Latinoamerica

Recorriendo America Central, con C de Colombia 🤣 Read more
  • 303sea miles

Fin

December 19, 2022 in Argentina ⋅ ☀️ 29 °C

Salí un 13 de Marzo y volví un 9 de Diciembre, casi 9 meses completos. Un bebé, una vida. Empecé el viaje pensando que terminaría en Agosto y que solo llegaría a Nicaragua, para luego darme cuenta que en realidad quería seguir viajando. Planee que el viaje fuera de Colombia a Nicaragua, pero cuando tuve que decidir si volver y hacer el master, o quedarme, no tuve dudas y me quedé. Viajar siempre fue mi pasión, pero nunca imaginé cuánto. Fueron 9 meses de sentir felicidad plena y plena consciencia de esa felicidad. La Mora que vivía al palo y siempre en el futuro, vivió en el presente por 9 meses. Me tomé mi tiempo, conocí, viaje, probé y viví en el aquí y ahora. Tuve menos estrés laboral y me llené de amigos y anécdotas.
    El viaje se dividió en 3 grandes etapas: el furor inicial, la decisión respecto al master y el final.
    Mis primeros meses en Colombia los viví a pleno. Todo era nuevo, todo era aventura y todo era oportunidad. La novedad de lo que vivía cada día me mantenía siempre enganchada y entretenida. Me crucé con varios viajeros que me decían "es una cascada mas", "es una playa mas" y yo no entendía como no compartían mi emoción.
    Llego llegó la noticia del master. El buen visto, el si que creí tanto querer pero que cuando lo tuve desee no tenerlo. La batalla entre el futuro y el presente. Y ahí la decisión se hizo evidente: "Mori, dijimos que íbamos a dejar de correr de acá para allá, que el objetivo era vivir aquí y ahora? No es esto lo que estamos haciendo?" Y se me hizo fácil seguir en el flow viajero. Respiré nuevamente con más aire, llené mis pulmones de amigos, risas, fiestas, bailes, volcanes y playas. Me volví a llenar de alegría y emoción. Descubrí el buceo. Hice amigos latinos. Me robaron el celular. Viví el dia de los muertos.
    Y luego, empezó el final. Todo lo que yo deseaba de México era el día de los Muertos y cuando eso acabó empecé a palpitar el regreso, empezó la recaída y una baja de emoción que luego recuperé en San Cristobal, reencontrandome con amigos (en Tulum y CDMX) y planeando el regreso a mi deseado amazonas. Terminó siendo un final que cerré con dos broches de oro: un barco y una estrella.
    Fueron 9 meses que no me cambiaron en nada, pero que cambiaron todo. Yo sigo siendo yo, de hecho, soy mas yo que nunca, y al mismo tiempo no lo soy, miro con otros ojos y tengo nuevas preguntas y nuevas dudas.
    Pero hay una cosa que me quedó claro y es wue este viaje no termina. Vuelvo a Argentina a disfrutar de amigos y familia. A pasar con ellos Navidad y año nuevo, pero no vuelvo para quedarme. Hoy mi hogar no está ahí. Donde esta? No se, pero ahí ya no.
    Vuelvo lista para la próxima aventura: Bolivia y Paraguay. Y quien sabe qué más.

Querido diario de viaje, te digo adios por ahora. Gracias por acompañarme y gracias a mi misma por escribirte. Hasta la próxima!

