traveled in 13 countries Read more Buenos Aires, Argentina

Sobrevivi a la Ruta de la Muerte!

July 2, 2023 in Bolivia ⋅ ⛅ 18 °C

La ruta consta de 21 km de bajada sobre asfalto, unos 10 km en subida (que gracias a dios se hacen en auto) y después 34 de ripio. Los primeros km son hermosos bien de montaña con colores otoño por todos lados. Y en cuanto empezas la ruta de la muerte (esos 34 km de ripio) el paisaje cambia totalmente a paisaje de Yungas. Ambos hermosos.
    Lo único malo es que el ripio no perdona 😅, pensé que mi culo no iba a poder soportar tanto ripio, pero resultaron ser mis manos y brazos los que no sobrevivieron. Todo el camino era en bajada, así que tenias que ir apretando los frenos, y cómo nos habian dado unas coderas que se enganchaban con elásticos, hice extra fuerza con los brazos y ya para el final del camino solo quería llegar y sacarme todo. Eso duró hasta el día siguiente 😅😅😅.

Yo le tenía pánico a la ruta, había escuchado que mucha gente murió haciéndola, incluso en bici y eso me tenía muy nerviosa Pero al mismo tiempo quería hacer la ruta ya hace mucho y el miedo no podía frenarme, muchas mas personas la habian hecho sin morir, asíque no tenía porqué ser mi caso. Me mentalizé a hacerla tan lento como fuera necesario (y seguro). Pero resultó no ser tan peligrosa para el ciclista. La ruta tenía espacio para un auto y medio mas o menos, dependiendo de la sección del camino en cuestión, y en su mayoría estaba bastante bien. Además hacíamos paradas frecuentes, como para que el grupo se reagrupara (y para darle un descanso a mia bracitos). También, mitad de camino te dan la posibilidad de hacer tirolesa, y la tomé con ganas y estuvo hermoso. Fue una solita, pero alcanzó para entretenerme. En el medio a mi bici se le habia roto un cable, así que les di tiempo a los guias para que la arreglen.

Con el diario del lunes, creo que aquellos que murieron fueron o demasiado imprudentes o tuvieron muy mala suerte. Por suerte no fue mi caso, y desbloquie esa aventura de mi lista de aventuras por vivir.

La Ruta de la Muerte ☠️

July 2, 2023 in Bolivia ⋅ ☀️ 1 °C

Me animé! Le tenía pánico al nombre, a todo, pero sabía que era algo que quería hacer, así que junté fuerzas, pagué el tour y me entregué a la suerte y el destino. Si tanta gente lo hace, no puede ser tan terrible.
    Anoche, mientras Fatima y Roger me acompañaban a pagarlo, leí que lo que hoy llamamos "La Ruta de la Muerte" era el Antiguo camino a los Yungas, una ruta de
    aproximadamente 80 km de extensión, que une la
    ciudad de La Paz con el municipio de Coroico.
    Fue conocido por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año, (un
    promedio de 209 accidentes y 96 personas
    muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano
    de Desarrollo (BID) la bautizo como el camino más
    peligroso del mundo las características de la ruta
    lo han convertido en un destino turístico muy
    frecuente.
    Hoy en día ya no se usa como ruta de doble mano por este mismo problema y en cambio es una ruta ciclista muy conocida por el turismo por lo que mencioné arriba.
    Ahora estoy en la Van camino hacía allá. La idea es llegar a un punto a 4.700 msnm y empezar a bajar, primero por una ruta asfaltada (por aprox una hora) y después arranca la ruta de la muerte propiamente. Esa ya es de ripio, pero por lo que vi en fotos, no es tan terrible. Y si tengo que ir caminando al lado de la bici, lo haré. Entiendo que en el camino vamos a parar en varias cascadas y se ve como cambia el paisaje de seco a jungla, medio como en Jujuy.
    Wish me luck!

