traveled in 13 countries Read more
  • Day 351

    Amazonas

    July 7, 2023 in Peru ⋅ 🌧 30 °C

    Ir al Amazonas era un sueño por cumplir desde hace mucho tiempo. Me fascina, siempre me ha fascinado. Y al llegar allí la sorpresa que más me impacta es cuánto se parece a sitios en los que ya hemos estado, especialmente a São Tomé (pero no por eso me enamoro menos de la gran selva del mundo). Como nos dice mi madre en ese momento, mientras no cambiemos de planeta todo se va a parecer a todo, y eso es precioso y verdad a partes iguales. Las mismas casas de tablas de madera elevadas, los mismos quehaceres, la misma comida, hasta las mismas supersticiones sobre hipotéticas curas para el SIDA que el gobierno ha obligado a ocultar (esto me inquieta sobremanera). Pero el Amazonas sí tiene algo de especial que no se puede encotrar en ningún otro lugar, y es su sabiduría ancestral. La experiencia completa de la selva conllevó mucha lucha física y mental, pero salimos victoriosos y reforzados para siempre, marcados para que nunca olvidemos las enseñanzas de la Pachamama. En el Amazonas la comunión con la naturaleza es bella y cruel al mismo tiempo. Los gatitos maman de las perritas mamás, los humanos nos bañamos con las pirañas para luego engañarlas y comerlas en la cena, la selva te proporciona agua si estás perdido y tienes sed, pero te mata si no sabes escoger la liana adecuada.
    A estas alturas del viaje conecto con la máxima universal, 'nadie necesita ir a ninguna otra parte, todos estamos ya allí, lo sepamos o no'.
    Read more

  • Day 340

    Costa Rica Caribeña

    June 26, 2023 in Costa Rica ⋅ 🌧 28 °C

    El Caribe olía a árboles carcomidos, a arroz con habichuelas y a selva caliente. Allí decidimos quedarnos parados en el mismo lugar, en Puertoviejo y en Manzanillo, y por primera vez nos sentíamos lo más parecido posible a estar en casa, cocinando lo que nos apetecía (o más bien lo que nos podíamos permitir en el supermercado sin gastar el presupuesto de todo el mes) y bebiendo cerveza Turia. Inexplicablemente la cerveza proveniente de mi querida Terreta era la más barata del mercado.
    La poesía de Bukowski acompañaba las noches cálidas y en nuestro cuartucho sin lujos frente al mar nos sentíamos como verdaderos escritores perdidos, en busca de la inspiración entre la brisa verdosa del Caribe y el croar de las ranas.
    Read more

  • Day 333

    Costa Rica Pacífica

    June 19, 2023 in Costa Rica ⋅ ⛅ 31 °C

    En la costa pacífica de Costa Rica he entendido mejor que nunca el significado de la palabra "remoto" . Estábamos en la península de Nicoya y las pequeñas aldeas costeras se formaban por casas y carreteras de tierra y ríos, escondidas entre la selva remota y salada. A veces no había puentes y el único camino para llegar a un sitio era pasando por el mismo río y rezar para que el coche no se hundiera. Las playas eran quilométricas y de una belleza arrobadora y además eran todas para nosotros. El planeta azul parece no acabarse nunca en Costa Rica, porque las playas siguen y siguen hasta el infinito y por lo tanto el mundo también. Las únicas acciones que parecían existir en estos parajes eran surfear, dormir siestas donde la selva y la playa se diluyen y comer casados.
    Encontrándome en este paraíso me sorprendió la vida convirtiéndome en tía por primera vez de un bebé precioso llamado Marcos. Me sentí profundamente feliz porque todo hubiese salido bien y lloré durante todo el día por encontrarme tan remotamente perdida de mi casa en un momento tan importante para mi familia.
    Read more

  • Day 327

    Costa Rica - La Fortuna

    June 13, 2023 in Costa Rica ⋅ ☁️ 31 °C

    En nuestro camino hasta Costa Rica, aterrizando en Mexico DF para una escala de una noche, viendo todas las luces de ciudad que se extienden hasta el infinito, pienso en Tokio, y en Delhi, y en Los Angeles. Hemos pasado por las ciudades más grandes del mundo en solo unas semanas, y eran tan diferentes... El mundo en este momento, sin embargo, me parece tan pequeño. Todo está a unos clicks de distancia. Literalmente, unos clicks después y puedes acabar en cualquier parte del mundo, en sociedades y estilos de vida y desarrollos y creencias tan diferentes entre si. Pero todos humanos al fin y al cabo, todas las personas de todos estos lugares tan distantes y a la vez tan próximos anhelan lo mismo.
    Bueno, puede que todos excepto los humanos de Los Angeles. O incluso también en Los Angeles, tal vez las almas perdidas solo anhelan perderse en paz.