Campeones del Mundo

December 18, 2022 in Argentina ⋅ ☀️ 27 °C

Llegamos a casa el 9 a las 10 am, con tiempo de sobra para ver el partido. La idea era almorzar en casa antes del partido y que Curtis conociera a la familia. Pero llegamos para ver como Brasil quedaba afuera del mundial por penales y lo nervios me cerraron el estómago y no pudo probar bocado. Nosotros también fuimos a penales y si no morí del estrés ese día, nunca lo haré. Terminando el partido mi amigo Avi (de israel) y mi amigo Alex (de inglaterra), ambos me escriben por separado que se acababan de sacar pasaje a Argentina, que la final había que verla acá. La vida en Buenos Aires esos días era otra. Había una emoción que se respiraba en el aire. La gente no podía más. Era lo único bueno que nos pasaba y era algo que, en vez de dividir, unía. Una Argentina con 90% de inflación anual que estaba de pie y festejando. Era todo una locura.
    El resto de los días pasaron rápidamente, armamos rutina, Curtis yendo a sus clases de español y yo trabajando e intentando volver a ver a mis amigas. Fueron días de 25 horas, un sinfín y un sinpausa. El partido de Argentina-Croacia nuevamente lo vimos en casa, respetando la cábala y la emoción. En este, el estres fue menor.
    Por último, llegó el día tan esperado: la final. En casa eramos miles, y la esperanza y hasta seguridad de victoria, eran palpables. Movimos la tele a la zona mas grande del living, compramos birras y brillos, llegamos para la previa y nos sentamos a festejar un primer tiempo que parecía demasiado bueno para ser verdad. Como nos gusta sufrir ee... el segundo tiempo fue una agonía y el alargue ni hablar. La confianza igual, seguía intacta.
    Tocan los 120 minutos con el 3-3. Penales. El Dibu. Todos los argentinos tomados de las manos. Silencio entierro. No volaba una mosca. Eran 45 millones de personas tirando para el mismo lado. Era la energía de 45 millones de energumenos por un mismo objetivo: la tercera estrella. Que el Dibu hiciera su magia de nuevo. Que atajara otro más.
    🇫🇷 gol de Mbappe - el Dibu la rozó
    🇦🇷 gol de Messi
    🇫🇷 TAPA EL DIBUUUUUU!!!
    🇦🇷 Va Dybala. Tira fuerte al medio. GOL.
    🇫🇷 va Tchouameni. Tira afuera, le pifia al arco!!!!
    🇦🇷 va Paredes. GOL
    Francia 1 - Argentina 3. Si Francia erra ya está.
    🇫🇷 va Muani. GOL
    Francia 2 - Argentina 3. Queda 1 tiro mas para Francia y 2 para Argentina. Si Argentina mete ganamos.
    🇦🇷 Va Gonzalo Montiel. El mundo se congela. El arbitro pita para dar inicio a la jugada, Montiel corre hacia la pelota mirando al lado derecho del arco y patea cruzado al izquierdo. Lloris se tira a la derecha, la pelota entra al arco y la emoción es total. Somos campeones del mundo!!!!! ⭐️⭐️⭐️
    Gritos, saltos, alegría. CAMPEONES. KILOMBO.
    Nos pintamos, nos llenamos de brillos y salimos para el obelisco, celebración total, somos campeones. El resto es historia.