Una semana a pura morfi y shopping

June 9, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 19 °C

Volvimos del retiro el viernes y me reservé una semanita en Cusco para no hacer mucho, sino que descansar, trabajar tranqui y comer. Además asi podria aprovechar y averiguar sobre los tours a la selva, que era lo que mas quería hacer.
    Por suerte varias de las chicas se quedaban o todo el finde o algunos dias, asi que aprovechamos para recorrer juntas y salir a comer. De hecho, una de ellas se quedaba hasta el martes y el lunes trabajaba, asi que fue hermoso tener una compa de home office, con la que ademas nos dimos el gustazo de clavarnos un esquisito sushi.
    El sábado también hicimos una clase de Yoga y un sound healing con cuencos, que fue hermoso pero no tan increible como el de Mario Maywa en raíces inkas, ese si que te llevaba a otro planeta. Igualmente, la sensación no deja de ser hermosa.
    En fin, fue una semana muy tranqui, sin más. Muchas de las chicas habian armado listas de cosas para hacer en Cusco y en su gran mayoria, se trataba de lugares para comer, y bueno, pa que me invitan, si ya saben como me pongo 🫶🤤. Me dediqué a visitarlos todos, no kidding 😅. Dejo en fotos las evidencias de eso.
    También me dediqué a hacer shopping, Mica, la profe, e habia comprado un sombrero re lindo y me pareció que yo podria conseguir uno para el casamiento de Cami Otoole y que quedaría genial. Lo comenté con mamá y lo que inició con la idea de comprar un sombrero, terminó en 3 😅. Uno en Cusco, y dos mas adelant en Pisac.
    Ademas de eso, segui disfrutando de los desfiles en las calles y me volví a encontrar con mi amiga Anoeschka para tomarnos un jugo y me contó que había estado en Pisac un par de días y que quería volver a hacer un voluntariado allá. Hay un refugio de animales que me dijo que era muy lindo. También me contó que en Pisac probó el San Pedro, poquito para no pasarse, pero que la experiencia fue muy buena. Me gustaría probar a mi también alguna vez, y sobretodo, me gustaria viajar asi sin trabajo alguna vez. Siento que es cuestión de animarse, soltar todo y ver qué pasa. Yo confío en que lo hare en algún momento, solo espero tener la valentía de hacerlo antes de que sea tarde...

Machu Picchu

June 7, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 18 °C

Como parte del retiro de yoga, vinimos un dia a Machu Picchu. Fuimos en bus hasta Ollantaytambo, de ahi en tren a Aguas Calientes y luego Bus hasta las ruinas. Y el mismo camino de vueta. A mi parecer fue agotador hacer todo eso en un dia. Yo creo que llegar a las ruinas después del agotamiento físico que genera el trek tiene una cuota de incredibikidad superior. Pero bueno, yo siempre fui de la naturaleza mas que del hombre. Y creo que es una hermosa metáfora de cómo disfrutar el viaje también ayuda a disfrutar del destino.

Aca comparto algunas de las cosas que aprendí en el tour:
    1. La ciudad se llama Yacchta Pata, no Machu Picchu. De hecho, Machu Picchu significa Montaña Vieja en Quechua, por ende, es la montaña y no la ciudad.
    2. Wayna Picchu significa Montaña Joven.
    3. Puerta del Sol: Inti Punku (Sol, Puerta).
    - Altura: 2400 msnm
    - Cusco: 3400 msnm