    Costa Rica olía a azufre estancado en las maravillosas lagunas sobre los cerros selváticos, misteriosos siempre bajo un sombrero de vapor de agua, mientras recorremos sus laderas y sus termas en nuestro coche de alquiler, que nos hace sentir muy civilizados por cierto.

    Al mismo nivel que la experiencia de los volcanes revestidos de verde esponjoso tuvimos nuestra experiencia más centroamericana del viaje, en la que estuvimos toda la noche entre cervezas, comida y conversaciones con mochileros de Puerto Rico, Mexico, Argentina...aprendiendo sobre sus vidas y sus países de la mejor forma posible y haciendo de estos momentos aparentemente inofensivos, los más preciados del viaje.
    Read more

  • Day 323

    Los Angeles

    June 9, 2023 in the United States ⋅ ☁️ 16 °C

    El 9 de junio quedará marcado como el día que vivimos dos veces. El primer 9 de junio despertamos en nuestro apartamento en Tokio, nos fuimos al aeropuerto para volar a Los Angeles con 3 horas de antelación, porque somos viajeros serios que no pierden vuelos transpacíficos, y nos dimos cuenta nada más llegar de que estábamos en el aeropuerto equivocado. El aeropuerto al que teníamos que ir estaba a 60 kms de Tokio. Corremos a la oficina del tren. Lo sentimos, no hay trenes debido al mal tiempo (¿qué mal tiempo?). Corremos a la oficina de autobuses. Hay un bus que nos dejaría en la terminal exactamente 5 minutos antes de que cierre el mostrador del check in. Nos vale.
    Una angustiosa hora después llegamos al mostrador con 2 minutos de sobra y todo. Nuestras mochilas pesaban demasiado y tenemos que pagar 600 yenes, solo con tarjeta. Buscamos la cartera, ¿dónde está la cartera? Se ha debido de quedar en el bus. Intentamos explicar que llevamos euros en metálico, pero no quieren saber nada de efectivo, Japón es un país serio. Entramos en un loop desesperado sacando cosas de la mochila y cambiándolas de sitio, pero no llevamos realmente nada de lo que nos podamos desprender. Las azafatas empiezan a comprender la situación (que casi perdemos el avión y que nos vamos a Estados Unidos sin dinero, living the american dream), y se acaban estresando más que nosotros, dejándonos pasar.
    La historia acaba bien y la cartera estaba en el lugar más obvio de la mochila, pero esto solo lo sabríamos recién aterrizados en LA (de todas formas el banco nos congeló la tarjeta por "cambios de divisas demasiado frecuentes" y tuvimos que sobrevivir toda nuestra estancia allí gracias a los euros de emergencia que llevábamos).
    Como el primer 9 de junio empezó mal, el universo nos dio una segunda oportundiad.
    Aterrizamos y vuelven a ser las 8 de la mañana del día 9.

    Los Angeles me traumatizó profundamente. El colmo de viajar por todo el mundo y haber visto más miseria de la que el alma humana es capaz de soportar, es que sea precisamente en Estados Unidos aka "líder mundial" donde más me hayan horrorizado las diferencias sociales y las circunstancias en la calle. Los drogadictos mueren de sobredosis, literalmente, sobre las estrellas de los famosos en el paseo de la fama. Me horrorizó porque no es una miseria fruto de la falta de oportunidades o debido a un pasado colonialista cruel, sino que es un infierno creado por voluntad propia, debido a un neoliberalismo salvaje y sin escrúpulos, y a las drogas, porque cuando el ser humano lo tiene todo, no le queda más que perderse a sí mismo.
    Aún así, quiero quedarme con la visión de la América progresista, la que una vez fue la luz que alumbraba desde la estatua de la libertad a una Europa dominada por los totalitarismos.
    Read more

  • Day 316

    Tokio

    June 2, 2023 in Japan ⋅ 🌧 23 °C

    Dejar Bali para aterrizar en la ciudad más poblada del mundo parecía un shock premeditado, pero wow, se trata de Tokio. La mayor parte del tiempo que estuvimos allí ni me creía que fuese verdad, y si alguien puede crear una ciudad de 37 millones de habitantes y hacerla maravillosamente acogedora, esos son los japoneses.

