Luego tomamos un tren a Suiza. Veremos qué tal allí.

Lugano

October 8, 2019 in Switzerland ⋅ ⛅ 15 °C

Tomamos el tren desde Milán y en casi dos horas estábamos en Lugano, ciudad suiza italoparlante en un lago rodeado de cerros.

Recorrimos la costanera y el centro hasta que comenzaron a cerrar casi todo el comercio.

Volvimos a la estación de tren esperando llegar a tiempo para nuestro viaje de esta noche a Florencia.

Florencia

October 9, 2019 in Italy ⋅ ☀️ 12 °C

Llegamos a Florencia, afortunadamente, y a diferencia de otros lugares el baño del terminal es gratis y limpio.

Visitamos distintas iglesias antiguas, el museo de Galileo Galilei que conserva su dedo medio como diciendo "váyanse a la mierda" 🖕, y muchos artefactos de medición y observación: astrolabios, brújulas, telescopios, microscopios, globos terráqueos de distintas épocas y muchos ingenios mecánicos de la antigüedad.

Quise entrar a la basílica dónde están los restos de Nicolo Maquiavelo, pero en esta ciudad cobran por todo, ya era mucho por ver una tumba. La ciudad tiene mucho que ver sin tener que pagar entrada para todo. Además es una iglesia, "mercaderes de la fé".

Ahora estamos esperando el bus para nuestra última estadía en Italia; Bolonia.

Bolonia

October 10, 2019 in Italy ⋅ ⛅ 19 °C

Después de un café partimos al centro de Bolonia, allí la mayoría de los atractivos turísticos e históricos están en el centro. Dentro de la antigua muralla que aún sobrevive en algunos tramos.

En la plaza mayor está la fuente de Neptuno, varios templos, el mercado y unas torres medievales que aún se conservan. Una de ellas alcanza los 97.2 metros, según dicen, es la torre medieval más alta del mundo.

A diferencia de Florencia, acá no hay tanto turismo y es mucho más cómodo moverse por las calles. Además, la gran mayoría son galerías de comercio con uno de los lados abiertos hacia la calle con columnas, similares a aquellas casas coloniales en Chile con corredores de cara a un patio interior. Lo que lo hace muy cómodo para recorrer a pie aún habiendo mucho sol o lluvia.

Acá en Bolonia puedes conseguir un buen trozo de pizza por un euro, en Florencia necesitarías mucha suerte para encontrar algo así de barato y de buena calidad.

Ahora tomamos el vuelo a Madrid. Ya no será necesario hablar más en inglés por lo que queda de viaje, y ya estamos en la parte final de nuestro tour europeo.

Madrid

October 12, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 25 °C

Llegamos de la bota al aeropuerto de Madrid, de ahí tomamos el metro para llegar a nuestro Airbnb. Allí nos esperaba Juliana, hermana de Amabile, junto a su familia como sorpresa. Cenamos juntos en un local de comida del medio oriente (no sabría especificar más). El tipo del local no hablaba español así que pedimos casi a la suerte. Afortunadamente todo estaba sabroso.

Acordamos juntarnos al otro día, donde lo pasamos en el parque El Retiro. Además fuimos a un rodizio brasileño cercano al parque para comer a voluntad.

Volvimos al parque para un paseo en bote.

Llegada las noche nos juntamos en un bar de barrio con unos amigos de Jesús, ahí charlamos de todo un poco hasta bien entrada la noche.

Hoy, 12 de octubre es el día del descubrimiento de América. Aunque en Chile es un día cada vez menos recordado, en España sigue siendo memorable. Tanto así que hacen un desfile militar por la avenida principal de Madrid, con aviones y todo. Hoy además los museos son gratuitos, así que aprovechamos de ver la Guernica de Picasso antes de partir a Valladolid.

Valladolid

October 13, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 17 °C

Nos levantamos y Jesús, siendo local de la ciudad, nos dio un recorrido muy completo de la misma. Incluyendo datos históricos, leyendas o usos cotidianos de épocas anteriores.

Comenzamos por la escultura de Colón, pues murió en esa ciudad. Luego el Parque Grande donde antiguamente se hacían las ejecuciones de la inquisición española y la plaza de Zorrilla, quién escribió don Juan Tenorio.

Caminando hacia la plaza mayor, pasamos a un antiguo convento cuyo piso está hecho de piedras y huesos.

En la plaza mayor misma, nos comentó de los usos de las galerías de comercio, las mismas que nos llamaron la atención en ciudades como Bolonia. Por ejemplo: como en el segundo piso vivía el dueño de la tienda, cualquiera podía pedirle un trabajo a la hora que fuera a través de una ventanilla destinada a eso.

Pasamos por varias iglesias locales y finalizamos en el viejo coso. Una antigua y pequeña plaza de toros convertida en un edificio residencial con un jardín interior. Como ejemplo de reutilización y mantención de lugares históricos.

Finalizamos la visita de Valladolid con un vino local, más tapas y pinchos junto a su madre y a sus hijos.

Salamanca

October 13, 2019 in Spain ⋅ ☀️ 20 °C

De camino a Cáceres pasamos por Salamanca, una antigua ciudad universitaria con mucha historia.

Esta dividida por el río Tormes (el mismo del lazarillo), y mucha gente famosa pasó por allí, incluidos Cervantes, Miguel de Unamuno y hasta el infame Franco.

Una gracia turística es buscar una rana oculta en la fachada de la universidad. Según la leyenda no podrías terminar la carrera si no la encontrabas.

A propósito de fachadas, acá mismo en Salamanca hay otra fachada curiosa, ya que contiene un astronauta. ¿Cómo llego allí siendo mucho más antigua que la carrera espacial? Pues que fue restaurada en el año 1969, y se añadió dicho astronauta como un homenaje.

Finalizado el recorrido por la ciudad, en la iglesia antigua hay una habitación destinada al estudiante que al día siguiente tendría todo un día de pruebas. Allí pasaba arrodillado rezando la noche entera, gente de todos lados venía al carnaval (en caso de aprobar) o a burlarse de él (si reprobada). Al finalizar el día, tendría que salir por la puerta ancha, habría mucha comida, bebida y se mataría a un toro, con cuya sangre el festejado podría escribir su "Víctor". O salir por la puerta angosta y bajar por la calle de la vergüenza "Tentenecio".

Un detalle no menor, es que la fiesta era carísima como una forma de evitar (sin prohibir) que los alumnos pobres pudieran recibir su grado de doctor.