Después de Cusco, Machu Picchu era el segundo lugar mas sagrado para los incas. Eso lo podemos ver también porque está rodeado por montañas nevadas. El inca (rey) venia una vez al año para trabajar esa espiritualidad y dos veces al año, en los solsticios, se hacian ofrendas y sacrificios.
    El 75% se ha preservado original y por eso se lo considera una maravilla.
    Se creo que aprox. vivian 800 personas (agricultores, artesanos, sacerdotes, investigadores).
    Su geografia lo hace un lugar inaccesible. Los conquistadores fueron los últimos que llegaron, pero encontraron muchos problemas con la ubicación, el clima, los insectos (dengue, malaria, etc). Los primeros conquistadores perecieron con esas enfermedades y sus cuerpos y cascos fueron encontrados cuando se (re)descubrió está ruina en los 1900.
    El Noveno Inca (Pacha Cutti) fue quien fundo este Waka (lugar sagrado). A partir de 1436 se inician los trabajos y en 1536 se detienen, a causa de la colonización de Cusco por los Españoles. Al colapzar Cusco, se colapsó el suminitro de fuentes desde aquí y muchos Incas debieron escapar a Tilcabamba hasta que fueron conquistados por último (al último Inca y su familia, los asesinaron es Cusco).
    Loa incas trasladaron grandes cantidades de tierra y arcilla desde Ollantayambo. Cuando en los 1800 llegaron nuevos agricultores, vieron que estas tierras eran fertiles y se instalaron acá, hasta 1911, año en que llegan los científicos y la descubren.

Tahua Inti Sui es como se llama el imperio que en su momento abarcaba: Peru, Ecuador, Bolivia, Chile y el norte de Argentina.

Dos clases sociales: pueblo (hatun runas) y los nobles (runas).

Retiro Yogui

June 3, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 18 °C

A las 2 pm partimos hacia la combi que nos llevaría a Raíces Inkas, nuestro hogar por la próxima semana. Las demas chicas tenian todas valijas, y eran señoras valijas. Yo era la única con mochila y las miraba cual sapo de otro pozo. Llegué a preguntarme qué carajo hacía ahí. Me dió miedo, por un momento, aburrirme, no sentirme cómoda, porque nos veia diferentes.
    En el bus dijeron las compañeras de cuartos, para que estemos listas al llegar. A mi me tocó con Cin, una señora de unos 40 y largos, con dos hijas, de las cuáles una era viajera como yo. Y se reía mucho diciendo que era insólito que justo le tocara conmigo, la única hippie. Resultó ser una gran compañera de cuarto y me alegra mucho que haya sido ella.
    Durante el retiro note la importancia de esos detalles tan sutiles. Tu compañera de cuarto pasa a ser tu confidente, genera super lazos que por ahí uno no espera al principio. Y me di cuenta que se puede estar hasta en el más mínimo detalle cuando se arman retiros como este.
    En fin, el lugar era soñado, sacado de un cuento de tolkien, parecía un hobbittown hermoso. Allí tendríamos una clase de Yoga cada mañana (a las 7 am) después un desayuno, una actividad, el almuerzo, seguido de un poco de descanso, otra actividad, una segunda clase de yoga y por último la cena. Todas las comidas eran vegetarianas y gluten free y todo era riquísimo. Siempre teníamos sopa o ensalada de entrada y yo estaba en extasis. En el desayuno habia una granola de otro planeta, a la que me hice adicta. Yo pensé que iba a ser todo muy demandante, pero el flow de los días resultó ser muy tranquilo. De hecho, tenía miedo respecto a mi estado físico, hacia muchos meses que no practicaba yoga y tenía pavor a ser el hasmereir de todos. Pero por suerte no fue así. Sobreviví mejor de lo esperado a las clases y disfruté mucho cada momento. La recomendación general era no usar mucho los celulares y yo me la tome muy en serio, creo que no use el celu para nada mas que para sacar fotos y fue hermoso.