    Nuestro primer día en Tokio estuvo marcado por el cansancio de haber tenido que dormir en el aeropuerto y no haber podido pasar por el hotel más que para dejar las mochilas, pero era sábado y cuando llegó la noche decidimos no pensarlo mucho y salir a conocer el ambiente nocturno tokiota. A las 5 de la mañana (no sé ni cómo seguía en pie) vimos amanecer sobre el cruce de Shibuya, famoso por ser el cruce más transitado del mundo. Cuando vi las fotos no me creía el aspecto tan fresco que tenía, supongo que era el efecto que tenía sobre mí una cultura tan ansiada y tan impenetrable desde Europa, todo era nuevo por descubrir.
    Pasear por Tokio era un sueño, las calles están tan absolutamente limpias (y eso que no hay basuras, la gente solo tira los residuos en sus casas) y son tan cuquis que casi parece una ciudad de juguete. Había barrios en los que no se veía ni personas, la ciudad más poblada del mundo era la ciudad más calmada de las que hemos estado en Asia.
    En un momento dado fuimos a un templo en el que había palitos y cajitas y papeles para sacar tu fortuna, a mi me salió fatal y me quedé muy triste. Al día siguiente lo volví a intentar y me salió igual (obvio, no se puede engañar al destino), pero vi que había unas barras para atar la mala fortuna y entendí que es para plantarle cara, no aceptarla y actuar en consecuencia para cambiarla conscientemente.

    Planificamos nuestra ida al monte Fuji la noche anterior, muy tarde y muy cansados, y Gui verbalizó lo que ambos estábamos pensando: la gente planifica esto con semanas de antelación, tal vez deberíamos no ir y evitar que salga un desastre. Aun así, como no nos guiamos por la ortodoxia viajera, obviamente nos fuimos. El día salió del revés y todo nos indicaba a gritos que nos deberíamos haber quedado en Tokio, pero nada más bajar de la estación y ver el volcán, todo había valido ya la pena. El monte Fuji es elegante y magnetizante como poco.

    El tiempo en Tokio pareció irreal, casi como si hubiese sido grabada por Gaspar Noé y hubiese recorrido la ciudad levitando a varios metros desde el suelo, colándome en espacios y queriéndome quedar a vivir en cada baño público de la ciudad, solo que en vez de borrosas, veía las luces de neón con total claridad, y el sake se sentía muy real en la garganta.
    Read more

  • Day 308

    Bali - Medewi/Munduk

    May 25, 2023 in Indonesia ⋅ ☀️ 27 °C

    Partimos uma vez mais na nossa já familiar e castigada mota em direção à parte norte da ilha, um destino do qual ouvimos dizer que se respira tranquilidade, longe das multidões da península do sul e onde esperamos encontrar uma parte rodeado de mais natureza e de balineses dedicados às suas rotinas tradicionais e genuínas intocadas pelo lado negativo que pode ter o turismo.
    Após umas quatro lentas horas em moto, passando pela caótica e disforme capital Dempassi e inúmeras estradas secundárias movidas pelo tráfico interminável, chegamos, por fim, a Medewi, o nosso primeiro destino na costa oeste. Nesta pequena povoação apenas chegam alguns aficionados do surf, onde podem encontrar a onda mais comprida em toda a ilha, sendo possível estar de pé na onda aproximadamente dois minutos. Aqui passámos três dias perfeitos. Tínhamos o nosso quarto a 50m da praia e do melhor bar/restaurante. Olhando para um lado e para o outro do areal não se via o fim dando a maior sensação de liberdade e de que tudo nos pertencia. Medewi proporcionou-nos aquilo que de melhor se pode ter na Indonésia: sol, ondas, boa comida, descontração e uma boa massagem antes de viajarmos ao próximo destino, Munduk.
    Munduk encontra-se mais no interior da ilha, num vale rodeado de verdejantes montanhas. O maior atractivo aqui foi o verdadeiro buffet de cascatas, de todos os tamanhos e formas, que podemos disfrutar. Passámos por intermináveis campos de arroz, provámos com um pouco de peso na consciência, uma taça do famoso café kopi luwak e que não nos pareceu nada de especial e tivémos a opurtunidade de dormir num lugar com uma vista idílica, das mais bonitas que vimos em toda a viagem.
    Visitámos também a costa norte e a cidade de Lovina, que nos pareceu sem grandes encantos e um pouco demasiado turístico, provavelmente devido à presença de plâncton bioluminescente e de golfinhos. O que sim nos deixou agradavelmente surpresos foi um dos poucos templos budistas em todo o país. A beleza dos vários edifícios, únicos coloridos e de formas extravagantes, em perfeita simbiose com a paisagem fez deste templo um dos nossos favoritos.
    Saímos desta excursão, com a sensação de que ficámos a conhecer bastante bem toda a ilha e de que pouco ficou por ver mas nem por isso ficámos com menos vontade de regressar a este paraíso.
    Os últimos dias passámos em Uluwatu para despedirmo-nos dos nossos amigos e apanhar as últimas ondas. Destes dias temos que destacar o dia em que fui surfar a onda ao lado da pista de aterragem do aeroporto, a 1km da costa onde para se chegar se tem que apanhar um barco e depois fomos comprar o jantar ao mercado que está ao lado. Dois enormes peixes, choco e zamburinhas que nos cozinharam ali no momento. Não podíamos ter pedido melhor despedida, rodeados de amigos, boa comida e bom ambiente, um mês perfeito o qual recordaremos sempre com muitas saudades.
    Read more