Drifting through the Amazon

December 6, 2022 in Peru ⋅ 🌧 31 °C

El martes finalmente iniciamos mi tan deseado viaje: 3 días para flotar sobre el río amazonas moviéndonos lentamente hacia Iquitos, de Colombia a Perú. Un viaje que soñé mil veces, una aventura que pocos comprenden cómo puede siquiera interesarme, un plan que anhelaba hacer y que incluso había querido que diera principio a este viaje, pero que, por suerte, terminó dándole fin. Tres días para no hacer nada mas que digerir 9 meses que me cambiaron la vida.
    Con el diario del lunes me alegra mucho que haya sido así. Me pareció una gran forma de decir adiós. Ya en pleno viaje había decidido que seguiría viajando incluso después de llegar a Argentina. Pero el hecho de volver a casa ponía un cierre y punto final a este viaje, a la travesía. Volver a casa cerraba Centro América y abría el Sur. Volver a casa también era volver a terreno conocido, a caras amigas y a mi ciudad. Era volver a los afectos y la familia. Y muy importantemente, en ese momento, volver a casa era volver al mundial, a ser una fan mas del albiceleste 💙🤍💙.
    En fin, el plan era el siguiente: la zona amazónica tiene una selva muy tupida que se conecta mediante ríos, las comunidades indígenas viven en su mayoría a orillas de esos ríos y usan barcos como principal medio de transporte. El que tomamos, "El Loretana", era un barco de 3 pisos, la planta baja llevaba carga (vacas, gallinas, granos, bebidas y alguna que otra cosa mas seguro que también), el primero era cerrado y para pasajeros y tenía un pequeño almacén / bar y finalmente el segundo era todo abierto para dormir. Luego también se podía subir a la terraza, pero ahí solo estaba la cabina del capitán.
    Carl (un chico inglés que conocimos en Leticia), Curtis y yo llegamos con mucha anticipación para asegurarnos un buen lugar. Al llegar no había nadie 🤣 así que pudimos colgar nuestras cosas sin problemas. Después llegaron 4 alemanes y quedamos todos juntos en la misma zona del barco. Nosotros 7 seríamos los únicos turistas, los demás eran todos del amazonas.
    Cuando llegó la hora, el barco zarpó y comprobamos con alegría que no había tanta gente y que íbamos a ir muy cómodos (que ilusos...). En eso pasó el del bar a servirnos el almuerzo que se repetiría los dias siguientes: arroz con algo de vegetales y una suerte de pollito - y digo suerte, porque suerte si te tocaba pollo 🤣. El pobre de Curtis estaba mal de la panza porque la noche anterior habíamos comido sushi de un puestito en la calle y se ve que le cayó mal. Como resultado se hizo muy amigo del baño durante esos primeros días.
    Para ir de Leticia a Iquitos había dos formas principales: en el ferry rápido por 160 soles o en el lento por 80, el rápido tiene un motor mas potente y entiendo que hace menos paradas, en 18 horas estás en Iquitos. El lento para en casi todas las comunidades y va flotando más lentamente. Obvio que éste era el que quería, y el que tomamos. Pagamos 80 soles cada uno por los 3 dias de viaje con todas las comidas incluidas. En dolares eso era aproximadamente 20, se imaginarán las condiciones del barco... 🤣🤢
    Al iniciar el viaje decidimos ir al techo a charlar y boludear entre todos. Compramos algunas birras y disfrutamos del atardecer. En algún punto muchos de los chicos volvieron abajo y arriba quedamos Carl, Johannes (uno de los alemanes) y yo. Creo que fue, y va a ser, de las únicas charlas que recuerdo del viaje. Carl nos contó que había visto a varios de sus amigos morir, lo cuál nos sorprendió ya que es muy joven, creo que 22 años. Con Johannes quisimos saber más así que nos contó que cuando tenía 11, su maestro de boxeo lo metió en el mundo de las drogas, lo hizo dealer y adicto a base de sobornos diciéndole que sino mataba a su familia. Recordemos, el tenía solo 11 años...
    Carl, entonces, creció y se hizo en ese mundo. Una de esas cosas que le dio fama fue que golpeó a un dealer de otra banda y lo dejó lastimado (o muerto, realmente no recuerdo). La cuestión es que a partir de eso, la otra banda puso un precio por su cabeza sin que él supiese. En eso, él y dos amigos fueron a hacer un reparto, Carl que iba al volante se quedó en el auto y los amigos se bajaron. Luego de un rato Carl escucha un grito y va a ver qué onda. Los habían agarrado a los amigos, uno tenia un tajo en la panza con las tripas al aire y el otro creo que ya estaba muerto. No me acuerdo los detalles, pero la policia estaba llegando y Carl sabía que se tenía que ir porque sino caía preso. Ahi tocó fondo. Ahí se empezó a dar cuenta que tenía que salir de eso, que tenía que cambiar su vida. Una novia del momento, una chica muy espiritual lo ayudó. Se puso una carpintería, empezó a laburar bien, se mudó de ciudad y mudó a la familia y empezó de cero, como NN en otro lugar. También intentó ayudar a que otros amigos salgan del narco y se fueran a trabajar con él. Ahora cada vez que puede, dona plata a alguna causa que le guste sobre reforestación y comunidades indígenas. Todavia paga en vida todo lo que hizo en esos años de dealer, pero con una actitud de oro. Tiene 22, fue dealer, carpintero, es diabético y casi la queda por una picadura de escorpión. Es una contradicción en pie, a simple vista, dulce, simpático y generoso, pero con una dura peli de fondo. Carl resultó un ser que me generó admiración y curiosidad, una persona tan distinta y al mismo tiempo que sentí tan cercana. Un hermoso ser. Los días pasaron en el barco con gran alegría en su compañía, él hablaba español así que los nenes del barco nos charlaban mucho a los dos.
    El resto del tiempo yo me dediqué a leer, dormir y jugar al ajedrez con Curtis.
    También a medida que fue pasando el tiempo el barco se fue llenando y lo que parecía que sería de gran comodidad terminó siendo bien apretujado y con miedo a que nos robasen todo, lo cual, por suerte, no pasó.
    Llegamos a Iquitos el tercer día luego del mediodia, todos sucios con el sudor de 3 días navegando en el amazonas. Los 7 teníamos una necesidad imperiosa de ducharnos, y de almorzar así que nos fuimos a un bar a comer algo y de ahí a un hostel a darnos una ducha. Al día siguiente, viernes 9, jugaba Argentina-Holanda a las 4 pm para lo cual teníamos que estar ya en Argentina. Así que pagamos 5 soles para bañarnos en el hostel, paseamos un poco por Iquitos con Carl y después nos fuimos al aeropuerto para encarar una larga vuelta a casa: Iquitos-Lima, Lima-Mendoza y Mendoza-Bs.As. Eterno y sin dormir, pero nos permitió llegar a tiempo para una nueva aventura.