    Para mi, un ejercicio extra fue aprender a bondear con argentinas y uruguayas de vuelta. Muchas de las cosas que hacían, decían o cómo actuaban me volvian loca. Pero aprendi a callar eso y fluir. Crecer en esa incomodidad y cruzar la línea de lo superficial para llegar a conocer a la gente. Y realmente estuvo bueno dejarse sorprender, escuché hostorias muy fuertes que me compartieron y me diverti con bobadas también.
    Parte del retiro fueron los círculos de coaching. Círculos donde cada una, cuando quería, se abría para compartir algo que la apenaba, que quería trabajar o cambiar. El primer dia yo lo miré de lejos, entre espantada y avergonzada. Compartir mis miedos y sentimientos con un grupo de extrañas era todo menos un plan para mi. Sumado a que la realidad es que yo había llegado feliz al retiro, no triste, no con una pena en carga. Eramos muchas, asi que al final, hicimos dos sesiones de coaching y en la segunda me animé a sumarme. Me pasé dos dias pensando en qué iba a decir, y cómo lo iba a hacer, pero en cuanto empecé a hablar se me cerro la garganta y casi me pongo a llorar. Fue aterrador y vergonzoso, pero también muy liberador y emotivo. Realmente hice mi esfuerzo por seguir cada una de las indicaciones de Agus, y sentir mis emociones a flor de piel. Y lo logre! Lo cual fue mucho mas de lo esperado. Al final pusieron la canción de Julieta venegas: "Todo Está Aquí" que empieza diciendo "te entregaré, un amor tan delicado..." y esa fue la gota del quiebre. Lo siguiente que recuerdo fue ver a las chicas viniendo a abrazarme y llorar conmigo. Escucho la canción ahora y todavía se me cierra la garganta, pero de un llanto bueno, liberador. Ese de dejar los miedos y ver qué carajo va a pasar. Fue realmente hermoso y yo sentí que me saqué mucho peso de encima al abrirme. Cuando terminó el círculo, una de las mamas que había venido al retiro se me acercó y me dijo que estaba estudiando Constelaciones Familiares, y que cuando me escuchó hablar sintió que yo tenia que hacerlo, porque por como contaba mis cosas, parecía ser algo que yo cargaba pero no era mío. Me resultó super interesante el tema, y mas adelante, al ver la serie turca sobre este tema dije: chau, si o si lo trngo que hacer. Veremos qué sale 🫶.
    Otra cosa muy linda del retiro fue una ceremonia de cacao que hicimos. En la ceremonia nos pidieron que escribieramos en papelitos: lo que queríamos dejar ir, y lo que queríamos atraer Otra vez, esto me costó un huevo, no sentía que quería dejar ir nada, me sentía plena, pero hice el esfuerzo por pensar alguna y con eso se abrió el flujo de cosas. Lo mas resaltable de lo que terminé escribiendo es que quiero una mejor relación con la vida laboral, una más sana. Y es algo que siempre quise, pero en cuanto lo puse en papel, me hice cargo de esa idea y ese sentimiento, y ya no hubo vuelta atrás. Es duro, pero muy necesario.
    Por último, en el retiro participamos de una seremonia de cuencos tibetanos e instrumentos amazonicos, cantos de locales, una sesión de acroyoga y una de masaje Thai, que resultó gustarme muchísimo, sentí que eso era lo mio (lo anoto en mi lista de más cosas por hacer 🤣) y por último, fuimos a Machu Picchu, pero eso va en el próximo post.
    Para cerrar el retiro, el último dia Agus nos pidió que nos escribamos una carta a nosotras mismas y que se la demos a ella, que la enviaría a fin de año. Y la idea me pareció genial, así que hice un resumen de lo trabajado como autoregalo de navidad. Veremos cómo decanta todo.