  • Day 303

    Bali - Uluwatu parte 2

    May 20, 2023 in Indonesia ⋅ ☀️ 27 °C

    Fizémos a longa viagem desde Ubud de volta para Uluwatu, em 3h, na nossa humilde mota. Essa noite celebrámos o 30 aniversário do Raúl, que alugou uma villa inteira para todos ficarmos a dormir e passar a noite. O delicioso jantar foi comida italiana, preparada por Giulia, a namorada do Raúl. A noite ficou marcada por una ecstatic dance preparada pelas Irenes e por um mergulho colectivo na piscina à meia noite.
    No seguinte dia fomos para o nosso novo alojamento que fica numa localização excelente. A 20 min das melhores praias e perto de restaurantes e supermercados. O quarto é bastante cómodo e temos um belo jardim onde tomamos o pequeno-almoço. Passamos aqui uma semana mais entre excelentes surfadas, almoços e jantares com os nossos amigos de Bali.
    Estávamos indecisos em relação aos nossos seguintes planos. Não sabíamos se visitar a ilha de Lombok, onde não haveriam tantas pessoas e poderíamos fazer surf e conhecer outro lugar, ir às ilhas Gili, conhecidas pelo snorkeling, praias e ambiente relaxado ou ir a Nusa Penida, outra ilha adjacente a Bali, mais conhecida pelas fotos que se fazem da rocha "dinossauro" à beira-mar. Depois de muito ponderar decidimos não fazer nenhum destes planos, por um lado para poupar a viagem de ferry, que era demasiado caro e toda a logística de mudar de ilha, onde não teríamos como nos movermos e por outro lado para escapar aos sítios mais turísticos e onde inevitavelmente há mais pessoas. Por fim decidimos ver a parte que nos faltou ver de Bali, atraídos por uma onda muito reconhecida em Medewi, e pelo o interior montanhoso de Munduk.
    Read more

  • Day 298

    Bali - Ubud

    May 15, 2023 in Indonesia ⋅ ⛅ 28 °C

    Dejamos nuestra ya nueva casa Uluwatu con cierta reticencia (Uluwatu te atrapa y salir de allí resulta difícil), para explorar la zona más céntrica de la isla, Ubud, que se caracteriza por haberse convertido en la meca espiritual y del yoga de la isla. Nos vamos en nuestra moto, sobreviviendo al tráfico infernal de Bali, pero maravillándonos con las aldeas que pasamos, viendo a los habitantes ofreciendo sus pujas en cualquier lado (en sus casas, las rotondas...). La espiritualidad de Bali se nota vibrante desde las entrañas, ancestral, nada parecido a lo que hayamos visto antes, ni siquiera en India. En Bali practican el hinduísmo, pero visto desde fuera parece otra religión diferente a la que practican en India. Aquí no hay imágenes de dioses coloridos, solo roca, agua, aire, fuego, familia.

    En Ubud, la mayor atracción son las cascadas. Hay que recalcar que la palabra cascada en Bali adquiere un significado totalmente diferente, ya que son divinales. La isla entera derrama agua desde sus adentros más profundos, y el agua corre por las superfícies volcánicas verdes como si se moviera en otra dimensión, y solo los pocos mortales que han tenido acceso al paraíso pueden contemplar su perfecto sonido, sentir las gotículas sagradas sobre la cara.
    Esta zona de la isla está llena de campos de cultivo, que junto a las montañas, hacen que los largos paseos en moto sean muy agradables.