Back to Leticia

December 2, 2022 in Colombia ⋅ 🌧 33 °C

Después de mi breve tiempo en Houston, y con una hermosa resaca volé de Houston a México y de México a Bogota. Este último, lo había sacado con esos puntos que me dieron en Julio cuando volví de BA. Para que me agregaran la mochila para despachar, tuve que sacar un pasaje tipo "plus" que me dejó tener priority pass, un buen asiento y además que tuviese descuento para entrar al VIP. Por lo que, obviamente, me fui al VIP y hasta me tomé una ducha!! Después me subí al vuelo y dormí hasta Bogota, donde me encontré con Curt para pasar la noche ahí y volar al día siguiente a Leticia. Volamos el sábado 3 de diciembre, día en que Argentina jugaba contra Australia. La idea era ver el partido, dormir ahí y salir el domingo en el barco hacia Iquitos (en Perú). Pero al llegar, nos dijeron que el domingo no había barco y que tardaba 3 dias y dos noches, por lo cual el tiempo nos sobraba. Entonces decidimos hacer un tour de dos dias y una noche al amazonas y fuimos a dormir a la Maloca de Johnny a preparar mambe.
    Una vez mas, nos adentramos en la selva amazonica para dormir en la Amloca de Johnny y preparar mambe. Fuimos Curtis, otro chico y yo. Nuevamente, caminamos por la selva húmeda, con las botas de lluvia y con la gota gorda de sudor. Al llegar, también nos metimos al pileton de agua que hay cerca, juntamos hojas de coca, dormimos la siesta, preparamos mambe, mambeamos e hicimos una caminata nocturna. En esa caminata encontramos teníamos dos objetivos: tarántulas y serpientes. Uno lo conseguimos y las fotos nos sirven de testigos 🔥.
    Al día siguiente volvimos a Leticia, nos bañamos y encaramos para tomar el barco, pero nos dijeron que se había atrasado y que no llegaría hasta el dia siguiente. Por eso, nos quedamos una noche más en Leticia, hicimos todos los trámites y dejamos todo listo para partir finalmente el martes río arriba hacia Perú.