Llegue!!!! Y a tiempo!

June 2, 2023 in Peru ⋅ 🌙 0 °C

Por Dios, ese bus fue INCOMODISIMO. No pude dormir nada y me quería morir. Al llegar me encontré con dos viajeros y decidimos compartir el taxi todos juntos. Eran un chico alemán y una chica holandesa, pero que vivía en Hong Kong. Ella, Anoeschka, resulta que iba al Selina como yo! Y pegamos re buena onda.
    Al llegar al Selina, lo primero que hicimos fue ir a desayunar, porque necesitabamos energía. Nos metimos en un cafecito ahí cerca que vi que tenia tarjeta, pero cuando quisimos pagar, resulta que no le andaba!!! Me queria morir tenía apenas 20 soles que habia cambiado en la frontera y me gasté la mitad en el taxi. No me alcanzaba para el desayuno así que Anoeschka me tuvo que prestar. Me quería morir porque todavia no tenia la tarjeta y no sabia si iba a poder sacar plata. Así que inmediatamente volví al hostal y pedí mi tarjeta (que por suerte estaba!!). Ahora había que activarla llamando a USA. Llamé y me salió que el PIN era incorrecto y casi muero. Tuve que empezar a hablar con el bot y por suerte me mostraron todo lo que había que hacer, y después de un buen rato intentando pude 💪🏽💪🏽💪🏽. Así que fui a sacar plata y le devovli lo que le debía a Anoeschka.
    En paralelo, yo veia cómo iban llegando al chicas del retiro a Selina, las vi a agus y mica y no sabia si hacerme la boluda o saludar. Algunas me saludaron ellas a mi: Juli y Sofi, dos chicas que resultaron ser divinas, de ezeiza. Después al mediodia me fui a almorzar con Anoeschka y Stefan y después volvi a trabajar.
    Es raro, pero una gran parte de mi quería evitar a las del retiro. Me gustaba mi burbuja de extranjeros, y no la quería cagar.
    El sábado a la mañana, ya mas descansada y con energía, salí a dar una vuelta y comprar los últimos "esentials" para el viaje: protector solar, repelente y una botella. De hecho, camino a comprarmela me crucé con Mica y Agus. Agus se nota que es mas atenta y ella me reconoció enseguida. Mica nada que ver, muy en su mundo y en la suya. Ya estamos listas para zarpar 🤞🏻🤞🏻🤞🏻

P.d.: dejo fotitos de Cusco que me volvió a enamorar en 24 hs

De paso por La Paz

May 30, 2023 in Bolivia ⋅ ☀️ 16 °C

Después de un hermoso bus cama (180°), llegué tipo 6 am a La Paz y aprovechar para averiguar si habia bises nocturnos hacia Cusco. La mayoría me dijo que no, y solo una empresa me dijo que por ahí. Tomé su número y me fui en un taxi al Selina, donde me quedaría un par de noches. Fue un placer llegar y que me dejaran entrar al cuarto directo, me pude dar una ducha y todo!
    Después me fui al café a pedir un desayuno que estuvo incre: un omelette de espinaca y champis 🤤.
    Después más que nada labure y averigüé cómo miércoles llegar a Cusco sin pedirme días. Pasie un poco por la zona también y descansé. Pero no mucho mas porque estaba muerta. Ya en mi segundo día, después de trabajar me fui a pasear por el mercado de las brujas, que es hermoso, y a la noche me encontré con unos amigos australianoa que me había hecho en Potosí. Lo que iba a ser "tomar unas birras" termino siendo "salir al boliche". Lo cuál me recordó lo mucho que disfruto bailar y estar ahí, pero también, que yo tenía que trabajar e irme hacía Cusco, asi que tipo 1 emprendí la vuelta.
    El jueves tocaba encarar la vuelta. Terminé decidiendo ir hacia Copacabana (4 hs en minibus) y de ahí tomar un bus nocturno a Cusco, que resultó ser incomodisimo. No pude pegar un ojo en casi toda la noche.