    Estando en Ubud, hicimos una escapada a la costa norte de la isla, concretamente a Amed, conocido por ser la zona más bonita para bucear. Como nos sacamos el Open water recientemente en Tailandia, estamos entusiasmados por poder hacer nuestra primera inmersión por nuestra cuenta. Vamos con un guía que nos va llevando por las zonas seguras y va comprobando que no descendemos a más de 18 metros. Sé que mi experiencia buceando es muy limitada, pero el fondo marino de Amed me fascina aún más que el de Koh Tao. En la primera inmersión vamos nadando a lo largo de lo que me parece la pared misma de la isla, ya que a la derecha tenemos roca hasta arriba, y abajo y a la izquierda tenemos la inmesa oscuridad. Infunde bastante respeto, sentirse una persona tan vulnerable ante tal profundidad sin fin, mientras me mantengo flotando en medio del cielo y el infierno. La roca se ve negra de la lava, y los animales acuáticos la decoran con sus vivos colores. En especial quedo enamorada de unas estrellas de mar de más de un metro de longitud y azules como el cielo de la tarde. Cuando vivimos en el mundo superior no imaginamos que puedan existir tantas criaturas fantásticas en las profundidades de la Tierra. En nuestra segunda inmersión visitamos un barco americano de la segunda guerra mundial, hundido hace ya años. Esta inmersión resulta bastante fascinante, nadando por entre los escombros que han sido completamente reclamados por la naturaleza (incluso las cosas fabricadas por el hombre le pertenecen a Ella). En especial nombraré la tortuga que comía las algas que crecían sobre el metal en descomposición, y las anémonas que se mueven psicodélicamente ante las corrientes y bajo la luz refractada del Sol, y que sirven de casa a los pequeños Nemos naranjas con rayas blancas, que entran y salen sin parar por entre los tentáculos blancos.
    Read more

  • Day 290

    Bali - Uluwatu parte 1

    May 7, 2023 in Indonesia ⋅ ⛅ 29 °C

    Chegámos a Bali de noite contentos por chegar, por fim, a um dos destinos mais ansiados. Combinámos encontrarnos à saída do aeroporto com um rapaz que nos vai alugar a moto com que nos moveremos o próximo mês pela ilha. Surpreende-nos o preço da mota que não passa dos 50 euros para duas semanas. Chegamos ao nosso primeiro hotel em Bali, mais perto do aeroporto mas que esperamos mudar porque este ainda se encontra a uns 40 min das melhores praias para surfar. No dia seguinte a primeira coisa que fazemos é comprar uma prancha em segunda mão, antes sequer de tomar o pequeno-almoço. Ando há muitos meses esperando para surfar as ondas de que sempre ouvi falar e pode-se dizer que estou a concretizar um sonho. Apenas me sinto um pouco mal pela Irene que pacientemente vai atrás de mim em busca da onda perfeita. Depois de tratarmos de todos os afazeres quando se chega a um novo país como levantar dinheiro e comprar um cartão SIM e fazer algumas compras de supermercado, vamos à praia chamada Greenbowl onde nos encontramos com um amigo da Irene do Erasmus em Lisboa, o Raúl e que já leva um tempo aí em Bali. Nessa mesma noite vamos jantar fora a um restaurante perto do seu hotel com comida riquíssima e muito barata. Aí conhecemos aos seus amigos, na sua maioria espanhóis, mas também há dois colombianos. Depois do jantar improvisámos com um mini concerto com um microfone, uma guitarra e un cajón que se encontravam aí para usar. Ainda nos deu tempo de irmos a um bar beber umas cervejas e jogar snooker. Sentimo-nos rapidamente como parte de uma família. Nessa semana deu para conhecermos a dinâmica da peninsula de uluwatu, quais os melhores sitios para comer, as melhores praias e habituar-nos ao trânsito infernal e quais os melhores caminhos e horas para escapar à fumarada de um comboio interminável de motos e carros. Os dias passam-se aprazivelmente entre intensas classes de yoga pela manhã, surf, comer os deliciosos pratos típicos e frutas de todos os tipos, estar na praia a apanhar sol, ver atardeceres, conviver com os nossos novos amigos e criar momentos muito especiais a cada dia. Uma sessão de surf em Padang Padang foi das mais emocionantes porque fiz o primeiro tubo da minha vida e na onda seguinte caí numa onda e partiu-se o leash o que arrastou a prancha contra as rochas e deixou-me numa posição ingrata no meio do mar. Com dificuldade consegui regressar com a prancha, que apenas havia sofrido uns quantos rasgunhos. Tudo isto não durou mais de quinze minutos. Apesar de tudo estar a ser perfeito queríamos ver outras partes da ilha e por isso decidimos fazer uma escapada de quatro dias ao centro da ilha e conhecer a famosa cidade de Ubud, conhecida pelos seus retiros espirituais e uma versão mais "eat, pray, love" da ilha.Read more

Join us:

FindPenguins for iOSFindPenguins for Android