Houston

November 30, 2022 in the United States

El 1ro de Diciembre Darcy juntó a todos sus empleados de Norte América en Houston para una celebración de fin de año. Yo tenía la suerte de estar a la vuelta de la esquina y ligue viaje de yapa. Volaba el miércoles 30 por la mañana y a eso de la 1 tocaba ver a Argentina contra Polonia en el último partido de la fase de grupos. Yo me comía en bocho pensando en qué coño decirle a Lennart para que me lo deje ver. Por suerte, no tuve que decir mucho ya que el mismo me ofreció verlo en la oficina, no era lo mismo que un bar, but definitely an experience.
    Como en el partidos anteriores, me moría de nervios, todo dependía de nosotros, pero teníamos que ganar y Polonia con la ventaja de puntos se nos iba a tirar atrás. Pero de vuelta, ganamos y ahí si, grité como una desaforada hasta que me miraron como si fuera una loca y recordé que al fin y al cabo, estaba en la oficina con mis compas del laburo.
    Los próximos dos dias pasaron en lo que a mi respecta, 1 segundo. Tuvimos happy hour, cena, reuniones en persona, otra cena y después unas cervezas, mas otras cervezas, mas otras cervezas. En que termino todo? En la banda de pendex yendose a dormir a las 3 am para después amanecer a las 7 😵.
    El viernes era día de despedidas así que fui a la oficina a despedirme, y mi resaca y yo nos fuimos al aeropuerto. Era un día largo, me tocaba volar: Houston-Mexico , México-Bogota.
    Por suerte tenia el ticket chetanga del voucher de aeromexico y me pude ir al VIP por solo 25 usd donde comí, me tome mil cafes y, mas importante, me duche!! (Quien lo creería)

DF

November 25, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 9 °C

5 días. 5 días para recorrer la ciudad mas grande de todo mi viaje y nada menos que la Ciudad de México. Imposible. Además con el trabajo, las reuniones, no había chance de escaparse, así que me rendí a no visitarla toda y visité lo que pude, con la alegría de todo lo que queda para cuando vuelva.
    Me quedé en lo de mi amigo Sergio, que nos conocimos buceando en Utila. Sergio es un ex-presentador de noticias, un periodista muy culto, y por sobretodo, una persona muy divertida, histrionica, sociable y autoproclamado de los últimos comunistas. Tiene un departamento hermoso (de su tiempo de millo en la tele) cerca del Zócalo (ver en fotos) y trabaja como periodista independiente por YouTube.
    ‼️En la ciudad de México me tocó ver el partido de México contra Argentina. Unos nervios! El partido arrancaba creo que a la 1 y yo a las 11 ya quería estar en el bar. Asegurarme un lugarcito, y procurar no morir en las manos de algún fan mexicano. El plan consistió en ir a un bar donde Sergio se había ganado dos tickets para barra libre más una comida, o sea, mejor imposible.
    Con la emoción de partido, le pedi a Sergio que me prestara una reme celeste así podia ir a de Celeste y Blanco, mientras que él fue de Rojo y Verde. Cuando llegamos al lugar me replantee si esa había sido una buena idea, eran TODOS mexicanos menos yo 🤣, un peligro!!
    Yo manejaba unos nervios que me moría, el corazón me latía que me explotaba y mire el primer tiempo tan dura que no podía ni respirar. Cuando llegó el primero gol tuve que hacer toda mi fuerza como para no gritar a todo pulmón. Fue hermoso. Los mexicanos se querían morir pero a medias. Messi tiene muchos fans y creo que en el fondo, todos lo querían ver campeón. Al final del partido y después de varias birras y la comidita, terminamos charlando y tomando con los mexicanos como si nada y yo pensaba "si esto fuer al revés, en argentina te linchan 🙈"
    A la noche nos fuimos a un par de cantinas viejas a cantar y tomar, de esas cantinas que en Buenos Aires no había ido nunca, pero que no entiendo por qué no. Fuimos a dos, una oareja sentada cerca de la barra reconoció a Sergio y se pusieron a chalrar. Al final nos invitaron a los dos unas birras. La segunda era un bar de mala muerte, con hombres borrachos o de trampa, pero un dj divino. Ponía las mejores canciones de karaoke y los 5 gatos locos que estabamos ahí nos la pasamos de 10.
    El domingo a la mañana, había una marcha bien grande por el gobierno asi que la fuimos a cubrir. Sergio al microfono y yo con la cámara.
    A la tarde fuimos a Coyoacan a recorrer. Coyoacan es un barrio al sur de la ciudad dónde se encuentra la casa de Frida Kahlo, y varios otros museos. Es un barrio que quedó congelado en el tiempo, que parece de la colonia española (en comparación con el Zócalo que parece del Gótico). Como recomensas por mi trabajo de camarografa, Sergio se tomó el trabajo de hacerme probar todas las comidas raras de México como tacos al vapor (RIQUISIMOS), una pseudo chicha que es un asco y un hongo que crece en el maíz y es realmente pa chuparse los dedos. Para cerrar el finde fuimos a la Cinoteca, un cine en un edificio moderno que fomenta las peliculas que no son mainstream y los documentales. Con toda esa data y envión, no solo liquidé el regalo de mi amigo invisible sino que también nos vimos una peli sobre la primavera árabe y el tráfico de órganos en el norte de Africa.
    El resto de la semana camine por la ciudad pero no hice mucho más. El martes tenia mi evento con Darcy y ha el miércoles me iba a Houston. Como bien dije, mi paso fue express pero hermoso.