Un finde en Sucre

May 26, 2023 in Bolivia ⋅ ☀️ 23 °C

Todos los viajeros me dijeron que Sucre era lo máximo, que era mucho mejor que Potosi y yo ya me estaba estresando porque no me iba a dar el tiempo. El retiro de Yoga se acercaba, en menos de 10 dias tenía que estar en Cusco y yo sentía que no me iba a dar el tiempo. Lo bueno es que tenía el finde ahí y pude aprovecharlo al 100%. El viernes llegamos por la tarde y di una mini vuelta por la plaza principal que enseguida me encantó. El sábado a la mañana hicimos un free walking tour que estuvo re bueno la verdad y terminó en un mirador de Sucre divino. Después aprovechamos y nos fuimos a un punto aún mas alto con 3 de los del tour y cuando volvimos a bajar, nos dimos un gustito tomando un café en el mirador. Durante el tour también fuimos al mercado 🤩 y nos mostraron un montón de lugares de Sucre. La verdad es qje fue re completo! También te hace darte cuenta que cuando tenes todo el dia para aprovechar, se visitan mucho mas rápido las ciudades. Por último, en el tour también fuimos a una chocolatería donde pudimos probar chocolate y yo compré uno que venía con picante. Volvimos al hostal ya bastante tarde y después de darnos una ducha etc nos fuimos a cenar unas arepitas a un lugar ahí cerca (y tardaron MIL años en traernos la comida). Y por último, como estabamos en un party hostel que tenía boliche, con una de las chicas nos fuimos a ver qué onda la música y nos terminamos quedando bailando hasta pasadas las 12 (con Noam, de Isreal y Felicia - Feli- , de Alemania).
    Al domingo tocaba madrugar porque queríamos aprovechar para ir a un mercado en un pueblito cercano. Teníamos que tomarnos un bus por 5 bolivianos y el mercado quedaba como a 2 hs y terminaba al mediodia, así que había que salir temprano.
    Terminamos saliendo tipo 9.30/10, lo cuál estuvo bastante bien y al principio, el bus nos dejó medio lejos del mercado y por un momento pensamos que iba a ser una mierda. Por suerte, después de unas cuadras nos dimos cuenta que no, que era tan lindo como esperamos. Yo aproveché y me compré una Ruana negra por como 90 bolis (unos 13 usd). De todas formas, el mercado era chiquito y tipo 1/2 pm ya habíamos terminado y estábamos con frío, así que encaramos la vuelta
    Ese mismo día Noam, Matan y Julia se iban para La Paz, y Feli y Yo nos quedábamos un día mas en Sucre. Todavía me quedaba pendiente ir a la Casa de La Libertad, y qué bueno que fuimos. Creo que de los mejores museos que fui en foto el viaje. Estuvo buenísimo! Es básicamente un museo que habla del proceso de liberación Boliviano, y es re lindo como siempre nombran a los argentinos como sus "hermanos". Siento que no somos tan buenos como ellos. Allí explicarin de donde salio el nombre del pais: si de Romulo viene Roma, de Bolivar viene Bolivia.
    Con eso concluí Sucre y ya estuve lista para tomarme el bus nocturno hacía La Paz. Confirmé también, que los findes viajando es mucho más fácil conocer lugares, y lo que me tomó 5 días en Potosí, me tomó 3 en Sucre.
    Retiro de Yoga, allá voy!!!

Potosí

May 22, 2023 in Bolivia ⋅ ☀️ 14 °C

Llegué el domingo por la noche, a eso de las 11 pm y me había reservado un hostal bastante barato llamado: Compañía de Jesús y oh por Dios, literal parecía un convento!! Tenía todos santos en la habitación en una forma muy creepy. Para colmo no tenía ducha propiamente sino que esos típico baños donde no se separa entre el inodoro, el lavabo y la ducha. La frutilla del postre fue que no tenía calefacción y afuera hacían como 5 grados bajo cero!!! Fue una experiencia bastante espeluznante que solo sumaba al día de mierda en el tour con lo que me desperté lista para mandarme a mudar de Potosí sin siquiera haber visto la ciudad. Pero tenía que irme a trabajar así que me fui a buscar un lindo café y di con la plaza central y quedé encantada. Era no solo una plaza hermosa sino que todos los edificios cercanos eran de tejitas. Era increíble. Ahí reculé y dije, no me puedo ir ya de esta ciudad, es muy linda! Amen que Potosi es una ciudad con mucha historia para todos los latinos.
    Al mediodía, me fui a buscar algún restaurante típico y me recomendaron uno en frente de la Casa de la Moneda (el museo sobre la historia de la moneda y la minería en Potosí) y qué buena coincidencia!! Al llegar al café escuché de casualidad a dos argentinos y me animé a contarles que me había cagado de frío la noche anterior y a ver si conocían otro hostel mejor. En eso me escuchó el que atendía en el lugar y me comentó que un señor que siempre iba a almorzar ahí tenía un hostal donde seguro había calefacción y desayunos riquísimos. Yo lo tomé medio con pinzas pero decidí darle una oportunidad, y que gran idea!!! El hostal estaba buenísimo, lleno de gente joven y los desayunos realmente eran excelentes. El dueño los preparaba él mismo todas las mañanas y siempre había frutas, panes, huevos revueltos, juego de naranja, café o te y panqueques o waffles. Realmente era un manjar! Pensar que llegué lista para irme a la mierda ese mismo lunes y me quedé hasta el viernes e hice todo: fui a visitar la catedral y su torre, la torre de la iglesia San Francisco, hice el tour en las minas del Cerro Rico, visité la casa de la moneda, y mi favorito: el mercado 🤩.
    Como ya dije, Potosí es una ciudad con un peso muy importante en la historia de la conquista española por tener la mina de plata mas grande del Virreinato del Perú que luego pasó a ser parte del Virreinato del Rio de la Plata, donde exportaban esa plata desde el puerto de Buenos Aires. La mina del Cerro Rico sigue siendo explotada y ya hace 400 años que está en constante producción. 400 años, entienden eso!? También se dice que es la mina más peligrosa y que en su historia se llevó la vida de más de 8 millones de personas. Hoy en día ser minero es un trabajo independiente, donde a los mineros se les paga en función de lo que saquen de la mina, habiendo semanas donde no cobran y semanas donde cobran mucho. En promedio el minero suele ganas unos 2000 bolivianos por mes, que alcanza para vivir medianamente bien. Los turistas se veían muy afectados al salir de las minas y decían que esas no podían ser condiciones de trabajo, que era muy complicado. A mi me daban sentimientos encontrados, ya que esta es solo una forma más cruda de ver la realidad latinoamericana: la inestabilidad económica, la irregularidad del ingreso. Cambia mucho de un minero a una veterinaria recibida, ambos cobrando en negro como trabajadores independientes? Si entiendo que muchos mineros son mineros por historia, pero no nos pasa eso un poco a todos? Que heredamos profesiones por genética? Es un tema complejo. Como lado "divertido" en nuestra visita a la mina entramos por un túnel, luego nos arrastramos 70m hacia abajo a otro túnel y en ese segundo túnel encendimos 3 dinamitas y presenciamos su explosión y la onda expansiva que generan. Me pegué un susto que casi la quedo, pero estuvo increíble. Asimismo, nos contaron muchas de las cábalas de los mineros. Estos son super creyentes en los espíritus de la montaña, por lo que les regalan hojas de coca, cigarrillos, caramelos y todo lo que se te ocurra. También una vez al mes (o al año, no me acuerdo) hacen el sacrificio de una llama y pintan con su sangre las paredes de los suntuarios (imaginenlo bien satánico, así era). El último dato de color muy importante, es que los mineros toman alcohol 97% (el que usábamos para las manos en tiempos de COVID). Este los ayuda mucho, sobretodo en caso de una fuga de gas metano.
    Más allá de eso, Potosí me resultó hermoso y super seguro. Tuve la suerte de haber podido conseguir torta fritas en el mercado y me di una buena panzada y como último, también probé una sopa que ellos llaman Kalapurka, que es una sopa cremosa muy rica y picante donde agregan una roca volcánica hirviendo para que caliente la sopa. Y estuvo realmente muy rica 😍. Después de eso, y justo antes de irnos, Matan quería probar el helado de Canela, tan típico de la zona y por suerte fuimos a buscarlo! Descubrimos una hermosa feria, donde no solo probamos el helado (que era muchísimo mas rico de lo que yo esperaba) sino que también me tomé un juguito de naranja bien rico 😍