Rivera Maya: Tulum y Cancún

November 17, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 23 °C

Volé hacia Cancun el 17 para llegar y tomar un bus directo a Tulum, donde me encontré con mi amigo Wallace y su hermana Joanne. Aunque nos habíamos visto hace apenas un mes, fue hermoso el reencuentro, lleno de risas y planes. Aprovechando el finde me alquilé un scooter y nos fuimos a recorrer playas y cenotes, fuimos a Azulik a tomar unos tragos y me fui de joda con mi amigo del laburo Marcial (que estaba ahí de vacaciones).
    La verdad que la gente no se equivoca, Tulum es increíble, pero es todo privado y es todo medio all inclusive. Entrar a la playa es difícil y hospedarse cerca de la playa es un afano.
    En México se ve mucho la realidad del Argentino, hay miles de chicos y chicas trabajando en todos lados, desde vender empanadas en la playa hasta el restaurante mas cheto. Es hermoso, pero no es mi estilo (al menos por ahora).
    Después de Tulum, nos fuimos hacia playa del carmen, donde nos hospedamos los 3 en el Selina y la pasamos incre. Yo tenía banda de trabajo, así que no pude hacer muchiiiisimo, pero paseamos, hice buceo con Bull Sharks, tomamos clases de bachata y comimos los mejores burritos ever. Vah comimos mucho, todo el tiempo 😅.
    Yo iba a volar el 24, pero no me di cuenta que no podía porque había programado un buceo para esa mañana así que cambié el vuelo y volé el 25 a la mañana. El capo de Wallace me invitó a dormitar a su cuarto (pues tenia que ir al aeropuerto tipo 4 am) y después me llevó con la moto hasta el aeropuerto, un capo!!!
    Mi pasaje por estas playas fue fugaz y muy lindo, pero algo que volvería a hacer de grande con mas plata. No me parece el mejor destino mochilero, por lo menos a donde fui.
    Ahh #dato: nuestra última noche en Tulum fuimos a tomar "unos tragos" y terminamos bailando en un hostel MEGA divertido con los barmans que repartían shots de tequila cada 15 min. Ese si es mi lugar 😄

SanCris

November 12, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 21 °C

Todos me habían hablado maravillas de San Cristobal y la verdad, no se equivocaban. Hay lugares que tienen una magia especial, una cierta energía. Llegue a SanCris y me quedé en el hostel 13 Cielos. Cansada del calor de la playa, agradecí el frío de las montañas y las noches con viento. Clima ideal: Calor de dia y Frio de noche, pasear en short y dormir tapada. Mi plan preferido.
    En el hostel me encontré con mi amigo Arti, un francés que está viajando hace 8 años y que habia trabajado ahí por varios meses. Arti me presentó a una amiga suya, que también había conocido en la Iguana y también estaba ahí y fue un blessing. Creo que en Puerto no había dado con la gente correcta, pero en SanCris si. Los dias pasaron rápido con paseos por un cañón cerca (ver fotos), muchas clases de yoga y sobretodo, mucha comida y mimos de vino 🤣. Me quedé poco porque tenía un vuelo a Cancun para encontrarme con mi amigo Wallace, sino me hubiese quedado más. Era lindo, chico y con gente piola, esos lugares donde uno va y se queda.

Puerto Escondido

November 4, 2022 in Mexico

Llegar a Puerto de me hizo eterno, enferma, con fiebre y en un viaje de mil curvas, las 7 horas de viaje me resultaron interminables. Los primeros dos dias en puerto me quedé en un hotel en el centro (meh) porque estaba todo lleno, después me pasé a unos hostels por Zicatela que estuvieron divinos. Todas las tardes vi la puesta del sol en el mar. Hice yoga y una ceremonia de cacao. Comi tacos, muchos tacos y casi mato a dos de mis compañeros de cuarto por lo que roncaban. También me encontré con unos amigos de la iguana: Keighley, Marina y anico
    Puerto me pareció hermoso, pero no le pude sacar todo el jugo, entre estar enferma y por ahí el final del viaje, estaba con menos iniciativa para hacer cosas. Tendría que volver y darle otra oportunidad.

Dia de los Muertos (Dia 1 y 2)

October 31, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 17 °C

Después de esa merecida siesta me junte con mis amigos: Amy, James & Naomi de UK y los Kiwis, para ver un show de lucha libre. Al ppio no sabíamos si era en joda y de verdad, pero en fin, nos cagamos de risa.

Después nos fuimos a comer algo y pasear por el centro, pero ir a dormir tempranito. En eso de cenar también me encontré con mi amiga Lena de Alemania (pero que vive en Brasil).

Al día siguiente empezaba la celebración de Día de Muertos. Es un evento que dura 3 días pero las fiestas y desfiles empiezan una semana antes. En el primer día de la celebración (31/10) se cree que vuelven las almas puras, las de los niños. Las familias preparan los altares en sus casas y luego se van a los cementerios a decorar las lápidas. En este día sobretodo se ven muchas luches y flores blancas, recordando la pureza de los niños. Al día siguiente (1/11) a las 3 PM las almas de los niños de vuelven y vienen las de los adultos y las familias celebran con ellos: comen beben mezcal y cantan en su honor hasta el día siguiente, en qué se despiden por el año.

La celebración de Día de Muertos es una forma de honrar a las personas que se fueron. Esas personas que queremos guardar en la memoria tienen fotos en los altares de las casas que se decoran con flores Naranjas y Fucsias. Las flores Naranjas representan el sol, el calor. Y las flores fucsias, que tienen una forma muy especial representan el latir del corazón y la sangre. Representan la fuera y la lucha en vida, cualquier haya sido esa lucha. Además se agregan velas, para iluminar el camino a casa.

Nosotros fuimos a un mausoleo ese primer día de celebraciones. Fui con James y Naomi y qué buena decisión! Estábamos todos con ganas de hablar con la gente y saber más de la tradición.

Nota: hay mucha gente que viene a esta celebración solo por la fiesta y el alcohol y que no entienden que estás en un cementerio donde hay gente que está sufriendo. Así que estar con Naomi y James en plan más tranca estuvo excelente.

Llegamos al mausoleo a eso de las 6 30 pm, cuando mucha gente todavía estaba llegando a decorar las lápidas y charlamos con mucha gente. Fue super buena esa decisión porque después se llenó y apenas si te podías mover. Me quedaron varias imágenes y recuerdos muy lindos de esa noche:
    1. Una señora que nos dijo que en su tumba estaba el sobrino. Y cuando le dijimos que era una lástima, ella nos contestó: "Esto solo nos enseña, que mientras estemos vivos hay que celebrar la vida, amar, querer y respetar. Los cementerios son para los vivos, no los muertos".
    2. Un grupo de jóvenes al rededor de una tumba que imagino sería de otro joven
    3. Una familia numerosa, con guitarras cantando al rededor de la tumba. Me gustaría que así fuese la mía, un recuerdo triste bañado en alegría.

El segundo día nos quedamos en la ciudad y aprovechamos para caminar y recorrer. Oaxaca es súper linda y con mucho arte callejero. Sobretodo en esta festividad, era un placer recorrer las calles y ver las decoraciones y desfiles. S la noche fuimos a una plaza donde estaban haciendo una representación teatral de la celebración. Era increíble todo.

El jueves hice un tour pero estaba matada, no había dormido bien y todo lo que quería hacer era dormir. Cuando volví al hotel, descubrí que no era cansancio sino que me estaba enfermando 🙈