Uyuni

May 20, 2023 in Bolivia ⋅ ☁️ 7 °C

Por donde siquiera empezar... Fue mágico.
    El pueblo de Uyuni será horrible y todo, pero pones un pie en el Salar y cambia TODO.
    Me tocó un grupo de una pareja francesa, un chico peruano y una pareja mayor de Paceños que básicamente nos adoptaron como hijos de viaje. El tour empezó visitando el cementerio de trenes, seguido por la producción de Sal. Hasta ahí todo bien, pero nomal. Después nos metimos propiamente en el desierto blanco que ellos llaman salar y ahi te empieza a explotar el bocho. El lugar tiene 12 km2 y es sal a donde quiera que veas, a tal punto que es peligroso aventurarse a cruzarlo solo porque te perdes. Fuimos al monumento del Dakar, donde un motociclista Colombiano (de Medellín como la amiga de mama!) que iba hacia Bs. As. nos prestó la moto para unas fotos 🤣 y ahi mismo pusimos la mesa y almorzamos en el salar. En la zona donde alrmozarmos había un pequeño restaurante donde pudimos usar los baño y me pasó algo muy loco. Fui al baño y al salir, con lo blanco que es yodo y el clima, pensé que estaba saliendo a la nieve. Por un momento me teletransporte a Ushuaia y un día de ski, fue un flash.
    Después nos fuimos a una isla que se llama Incahuasi, la isla de cactus. Para finalizar el día, nos apuramos para salir de Incahuasi para llegar a la zona que aún sigue inundada del salar. Es una zona pequeña y se notaba que quedaba poca agua porque en la superficie se veían granos de sal. Pero igualmente cumplía con el efecto deseado: era un espejo perfecto de agua. De no ser por los autos, costaba identificar qué era arriba y qué era abajo. Te volaba la cabeza. Y como frutilla del postre, nos pusieron una mesita con cosas para picar y una botella de vino para que brindemos.
    Al final del día, volvimos al hotel de sal y cene con la pareja de Paceños. Fue muy triste ver que el resto de mi equipo no seguía en tour conmigo, solo hacían el day tour así que cene con ellos y los muy amorosos me regalaron una billeterita boliviana (que me vino joya considerando que me habían robado la mía en Chile). Después de eso me fui a dormir en mi habitación de sal lista para el dia 2 del tour que resultó ser una kk 🥲: no solo mi nuevo grupo era aburrido, sino que después del salar, todo lo que me mostraban en contraste no valía la pena. Una cagada, pero bueno, me quedo con lo lindo del día 1. En cuarto terminó ese día me dejaron en la terminal para tomar el bus a Potosí 🤩.

Notas de la producción de Sal:
    La sal tiene Bosio cuando la traen. Llega mojada y hay que procesarla para poder comerla.
    Antiguamente todo esto era un lago Manchin (hasta el lago tititcaca). Pero aca se fue secando porque no hay abastecimiento de agua subterraneas que lo pudiera alimentar. En fin, a la sal, hay que echarle iodo para evitar la enfermedad del Bosio (100.000 kg de sal, 1kg de iodo). Cuando llega la sal mojada, la pasan por un horno para secado donde se va tostando la sal por 30 min (siempree mezclandola antes).
    Para la construcción tiene que ser sal con sal. La sal no es compatible con el cemento, y además pierde valor si se humedece, pero en uyuni no suele pasar. En los boques de sal para construcción, las líneas de colores marcan las épocas de lluvia.
    El agua de sal no se colgela con el frio ni a -25°C sino que se cristaliza.

Notas de la isla Incahuasi:
    El cactus crece 1 cm por año y acá hay cactus de mas de 2 mts de alto, o sea 200 años!! La isla se creo de la explosion del volcan Tunuca (se cree que es mujer). En esa misma explosion se crearon 8 islas.
    En el primer año de vida, los cactus crecen entre 3 y 4 cm, el mas grande tiene entre 10 y 12 metros, o sea que el mas grande tendria unos 1400 años de edad. Las espinas varian entre 4 y 6 cm. Los cactus "envejecen" como las personas, nosotros tenemos canas en el pelo y ellos se ponen blancos. Y cuando ya está todo blanco, cae, porque al ser mayor ya no tiene la fuerza para llevar el agua hasta la "cabeza". El cactus tiene el fruto de la pasacana, similar al kiwi.
    Desde Uyuni a la isla incahuasi son 80 km.

La unica critica al tour es que nuestro guía no sabe mucho, nos lleva y nos hace sacar fotos lindas, pero no explica nada. Todo lo que tengo es de escuchar a otros guias 🥲...